El Museo ICO acoge la exposición de Amaneceres Domésticos, centrada en las nuevas corrientes de viviendas colectivas del siglo XXI en Europa. Los comisarios de la exposición son Carmen Espegel, Andrés Cánovas y José María de Lapuerta. La exposición puede visitarse desde el 5 de octubre hasta el 15 de enero de 2023.

Esta interesante y oportuna muestra presenta 28 ejemplos paradigmáticos de viviendas colectivas construidas en diez países europeos desde el año 2000 hasta el año 2021. Entre ellos hay cinco proyectos españoles, situados en Barcelona, Palma y Santiago de Compostela.
Amaneceres Domésticos resulta especialmente interesante por el esfuerzo realizado en reproducir a escala 1/1 siete de los 28 edificios seleccionados. Se han reconstruido, en el interior de las salas del Museo ICO,  los espacios de encuentro, salones o salas de estar  amuebladas con mesas, sillas, lamparas, sofas, papeles pintados y televisores reproduciendo vídeos sobre el proyecto seleccionado, todo un conjunto de elementos que dan escala real al visitante.

Estos espacios, que se completan con la sombra dibujada en el suelo del espacio exterior y acompañados de documentación más precisa, con planos, fotografías y vídeos, (todo un conjunto de elementos acompañados de pequeños detalles que expanden la presentación) desarrollando los siete temas que respectivamente se divide y aborda la exposición: conciencia climática, recargas activas, cuidados domésticos, nueva gestión, contextos urbanos, vivir y compartir e identidades icónicas.

El objetivo de los comisarios ha sido exponer las nuevas tendencias de la nueva habitabilidad que se están desarrollando en la vivienda colectiva de la Europa de principios del siglo XXI, para generar un debate que permita reflexionar y continuar evolucionando, con una sociedad que asume nuevos roles, nuevas funciones, y nuevas situaciones.

Los cinco edificios españoles seleccionados son Life Reusing Posidonia (Formentera) de Alfonso Reina Ferragut, Antonio Martín Procopio, Carles Oliver Barceló y  Xim Moyá Costa; Fabra i Coats (Barcelona) de Roldán + Berengué; Torre Juliá (Barcelona) de Pau Vidal, Sergi Pons y Ricard Galiana; Complejo de Viviendas en Caramoniña (Santiago de Compostela) de Víctor López Cotelo y Juan Manuel Vargas; y Cooperativa de viviendas La Borda (Barcelona) de Lacol SCCL.


Amaneceres domésticos. Temas de vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI. Fotografía por Julio César González.


Taller de torpederos por Vandkunsten Architects. Fotografía por Anne Mette Manelius.


Kalkbreite por Müller Sigrist Architekten. Fotografía por Martin Stollenwerk Zürich Switzerland.
 

Descripción del proyecto por Carmen Espegel, Andrés Cánovas y José María de Lapuerta.

El Museo ICO presenta Amaneceres domésticos. Temas de vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI, una exposición que presenta, a partir de obras construidas, los temas principales que van modelando la vivienda colectiva europea en el siglo XXI. Comisariada por Carmen Espegel, Andrés Cánovas, y José María de Lapuerta, se podrá visitar desde el 5 de octubre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023.

A través de una serie de conceptos, ejemplificados con proyectos construidos, esta exposición propone un lugar de reflexión y debate sobre el presente y el futuro de los espacios que habitamos.

La vivienda es una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad. Pese a tratarse de un derecho fundamental, acceder a ella es cada vez más difícil en un contexto de precios al alza e inestabilidad económica que requiere de nuevas fórmulas de gestión en su producción y uso. Por otra parte, las clásicas soluciones desarrolladas por la Modernidad se han demostrado obsoletas en un mundo extremadamente complejo y cambiante, incapaces de atender las demandas de flexibilidad de unos usuarios con unas relaciones sociales cada vez más variadas y fluidas, con nuevas necesidades o con necesidad de nuevas respuestas a viejos problemas y que, más y más, reclaman su participación en el proceso de diseño de unos espacios, privados y comunitarios, en los que transcurrirá una parte importante de sus vidas.

A ello se suman preocupaciones ambientales, económicas, estéticas, etc., que hacen de la vivienda un fructífero campo de experimentación para la arquitectura. La pandemia de COVID ha confirmado esta obsolescencia y la urgencia de afrontar desde perspectivas radicalmente nuevas todos estos problemas.

