'From Modernity to Tradition' es la nueva instalación por Bureau A para la exposición 'Orientaciones' que está teniendo lugar desde el pasado 23 de Marzo hasta el próximo 4 de Abril en Basel, Suiza.

Estos días os hemos venido presentando la exposición de jóvenes arquitectos suizos 'Orientations'. Uno de los equipos que participa es Bureau A, que recientemente también ha publicado su nuevo libro 'Maidan Survey'. Esta vez os traemos la oportunidad de conocer mejor su instalación 'From Modernity to tradition' así como un interesante texto sobre la actual situación en Kiev.

Correspondencia en Maidan correspondanc

15 de Enero al 26 de Febrero

A
hola chicos, qué tal estáis? Está Kiev tan mal como se ve en los medios? parece bastante mal, espero que estés bien.

Ø
Gracias, estamos todos bien.
Es verdad que la situación es bastante complicada. Si vienes aquí ahora no reconocerías el centro de la ciudad! Es un campo de batalla.
Cada día que estamos allí hay un montón de gente! Y espero que tengamos una oportunidad de cambiar la situación. De otro modo tendríamos que pensar en emigrar.

Ø
Por si no lo sabes hemos tenido 5 muertos por ahora, 2 de ellos por disparo. Todo el Oeste de Ucrania se levanta en contra. El Este en parte está bastante quieto, están atemorizados.

Están fuertemente influenciados por el gobierno y por los rusos.

A
Espero que estéis haciendo lo correcto. Acabo de escribir un mensaje a Sergey en FB advirtiéndole de la exposición en la que hemos sido invitados a participar. Es una muestra llamada "Orientaciones, Jóvenes Arquitectos Suizos" y presentará una nueva generación de prácticas arquitectónicas. 6 oficinas han sido invitadas - somos una de ellas. Estamos pensando muy seriamente en hacer algo sobre lo que está ocurriendo en Kiev y como "espontáneamente" la arquitectura emerge y es construida para este conflictivo evento. Queremos construir una especie de tienda hecha de los típicos esquedos que berkut está usando en las demostraciones. Dentro de la tienda habría una película con entrevistas con gente ucraniana que ha vivido los eventos. Nos encantaría trabajar con vosotros chicos para hacer las entrevistas de las demostraciones dentro de las tiendas de Kiev y tener una mejor visión de qué está pasando. Nos gustaría también dibujar posibles dispositivos que son usado en las demostraciones y hacer un libro sobre ellos. Viendo vuestros preciosos dibujos diagramáticos también pensamos que es algo que podríais hacer con nosotros.

Ø
De cualquier modo necesitamos encontrar auténticos escudos robados a la policía. Los chicos tienen en 'Maydan', pero no creo que nos vayan a dar muchos. Uno, quizá unos pocos a lo sumo (porque esto no es el final de las protestas). Tenemos que preguntar.

A
Alguna posibilidad de comprar alguno?

Ø
Mañana intentaremos llamar a la fábrica militar. Pero puede que la posibilidad de comprar alguno sea sólo para organizaciones del gobierno o con alguna restricción. Mañana lo comprobaremos.

Ø
Hola! Los civiles no pueden comprar escudos en fábrica.
Sólo tenemos una forma de alquilar escudos de Maydan. Pero antes pregunté allí y necesitamos saber cuántos queremos.
Creo que una furgoneta podría valer. Un escudo mide 1000x590 mm y pesa menos de 4kg

Ø
Muchos. Preguntaré en Maydan.

Ø
He estado en Maydan hasta ahora, estos son los resultados de hoy:

1. Estuve hablando con el jefe de "Samooborona" (defensa local de Maydan), y el sustituto del comandante en Maydan. Ambos creen que nos pueden dar 20 escudos, el resultado lo tendremos hoy después de las 23:00, después de reunirnos con el comandante.

