En este caso os contamos la aportación de BUREAU A, que se centra en la excepcional comunidad proto-hippie de Monte Verita y en cómo la arquitectura puede incorporar el concepto de la familia, el amor o la conexión con la naturaleza al proceso de diseño.
Descripción del proyecto por BUREAU A
El espacio expositivo es un lugar especial en la arquitectura. Es un espacio público donde la población interesada se diluye en un entorno diseñado, fabricado, un vehículo para pensamientos, debates, o arquitecturas simples para descubrir presentaciones. Hoy se descuidada la cultura arquitectónica, que era crucial en otros momentos. En la Italia de posguerra los espacios y museos y lugares de progreso cultural y el activismo de vanguardia surgen gracias a un grupo de arquitectos e historiadores de la arquitectura de exposiciones superando con creces el interés que puedan tener para la construcción de edificios.
La educación a través del arte es, en esos años, un programa clave para este tipo de importantes arquitectos como Franco Albini, BBPR, Ignazio Gardella o Giovanni Michelucci, bajo la protección de los teóricos Giulio Carlo Argan y Bruno Zevi. El Museo es, para esta comunidad de diseñadores involucrados, la necesidad de una nueva escuela que puede surgir en Italia de las cenizas del fascismo.
La vocación de los museos como espacios públicos ha evolucionado desde la década de 1950, dando un giro más comercial. El hecho es que su vocación popular probablemente ha aumentado, el Palais de Tokyo es un excelente ejemplo de sede artística que se convirtió en plaza pública, así como la Place des Vosges.
En todos los micro-fenómenos de la exposición burdigalense CONSTELLATION.S, parece apropiado considerar el espacio expositivo como un objetivo en sí mismo de la práctica arquitectónica.
Si, en palabras de la exposición "es importante poner la cultura y el conocimiento en el corazón de los problemas de la ciudadanía y la democracia para iluminar el futuro de nuestras sociedades," espacio CONSTELLATION.S debe convertirse en el tiempo de la exposición, en lugar crítico. Por lo tanto, no se trata de mostrar documentos con proyectos en otros lugares, destacando la práctica de los arquitectos representados en la exposición, para entender la exposición hay que darse cuenta de las visiones sobre el estado del mundo con herramientas de arquitectura.
En este contexto, la actual investigación sobre la comunidad utópica de Monte Verità parece apropiado. Este espacio de comunidad, en realidad muy poco conocida, es una excepción en la historia de Suiza. A principios del siglo 20, una población proto-hippie se mueve y vive en las colinas de Ascona en Ticino, produciendo una increíble serie de pensamientos creativos y revolucionarios en el amor, el concepto de familia, la educación, la anarquía, la comida, nuestra conexión con la naturaleza y el papel y la práctica del arte.
La investigación llevada a cabo por BUREAU A toma tres formas distintas juntas en una instalación: una exploración de los objetos arquitectónicos y artefactos hechos por la comunidad, una publicación de la vinculación de estos objetos con el paisaje de Monte Verità tal como existe hoy y, finalmente, una fuente acompañada de una serie limitada de muebles inspirada directamente de los documentos del archivo Monte Verità.
La instalación tiene como objetivo plantear preguntas profundas - incluso si se presenta de una manera lúdica - en la práctica y la participación de arquitectos en una sociedad profundamente capitalista desdibujando cada vez más desafíos y objetivos de las prácticas creativas.