De la mano de Bureau A y Migrant Garden, nos llega este reflexivo proyecto sobre lo invasiva que puede llegar a ser la arquitectura.

La exposición Migrant Garden recoge 40 nidos de aves diseñados por arquitectos y diseñadores de todo el mundo. Tiene lugar en el claustro de la antigua Caserma della Neve, convertida en la actual Facultad de Arquitectura de Piacenza. La idea surge del interés por promocionar el cuidado del medio ambiente y la arquitectura no invasiva.

Descripción del proyecto por Bureau A

La arquitectura es, por definición, invasiva. Ocupa y se apodera de lo que está ya allí. El edificio destruye. A pesar de la definición de Heidegger, donde el espacio y por lo tanto la arquitectura es definido como el arte "del espaciado", la liberación, parece que los arquitectos se han concentrado principalmente en la actividad opuesta. Hemos enfocado nuestro trabajo en recintos, lanzando objetos herméticos en la trama urbana.

El recinto era la preocupación principal de director del zoo y el revolucionario pensador del zoo Carl Hagenbeck. En 1907, abrió un zoo en Stellingen, cerca de Hamburgo, basado en los principios que él había desarrollado: un entorno naturalista donde las barreras se habían hecho invisibles y los animales podrían ser vistos en un renacido entorno natural. Las criaturas vivas fueron observadas por los visitantes en una demostración panóptica que reproduce su hábitat natural. Este nuevo modelo fue una referencia importante y a día de hoy es el más común en los zoológicos del mundo entero. El destino de mucha especies de animales, siendo un mero entretenimiento para la humanidad mientras evitaba cualquier contacto, estaba influenciado por este modelo.

Los paneles de cristal celebraron, en la modernidad arquitectónica, la promesa de la libertad y la democracia a través de la transparencia. Hoy sabemos que el vidrio puede ser un dispositivo de cerramiento pervertido, forzando la transparencia, presentando el mundo interior como un escaparate, como una jaula de Hagenbeck.

Algunas especias vivas ocupan el suelo, la tierra sobre la que se asientan nuestros edificios y ciudades. Existen antes de la llegada de la arquitectura. Viven y crean lo que llamamos suciedad, a veces incluso asco. Se reproducen a sí mismos continuamente. Aquí están enjaulados dentro del vidrio, amenazando con invadir el mundo, rompiendo finalmente la caja transparente. Nuestras vidas se asientan en la esperanza de que las aves visitaten la jaula de cristal, con frecuencia, para perpetuar el ciclo de la vida.

Migrant Garden

"Migrant Garden" es un proyecto sin ánimo de lucro iniciado y apoyado por la Politecnico di Milano, cuya recaudación será donada a proyectos de caridad en favor del medio ambiente.

Esta instalación consiste en 40 nidos de aves, diseñados por 40 profesionales seleccionados. Los modelos serán expuestos en el jardín del campus de la Facultad en Piacenza. Para las 4 conferencias previstas se planea invitar a algunos arquitectos italianos e internacionales para exponer sus proyectos en la Facultad de Arquitectura de Piacenza de la Politecnico di Milano.

"Migrant Garden" tiene como objetivo promover una cultura arquitectónica cuidadosa con las cuestiones del medio ambiente, el paisaje y la protección del patrimonio cultural. "Migrant Garden" apoya la necesidad del diálogo y el debate dentro de la Facultad de Arquitectura. "Migrant Garden" promueve la cultura como valor horizontal. "Migrant Garden" destaca la necesidad de participación y proactividad de los estudiantes dentro de las universidades italianas e internacionales.

Texto.- Bureau A

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BUREAU A. Fundado en 2012, por la asociación de Leopold Banchini y Daniel Zamarbide. BUREAU A fue una plataforma multidisciplinar con el objetivo de difuminar los límites de la investigación y la elaboración de proyectos, en temas relacionados con la arquitectura, cualquiera que sea su naturaleza y estado.
 

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Leopold Banchini nació en Ginebra en 1981 y es Arquitecto Diplomado por la EPFL (École Polytechinique Fédérale de Lausanne). Es, además, Máster en Arquitectura por la Universidad de Lausanne (2007) y Licenciado por la Escuela de Arte de Glasgow (2004).

