Con motivo del centenario del arquitecto Ramón Vázquez Molezún, el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y la Fundación de Arquitectura COAM han organizado una exposición para repasar la vida y obra de este arquitecto de referencia fundamental para la arquitectura española en la segunda mitad del siglo pasado.

La exposición ha sido posible gracias a documentos recogidos desde 2014 por el COAM y su fundación y el material personal cedido por su familia.

En la exposición se incluye su trayectoria profesional en la arquitectura, durante décadas formando la pareja profesional más moderna de la arquitectura española con José Antonio Corrales, pero también su interés y práctica en otros ámbitos artísticos como la pintura, el grabado o el diseño de objetos entre otros.
La arquitectura de Ramón Vázquez Molezún se caracterizaba por no obedecer a discursos teóricos o líneas estilísticas cerradas, sino por su naturaleza más abierta, artística y artesana entre las que es importante destacar: sus cualidades e inquietudes pictóricas, su habilidad como dibujante y la gran influencia siempre presente en sus obras de la geometría.

El arquitecto no solo implementaba estas influencias en sus obras, también sus vivencias y sus relaciones personales, generando un complejo mundo hibridado de interferencias que enriquecía toda su obra. A lo largo de su vida nunca dejaría de innovar, de investigar, soñar y querer descubrir nuevos escenarios y paisajes de manera arriesgada e innovadora.

La exposición, que está compuesta y dividida en 5 secciones pretende guiar al visitante a través de conjunto formado por sus fotografías, pinturas o planos que forman un todo y nos permiten acercarnos a su forma de pensar y entender mejor su vida, su personalidad y su increíble trayectoria profesional como arquitecto.

Centro de Segunda Enseñanza, Herrera de Pisuerga, Palencia, 1954, José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún.


Vivienda Refugio La Roiba, Bueu, Pontevedra, 1967, Ramón Vázquez Molezún.


Edificio Banco Pastor, Madrid, 1972, José Antonio Corrales, Rafael Olalquiaga, Gerardo Salvador Molezún y Ramón Vázquez Molezún. Fotografía de Luis Asín.
 

Descripción de la exposición por María Molezún y Pablo Olalquiaga (Comisarios)

Molezún estuvo toda su vida persiguiendo y buscando nuevos escenarios, que le permitieran seguir aprendiendo y avanzando, sin temor, con valentía y con unas insaciables ganas de descubrir.

El relato que aquí se presenta es una biografía contada en dibujos, fotografías y planos, que combina lo personal, lo artístico y lo arquitectónico como partes de una unidad indisociable. Se invita al espectador a visualizar la exposición a través de un recorrido gráfico, una sucesión de cinco capítulos, denominados “paisajes”, que aluden a los diferentes contextos y matices, determinantes en su vida y que han caracterizado su arquitectura:

1. Su origen gallego y atlántico determina su personalidad y se expresan en su obra, el mar y lo marino, las galerías coruñesas, la naturaleza, los materiales y la luz gallegas se vislumbran en su producción artística, pictórica y arquitectónica. En Madrid y Roma vivió una intensa experiencia académica, llena de viajes y vivencias. En Italia conoció la arquitectura clásica a la vez que la modernidad de Gio Ponti, compartió y aprendió de otros artistas. A través de sus viajes por Europa y Estados Unidos descubre la vanguardia arquitectónica, un aprendizaje que marcará su vida y continuará a través de sus viajes, sus colaboraciones y amistades y de la evolución de su propia creación arquitectónica.

2. Los primeros proyectos de Molezún, desarrollados entre Roma y Madrid, irradian libertad y una gran expresividad. En todos ellos se haya el germen de su obra posterior y suponen la base de la maduración. Sus primeras obras y colaboraciones, en especial con José Antonio Corrales, marcan un hito en su carrera profesional, logrando éxito y prestigio internacional.

3. A finales de los 50, se produce una transformación de la ciudad y surgen nuevas oportunidades de intervención en el territorio. Molezún investiga e interviene en la construcción de los Poblados Dirigidos de Madrid, participa en los numerosos concursos urbanos convocados en la década de los 60 y posteriormente en las primeras promociones turísticas en la costa, donde la integración paisajística es primordial. Paisajes urbanos con arquitecturas institucionales singulares y paisajes de la periferia con edificios para la industria y oficinas.

