El toque final para la Fondazione Prada en Milán está listo para ser presentado, inaugurandose el próximo mes, en abril, albergando la colección permanente de la institución. El nuevo edificio marca la finalización del proyecto que fue inaugurado hace tres años en 2015, por la diseñadora de moda multimillonaria y coleccionista Miuccia Prada, como un prestigioso museo privado en Milán.
La nueva torre marca la finalización de la sede de la fundación en Milán, diseñada por Rem Koolhaas, con Chris van Duijn y Federico Pompignoli, de la firma de arquitectura OMA, y presentada por primera vez en mayo de 2015.

Cuando se presentó la Fondazione Prada en mayo de 2015, la torre con una altura de nueve pisos y 60 metros, diseñada por Rem Koolhaas, todavía estaba en construcción. Ahora terminada, la torre es uno de los tres nuevos edificios que caracterizan el complejo de Fondazione Prada, en la antigua destilería de ginebra que data de la década de 1910. El edificio de hormigón blanco se convertirá en un hito reconocible para la Fondazione, que se revela en el horizonte urbano de Milán, mientras que al mismo tiempo enmarca una vista sin precedentes de la ciudad a través de sus grandes ventanales.
 
El edificio abrirá oficialmente el 20 de abril.

Seis de los pisos en la Torre en forma de cuña son espacios de exposición. Torre desarrolla nueve plantas, seis de las cuales son espacios de exposición, para una superficie total de aproximadamente 2.000 metros cuadrados. Los tres niveles restantes albergan un restaurante y otras instalaciones para visitantes. La estructura se completa con una terraza panorámica de 160 m² que alberga un bar en la azotea. Los espacios expositivos han sido concebidos para exhibir obras y grandes instalaciones de la Colección Prada, que en su mayoría incluye obras de artistas italianos e internacionales de los siglos XX y XXI, y se convertirá en un recurso de perspectivas potenciales a las que contribuirán proyectos futuros y nuevos artistas.
 
"Al introducir tantas variables espaciales, la complejidad de la arquitectura promoverá una programación abierta e inestable. La interacción entre los espacios y eventos específicos u obras de arte ofrece una variedad infinita de condiciones", comenta Koolhaas en un comunicado.

Gracias a las variaciones de tres parámetros espaciales (dimensión del plano, altura libre y orientación), cada piso de Torre presenta condiciones ambientales específicas. La mitad de los niveles tienen un plano rectangular, mientras que la otra mitad muestra un trapecio. La altura clara de los techos aumenta de abajo hacia arriba: de 2,7 metros en el primer piso a 8 metros en el nivel superior. Las fachadas externas se caracterizan por una alternancia de superficies de hormigón y vidrio, que permite la exposición desde un lado norte, este u oeste, mientras que la galería superior está expuesta a la luz cenital. El lado sur de Torre presenta un imponente tubo que lo conecta con Deposito, insertándose dentro de este último. Esta estructura inclinada, hecha de hierro y hormigón, se caracteriza por una ranura interna ancha dentro de la cual se integra un elevador panorámico.

La geometría irregular de Torre permite que su apariencia exterior varíe según los diferentes puntos de observación, y encarna perfectamente la visión arquitectónica de toda la Fondazione, que presenta un conjunto de oposiciones y fragmentos que nunca se congelan en una sola imagen. Como explica Rem Koolhaas: "Al introducir tantas variables espaciales, la complejidad de la arquitectura promoverá una programación abierta e inestable".

La Colección Prada incluye numerosas obras importantes de artistas italianos e internacionales de los siglos XX y XXI. Desde la apertura del espacio en Milán, la fundación ha presentado muestras del trabajo del artista S H.C. Westermann, el colectivo austriaco Gelitin y Pamela Rozenkranz, entre otros. En junio pasado, se estrenó la instalación de realidad virtual de Alejandro G. Iñárritu sobre inmigrantes mexicanos que intentan cruzar la frontera de los Estados Unidos, Carne y Arena (Virtually Present, Physically Invisible). La premiada instalación fue coproducida y financiada por Legendary Entertainment y Fondazione Prada.

Más información

Rem Koolhaas nace en Rotterdam el 17 de noviembre de 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como escenógrafo en los Países Bajos y Hollywood. Realizó sus estudios de arquitectura en la Architectural Association School de Londres, y tras ganar la beca Harkness se traslada a EE. UU. Allí paso un tiempo en el IAUS (Institute for Architecture and Urban Studies) en Nueva York, un centro dirigido por Peter Eisenman. Posteriormente se traslada a la Universidad de Cornell donde estudió con Oswald Mathias Ungers.

En estos primeros años de colaboración entre Rem Koolhaas, Elia Zenghelis, Madelon Vriesendorp y Zoe Zenghelis, el nombre del grupo mientras desarrollaban sus primeras ideas y proyectos conceptuales fue más experimental: Office for Metropolitan Architecture – The Laboratory of Dr. Caligari. Un tiempo que sirvió para consolidar ideas iniciales que posteriormente darían lugar a la fundación formal de OMA en 1975 con sus tres compañeros.

En 1978 escribió Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan, que se ha convertido en un clásico de la teoría arquitectónica contemporánea. 

Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Leer más
Chris van Duijn se unió a OMA en 2000 y reside en Rotterdam. Ha participado en muchos de los proyectos más reconocidos de OMA, incluyendo Universal Studios en Los Ángeles, Prada en Nueva York y Los Ángeles (2001), Casa da Música en Oporto (2005) y la sede de CCTV en Beijing (2012). Los proyectos recientemente terminados incluyen Fondazione Prada en Milano (2015) y el Museo Garaje de Arte Contemporáneo en Moscú (2015).

Además de proyectos complejos y de gran envergadura, ha trabajado en interiores y proyectos de pequeña escala, incluyendo casas privadas, diseño de productos y estructuras temporales como el Prada Transformer en Seúl (2009).

Actualmente supervisa el diseño del Campus Axel Springer en Berlín y el puente Jean Jacques Bosc en Burdeos, la construcción del Parc des Expositions de Toulouse y la Bibliothèque Multimédia à Vocation Régionale en Caen, así como proyectos de desarrollo de productos.

Chris tiene un Master en Arquitectura de la Universidad Técnica de Delft.
Leer más
Publicado en: 1 de Marzo de 2018
Cita: "La Torre de la Fondazione Prada diseñada por OMA, abre al público en abril" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-torre-de-la-fondazione-prada-disenada-por-oma-abre-al-publico-en-abril> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...