Conscientes de todo ello, Carmen Espegel, Andrés Cánovas y José María de Lapuerta, dentro del Grupo de Investigación de Vivienda Colectiva (GIVCO) y con la colaboración de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), llevaron a cabo una minuciosa investigación en la que catalogaron unos 2.500 edificios de vivienda colectiva construidos en Europa que, posteriormente, sintetizaron en 54 casos en el libro Housetag: European Collective Housing 2000-2021. Ahora, junto con la Fundación ICO y la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA, realizan un nuevo esfuerzo de síntesis para presentar en el Museo ICO la exposición Amaneceres domésticos. Temas de vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI.


Amaneceres domésticos. Temas de vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI. Fotografía por Julio César González.

La exposición presenta 28 ejemplos paradigmáticos de vivienda construida en diez países europeos del año 2000 al 2021, entre ellos cinco españoles: Life Reusing Posidonia (Formentera) de Alfonso Reina Ferragut, Antonio Martín Procopio, Carles Oliver Barceló y  Xim Moyá Costa; Fabra i Coats (Barcelona) de Roldán + Berengué; Torre Juliá (Barcelona) de Pau Vidal, Sergi Pons y Ricard Galiana; Complejo de Viviendas en Caramoniña (Santiago de Compostela) de Víctor López Cotelo y Juan Manuel Vargas; y Cooperativa de viviendas La Borda (Barcelona) de Lacol SCCL.

Los edificios se organizan en torno a siete categorías: Conciencia climática, Recargas activas, Cuidados domésticos, Nueva gestión, Contextos urbanos, Vivir y compartir e Identidades icónicas, más un epílogo COVID.

El objetivo es mostrar los conceptos fundamentales de la nueva habitabilidad que se están desarrollando en la vivienda colectiva de la Europa de principios del siglo XXI, propiciando de este modo un debate que permita continuar avanzando en este sentido. Para ello es imprescindible la implicación de los profesionales y de las administraciones, pero también de la sociedad en general, y de ahí la importancia de este esfuerzo de difusión.

Amaneceres domésticos reproduce en el Museo ICO, a escala 1/1, siete interiores de los edificios seleccionados por los comisarios. En esas estancias amuebladas, mediante planos, fotografías, vídeos realizados por Tatiana Poggi y Joaquín García Vicente específicamente para esta muestra  –en los que los usuarios y arquitectos de los inmuebles cuentan sus experiencias– y otros materiales, se desarrollan los siete temas arriba mencionados a través de la comparación directa de cuatro proyectos.

Más información

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Arquitectos
Text
Alfonso Reina Ferragut, Antonio Martín Procopio, Carles Oliver Barceló, Xim Moyá Costa; Pau Vidal, Sergi Pons, Ricard Galiana; Ilo arkkitehdit; Einszueins Architektur; Brandlhuber + Emde, Burlon + Muck Petzet Architects; Lacaton & Vassal, F. Druot, C. Hutin; Cobe; Vandkunsten Architects; Bonhôte Zapata; Juul & Frost; Müller Sigrist Architekten; Schneider Studer Primas GmbH; Babled Nouvet Reynaud Architectes; Lacol SCCL; Maison Edouard François; OMA; Sou Fujimoto, Nicolas Laisné, Dimitri Roussel & OXO.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
5.10.2022 > 15.01.2023.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Museo ICO, C/ Zorrilla, 3, Madrid, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Julio César González, José Hevia, Adrià Goula, Stefan Bremer, Hertha Hurnaus, David von Becker, Philippe Ruault, Rasmus Hjortshøj, Anne Mette Manelius, Johannes Marburg, Line Stybe Vestergaard, Martin Stollenwerk Zürich Switzerland, Andrea Helbling, Frédéric Delangle, IMHAB, Boegly + Grazia, Sebastian van Damme (OMA), Sergio Grazia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Carmen Espegel es catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM). Su orientación en la investigación se centra principalmente en el campo de la vivienda, de la mujer en la arquitectura y de la crítica arquitectónica. Dirige el Grupo de Investigación en Vivienda Colectiva GIVCO.

A nivel académico ha impartido docencia en Italia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, México, Brasil o Argentina, tanto en grado como en postgrado. Fue Subdirectora de Relaciones Internacionales de la ETSAM entre 2005 y 2008. Su pensamiento crítico queda reflejado en libros, donde son destacables: Carmen Espegel. Textos Críticos (2022), Atlas de los Poblados Dirigidos (2021), Donne Architetto nel Movimento Moderno (2021), Women Architects in the Modern Movement (2018), Aires Modernos, E.1027: Maison en bord de mer de Eileen Gray y Jean Badovici (2010) y Heroínas del espacio (2008).
Leer más

Amann, Cánovas, Maruri, es un estuidio de arquitectura formado por: Atxu Amann Alcocer, Andrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri Mendoza.