4. Molezún fue un arquitecto de ingenio, pero sobre todo de oficio.  Lo ejerce con maestría desde el proceso de gestación, con una cuidada elaboración y domino de la técnica constructiva, y dando especial importancia al contexto, la orientación y la geometría. Se rescatan sus proyectos y diseños donde se descubren sus modos de operar, desde sus primeros bocetos y esquemas hasta la elaboración del plano de obra, la misma intensidad en la resolución compositiva de un alzado como en el remate de un detalle constructivo.

5. El epílogo de este relato biográfico culmina con la exposición de sus obras más personales: su refugio familiar en La Roiba donde despliega todas sus habilidades arquitectónicas. Libertad y respeto. Dialogo y heterodoxia. Funcionalidad y estilo. Confort y experimentación. Sin complejos, sin prejuicios. Como su Arquitectura.

Más información

Label
Arquitecto
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisarios
Text
María Molezún y Pablo Olalquiaga.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
30.09.2022 - 15.01.2023.
Inauguración.- miércoles 5 de octubre, 20:00h.
Entre el 30 de septiembre y el 16 de octubre y en una segunda etapa del 15 de noviembre al 15 de enero.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
COAM. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Bandeja 1 y 2.- planta acceso), C. de Hortaleza, 63, 28004 Madrid, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Ramón Vázquez Molezún. Nace el 2 de septiembre de 1922 en la Coruña, con 19 años se traslada a Madrid a estudiar arquitectura, graduándose en la ETSAM en 1948. Obtiene el Gran Premio de Roma en 1949 y es pensionado de Arquitectura en La Academia de España en Roma, donde permanece hasta 1953.

En 1954 recibe el Premio Nacional de Arquitectura y comienza su colaboración con José Antonio Corrales realizando el Centro de Segunda Enseñanza en Herrera de Pisuerga, Palencia. Su éxito en el Concurso para el Pabellón Español en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, impulsa esta unión que se verá consolidada a lo largo de su trayectoria profesional. En 1957 contrae matrimonio con Janine Martínez-Anido. Ya instalado en Madrid, en la calle Bretón de los Herreros, donde coinciden varios amigos y compañeros, De la Sota, Corrales, García de Paredes, Carvajal y Carlos de Miguel, las colaboraciones se refuerzan hasta convertirse en su modo de trabajo habitual.  

En 1958 se incorpora al Departamento de Construcción del Instituto Nacional de Industria (I.N.I.) y realiza un viaje de estudios a Norteamérica seleccionado por el International Congress of Archives (I.C.A.)

Las décadas de los 60 y 70 son las más prolíficas, tanto a nivel productivo como emblemático, participa en numerosos concursos y realiza las obras más relevantes, la mayor parte en compañía de Corrales, como el edificio Reader’s Digest (1963) y Profidén en Madrid (1964), la Casa Huarte en Puerta de Hierro en 1966, los edificios Bankunión en 1970 y Banco Pastor en 1972, entre otros.

En el ámbito de la ordenación del territorio, interviene en los Poblados dirigidos y de absorción en Madrid, Fuencarral, Almendrales, San Blas y en el Plan General de Ordenación Urbana de La Coruña, con José Antonio Corrales y José María Pagola. Además de los concursos, Actur de Lacua, Huerta del Rey, Alameda de Málaga, participa junto a José Antonio Corrales en las primeras promociones turísticas en La Manga del Mar Menor iniciadas a través del Grupo Huarte.

