Para esta exposición tan especial, BUREAU A ha creado una nueva tipología de espacio de exposición, situado exactamente entre el cubo blanco de la galería de arte y la caja negra del teatro, la música o la danza. El espacio gris ofrece un escenario neutral para acoger la realización de múltiples artes.
Performance/Process ofrece un acercamiento al enfoque subjetivo de las perfomances que se han originado y realizado en Suiza desde 1960 hasta 2015 a través de las obras de cuarenta y seis artistas, empresas y grupos. El único "formato" capaz de albergar todas las formas de arte en un género específico era precisamente la "Performance". Teatro, artes visuales, danza, música, escultura se mezclan o, más bien, unen sus fuerzas.
Descripción del proyecto por Bureau A
El eterno y de alguna manera ya aburrido debate acerca de la pertenencia de la arquitectura al arte parece ser un callejón sin salida. Un callejón que inevitablemente aumenta la existencia de paredes disciplinarias que permiten poca porosidad. ¿Qué pasa si dejamos de hablar de las diferencias presupuesta entre los dos? Los términos de la discusión tendrían que renovarse y centrarse en el apoyo, la artesanía, y no en la creatividad y la libertad, menos aún en la funcionalidad.
Cuando Oskar Schlemmer organizó su actuación arquitectónica para el Ballet Triadisches en 1922 aquellas preguntas estaban muy fuera de sus preocupaciones. La búsqueda de hacer una gran y completa obra de arte (la obra de arte total) era su principal objetivo y el hecho de etiquetar su obra como arte, pintura, arquitectura, ballet, danza o escenografía no tenía interés para él.
Haciéndose eco de este momento en el que el arte está en movimiento, Performance/Process ha sido la oportunidad de retomar esa relación de manera dinámica. Para celebrar el 30 aniversario del Centro Cultural Suizo de París se creó una especie de ballet de color gris para la cultura de la performance. El CCSP ha reunido todas las artes bajo el paraguas abierto de la actuación para mostrar los increíbles trabajos que se han producido durante las tres últimas décadas. La performance fue precisamente el "formato" capaz de albergar todas las formas de arte en un género específico. Teatro, artes visuales, danza, música, escultura se mezclan o, más bien, unen sus fuerzas. La arquitectura estaba aquí para abrazar la misma no-definición y para imaginar un soporte flexible para 12 semanas con una gran diversidad de formas de arte y eventos.
La escenografía diseñada por BUREAU A para el programa define una nueva tipología de espacio de exposición, situado exactamente entre el cubo blanco de la galería de arte y el cuadro negro de la música o la danza teatro. El espacio gris ofrece un escenario neutral para dar la bienvenida al arte performativo. Unas cajas modulares de plástico, que se utilizan en los talleres de muchos artesanos, son los únicos muebles de este espacio. A veces, soportes de vídeo, paredes o simplemente cajas de almacenamiento, se pueden mover y apilar en cualquier momento del proceso de performance. Para proporcionar la mayor superficie de suelo posible, el atrio de la superficie de exposición se llena con una nueva cubierta y todas las particiones se desmontan. El espacio se disuelve en una mancha gris, sus fronteras desaparecen.
Al igual que el ballet Triadisches, la intervención plantea algunas preguntas acerca de los límites entre disciplinas. ¿Sería imposible considerar la participación de un arte en otro sin la necesidad de distinguir una partición clara? ¿Tenemos necesariamente que entender el catálogo de objetos en la obra con el fin de nombrar a cada uno de ellos? ¿No es esta actitud de etiquetado de lo existente sólo para entender el valor comercial de cada objeto y las posibilidades de compra?
Oskar Schlemmer fue parte de un momento histórico donde el cambio radical fue uno de los principales objetivos de la agenda de las artes. Puede que no sea en el mismo periodo de tiempo, pero podemos afirmar que la necesidad de cambio es todavía muy presente y aun bastante urgente. Parece relevante imaginar un espacio creativo donde es menos necesario el etiquetado de piezas "que se pueden comprar", una exposición en la historia de la institución - el Centro Cultural Suizo en Paris- que puede reunir la energía necesaria para presentar las obras en su conjunto, la disolución de la definición de pasado y presente.
