Madrid, Guía de Arquitectura. 20 edificios emblemáticos de la ciudad de Madrid (I)
15/04/2022.
[MAD] España
metalocus, PAULA ARIAS
metalocus, PAULA ARIAS
Fernado Higueras, (Madrid, 1930-2008) nació en Madrid el 26 de noviembre de 1930. Cursó bachillerato en el Colegio Estudio de Madrid, alternándolo con música y pintura. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, termina la carrera en 1959. Su proyecto fin de carrera se publicó en la revista Nueva Forma de J. D. Fullaondo. Este mismo año, se presenta a los Premios Nacionales de Arquitectura con el Teatro Infantil y obtiene un Accesit. En 1960 se presenta de nuevo a los Premios Nacionales de Arquitectura con las 10 Residencias de artistas en el Monte del Pardo, consiguiendo también un Accesit.
En 1961 se presenta de nuevo a los Premios con el Centro de Restauraciones de Madrid, consiguiendo el Primer Permio. En 1965 le encargan el proyecto del mismo que realiza junto con Antonio Miró. El año 1967, recibe el encargo de las viviendas Militares en Madrid. En 1969, Fernando es invitado a un Concurso Internacional Restringido a 11 Arquitectos de todo el mundo para un Edificio Polivalente en Montecarlo. En 1973, recibe el encargo del Hotel Las Salinas en Lanzarote. Fernando Higueras fue Premio Nacional de Acuarela y un gran guitarrista, al que Andres Segovia concedió la Beca de Siena en el año 1954. En 1962 proyectón tanto la Casa Lucio Muññoz como el colegio Estudio en Aravaca.
Parte de la obra de Higuera está expuesta en el MoMa de NYC, siendo el primer arquitecto español expuesto en este museo. Fernando Higueras falleció en Madrid el 30 de enero de 2008.
Miguel Fisac Serna, nacido en 1913 en Daimiel, Ciudad Real y fallece en 2006 en Madrid. Fue una figura esencial dentro de la arquitectura española en la segunda mitad del siglo XX. Se matriculó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y tras unos agitados estudios interrumpidos por la guerra civil, en 1942 se titula con la obtención del premio fin de carrera de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Siempre estuvo interesado por la arquitectura vernácula. Además, se inspiraba en el organicismo nórdico de la obra de Gunnar Asplund que, junto a Frank Lloyd Wright, influirá su concepto de arquitectura.
Su primer proyecto le fue encargado por el CSIC; transformó el antiguo auditorio de la madrileña “Colina de los Chopos” en la Capilla del Espíritu Santo.
Miguel Fisac en su carrera proyectó numerosas obras religiosas. Su producción eclesial destaca por la interpretación personal de la estética religiosa, el uso de la luz y el dinamismo espacial y poético en las formas, con muros curvos, convergentes y superficies tensadas.
La Parroquia de Santa Ana en Madrid (1965) se considera uno de los proyectos más importantes. Construida en hormigón visto, manifiesta una atmósfera de humilde sencillez.
Su estilo arquitectónico evolucionó en relación con los nuevos materiales de la época. Del clasicismo abstracto, al ladrillo, hasta el uso exclusivo del hormigón. Fisac investigó mucho sobre este material y patentó sus “vigas-hueso”. Piezas prefabricadas de hormigón pretensado que permitían obtener grandes luces y controlar la iluminación. En 1960 fueron utilizadas por primera vez, en la construcción del Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid.
Más adelante, experimentó varias técnicas para dar textura al hormigón, incluyendo en su obra un carácter más emocional. Su insatisfacción con los límites del encofrado tradicional de madera, le llevó a patentar, en 1973, una solución innovadora para la época: el “encofrado flexible” que pudo llevar a la práctica en el Centro de Rehabilitación Mupag (Madrid) y en muchas otras obras posteriores.
Su actividad no se reducía solo al campo de la construcción, sino que su capacidad creadora le llevó a escribir artículos, libros, y diseñar muebles. Realizó exposiciones, también de arte, como la de Madrid, donde presentó 60 de sus obras de pintura.
