HUSOS presenta el proyecto "Interconectado urbanismos de remesas: Mediando las fuerzas del amor, el trabajo y las Microfinanzas" en la Trienal de Arquitectura de Oslo / After Belonging / 2016.

Dentro de la Trienal de Arquitectura de Oslo se desarrolla el concepto In Redicence compuesto de una exposición y un ciclo de conferencias. Además el 9 de septiembre se organiza una mesa redonda donde participará el estudio de arquitectura madrileño Husos.

Arquitecturas de remesas

Las remesas son transferencias de capital de los migrantes a miembros de la familia alojados en la casa de origen-involucran no sólo los intercambios económicos, sino también otros conceptos diversos. Estos flujos se traducen en el diseño, producción y comercialización de objetos y arquitecturas, que promulgan las prácticas de construcción de larga distancia que la arquitecta y escritora Sarah Lynn López ha analizado.

Debido a las tendencias migratorias a partir de la segunda mitad del siglo XX (principalmente la migración de mano de obra), Colombia es el país de Sudamérica con la mayor población emigrante, que se encuentra principalmente en los Estados Unidos y España. Estos flujos se han traducido en redes comerciales, sociales, culturales robustas que afectan tanto a las regiones de origen y destino: 4 mil millones de dólares de las remesas se recibieron en Colombia en 2012, beneficiando a 10% de sus habitantes. Esta afluencia de dinero ha fomentado nuevas iniciativas económicas como Mi Casa con Remesas-una aglomeración de los bancos, incluido el Banco Interamericano de Desarrollo -que  ofrece acceso a las hipotecas para las familias que reciben órdenes de pago mensuales del exterior que pagan por los préstamos en sus casas nuevas.

La región cafetera de Colombia de Risaralda es una de las zonas características, por la creciente transformación de los espacios de residencia resultante de las remesas: la renovación y expansión vertical de las casas unifamiliares preexistentes y nuevas construcciones de mayor tamaño resultan en estructuras programáticas específicas. Sus dimensiones aumentadas proporcionan la posibilidad de dividir las unidades en espacios separados para los diferentes miembros de la familia o de alquiler, así como para incluir nuevas empresas en la planta baja como una fuente adicional de ingresos. Estas variaciones de escala y tipología, que se traducen en características tales como un múltiplo puntos de acceso exteriores (como comentan en su video Husos), se manifiestan las diferentes dinámicas sociales de las familias transnacionales. Pero estas construcciones también conllevan técnicas y materiales que se derivan de la apropiación híbrido, haciendo un amplio uso de cristal de espejo, colores brillantes, balcones y cornisas pronunciadas, y motivos ornamentales de distinta construcción.

Este caso permite el cuestionamiento de los efectos de esta arquitectura en el paisaje urbano; sobre las transacciones económicas internacionales y las fluctuaciones de mano de obra; y en el que refleja los afectos, los deseos y aspiraciones de las comunidades transnacionales.

Informe de trabajo: Husos en Arquitecturas de remesas en Risaralda

El proyecto es una investigación en curso, desarrollado por Husos Arquitectos en Pereira- Colombia, Nueva York y Madrid.

Se trata de un estudio sobre el impacto de las remesas de transferencia de dinero -INTERNATIONAL en pequeñas cantidades enviadas por los migrantes a sus países- casa en la arquitectura y el paisaje urbano, con el ejemplo de la región productora de café de Risaralda y otras áreas circundantes en Colombia.

Debido a la movilidad global, las remesas han crecido hasta convertirse en una fuerza poderosa para ayudar a dar forma y construir el mundo de hoy, tanto material como inmaterial. Uno de cada 5 familias en Risaralda y otras áreas circundantes reciben apoyo económico de sus familiares en el exterior. Es un proceso que implica tanto a los migrantes y sus familias, promotores, entidades financieras e instituciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, entre muchos otros agentes.

¿De qué manera estos flujos de dinero afectan y generan nuevos urbanismos y arquitecturas de la distancia? ¿Qué podemos aprender de ellos, sobre la construcción de las sociedades actuales y sus nuevas formas de pertenencia?

Mesa redonda sobre lo (no) Perteneciente

Tres equipos participan en la exposición In Residence y debatirán y discutirán sobre el tema de la pertenencia y sus trabajos e investigaciones conectados a tres de los sitios: Aeropuerto de Oslo / Noruega, Risaralda / Colombia y Prato / Italia.

Participantes: James Bridle, Matidle Cassani y Husos Arquitectos.
Leer más
Contraer

Más información

Label
Lugar
Text
National Museum - Architecture. Bankplassen 3, Oslo
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fecha
Text
9 de septiembre de 2016
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Hora
Text
De 18.30 a 20.00
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

HUSOS es una plataforma iniciada por Diego Barajas y Camilo García. Actualmente está conformada por Camilo García, Diego Barajas, Xavier Robledo y Anibal Arenas (prácticas). 

HUSOS es una plataforma para el desarrollo de proyectos de arquitectura y urbanismo tanto de investigación como de intervención directa en el espacio. A partir de una aproximación ecológica a lo cotidiano, exploramos el papel de éstas prácticas en el florecimiento de nuevos imaginarios, afectos y subjetividades. HUSOS tiene sede en Madrid y opera regularmente entre España y Colombia.

Leer más
Publicado en: 8 de Septiembre de 2016
Cita: "Arquitecturas de remesas en Risaralda. Husos en la Trienal de Arquitectura de Oslo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/arquitecturas-de-remesas-en-risaralda-husos-en-la-trienal-de-arquitectura-de-oslo> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...