2. Entrevistas. Después de hoy tengo algunas noticias, de acuerdo con la situación en Ucrania, cuando el gobierno envió a la cárcel 15 años a un hombre que tenía unos cuantos llantas de coche en un almacén. Nadie sabe qué pasará mañana. Por tanto no hay mucha gente que quiera decirle a una cámara que construyeron barricadas o catapultas, y yo los entiendo. La gente pregunta miedosa "Cuánta gente estuvo envuelta en la construcción?, Qué materiales fueron usados para el edificio? Dónde los obtuviste?. Por tanto el humor en Maydan no es muy bueno como para hablar libremente. Pero intentaremos hacer tantas entrevistas como podamos en las líneas de combate.

Ø

Está bien,

Sobre escudos. El sustituto del comandante, me dijo hoy que "grupos de defensa local en Maydan" no están contentos con darles escudos robados. Hoy tratará de convencer a los líderes de la "defensa local", y después de las 23:00 podrá contarme el resultado. Esas son las noticias.

Ø

Gracias por la carta. Está en el encuentro ahor (a las 21:00) pero la envié un SMS sobre la carta y cómo de importante es para vosotros. Pero estoy realmente preocupado con la idea de los escudos, porque ahora todo el mundo piensa que la policía atacará Maydan el lunes, nadie sabe cómo irá. Espero que vaya bien. Esta chica sustituta del comandante, es bastante válida, conoce el Museo de Basel y realmente espero que nos ayude. Desafortunadamente no puedo estar en este tipo de reuniones.

Ø

Esta chica, no me contesta. En una hora y media la llamaré de nuevo.

He llamado a la compañía de metal y me han dicho que la lista de aluminio 1200x4000 con grosor 6mm (para 8 escudos) cuesta 8720 hrn (sobre 1000 dólares). Sin cortar las piezas.

Ø
Hoy es un día muy importante, las protestas se activan. Todos los escudos en uso.

Ø
He estado hablando con el sustituto del comandante. Malas noticias.

No podemos conseguir los escudos. Todos los escudos de policías de Ucrania están en posesión del Gobierno. Cualquier transporte incluso en Ucrania es un acto criminal. Y para los ucranianos también. Incluso si conseguimos la carta oficial del Museo y entonces intentamos mover los escudos desde Mayden estaremos saltándonos la ley. Porque el propietario previo no era legal (los escudos fueron robados...) Esta es la situación.

Ø
Los excedentes militares se venden sólo a la policía y las estructuras armadas no son de uso civil. Si fuera posible todos los manifestantes los usarían. Telefoneé a la fábrica la semana pasada. Miraré en las copias.

Ø
es la hora
voy

Ø

estoy solo allí
más de 200 heridos
unos pocos muertos
maydan rodeada ahora
difícilmente iré a la oficina

Ø
quizá mañana maydan estará limpia

Ø
sobre 10 tropas armadas
la policía ha disparado

Ø
estabamos allí - corriendo de los policías

Ø
está online, los periodistas entre las tropas y policías de maydan
sí gracias estoy bien
trataremos de descansar e ir

Ø
justo ahora 10 muertos por disparo de francotiradores

Ø
Perdón "Ellos no lo tienen - estos escudos salvaros sus vidas"

Texto de la exposición.

FROM MODERNITY TO TRADITION (Instalación). Exposición en el Museo Suizo de Arquitectura (S AM), Basel.

BUREAU A. Leopold Banchini, Daniel Zamarbide (CH).
With BURØ. Sergey Ferley (UA).
Fotografía.- BUREAU A.

"Orientación. Jóvenes Arquitectos Suizos" exposición comisariada por Hubertus Adams, director de S AM.

Lugar.- S AM Swiss Architecture Museum. Steinenberg 7, CH-4051 Basel. Switzerland.
Fechas.- 23.03 – 04.05.2014.

Leer más
Contraer

Más información

BUREAU A. Fundado en 2012, por la asociación de Leopold Banchini y Daniel Zamarbide. BUREAU A fue una plataforma multidisciplinar con el objetivo de difuminar los límites de la investigación y la elaboración de proyectos, en temas relacionados con la arquitectura, cualquiera que sea su naturaleza y estado.
 

Leer más

Leopold Banchini nació en Ginebra en 1981 y es Arquitecto Diplomado por la EPFL (École Polytechinique Fédérale de Lausanne). Es, además, Máster en Arquitectura por la Universidad de Lausanne (2007) y Licenciado por la Escuela de Arte de Glasgow (2004).

