Inspirado en el estilismo de Las Vegas, las noches de los clubs de jazz de Chicago y como no, el famoso strip-club de la serie Los Soprano, el Bada Bing, Bureau A nos trae la remodelación del paseo frente al lago Geneva de Montreux, ciudad que acoge un importante festival de Jazz. La estética de las letras de neón sobre estructuras en forma de arco caracterizan una serie de plataformas que, ganando terreno al lago, crean distintos espacios representativos a lo largo del paseo.

Memoria de proyecto

Bada Bing

James Gandolfini murió el 19 de Junio de 2013, unas pocas semanas antes de la 47 edición del Montreux Jazz Festival. Fue uno de los personajes principales en una de las mejores series de HBO: Los Soprano. Encarnó la totalidad de los clichés del mafioso italo-americano previamente desarrollados por grandes directores como Martin Scorsese o Francis Ford Coppola (The Godfellas en 1990 del primero, The Godfather en 1972 del segundo). Los Soprano fue una mezcla de personajes de un especial mal sabor, dirigida con un increíble grado de precisión y estética. El Bada Bing es el strip-club de Tony Soprano; donde se esconde y desde donde dirige su negocio. Bada Bing es una expresión usada por Sonny Corleone en The Godfather.

Montreux es un peculiar lugar al este del Lago Geneva. Tiene su propio microclima, palmeras y una población especialmente saludable. Las vistas al lago son impresionantes, justo frente a la base de los Alpes franceses. Es una escena de belleza natural. El paseo marítimo proporciona un sentimiento de eternas vacaciones. El Montreux Jazz Festival ha existido desde 1967 y ha sido parte de muchos legendarios conciertos de jazz y rock. Durante el festival la ciudad emerge con la música y las celebraciones del festival.

Web open source from The TV series The Sopranos.

Lo más natural y sencillo a hacer cuando se nos encargó revisar el paseo marítimo para el Jazz Festival fue "ir con el flow" de Montreux, trabajar con ese ambiente de luces brillantes y glamour. El símbolo del Bada Bing vino a nuestras mentes como un logotipo de la estética de los años 80. Trabajar con luces de neón pareció bastante adecuado. El neón representa no sólo la estética de Las Vegas y la vida nocturna de los clubs de jazz de Chicago sino también el trabajo de un número importante de artistas conceptuales trabajando desde los años 60. Artistas como Dan Flavin, Lucio Fontan, Bruce Nauman, Joeph Kosuth o Mario Merz sacaron los tubos de luz de los clubs de jazz y los colgaron de los muros de las galerías de arte y de los museos. El neón tiene ese mágico poder de convertir las palabras en símbolos, abriendo por tanto las posibilidades de interpretación. La ambición imposible fue probablemente unir esas dos culturas: lo cortante y diagrámatico del diseño del arte conceptual con neones con la cultura de la pista.

El paseo marítimo ha sido completamente reorganizado para el festival con una serie de nuevas plataformas, instaladas temporalmente sobre el agua, aprovechando el increíble escenario. Los neones han sido colocados en la entrada de cada plataforma. Han ocupado obsesivamente el paseo a través de dos series de palabras genéricas: una designando un comida genérica (pizza, paella, kebab) de la zona de catering y otra serie sobre los estilos en los que se ha basado la historia del jazz (be-bob, latin-jazz, jazz-rock, boogie-woogie, etc). Las letras de neón se sujetaron con una estructura independiente, usando la clásica figura del arco como dispositivo estructural capaz de capturar un escenario romántico del lago y de los Alpes. La plataforma principal, de 40 metros de largo por 10 metros de ancho, se introduce en el lago proporcionando un gran y romántico espacio público. 12 arcos y letras de neón, colocadas aleatoriamente, iluminan la plataforma llena de sillas plagables.

Texto.- Bureau A

 
Leer más
Contraer

Más información

BUREAU A. Fundado en 2012, por la asociación de Leopold Banchini y Daniel Zamarbide. BUREAU A fue una plataforma multidisciplinar con el objetivo de difuminar los límites de la investigación y la elaboración de proyectos, en temas relacionados con la arquitectura, cualquiera que sea su naturaleza y estado.
 

