Descripción del proyecto por Front Room Gallery
La Galería Front Room se enorgullece de presentar "Lost Utopias", la serie fotográfica de una década de duración de Jade Doskow que documenta la arquitectura restante de las Ferias Mundiales internacionales. Estas once atracciones globales icónicas han dejado a su paso algunas de las estructuras más atrevidas e inusuales del planeta: la Seattle Space Needle, la Torre Eiffel de París, el Atomium de Bruselas, el Unisphere de Nueva York, pero a menudo había poca planificación respecto a cómo estos espectáculos, inicialmente temporales, se tratarían en el futuro. En las fotografías de Doskow, experimentamos que estos sitios provocativos y grandiosos se encuentran ahora, si no como atracción turística, reutilizados para aspiraciones menos nobles, o descuidados y olvidados.
Las ferias mundiales a menudo existen en una extraña intersección de esperanza inspiradora para tecnologías y diseños futuros, fanfarronería y un sentido (posiblemente fuera de lugar) de la cooperación global. La arquitectura de la era espacial, Belle Epoque, Victoriana, Clásica, Neoclásica, Art Deco, Brutalista, puede parecer vanguardista o, a veces, anticuada, pero siempre es escandalosa.
Las "utopías perdidas" de Doskow abarcan una amplia gama de estilos arquitectónicos y locales, incluidos Nueva York, Seattle, Montreal, Bruselas, San Francisco, San Diego, San Luis, Filadelfia y San Antonio. A menudo, Doskow regresará a un sitio repetidamente, revelando los cambios, tanto sutiles como repentinos, que ocurren en un sitio urbano específico a lo largo del tiempo. El respetado arquitecto de mediados de siglo Philip Johnson diseñó el Pabellón del Estado de Nueva York en Queens, Nueva York, para la Feria Mundial de 1964. Después del cierre de la feria, el Pabellón sirvió como una pista de patinaje sobre hielo y luego una sala de conciertos antes de caer en mal estado. Doskow fotografió esta estructura inusual en 2007, 2013 y nuevamente en 2017.
El Pabellón del Estado de Nueva York encarna la imposibilidad de muchas de las estructuras de feria restantes del mundo: diseñado por un famoso arquitecto, que existe en la periferia de una gran ciudad, pero sin los fondos necesarios para mantener la estructura funcional para usos contemporáneos.
Hay otras imágenes que no son tan conocidas, pero especialmente surrealistas, como los baños victorianos en Filadelfia construidos para la Exposición del Centenario de 1876 y la sobredimensionada y galardonada higuera Moreton Bay, plantada para la Exposición Panamá Pacífico en 1915.
En "Seattle Science Center Arches at Night", arcos neogóticos de color blanco hueso se elevan hacia arriba contra un cielo negro como la tinta, delicadas linternas de inspiración japonesa iluminan las extensiones. A través de los arcos se puede vislumbrar la fachada verticalmente estriada del Seattle Science Center, diseñado por el arquitecto Minoru Yamasaki; esta misma fachada aparecería solo unos años más tarde en forma de torres gemelas en Nueva York.