Es profesor invitado en la HEAD (Haute École et de Design) de Ginebra desde 2010 y Profesor Asistente de la EPFL desde 2009. Además, ha sido diseñador del  proyecto Archozoom en 2009.

Ha hecho prácticas en Lot/ek Arquitectos (Nueva York) entre los años 2004/2005, como asistente del proyecto Art Basel (Basilea) en 2005, y como socio del proyecto del colectivo Atelier Van Lieshout (AVL) ese mismo año en Rotterdam.

Ha desarrollado su trabajo como arquitecto en b720 Arquitectos (Barcelona) durante los años 2007 y 2008, y en Group8 Arquitectos (Ginebra) durante el 2009.

Además, desde 2008 forma parte de 1to100 Arquitectos, un colectivo de arquitectura con sede en Ginebra. Sus miembros han sido parte activa y decisiva en proyectos tales como la participación ganadora de Bahrein en la última Bienal de Venecia (RECLAIM León de Oro 2011), exposiciones como The Gulf (con la participación de OMA-AMO en la Bienal de Venecia de 2007), y publicaciones como Al Manakh de AMO-Rem Koolhaas. Paralelamente, se implican en diferentes acciones que van desde la arquitectura, el periodismo, hasta el diseño urbano. Son profesores en la EPFL y la Universidad de Arte y Diseño en Ginebra.

Su objetivo es tomar posición e iniciar reflexiones sobre nuestro entorno contemporáneo.

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BUREAU, es el nuevo proyecto de Daniel Zamarbide. El estudio recoge bajo su nombre genérico una variedad de actividades de investigación. BUREAU hace las cosas como un impulso para reaccionar al entorno físico, cultural y social que lo rodea con un punto de vista crítico y con una actitud inmersiva. BUREAU es (en 2017) una serie de muebles, un proyecto editorial, un equipo de diseño, son arquitectos.

Daniel Zamarbide obtiene su máster en el Institut d'Architecture de l'Université de Genève (IAUG) en 1999. Durante sus estudios, siguió los talleres de Christian Marclay, Philippe Parreno y Catherine Queloz en la École Supérieure des Beaux Arts de Ginebra.

En el año 2000 se convierte en uno de los miembros fundadores de group8, una práctica arquitectónica que ha adquirido un importante reconocimiento nacional e internacional.

Daniel Zamarbide ha desarrollado a través de los años un interés particular en los aspectos proteicos de su disciplina y nutre su trabajo e investigación a través de otros dominios como filosofía, artes aplicadas, artes visuales y cine.

Como conferenciante invitado y jurado, ha sido invitado a una diversidad de escuelas e instituciones internacionales para presentar y debatir sobre su trabajo e investigación.

Desde 2003 su interés en la investigación y la educación lo ha llevado a ser invitado como asistente en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y como profesor (2000-14) en la Haute École d'Art et de Design (HEAD) en Ginebra. En 2014, integra el equipo de ALICE Lab (Dieter Dietz) en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) como profesor invitado y director de investigación.

En 2012, Daniel deja group8 para comenzar una nueva práctica con Leopold Banchini, arquitecto. Su práctica, BUREAU A ha explorado durante 5 años las posibilidades de realización arquitectónica en una gran variedad de formatos, abriendo la práctica para trabajar en los campos del arte, la arquitectura de jardines y paisajes, el diseño de exposiciones, la arquitectura temporal y la creación de objetos.

En 2017, después de la disolución de BUREAU A, Daniel Zamarbide persigue sus intereses de investigación más personales bajo el nombre de BUREAU. Esta nueva entidad produce arquitectura en la continuidad de BUREAU A e incorpora a su ya prolífico diseño de mobiliario de actividades (con una marca de diseño del mismo nombre) y un proyecto editorial, que lanza la primera publicación en junio de 2017.
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Publicado en: 14 de Septiembre de 2015
Cita: "La venganza de los gusanos por Bureau A" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-venganza-de-los-gusanos-por-bureau-a> ISSN 1139-6415
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