Leer más

Leopold Banchini nació en Ginebra en 1981 y es Arquitecto Diplomado por la EPFL (École Polytechinique Fédérale de Lausanne). Es, además, Máster en Arquitectura por la Universidad de Lausanne (2007) y Licenciado por la Escuela de Arte de Glasgow (2004).

Es profesor invitado en la HEAD (Haute École et de Design) de Ginebra desde 2010 y Profesor Asistente de la EPFL desde 2009. Además, ha sido diseñador del  proyecto Archozoom en 2009.

Ha hecho prácticas en Lot/ek Arquitectos (Nueva York) entre los años 2004/2005, como asistente del proyecto Art Basel (Basilea) en 2005, y como socio del proyecto del colectivo Atelier Van Lieshout (AVL) ese mismo año en Rotterdam.

Ha desarrollado su trabajo como arquitecto en b720 Arquitectos (Barcelona) durante los años 2007 y 2008, y en Group8 Arquitectos (Ginebra) durante el 2009.

Además, desde 2008 forma parte de 1to100 Arquitectos, un colectivo de arquitectura con sede en Ginebra. Sus miembros han sido parte activa y decisiva en proyectos tales como la participación ganadora de Bahrein en la última Bienal de Venecia (RECLAIM León de Oro 2011), exposiciones como The Gulf (con la participación de OMA-AMO en la Bienal de Venecia de 2007), y publicaciones como Al Manakh de AMO-Rem Koolhaas. Paralelamente, se implican en diferentes acciones que van desde la arquitectura, el periodismo, hasta el diseño urbano. Son profesores en la EPFL y la Universidad de Arte y Diseño en Ginebra.

Su objetivo es tomar posición e iniciar reflexiones sobre nuestro entorno contemporáneo.

Leer más
BUREAU, es el nuevo proyecto de Daniel Zamarbide. El estudio recoge bajo su nombre genérico una variedad de actividades de investigación. BUREAU hace las cosas como un impulso para reaccionar al entorno físico, cultural y social que lo rodea con un punto de vista crítico y con una actitud inmersiva. BUREAU es (en 2017) una serie de muebles, un proyecto editorial, un equipo de diseño, son arquitectos.

Daniel Zamarbide obtiene su máster en el Institut d'Architecture de l'Université de Genève (IAUG) en 1999. Durante sus estudios, siguió los talleres de Christian Marclay, Philippe Parreno y Catherine Queloz en la École Supérieure des Beaux Arts de Ginebra.

En el año 2000 se convierte en uno de los miembros fundadores de group8, una práctica arquitectónica que ha adquirido un importante reconocimiento nacional e internacional.

Daniel Zamarbide ha desarrollado a través de los años un interés particular en los aspectos proteicos de su disciplina y nutre su trabajo e investigación a través de otros dominios como filosofía, artes aplicadas, artes visuales y cine.

Como conferenciante invitado y jurado, ha sido invitado a una diversidad de escuelas e instituciones internacionales para presentar y debatir sobre su trabajo e investigación.

Desde 2003 su interés en la investigación y la educación lo ha llevado a ser invitado como asistente en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y como profesor (2000-14) en la Haute École d'Art et de Design (HEAD) en Ginebra. En 2014, integra el equipo de ALICE Lab (Dieter Dietz) en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) como profesor invitado y director de investigación.

En 2012, Daniel deja group8 para comenzar una nueva práctica con Leopold Banchini, arquitecto. Su práctica, BUREAU A ha explorado durante 5 años las posibilidades de realización arquitectónica en una gran variedad de formatos, abriendo la práctica para trabajar en los campos del arte, la arquitectura de jardines y paisajes, el diseño de exposiciones, la arquitectura temporal y la creación de objetos.

En 2017, después de la disolución de BUREAU A, Daniel Zamarbide persigue sus intereses de investigación más personales bajo el nombre de BUREAU. Esta nueva entidad produce arquitectura en la continuidad de BUREAU A e incorpora a su ya prolífico diseño de mobiliario de actividades (con una marca de diseño del mismo nombre) y un proyecto editorial, que lanza la primera publicación en junio de 2017.
Leer más
Publicado en: 10 de Septiembre de 2013
Cita: "Paseo marítimo Bada Bing para el Montreux Jazz Festival 2013 por Bureau A" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/paseo-maritimo-bada-bing-para-el-montreux-jazz-festival-2013-por-bureau-a> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...