«El arco estructural primario singular proporciona la menor complejidad visual mientras funciona como un claro gesto icónico y una referencia nostálgica al antiguo puente ferroviario Pyttebron», dijo Entropic y agrega, «la estructura Corten del puente y el piso peatonal de madera son una referencia directa al puente tan querido de hoy, celebrando lo viejo y proponiendo un futuro nuevo y emocionante para Ängelholm».
Descripción del proyecto por Entropic
Entropic ha ganado el concurso para un nuevo puente de carretera en Ängelholm, Suecia. Himlavalvet, que significa en sueco "bóveda del cielo", es un puente que permitirá a las personas subir por una escalera estructural y conectarse con el cielo para ser uno con el entorno natural circundante.
Actualmente, las ciudades y los pueblos están cambiando para brindar una mayor diversidad en la forma en que podemos interactuar con la ciudad, para alentar a las personas a estar activas y al aire libre. Himlavalvet combinará un mirador recreativo con las necesidades de infraestructura de Ängelholms. La gente podrá subir al nuevo puente y disfrutar de las vistas del paisaje, ¡un espacio para jugar, reunirse y relajarse! El puente se convertirá no solo en una nueva conexión vital para Ängelholm, sino también en un nuevo y emocionante destino que atraerá a lugareños y turistas por igual. ¡En agosto, los espectadores animarán de pie en el arco del puente mientras el desfile de botes pasa por el río!
El arco estructural primario singular proporciona la menor complejidad visual mientras funciona como un claro gesto icónico y una referencia nostálgica al antiguo puente ferroviario Pyttebron. La estructura de acero corten del puente y el piso peatonal de madera son una referencia directa al puente tan querido de hoy, celebrando lo viejo y proponiendo un futuro nuevo y emocionante para Ängelholm. La expresión estructural se expresa y celebra y combinada con la estructura transitable le da al proyecto una escala humana única, vital para un nodo urbano tan crítico. El puente crea la máxima apertura disponible debajo del puente para brindar mejores vistas y minimizar su presencia en el entorno natural.
Por la noche la iluminación iluminará solo la estructura, evitando el agua para no molestar a la fauna local. La luz se utilizará estratégicamente, iluminando el arco principal, desde abajo creando un gradiente suave con la altura, mientras que las luces más pequeñas y más pequeñas expresarán los cables de tensión. Finalmente, una tira delgada de luces iluminará suavemente los pasamanos de los peatones para brindar seguridad y comodidad durante la noche. Cada sistema de iluminación se elige cuidadosamente para complementarse entre sí, celebrando la identidad única del puente.
Descripción técnica
Condiciones de carga
El puente es del tipo bow-string, formado por un arco cuyas fuerzas horizontales en los extremos se contrarrestan gracias a la conexión con el tablero, que actúa como tirante tensado. Este sistema de puente tiene la gran ventaja de que no produce reacciones horizontales por cargas gravitatorias, lo que lo hace autoportante y permite utilizar una cimentación más pequeña.
El arco está diseñado con una sección rígida de caja trapezoidal que soporta los cables, que se disponen de manera que cada lado del tablero se conecta a una de las mitades del arco. Esto crea un hermoso patrón de cables cambiantes, pero también agrega fuerzas transversales al arco.
El tablero suspendido consta de las vigas transversales principales, que cuelgan de los cables y soportan el tablero de madera laminada en tensión. Dos vigas longitudinales aportan estabilidad para evitar movimientos diferenciales de las vigas principales.
Todos los puntos de conexión de los cables a las vigas del borde del tablero se unen mediante un tubo de borde al sistema de arriostramiento del tablero, que consiste en un sistema adicional de barras pretensadas que rigidiza el plano horizontal del tablero para darle resistencia. contra fuerzas transversales y distorsión.
Cimentación
La cimentación del puente consiste en pilotes de hormigón hincados, concentrados en su mayoría en el lado del estribo donde se apoya el arco. Gracias al sistema bow-string, las cargas son principalmente verticales, pero también se prevén pilotes inclinados adicionales para resistir cargas horizontales debidas al viento, sismo o frenado.
El puente se apoya sobre dos cojinetes de olla en cada estribo, uno debajo del arco y otro en la esquina opuesta. Están separados tanto como sea posible para maximizar el brazo de palanca y evitar fuerzas de elevación en los rodamientos. Por lo tanto, se puede lograr una cimentación ligera, con el fin de maximizar la distancia al edificio vecino, sin afectar su cimentación y permitiendo un fácil proceso de construcción alrededor de los estribos.
Se eliminarán los cimientos existentes del actual puente, recuperando la topografía y el paisajismo originales del cauce del río, reduciendo así el impacto del edificio en el medio ambiente gracias al aumento de la luz del puente que se levanta sobre los terraplenes.
Construcciones de Acero, Madera y Aluminio
El esqueleto principal del puente está fabricado en acero resistente a la intemperie (acero corten), que es una aleación de acero desarrollada para formar una apariencia estable similar a la oxidación que elimina la necesidad de pintar gracias a la mayor resistencia a la corrosión atmosférica proporcionada por la auto-regeneración. capa de protección en la superficie.
La estructura principal de acero del puente está formada por el arco y el tirante, formado por una viga cajón que discurre en diagonal por debajo del tablero. El lazo conecta ambos extremos del arco para que las fuerzas horizontales se equilibren entre sí y el sistema quede cerrado, como un objeto que se puede transportar.
La estructura portante del tablero está formada por un entramado de vigas en ambos sentidos, donde las transversales se suspenden con cables del arco. Esta armadura de acero está diseñada para tener el mínimo canto, pero al mismo tiempo poder albergar el tirante principal, el arriostramiento de varillas pretensadas y los servicios bajo tablero.
El tablero está formado por un tablero de madera laminada tensionada, una placa estructural ligera y sostenible que consta de vigas laminadas adosadas que forman una superficie continua capaz de soportar las cargas de tráfico. Se pretensa con la ayuda de barras de pretensado que recorren todo el tablero de lado a lado y que hacen que las diferentes vigas funcionen como un único sistema estructural. Una referencia para este tipo de estructura se encuentra en el puente de tablero SLT de 56 m de largo en Halmstad construido por Moelven.
Estructuras de hormigón
Las únicas estructuras de hormigón del puente son los estribos y su cimentación. Están en contacto con el suelo, por lo que este material es el más adecuado para este problema. El hormigón tiene alta resistencia y bajos requerimientos de mantenimiento, por lo que durará toda la vida útil del puente sin operaciones de mantenimiento.