A partir de 1978, con el Primer Premio en el Concurso para el Puerto de Sotogrande, Cádiz, junto a Rafael Olalquiaga, su actividad se centrará en varios proyectos en el sur. Continua su colaboración con Corrales, de forma más esporádica, en concursos y edificios institucionales para el Banco de España, en Madrid y Badajoz, y mantiene la conexión con su ciudad natal, La Coruña, donde realiza algunos edificios residenciales de interés, como las viviendas de protección oficial en la Palloza con Olalquiaga y Salvador Molezún, o el conjunto residencial en Oleiros en 1976 también en colaboración con Gerardo Salvador Molezún. El proyecto para la sede de la fundación Barrié de La Maza, iniciado en 1978, se prolongará hasta los años 90, siendo concluido por sus colaboradores tras su fallecimiento.

Molezún desarrolla en paralelo y, generalmente, en solitario, numerosas viviendas unifamiliares, donde se explaya experimentando con diferentes materiales y aparejos, grandes cubiertas y chimeneas, avivando la influencia de Wright  y Aalto.

El ejemplo más personal y representativo de su obra individual es sin duda, la vivienda refugio de La Roiba, en la ría de Pontevedra, construida entre 1967 y 1969, una obra que se adapta al lugar y transforma en el tiempo, donde se condensa su oficio y refleja su carácter.

Junto a José Antonio Corrales realiza su última colaboración con el concurso para el Pabellón Español en la Expo 92 de Sevilla y reciben posteriormente la Medalla de Oro de Arquitectura 1992 en honor a su trayectoria profesional conjunta.
Leer más

José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún colaboraron desde 1952 en numerosos proyectos como fue el Pabellón Español en la Exposición Universal de Bruselas en 1958, con el cual obtuvieron el primer premio del Concurso Nacional. Este equipo de Arquitectos Españoles fue uno de los más relevantes y fructíferos de la segunda mitad de siglo XX, representantes de una arquitectura potente, rigurosa y muy expresiva. Entre los premios qye obtuvieron juntos destacan el Primer Premio para el Pabellón Español en la Exposición Universal de Bruselas en 1958, que les otorgará reconocimiento internacional, y la Medalla de Oro de la Arquitectura (CSCAE) en 1992.

Su obra fue amplísima y abarcó actuaciones como el proyecto de Biblioteca Pública para la ciudad de Teherán, capital iraní, que la caída del sha Reza Pahlevi, en 1979, impidió construir. El Pabellón de España en la Exposición Internacional de Bruselas, en 1958, una propuesta a base de hexágonos adheridos que posteriormente fue rehecha en el recinto de la Casa del Campo de Madrid. Otra de sus obras fue la urbanización Elviña, en A Coruña. Esta urbanización fue tremendamente vanguardista en su época, pero se encuentra hoy deteriorada tras varias actuaciones que han desintegrado algunos de sus componentes tectónicos. Pueblo de colonización Llanos del Sotillo en Andújar (Jaén). Residencia de Miraflores de la Sierra y Casa Huarte (Madrid). Casa del escritor Camilo José Cela (Palma de Mallorca). Parador de Turismo de Sotogrande (Cádiz).

José Antonio Corrales Gutiérrez nació en Madrid en 1921. A la edad de 27 años, en 1948, obtuvo el título de Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. El mismo año de terminación de la carrera obtuvo el premio Nacional de Arquitectura. En 1961 se convierte en docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Posteriormente y después de un tiempo fuera de la docencia, vuelve en 1981 a la Escuela de Madrid. Fue Académico por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, obtuvo el Premio Antonio Camuñas en 2004. En 2001 recibió el Premio Nacional de Arquitectura. Falleció en Madrid en 2010.

Ramón Vázquez Molezún nació en La Coruña, en 1922. Obtuvo el título de Arquitecto en la Escuela Superior de Madrid, en 1948. Entre 1949 y 1952 estudió en Roma, becado por la Academia de España. Durante los dos siguientes años recibió varios galardones, entre otros, el Premio Nacional de Arquitectura en 1954. A partir del año 1952 inicia una fecunda relación profesional con el arquitecto José Antonio Corrales, que durará hasta la muerte de Molezún en 1993 en Madrid.

Leer más
Publicado en: 30 de Septiembre de 2022
Cita: "«Paisajes», exposición sobre Ramón Vázquez Molezún en el COAM" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/paisajes-exposicion-sobre-ramon-vazquez-molezun-en-el-coam> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...