Es profesor invitado en la HEAD (Haute École et de Design) de Ginebra desde 2010 y Profesor Asistente de la EPFL desde 2009. Además, ha sido diseñador del  proyecto Archozoom en 2009.

Ha hecho prácticas en Lot/ek Arquitectos (Nueva York) entre los años 2004/2005, como asistente del proyecto Art Basel (Basilea) en 2005, y como socio del proyecto del colectivo Atelier Van Lieshout (AVL) ese mismo año en Rotterdam.

Ha desarrollado su trabajo como arquitecto en b720 Arquitectos (Barcelona) durante los años 2007 y 2008, y en Group8 Arquitectos (Ginebra) durante el 2009.

Además, desde 2008 forma parte de 1to100 Arquitectos, un colectivo de arquitectura con sede en Ginebra. Sus miembros han sido parte activa y decisiva en proyectos tales como la participación ganadora de Bahrein en la última Bienal de Venecia (RECLAIM León de Oro 2011), exposiciones como The Gulf (con la participación de OMA-AMO en la Bienal de Venecia de 2007), y publicaciones como Al Manakh de AMO-Rem Koolhaas. Paralelamente, se implican en diferentes acciones que van desde la arquitectura, el periodismo, hasta el diseño urbano. Son profesores en la EPFL y la Universidad de Arte y Diseño en Ginebra.

Su objetivo es tomar posición e iniciar reflexiones sobre nuestro entorno contemporáneo.

Leer más
BUREAU, es el nuevo proyecto de Daniel Zamarbide. El estudio recoge bajo su nombre genérico una variedad de actividades de investigación. BUREAU hace las cosas como un impulso para reaccionar al entorno físico, cultural y social que lo rodea con un punto de vista crítico y con una actitud inmersiva. BUREAU es (en 2017) una serie de muebles, un proyecto editorial, un equipo de diseño, son arquitectos.

Daniel Zamarbide obtiene su máster en el Institut d'Architecture de l'Université de Genève (IAUG) en 1999. Durante sus estudios, siguió los talleres de Christian Marclay, Philippe Parreno y Catherine Queloz en la École Supérieure des Beaux Arts de Ginebra.

En el año 2000 se convierte en uno de los miembros fundadores de group8, una práctica arquitectónica que ha adquirido un importante reconocimiento nacional e internacional.

Daniel Zamarbide ha desarrollado a través de los años un interés particular en los aspectos proteicos de su disciplina y nutre su trabajo e investigación a través de otros dominios como filosofía, artes aplicadas, artes visuales y cine.

Como conferenciante invitado y jurado, ha sido invitado a una diversidad de escuelas e instituciones internacionales para presentar y debatir sobre su trabajo e investigación.

Desde 2003 su interés en la investigación y la educación lo ha llevado a ser invitado como asistente en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y como profesor (2000-14) en la Haute École d'Art et de Design (HEAD) en Ginebra. En 2014, integra el equipo de ALICE Lab (Dieter Dietz) en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) como profesor invitado y director de investigación.

En 2012, Daniel deja group8 para comenzar una nueva práctica con Leopold Banchini, arquitecto. Su práctica, BUREAU A ha explorado durante 5 años las posibilidades de realización arquitectónica en una gran variedad de formatos, abriendo la práctica para trabajar en los campos del arte, la arquitectura de jardines y paisajes, el diseño de exposiciones, la arquitectura temporal y la creación de objetos.

En 2017, después de la disolución de BUREAU A, Daniel Zamarbide persigue sus intereses de investigación más personales bajo el nombre de BUREAU. Esta nueva entidad produce arquitectura en la continuidad de BUREAU A e incorpora a su ya prolífico diseño de mobiliario de actividades (con una marca de diseño del mismo nombre) y un proyecto editorial, que lanza la primera publicación en junio de 2017.
Leer más
Publicado en: 27 de Marzo de 2014
Cita: "'From Modernity to Tradition' por Bureau A" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/modernity-tradition-por-bureau-a> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...