Memoria de proyecto
Bada Bing
James Gandolfini murió el 19 de Junio de 2013, unas pocas semanas antes de la 47 edición del Montreux Jazz Festival. Fue uno de los personajes principales en una de las mejores series de HBO: Los Soprano. Encarnó la totalidad de los clichés del mafioso italo-americano previamente desarrollados por grandes directores como Martin Scorsese o Francis Ford Coppola (The Godfellas en 1990 del primero, The Godfather en 1972 del segundo). Los Soprano fue una mezcla de personajes de un especial mal sabor, dirigida con un increíble grado de precisión y estética. El Bada Bing es el strip-club de Tony Soprano; donde se esconde y desde donde dirige su negocio. Bada Bing es una expresión usada por Sonny Corleone en The Godfather.
Montreux es un peculiar lugar al este del Lago Geneva. Tiene su propio microclima, palmeras y una población especialmente saludable. Las vistas al lago son impresionantes, justo frente a la base de los Alpes franceses. Es una escena de belleza natural. El paseo marítimo proporciona un sentimiento de eternas vacaciones. El Montreux Jazz Festival ha existido desde 1967 y ha sido parte de muchos legendarios conciertos de jazz y rock. Durante el festival la ciudad emerge con la música y las celebraciones del festival.
Web open source from The TV series The Sopranos.
Lo más natural y sencillo a hacer cuando se nos encargó revisar el paseo marítimo para el Jazz Festival fue "ir con el flow" de Montreux, trabajar con ese ambiente de luces brillantes y glamour. El símbolo del Bada Bing vino a nuestras mentes como un logotipo de la estética de los años 80. Trabajar con luces de neón pareció bastante adecuado. El neón representa no sólo la estética de Las Vegas y la vida nocturna de los clubs de jazz de Chicago sino también el trabajo de un número importante de artistas conceptuales trabajando desde los años 60. Artistas como Dan Flavin, Lucio Fontan, Bruce Nauman, Joeph Kosuth o Mario Merz sacaron los tubos de luz de los clubs de jazz y los colgaron de los muros de las galerías de arte y de los museos. El neón tiene ese mágico poder de convertir las palabras en símbolos, abriendo por tanto las posibilidades de interpretación. La ambición imposible fue probablemente unir esas dos culturas: lo cortante y diagrámatico del diseño del arte conceptual con neones con la cultura de la pista.
El paseo marítimo ha sido completamente reorganizado para el festival con una serie de nuevas plataformas, instaladas temporalmente sobre el agua, aprovechando el increíble escenario. Los neones han sido colocados en la entrada de cada plataforma. Han ocupado obsesivamente el paseo a través de dos series de palabras genéricas: una designando un comida genérica (pizza, paella, kebab) de la zona de catering y otra serie sobre los estilos en los que se ha basado la historia del jazz (be-bob, latin-jazz, jazz-rock, boogie-woogie, etc). Las letras de neón se sujetaron con una estructura independiente, usando la clásica figura del arco como dispositivo estructural capaz de capturar un escenario romántico del lago y de los Alpes. La plataforma principal, de 40 metros de largo por 10 metros de ancho, se introduce en el lago proporcionando un gran y romántico espacio público. 12 arcos y letras de neón, colocadas aleatoriamente, iluminan la plataforma llena de sillas plagables.
Texto.- Bureau A