La Galleria Vittorio Emanuele II de Milán fue una de las primeras galerías comerciales del mundo.

Diseñada por el arquitecto Giuseppe Mengoni (1829-1877) como una intersección de dos calles peatonales -completadas con ascensores y suelos con mosaicos incrustados bajo una bóveda de hierro y cristal- se abrió en 1867 y se convirtió en un escaparate para el creciente sector de bienes de lujo de la ciudad; Mario Prada abrió su primera tienda en la galería en 1913 para vender las piezas de viaje de cuero de la familia.
El nuevo espacio de exposición de la Fondazione Prada en Milán es el Osservatorio, un espacio de exposición dedicado a la fotografía y a las lenguas visuales, ubicado en el octógono central de la Galleria Vittorio Emanuele II de Milán.

El Osservatorio, inaugurado en diciembre de 2016, se extiende por la quinta y sexta planta del alero de la Galleria y domina el techo y la cúpula abovedados de acero y cúpula del edificio. Este espacio fue el escenario de la primera colección Resort de Prada diseñada por AMO, con espejos y en tonos pastel.

En este contexto AMO, con espejos y tonos pastel, hizo una intervención muy sencilla: pantallas ondulantes con imágenes distorsionadas de la propia galería y detalles de la colección en colores pastel por un lado; Y vistas a la galería en sí, la cúpula de hierro de Mengoni por el otro. Este último se dejó en gran medida sin obstrucciones aparte de las columnas reflectantes y translúcidas con el mismo polvo rosa de los bancos cubiertos de satén.
 

Descripción del proyecto por Prada

CONJUNTO SUSPENDIDO


Para el desfile de Prada 2018 Resort, AMO reinterpreta Osservatorio, el nuevo espacio de exposición de Fondazione Prada dedicado a la fotografía en la Galleria Vittorio Emanuele II.

El conjunto se concibe como una confrontación entre momentos reales y manufacturados.

La disposición lineal de los asientos orienta a los invitados hacia la cúpula situada más allá de las grandes ventanas. Una visión mejorada por las columnas reflectantes y traslúcidas, los invitados tienen una visión transfigurada del perfil cincelado de la arquitectura de Mengoni. Los modelos caminan en paralelo a las ventanas, brillando con el sol de la tarde, suspendidos entre el cielo y la decorada cúpula de hierro que actúa como telón de fondo silencioso para la muestra.

En el otro lado de la sala esta escena es deconstruida y ampliada. Un espejo continuo que corre a lo largo de la pared hace eco de la escena general, aumentando las proporciones de la habitación. Los fragmentos distorsionados de la Galleria y los evanescentes detalles de la colección cubren las superficies de una serie de pantallas en colores reflectantes y pastel, mezclando el espectáculo con el conjunto, creando un conjunto efímero.

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Más información

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo, complementado con AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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AMO es el laboratorio de ideas de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cofundada por Rem Koolhaas en 1999. Aplicando el pensamiento arquitectónico a dominios más allá de la construcción, AMO ha trabajado con Prada, la Unión Europea, Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones, incluyendo Expansion and Neglect (2005) y When Attitudes Become Form: Bern 1969 / Venice 2013 (2013) en la Bienal de Venecia; The Gulf (2006), Cronocaos (2010), Public Works (2012) y Elements of Architecture (2014) en la Bienal de Arquitectura de Venecia; y Serial Classics y Portable Classics (ambos 2015) en Fondazione Prada, Milán y Venecia, respectivamente.

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para mejorar la arquitectura con inteligencia desde diferentes disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, AMO recibió el encargo de la Unión Europea para estudiar su comunicación visual, y diseñó una bandera de "código de barras" de color, combinando las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austríaca de la UE.

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo The Gulf (2006), Cronocaos (2010) y Public Works (2012) y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curación de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su principal publicación Elements. Otros proyectos notables son un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento de la arquitectura del metabolismo (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.
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Publicado en: 11 de Mayo de 2017
Cita: "Espejos y colores pastel para la pasarela de Prada Resort 2018 por AMO" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/espejos-y-colores-pastel-para-la-pasarela-de-prada-resort-2018-por-amo> ISSN 1139-6415
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