Miguel Fisac construyó más de 350 proyectos, entre ellos, la emblemática “Pagoda” en Madrid, que desgraciadamente fue derribada en 1999. Por el contrario, muchas de sus obras están protegidas y catalogadas. Algunos ejemplos son la Iglesia de Pumarejo de Tera (Zamora), la Iglesia del Colegio Apostólico de los Padres Dominicos (Valladolid), y en Madrid obras como el Centro parroquial de Santa María Magdalena (1966) o el Edificio IBM (1967).
Todas estas actividades culminan con la obtención en 1994 de la Medalla de Oro de la Arquitectura, y tres años después del Premio Antonio Camuñas. En 2002 recibió el Premio Nacional de Arquitectura.Desde el 2006 el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real gestiona la Fundación Fisac que se encarga tanto de catalogar toda la documentación, como de promover y salvaguardar la obra del arquitecto, urbanista y pintor español.
José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún colaboraron desde 1952 en numerosos proyectos como fue el Pabellón Español en la Exposición Universal de Bruselas en 1958, con el cual obtuvieron el primer premio del Concurso Nacional. Este equipo de Arquitectos Españoles fue uno de los más relevantes y fructíferos de la segunda mitad de siglo XX, representantes de una arquitectura potente, rigurosa y muy expresiva. Entre los premios qye obtuvieron juntos destacan el Primer Premio para el Pabellón Español en la Exposición Universal de Bruselas en 1958, que les otorgará reconocimiento internacional, y la Medalla de Oro de la Arquitectura (CSCAE) en 1992.
Su obra fue amplísima y abarcó actuaciones como el proyecto de Biblioteca Pública para la ciudad de Teherán, capital iraní, que la caída del sha Reza Pahlevi, en 1979, impidió construir. El Pabellón de España en la Exposición Internacional de Bruselas, en 1958, una propuesta a base de hexágonos adheridos que posteriormente fue rehecha en el recinto de la Casa del Campo de Madrid. Otra de sus obras fue la urbanización Elviña, en A Coruña. Esta urbanización fue tremendamente vanguardista en su época, pero se encuentra hoy deteriorada tras varias actuaciones que han desintegrado algunos de sus componentes tectónicos. Pueblo de colonización Llanos del Sotillo en Andújar (Jaén). Residencia de Miraflores de la Sierra y Casa Huarte (Madrid). Casa del escritor Camilo José Cela (Palma de Mallorca). Parador de Turismo de Sotogrande (Cádiz).
José Antonio Corrales Gutiérrez nació en Madrid en 1921. A la edad de 27 años, en 1948, obtuvo el título de Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. El mismo año de terminación de la carrera obtuvo el premio Nacional de Arquitectura. En 1961 se convierte en docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Posteriormente y después de un tiempo fuera de la docencia, vuelve en 1981 a la Escuela de Madrid. Fue Académico por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, obtuvo el Premio Antonio Camuñas en 2004. En 2001 recibió el Premio Nacional de Arquitectura. Falleció en Madrid en 2010.
Ramón Vázquez Molezún nació en La Coruña, en 1922. Obtuvo el título de Arquitecto en la Escuela Superior de Madrid, en 1948. Entre 1949 y 1952 estudió en Roma, becado por la Academia de España. Durante los dos siguientes años recibió varios galardones, entre otros, el Premio Nacional de Arquitectura en 1954. A partir del año 1952 inicia una fecunda relación profesional con el arquitecto José Antonio Corrales, que durará hasta la muerte de Molezún en 1993 en Madrid.
Richard Rogers. (Florencia, 23 de julio de 1933 - Londres, 18 de diciembre de 2021) Desde la fundación de su estudio en 1977, Richard Rogers ha ganado un reconocimiento internacional como arquitecto y como urbanista. Es Premio Pritzker 2007, ha ganado la Medalla de Oro del RIBA en 1985 y el León de Oro por los logros de su carrera en la Biennale di Venezia 2006. Fue nombrado Sir en 1991 y Miembro de la Order of the Companions of Honour en 2008.
Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996) es uno de los maestros de la arquitectura española del siglo xx. Profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), su estela ha servido de referencia a varias generaciones de arquitectos españoles. En la década de 1930 se trasladó desde su Pontevedra natal a Madrid para comenzar sus estudios en la Facultad de Matemáticas, condición necesaria para ingresar en la Escuela de Arquitectura.
Tras obtener el título de arquitecto en 1941, dedicó los primeros años de su vida profesional a trabajar para del Instituto Nacional de Colonización, una etapa que culminó con la construcción del pueblo de Esquivel (Sevilla, 1952-1963) y la casa Arvesú (Madrid, 1953-1955, demolida). A partir de entonces participó en una serie de concursos que marcaron la línea que precede al Gobierno Civil de Tarragona (1957-1964), considerada por muchos su primera obra maestra. En esa época prolífica realiza varios proyectos de arquitectura moderna industrial, como la central lechera Clesa (Madrid, 1958-1961) y las naves del CENIM en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1963-1965) y construye su obra más reconocida y admirada unánimemente, el gimnasio del colegio Maravillas (Madrid, 1960-1962), que el crítico británico William Curtis considera la obra más significativa de la arquitectura española contemporánea.
En 1960 obtiene una plaza de funcionario en la Dirección General de Correos, y a lo largo de esa década explora las posibilidades que ofrecen los nuevos materiales y desarrolla una serie de proyectos con un planteamiento constructivo basado en la utilización de paneles prefabricados de hormigón para muros y forjados, que lleva a cabo en la casa Varela en Villalba (Madrid, 1964-1968).
En 1971 abandona la enseñanza y en 1972 regresa a su puesto de funcionario de la Dirección General de Correos. Durante estos años construye el Colegio Mayor César Carlos en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1968-1971), el edificio para aulas y seminarios de la Universidad de Sevilla (1972-1973) y la casa Guzmán en la urbanización Santo Domingo (Madrid, 1972-1974), donde ensayaría cuestiones que abordará más tarde en la casa Domínguez en A Caeira (Pontevedra, 1973-1978). A la etapa como funcionario de Correos pertenecen el Centro de Cálculo para la Caja Postal en La Vaguada (Madrid, 1972-1977) y, años más tarde, el edificio de Correos y Telecomunicaciones en León (1981-1984), una etapa en la que estaba completamente inmerso en las técnicas de prefabricación ligera.
En 1992 Emilio Tuñón Álvarez (1958) y Luis M. Mansilla (1959) fundan la oficina MANSILLA + TUÑÓN ARQUITECTOS, galardonada con el PREMIO MIES VAN DER ROHE 2007 (Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea), Premio Nacional de Arquitectura Española 2003, Premio FAD 2001.
Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla son profesores titulares del departamento de proyectos arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Han sido profesores en numerosas universidades, entre las que se pueden destacar la Graduate School of Design de Harvard, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, la Nueva Escuela de Arquitectura de Puerto Rico y la Städelschule de Frankfurt. Actualmente, dan clase en la School of Architecture de Princeton University.
En 1993 fundan la cooperativa de pensamientos CIRCO, editando una publicación del mismo nombre, que ha sido galardonada con el premio especial FAD 2007, el premio de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería 2002 y el premio C.O.A.M. 1995.
Mansilla + Tuñón han sido ganadores en los siguientes concursos: Edificio Institucional para la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (2008), Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (2007), Centro de Arte Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2005), Ayuntamiento de Lalín (2004), Plan Director del área de Valbuena en Logroño (2003), Biblioteca en la calle los artistas en Madrid (2003), Museo de Cantabria (2002). Museo de las Colecciones Reales (2002), Museo de los Sanfermines (200l), Centro de Cultura Contemporánea de Brescia (2000), Museo de Bellas Artes de Castellón (1998), Auditorio de la Ciudad de León (1996), Centro Cultural de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica El Águila (1995).
Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.
Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.
Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".
Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.
En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.
Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."