Descripción del proyecto por CCSP
Con motivo de su trigésimo aniversario, el Centro Cultural Suisse ha diseñado un evento totalmente dedicado al arte de performances, un medio con una gama de definiciones en la intersección de varias disciplinas diferentes. Performance/Process ofrece un enfoque subjetivo al arte de performances en Suiza desde 1960 hasta 2015 a través de las obras de cuarenta y seis artistas, empresas y grupos.
Performance/Process toma la forma híbrida de una exposición-festival, dividida en varias secciones con gran variedad de diferentes formatos, duraciones y ubicaciones. Durante tres meses, una exposición compuesta por documentos y unas 100 obras de arte realizadas por treinta y cinco artistas se presentará en la CCS. Doce "enfoques" (en cinco días de exposiciones en solitario) se presentarán en sucesión en el centro de la sala principal, a menudo acompañadas de representaciones que pueden durar desde unos pocos minutos a cinco días.
La edición de 2015 del festival de Extra Ball se llevará a cabo durante el fin de semana inaugural. En total más de cuarenta piezas de performance (y un total de alrededor de un centenar de actuaciones individuales) conforman el programa en vivo, de Performance/Process en la CCS y once sedes asociadas en París. Un simposio a principios de diciembre pondrá en relieve los aspectos teóricos e históricos del arte performatico y tratará el tema desde una perspectiva internacional.
Este destacado evento también cuenta con una escenografía diseñada por los arquitectos en la BUREAU A que da a la CCS un aspecto completamente nuevo. Además, el sitio web dedicado, www.pprocess.ch, con el diseño gráfico de Ludovic Balland, abrirá el 18 de septiembre. Fotos, vídeos, entrevistas y textos se irán añadiendo con el tiempo, en última instancia, convirtiéndolo en un recurso de referencia en el arte de performance en Suiza.
La performance ha atraído mucha más atención en los últimos años, como lo demuestra, por ejemplo, la Bienal Performa en Nueva York en 2005, el Nouveau Festival en el Centro Pompidou de París en 2009, y la futura sección de la Tate Modern de Londres llamada Los tanques: Arte en Acción, que se anticipó en el 2012. El premio Swiss Performance Art Award apareció por primera vez en 2011.
Performance/Process es, naturalmente, parte de esta tendencia, pero también es consecuencia del carácter específicamente multidisciplinar de la CCS. Desde que Jean-Paul Felley y Olivier Kaeser han sido sus directores, han consolidado y desarrollado temas relacionados con el arte visual y la performance. Por tanto, su proyecto tiene como objetivo presentar, en igualdad de condiciones y en un solo espacio-obras de artistas identificados como pertenecientes a estos dos campos artísticos. También adoptan un enfoque subjetivo al arte de acción, como los artistas seleccionados no se identifican exclusivamente como artistas de performance, pero a menudo incluyen el proceso en su trabajo junto a otros medios de comunicación. De hecho utilizamos el término "Performance" en aras de la conveniencia: se utilizan también otros términos como happening, evento, acción o un concierto, y películas, vídeos, fotografías, esculturas, dibujos y documentos también estarán en la muestra.
El período cobre tramos que abarcan desde 1960 hasta 2015. Se inicia con Jean Tinguely y sus máquinas autodestructivas construidas en el jardín del MoMA de Nueva York en 1960, y luego se extiende por cinco décadas para incluir el trabajo de artistas que tienen 25 años hoy. Con el arte de la performance más que con cualquier otro medio, siempre tenemos que esperar lo inesperado, así que por favor ¡Venga y se sorprenderá!
Text by Jean-Paul Felley & Olivier Kaeser