Monte Verità es la contribución de BUREAU A para CONSTELLATION.S, la exposición colectiva internacional organizada por ARC EN RÊVE, en Burdeos.
Diseñado por Arc en rêve, CONSTELLATION.S es un proyecto destinado a explorar nuevas formas de habitar el mundo, a través de una serie de presentaciones, conferencias y eventos temáticos. CONSTELLATION.S presenta una recopilación de las iniciativas individuales y colectivas que, tratando de responder a las transformaciones actuales y condiciones cambiantes del mundo sugieren nuevas perspectivas para la creación de las ciudades futuras, respondiendo a los retos del mañana. En respuesta al miedo, el cierre y el extremismo identitario, CONSTELLATION.s tiene la intención de utilizar el pensamiento crítico para entender el mundo en que vivimos, ofreciendo ejemplos creativos y de la gente común que está hoy inventando su vida cotidiana.

En este caso os contamos la aportación de BUREAU A, que se centra en la excepcional comunidad proto-hippie de Monte Verita y en cómo la arquitectura puede incorporar el concepto de la familia, el amor o la conexión con la naturaleza al proceso de diseño.
 

Descripción del proyecto por BUREAU A

El espacio expositivo es un lugar especial en la arquitectura. Es un espacio público donde la población interesada se diluye en un entorno diseñado, fabricado, un vehículo para pensamientos, debates, o arquitecturas simples para descubrir presentaciones. Hoy se descuidada la cultura arquitectónica, que era crucial en otros momentos. En la Italia de posguerra los espacios y museos y lugares de progreso cultural y el activismo de vanguardia surgen gracias a un grupo de arquitectos e historiadores de la arquitectura de exposiciones superando con creces el interés que puedan tener para la construcción de edificios.

La educación a través del arte es, en esos años, un programa clave para este tipo de importantes arquitectos como Franco Albini, BBPR, Ignazio Gardella o Giovanni Michelucci, bajo la protección de los teóricos Giulio Carlo Argan y Bruno Zevi. El Museo es, para esta comunidad de diseñadores involucrados, la necesidad de una nueva escuela que puede surgir en Italia de las cenizas del fascismo.

La vocación de los museos como espacios públicos ha evolucionado desde la década de 1950, dando un giro más comercial. El hecho es que su vocación popular probablemente ha aumentado, el Palais de Tokyo es un excelente ejemplo de sede artística que se convirtió en plaza pública, así como la Place des Vosges.

En todos los micro-fenómenos de la exposición burdigalense CONSTELLATION.S, parece apropiado considerar el espacio expositivo como un objetivo en sí mismo de la práctica arquitectónica.

Si, en palabras de la exposición "es importante poner la cultura y el conocimiento en el corazón de los problemas de la ciudadanía y la democracia para iluminar el futuro de nuestras sociedades," espacio CONSTELLATION.S debe convertirse en el tiempo de la exposición, en lugar crítico. Por lo tanto, no se trata de mostrar documentos con proyectos en otros lugares, destacando la práctica de los arquitectos representados en la exposición, para entender la exposición hay que darse cuenta de las visiones sobre el estado del mundo con herramientas de arquitectura.

En este contexto, la actual investigación sobre la comunidad utópica de Monte Verità parece apropiado. Este espacio de comunidad, en realidad muy poco conocida, es una excepción en la historia de Suiza. A principios del siglo 20, una población proto-hippie se mueve y vive en las colinas de Ascona en Ticino, produciendo una increíble serie de pensamientos creativos y revolucionarios en el amor, el concepto de familia, la educación, la anarquía, la comida, nuestra conexión con la naturaleza y el papel y la práctica del arte.

La investigación llevada a cabo por BUREAU A toma tres formas distintas juntas en una instalación: una exploración de los objetos arquitectónicos y artefactos hechos por la comunidad, una publicación de la vinculación de estos objetos con el paisaje de Monte Verità tal como existe hoy y, finalmente, una fuente acompañada de una serie limitada de muebles inspirada directamente de los documentos del archivo Monte Verità.

La instalación tiene como objetivo plantear preguntas profundas - incluso si se presenta de una manera lúdica - en la práctica y la participación de arquitectos en una sociedad profundamente capitalista desdibujando cada vez más desafíos y objetivos de las prácticas creativas.

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Más información

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BUREAU A
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Comisario
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Constellation.s, Burdeos
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BUREAU A. Fundado en 2012, por la asociación de Leopold Banchini y Daniel Zamarbide. BUREAU A fue una plataforma multidisciplinar con el objetivo de difuminar los límites de la investigación y la elaboración de proyectos, en temas relacionados con la arquitectura, cualquiera que sea su naturaleza y estado.
 

