100 años del nombre de La Rinascente. Del 24 de mayo al 24 de de septiembre Milán celebra un siglo de la historia de los grandes almacenes más elegantes de Italia. Una historia del traje, la cultura y la pasión, como se puede ver en el Palazzo Reale con la exposición "LR100 - RINASCENTE · Historias de innovación". La exposición presentada en el Appartamento del Príncipe muestra una excepcional variedad y gran número de obras de arte, gráficos, objetos de diseño, imágenes y piezas inéditas.
Para conmemorar el 100º aniversario, de la Rinascente, junto con el Ayuntamiento de Milán y el Palacio Real, se presenta la exposición lR100-Rinascente: Historias de Innovación. diseñada por OMA/AMO, la exposición celebra la historia creativa de los grandes almacenes.

La exposición diseñada por OMA/AMO se ideó como un archivo viviente y se articuló en una ruta temática dedicada a las áreas en las que la empresa demostró una extraordinaria capacidad de diseño y realización: la historia de Rinascente desde 1865 hasta la actualidad; Marcello Dudovich y el nacimiento de las vallas; Cine y video; Catálogos y órganos de la casa; Nueva comunicación y nuevos gráficos a partir de los años 50; Accesorios y eventos; Nuevo consumo; Traje y moda con la revolución del prêt-à-porter; Rinascente centro de diseño; El nacimiento de la Brújula Dorada (1954-1964); El escenario futuro.
 
Además, OMA/AMO ha diseñado ocho instalaciones de ventanas en la Rinascente que hacen referencia a la exposición. Estarán en la exposición durante las dos primeras semanas desde la apertura.

Las ideas revolucionarias de los movimientos artísticos más importantes, como Gropius, Le Corbusier, Kandinsky, fueron el trasfondo en el que nació el diálogo constructivo con los diseñadores gráficos y diseñadores de Rinascente, quienes adquirieron un lenguaje en el que se percibe la estrecha relación con el arte.
 

Descripción del proyecto por OMA/AMO

¿Qué son unos grandes almacenes? ¿Cuál es su papel en diferentes contextos urbanos? ¿Cómo ha afectado la revolución digital a la actividad y las particularidades de su entorno comercial? Estas preguntas están en el centro de los debates recientes sobre el futuro del comercio minorista. Resuenan entre los historiadores de la moda y la arquitectura, y reverberan también a través de otras disciplinas -el arte, el diseño, el cine, el teatro- por nombrar algunos, reflejando cuestiones más amplias de la historia geopolítica y la economía.

No hay una respuesta precisa a estas preguntas, ya que no hay manera de reducir la noción de "grandes almacenes" a una sola declaración. Una tienda por departamentos es más bien una colección diversa de valores e identidades, expresando la historia de la ciudad a la que pertenece. Más que un lugar, un gran almacén es un lienzo cultural abierto y adaptable a su localización, ya sea Londres, París, Nueva York, Tokio o Milán.

Hoy, después de la primera aparición en el París del XIX hace más de 150 años, en un momento de inflexión con la evolución digital, los grandes almacenes son el laboratorio ideal para reimaginar nuestras relaciones físicas con productos, ciudades y nuestro contexto cotidiano en general.

La Rinascente no es una excepción a esta tradición. Fundada en 1917 para reemplazar y renovar Magazzini Bocconi con el bautismo ignífugo de D'Annunzio, su implacable historia creativa es a la vez un símbolo y evidencia de la vibrante cultura milanesa, que ha visto constantemente la relación con la industria y el comercio como una oportunidad para la experimentación audaz y la investigación.

Concebir una exposición histórica sobre la Rinascente significó entrar en la historia y el archivo de la tienda: descubrir sus héroes, desde Dudovich a Ponti, Huber a Munari; Entendiendo a sus líderes, en la dirección desde Borletti-Brustio a la dirección actual con 50 años de duración; Y decodificar su lenguaje de diseño e identidad gráfica. Desplegar la historia de la moda y el comercio revela una nueva perspectiva sobre la historia de Italia en su conjunto.

Para conmemorar el 100 aniversario de la Rinascente hemos imaginado la exposición como un archivo vivo que invita al visitante a descubrir una secuencia de maravillas. La exposición se desarrolla a través de una serie de diferentes experiencias visuales y físicas. Más que un viaje coherente, es un collage de identidades, que hace eco de la misma lógica de un gran almacén y que presenta los muchos aspectos que hicieron de la Rinascente un ejemplo crucial en la historia de los grandes almacenes europeos.

Desde el diseño industrial a la moda, el arte a la comunicación, las colaboraciones ilustres a una búsqueda nunca satisfecha de la innovación, cada una de las 12 habitaciones del Palazzo Reale mostrará múltiples escenografías y esboza un aspecto diferente de la producción del primer y único almacén de Italia.

La historia de la Rinascente es la historia de las personas que lo hicieron (gestión, creativos y clientes), y la historia de su ambición de conectar el arte con la vida.

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Más información

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Arquitectos
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OMA
Socio encargado.- Ippolito Pestellini Laparelli
Director de proyecto.- Antonio Barone
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Equipo
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Giacomo Ardesio, Danna Lei, Eva Lindsay, Giulio Margheri
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Cliente
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la Rinascente
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Colaboradores
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Comisarios.- Sandrina Bandera, Maria Canella
Investigación.- Memoria & Progetto, Elena Puccinelli, Elisa Paladino, Gabriella Passerini, Michela Taloni
Diseño gráfico.- POMO
Realización y producción de exposición.- ALTOFRAGILE with Fosbury Architecture and LPD Design
Vídeo y Multimedia.- Davide Rapp with Giorgio Zangrandi
En colaboración con Twin Studio, Prettybird / Tem, Bengler, 3D Produzioni for Rinascente, Sky Arte and Memomi for Rinascente, Sky Arte and Memomi
Maquetas.- Sebastiano Conti Gallenti, Sara Galli
Investigación especial.- Antonella Minetto, Raimonda Riccini,
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Programa
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Exposición/ Diseño de visualizaciones para ventanas
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Fechas
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del 24 de mayo al 24 de septiembre 2017.


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Lugar
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Palazzo Reale, Piazza del Duomo, 12 Milán, Italia
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 24 de Mayo de 2017
Cita: "lR100-Rinascente: Historias de innovación por OMA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/lr100-rinascente-historias-de-innovacion-por-oma> ISSN 1139-6415
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