PANDA, un proyecto de OMA y Bengler, abrió la semana pasada en La Trienal de Arquitectura de Oslo 2016 - After Belonging.

En el equipo para la Trienal de Arquitectura de Oslo 2016, el equipo con sede en Rotterdam de OMA y los diseñadores Bengler con sede en Oslo mostraron PANDA, una empresa que se ocupa de las implicaciones sociales y políticas de plataformas de intercambio digitales como Uber y Airbnb, así como su impacto en el contexto de la construcción.

En mitad de la habitación una cortina curvada de tiras de plástico rojo delimita un espacio que podría haber sido transportado desde el apartamento de un hacker. Una malla metálica soporta notas adhesivas inscritas con los nombres de varias plataformas de intercambio sobre una de las paredes, mientras que en la otra un cartel con mapas muestra su impacto global. En un escritorio diferentes monitores muestran imágenes de la resistencia contracultural, etiquetados y clasificados por temas. Junto a ella se encuentra una botella de Provigil, -un medicamento del que comúnmente se abusa y que se utiliza para pasar las noches en vela de los estudiantes universitarios- y un monton de recortes de prensa mostrando los males de la economía global.

La critica es utilizada también contra si mismos, contra los autores de la propuesta, en un tono irónico.

Descripción del proyecto por OMA and Bengler

PANDA investiga la influencia de la aceleración de las plataformas digitales de intercambio, sus implicaciones sociales y políticas, y el penetrante impacto que tienen sobre el medio ambiente construido.

En la década de 2000, los espacios democráticos de la web fueron recibidos como alternativa a la estructura comercial y social centralizada; en 2007, tras el derrumbe financiero, la difusión de la palabra dio esperanza a los que luchan por ganarse la vida.

PANDA es una plataforma contra-organizacional, proporcionando un conjunto táctico de herramientas de disrrupción-como-servicio, proporcionandoa los trabajadores de apps de los medios para mediar en un acuerdo con las plataformas y sus amos algocrat.

A medida que el software se come el mundo, ya que todo lo sólido se desvanece en el aire, PANDA reinventa las tecnologías de la opresión en una maquinaria de poder individual. Al proporcionar herramientas para navegar de forma activa las turbulencias de los nuevos regímenes digitales, PANDA fomenta un nuevo sentido de pertenencia y propósito.

PANDA ha sido dirigida por Ippolito Pestellini Laparelli de OMA y Even Westwang, de Bengles; así como Simen Svale Skogsrud. Es parte de la exposición Sobre la Residencia, en exhibición en el Museo Nacional de Arquitectura.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Equipo de OMA
Text
Ippolito Pestellini Laparelli, Paul Cournet, Giacomo Ardesio, Giulio Margheri, Laurence Bolhaar
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de Bengler
Text
Simen Svale Skogsrud, Even Eidsten Westvang, Øyvind Rostad, Kristoffer Sivertsen
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar
Text
Universitetsgata 13, 0164 Oslo, Noruega
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
08 de septiembre de 2016 12:00 am., hasta el 27 de noviembre de 2016 11:59.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Pestellini Laparelli
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo, complementado con AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Leer más
Ippolito Pestellini Laparelli se unió OMA en 2007 y se encuentra en Rotterdam. Es socio desde 2014, el trabajo de Ippolito en OMA/AMO está enfocado en la preservación, la escenografía, y patologías. Actualmente Ippolito está liderando la transformación del diseño del siglo 16 Fondaco dei Tedeschi de Venecia, la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín y el diseño de la tienda insignia de Repossi en la Place Vendôme de París. Un trabajo reciente incluye Monditalia, una exposición multidisciplinar centrada en Italia, en la Bienal de Arquitectura de Venecia del 2014; ha hecho la escenografía para el teatro griego de Siracusa, en Sicilia (2012); y ha sido co-comisario de Cronocaos, exposición de OMA en la preservación de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2010. A través de colaboraciones con diferentes marcas, incluyendo Repossi, Galerías Lafayette, Knoll, Prada su actividad se extiende a la investigación, el diseño de productos, instalaciones temporales, y publicaciones. Desde 2010, Ippolito es responsable de una serie de proyectos de AMO con Prada, incluyendo el diseño de escenario para espectáculos de moda de la marca y eventos especiales, y la dirección de arte de vídeos. Colabora en el diseño de exposiciones de la Fundación Prada, con proyectos tales como When Attitudes Become Form: 1969/2013 y Clásicos en serie (2015). Ippolito es arquitecto por el Politécnico de Milán.
Leer más
Publicado en: 13 de Septiembre de 2016
Cita: "PANDA, un proyecto de OMA y Bengler" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/panda-un-proyecto-de-oma-y-bengler> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...