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Leopold Banchini nació en Ginebra en 1981 y es Arquitecto Diplomado por la EPFL (École Polytechinique Fédérale de Lausanne). Es, además, Máster en Arquitectura por la Universidad de Lausanne (2007) y Licenciado por la Escuela de Arte de Glasgow (2004).

Es profesor invitado en la HEAD (Haute École et de Design) de Ginebra desde 2010 y Profesor Asistente de la EPFL desde 2009. Además, ha sido diseñador del  proyecto Archozoom en 2009.

Ha hecho prácticas en Lot/ek Arquitectos (Nueva York) entre los años 2004/2005, como asistente del proyecto Art Basel (Basilea) en 2005, y como socio del proyecto del colectivo Atelier Van Lieshout (AVL) ese mismo año en Rotterdam.

Ha desarrollado su trabajo como arquitecto en b720 Arquitectos (Barcelona) durante los años 2007 y 2008, y en Group8 Arquitectos (Ginebra) durante el 2009.

Además, desde 2008 forma parte de 1to100 Arquitectos, un colectivo de arquitectura con sede en Ginebra. Sus miembros han sido parte activa y decisiva en proyectos tales como la participación ganadora de Bahrein en la última Bienal de Venecia (RECLAIM León de Oro 2011), exposiciones como The Gulf (con la participación de OMA-AMO en la Bienal de Venecia de 2007), y publicaciones como Al Manakh de AMO-Rem Koolhaas. Paralelamente, se implican en diferentes acciones que van desde la arquitectura, el periodismo, hasta el diseño urbano. Son profesores en la EPFL y la Universidad de Arte y Diseño en Ginebra.

Su objetivo es tomar posición e iniciar reflexiones sobre nuestro entorno contemporáneo.

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BUREAU, es el nuevo proyecto de Daniel Zamarbide. El estudio recoge bajo su nombre genérico una variedad de actividades de investigación. BUREAU hace las cosas como un impulso para reaccionar al entorno físico, cultural y social que lo rodea con un punto de vista crítico y con una actitud inmersiva. BUREAU es (en 2017) una serie de muebles, un proyecto editorial, un equipo de diseño, son arquitectos.

Daniel Zamarbide obtiene su máster en el Institut d'Architecture de l'Université de Genève (IAUG) en 1999. Durante sus estudios, siguió los talleres de Christian Marclay, Philippe Parreno y Catherine Queloz en la École Supérieure des Beaux Arts de Ginebra.

En el año 2000 se convierte en uno de los miembros fundadores de group8, una práctica arquitectónica que ha adquirido un importante reconocimiento nacional e internacional.

Daniel Zamarbide ha desarrollado a través de los años un interés particular en los aspectos proteicos de su disciplina y nutre su trabajo e investigación a través de otros dominios como filosofía, artes aplicadas, artes visuales y cine.

Como conferenciante invitado y jurado, ha sido invitado a una diversidad de escuelas e instituciones internacionales para presentar y debatir sobre su trabajo e investigación.

Desde 2003 su interés en la investigación y la educación lo ha llevado a ser invitado como asistente en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y como profesor (2000-14) en la Haute École d'Art et de Design (HEAD) en Ginebra. En 2014, integra el equipo de ALICE Lab (Dieter Dietz) en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) como profesor invitado y director de investigación.

En 2012, Daniel deja group8 para comenzar una nueva práctica con Leopold Banchini, arquitecto. Su práctica, BUREAU A ha explorado durante 5 años las posibilidades de realización arquitectónica en una gran variedad de formatos, abriendo la práctica para trabajar en los campos del arte, la arquitectura de jardines y paisajes, el diseño de exposiciones, la arquitectura temporal y la creación de objetos.

En 2017, después de la disolución de BUREAU A, Daniel Zamarbide persigue sus intereses de investigación más personales bajo el nombre de BUREAU. Esta nueva entidad produce arquitectura en la continuidad de BUREAU A e incorpora a su ya prolífico diseño de mobiliario de actividades (con una marca de diseño del mismo nombre) y un proyecto editorial, que lanza la primera publicación en junio de 2017.
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Publicado en: 21 de Septiembre de 2016
Cita: "La Vérité de la Montagne por BUREAU A" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-verite-de-la-montagne-por-bureau-a> ISSN 1139-6415
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