La distancia entre la nueva pasarela y el edificio oeste de la estación permite poner en valor la arquitectura de este último. El diseño de la pasarela permite la coexistencia entre peatones y vehículos de dos ruedas, separados por una división adornada con bancos y vegetación. La pasarela se ensancha en su zona norte para ofrecer espacios de encuentro, paseo, descanso o incluso contemplación, sin entorpecer la circulación.
...Estos espacios abiertos otorgan a los dos extremos del recorrido una particular calidad urbana y reducen su aspecto lineal.»
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Visualización. Concurso para una nueva pasarela en Delémont por atelier d21. Imagen por Camera Picta.
Descripción del proyecto por atelier d21 + Monod Piguet + ATB
La nueva pasarela es una conexión sólida y eficiente dentro de la ciudad de Delémont. Forma parte de las medidas destinadas a fortalecer los vínculos entre el centro de la ciudad de Delémont y el eco-distrito en el sector «Gare Sud».
Abarcando las vías perpendicularmente, ofrece una arquitectura fluida, ligera y elegante que minimiza el impacto sobre las vías del ferrocarril. La pasarela también forma parte de un sistema lleno/vacío generado por la posición de los edificios de la estación. Los vacíos dan acceso a los andenes.
La distancia entre la nueva pasarela y el edificio oeste de la estación permite poner en valor el patrimonio arquitectónico de la estación, al tiempo que proporciona una conexión adicional con los andenes, embellecidos con nuevo mobiliario urbano y vegetación que amenizan la espera.
La arquitectura de la pasarela permite que sea atravesada con facilidad por todo tipo de ciclos. Los flujos de peatones y vehículos de dos ruedas están visiblemente separados por un límite físico adornado con bancos y vegetación. En la parte norte, la pasarela se ensancha para ofrecer zonas recreativas como espacios de encuentro, paseo, descanso o incluso contemplación, sin entorpecer la circulación. Esta ampliación también habilita un mayor espacio para futuros accesos a los andenes.