La exposición diseñada por OMA/AMO se ideó como un archivo viviente y se articuló en una ruta temática dedicada a las áreas en las que la empresa demostró una extraordinaria capacidad de diseño y realización: la historia de Rinascente desde 1865 hasta la actualidad; Marcello Dudovich y el nacimiento de las vallas; Cine y video; Catálogos y órganos de la casa; Nueva comunicación y nuevos gráficos a partir de los años 50; Accesorios y eventos; Nuevo consumo; Traje y moda con la revolución del prêt-à-porter; Rinascente centro de diseño; El nacimiento de la Brújula Dorada (1954-1964); El escenario futuro.
Las ideas revolucionarias de los movimientos artísticos más importantes, como Gropius, Le Corbusier, Kandinsky, fueron el trasfondo en el que nació el diálogo constructivo con los diseñadores gráficos y diseñadores de Rinascente, quienes adquirieron un lenguaje en el que se percibe la estrecha relación con el arte.
Descripción del proyecto por OMA/AMO
¿Qué son unos grandes almacenes? ¿Cuál es su papel en diferentes contextos urbanos? ¿Cómo ha afectado la revolución digital a la actividad y las particularidades de su entorno comercial? Estas preguntas están en el centro de los debates recientes sobre el futuro del comercio minorista. Resuenan entre los historiadores de la moda y la arquitectura, y reverberan también a través de otras disciplinas -el arte, el diseño, el cine, el teatro- por nombrar algunos, reflejando cuestiones más amplias de la historia geopolítica y la economía.
No hay una respuesta precisa a estas preguntas, ya que no hay manera de reducir la noción de "grandes almacenes" a una sola declaración. Una tienda por departamentos es más bien una colección diversa de valores e identidades, expresando la historia de la ciudad a la que pertenece. Más que un lugar, un gran almacén es un lienzo cultural abierto y adaptable a su localización, ya sea Londres, París, Nueva York, Tokio o Milán.
Hoy, después de la primera aparición en el París del XIX hace más de 150 años, en un momento de inflexión con la evolución digital, los grandes almacenes son el laboratorio ideal para reimaginar nuestras relaciones físicas con productos, ciudades y nuestro contexto cotidiano en general.
La Rinascente no es una excepción a esta tradición. Fundada en 1917 para reemplazar y renovar Magazzini Bocconi con el bautismo ignífugo de D'Annunzio, su implacable historia creativa es a la vez un símbolo y evidencia de la vibrante cultura milanesa, que ha visto constantemente la relación con la industria y el comercio como una oportunidad para la experimentación audaz y la investigación.
Concebir una exposición histórica sobre la Rinascente significó entrar en la historia y el archivo de la tienda: descubrir sus héroes, desde Dudovich a Ponti, Huber a Munari; Entendiendo a sus líderes, en la dirección desde Borletti-Brustio a la dirección actual con 50 años de duración; Y decodificar su lenguaje de diseño e identidad gráfica. Desplegar la historia de la moda y el comercio revela una nueva perspectiva sobre la historia de Italia en su conjunto.
Para conmemorar el 100 aniversario de la Rinascente hemos imaginado la exposición como un archivo vivo que invita al visitante a descubrir una secuencia de maravillas. La exposición se desarrolla a través de una serie de diferentes experiencias visuales y físicas. Más que un viaje coherente, es un collage de identidades, que hace eco de la misma lógica de un gran almacén y que presenta los muchos aspectos que hicieron de la Rinascente un ejemplo crucial en la historia de los grandes almacenes europeos.
Desde el diseño industrial a la moda, el arte a la comunicación, las colaboraciones ilustres a una búsqueda nunca satisfecha de la innovación, cada una de las 12 habitaciones del Palazzo Reale mostrará múltiples escenografías y esboza un aspecto diferente de la producción del primer y único almacén de Italia.
La historia de la Rinascente es la historia de las personas que lo hicieron (gestión, creativos y clientes), y la historia de su ambición de conectar el arte con la vida.