En el equipo para la Trienal de Arquitectura de Oslo 2016, el equipo con sede en Rotterdam de OMA y los diseñadores Bengler con sede en Oslo mostraron PANDA, una empresa que se ocupa de las implicaciones sociales y políticas de plataformas de intercambio digitales como Uber y Airbnb, así como su impacto en el contexto de la construcción.
En mitad de la habitación una cortina curvada de tiras de plástico rojo delimita un espacio que podría haber sido transportado desde el apartamento de un hacker. Una malla metálica soporta notas adhesivas inscritas con los nombres de varias plataformas de intercambio sobre una de las paredes, mientras que en la otra un cartel con mapas muestra su impacto global. En un escritorio diferentes monitores muestran imágenes de la resistencia contracultural, etiquetados y clasificados por temas. Junto a ella se encuentra una botella de Provigil, -un medicamento del que comúnmente se abusa y que se utiliza para pasar las noches en vela de los estudiantes universitarios- y un monton de recortes de prensa mostrando los males de la economía global.
La critica es utilizada también contra si mismos, contra los autores de la propuesta, en un tono irónico.
Descripción del proyecto por OMA and Bengler
PANDA investiga la influencia de la aceleración de las plataformas digitales de intercambio, sus implicaciones sociales y políticas, y el penetrante impacto que tienen sobre el medio ambiente construido.
En la década de 2000, los espacios democráticos de la web fueron recibidos como alternativa a la estructura comercial y social centralizada; en 2007, tras el derrumbe financiero, la difusión de la palabra dio esperanza a los que luchan por ganarse la vida.
PANDA es una plataforma contra-organizacional, proporcionando un conjunto táctico de herramientas de disrrupción-como-servicio, proporcionandoa los trabajadores de apps de los medios para mediar en un acuerdo con las plataformas y sus amos algocrat.
A medida que el software se come el mundo, ya que todo lo sólido se desvanece en el aire, PANDA reinventa las tecnologías de la opresión en una maquinaria de poder individual. Al proporcionar herramientas para navegar de forma activa las turbulencias de los nuevos regímenes digitales, PANDA fomenta un nuevo sentido de pertenencia y propósito.
PANDA ha sido dirigida por Ippolito Pestellini Laparelli de OMA y Even Westwang, de Bengles; así como Simen Svale Skogsrud. Es parte de la exposición Sobre la Residencia, en exhibición en el Museo Nacional de Arquitectura.