Atxu Amann Alcocer. Madrid 1961. Arquitecta por la ETSA de Madrid. Doctorada por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Técnico Urbanista por el Centro de Estudios Urbanos del I.E.A.L. (M.A.P.) Becaria de la Technische Hoschule de Darmstadt (Alemania) en CAAD. Directora de la revista Arquitectos. Directora de los cursos de postgrado de Diseño Editorial para el Fondo Social Europeo. Profesora en los cursos de postgrado de Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Profesora del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM

Andrés Cánovas Alcaraz. Cartagena 1958. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule. Darmstatd. Alemania. Director de la Colección "Monografías de Arquitectos". Director de la Colección “Monografías de Edificios". Director de la Colección “ Crítica de Arquitectura”. Ha sido director y editor de la revista Arquitectos. 1987-2006. Ha sido  profesor del C.S.D.M. de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Del Instituto Europeo de diseño. Coordinador de distintos cursos de postgrado de  Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes, en el Instituto Europeo del Diseño y para el Fondo Social Europeo. Coordinador del Master de Museología de la Facultad de Bellas Artes. UCM.  Profesor del Master de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma. Profesor del Master de diseño de la Facultad de Bellas Artes de la U. de Salamanca. Profesor del Master de Intervención en el Patrimonio de la ETSAM. Profesor del Master de Turismo de la UPC de Barcelona.

Ha sido secretario del Tribunal  del Proyecto Fin de Carrera en la ESTAM. UPM. Director adjunto de la Bienal de Arquitectura Española. Director del Curso de verano de la Universidad de Almería. Profesor invitado en las Universidades de Salamanca, San Sebastián, La Coruña, Sevilla, Navarra, Valencia, Politécnica de Cartagena, SEK de Segovia, Alfonso X, Instituto de Arquitectura Avanzada de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Londres AA, Montpellier, Roma Tre, Calgliari, Toulouse, Javeriana de Bogotá, Chicago IIT y Arizona CAPLA. Es profesor de Proyectos de la ETSAM  Coordinador académico del MCH de la ETSAM. UPM y  Director del área de Proyectos. Profesor de la asignatura “Sociología de la Vivienda”.

Nicolás Maruri Mendoza Madrid 1961. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Doctorado por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule Darmstatd. Alemania. Master en Edificación por la Universidad Columbia. Nueva York. Es profesor del Departamento Proyectos de la ETSAM. Ha sido: Secretario del Tribunal del Proyecto de Fin de Carrera de la ETSAM y Profesor visitante en la Universidad de Arizona. Ha impartido conferencias en Londres AA, San Sebastián, SEK de Segovia.

Leer más
DL+A es un estudio de arquitectura dirigido por José María de Lapuerta y Paloma Campo que cuenta con una trayectoria de 25 años en la práctica profesional de la arquitectura, ingeniería e interiorismo, vinculados a la actividad docente e investigadora. El equipo habitual se completa con ingenierías con las que colabora habitualmente como OVE ARUP,  Úrculo Ingenieros, Valladares Ingeniería, Gogaite, Calconsa, etc.

Las obras del estudio han obtenido los más destacados premios y reconocimientos y han sido publicadas en revistas profesionales de prestigio: Dos obras seleccionadas en distintas Bienales de Arquitectura Española, Premios del Ayto. de Madrid y comunidad de Madrid, Finalistas en los premios FAD, dos premios en el concurso EUROPAN, tres obras premiadas por el Colegio de Arquitectos de Madrid,  cabe destacar la obtención de la certificación LEED ORO para edificios sostenibles conseguida, por primera vez en España, para la Sede de Coca Cola. En estos momentos desarrollan el proyecto del primer colegio de nueva planta certificado Passivhaus con consumo casi nulo, que se podrá descontectar de la red y ser completamente autónomo energéticamente.
Leer más
Publicado en: 23 de Octubre de 2022
Cita: "La vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI. Amaneceres domésticos en el Museo ICO " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-vivienda-colectiva-en-la-europa-del-siglo-xxi-amaneceres-domesticos-en-el-museo-ico> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...