La primera escultura pública a gran escala de Christo en el Reino Unido flotará en el lago Serpentine en Hyde Park.
La escultura, que consta de 7.506 barriles apilados horizontalmente en una plataforma flotante en el lago Serpentine, estará abierta hasta el 23 de septiembre de 2018. La Mastaba de Londres es la primera obra pública importante al aire libre de Christo en el Reino Unido, y coincide con una exposición en las Serpentine Galleries de Christo y en la obra de su difunta esposa Jeanne-Claude, que se inaugura el 19 de junio y continúa hasta el 9 de septiembre de 2018.
 
"Durante tres meses, La Mastaba de Londres formará parte del entorno de Hyde Park en el centro de Londres", dijo Christo. "Los colores se transformarán con los cambios en la luz y su reflejo en el Lago Serpentine será como una pintura abstracta Ha sido un placer trabajar con The Royal Parks para realizar La Mastaba de Londres y con nuestros amigos en las Serpentine Galleries para crear una exposición que muestra la historia de Jeanne-Claude y mis 60 años de uso de barriles en nuestro trabajo ".

La Mastaba de Londres

La construcción de la escultura temporal de Christo comenzó el 3 de abril de 2018 por JK Basel, Deep Dive Systems y Coventry Scaffolding, así como por un equipo de ingenieros de Schlaich Bergermann Partner. La Mastaba de Londres consta de 7,506 barriles apilados horizontalmente en una plataforma flotante, 20 metros (65,5 pies) de alto x 30 metros (90 pies) de ancho (en las paredes inclinadas a 60 °) x 40 metros (130 pies) de largo. Barriles estándar de 55 galones, 59 x 88 cm (2 pies x 3 pies), fueron fabricados y pintados para la escultura. Los lados de los barriles, visibles en la parte superior y en las dos paredes inclinadas de la escultura, son de color rojo y blanco. Los extremos de los barriles, visibles en las dos paredes verticales, son azules, malva y tienen un tono rojo diferente.

La plataforma flotante de la escultura está hecha de cubos de polietileno de alta densidad (HDPE) y se mantiene en su lugar con 32 anclas de 6 toneladas. La subestructura de soporte del barril consiste en andamios y una estructura de acero que se conecta a la plataforma flotante. El peso total de la escultura es de 600 toneladas y su huella ocupa aproximadamente el 1% de la superficie total del lago.

Todos los materiales de construcción están certificados como de bajo impacto ambiental para preservar el ecosistema del lago. La eliminación de la escultura comenzará el 23 de septiembre de 2018. Mientras que algunos equipos y materiales, como andamios, se han alquilado y se devolverán, los otros materiales se eliminarán y se reciclarán industrialmente en el Reino Unido después del proyecto. La Mastaba de Londres está siendo financiado en su totalidad por Christo, a través de la venta de sus obras de arte originales. No se utiliza dinero público para los proyectos de Christo y él no acepta el patrocinio.
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Christo Vladimirov Javacheff, el artista primordial, nació el 13 de junio de 1935 (81 años) en Gabrovo, Bulgaria. Su padre, Vladimir Javacheff, era un científico, y su madre, Tsveta Dimitrova, era secretaria de la Academia de Bellas Artes de Sofía. Los artistas de la Academia que visitaban su familia observaron el talento artístico de Christo a una temprana edad.

Por parte de su padre, Christo es descendiente de un inmigrante alemán en Bulgaria. El bisabuelo de Christo, el alemán Friedrich Fischer, había inventado un sistema moderno para la producción masiva de rodamientos. Fischer envió a su hijo —el abuelo de Christo, Vitus Fischer— a Bulgaria para inaugurar la primera fábrica de rodamientos de Europa del Este. Luego al colapsar el proyecto (14 obreros búlgaros murieron en un accidente en la fábrica) y al ver que la policía local lo miraba con recelo, Vitus Fischer cambió su identidad a la de Dmitri Javacheff, nombre de uno de los trabajadores que fallecieron en el accidente. Con su nueva identificación, Vitus se reincorporó a la sociedad como un búlgaro común y corriente y comenzó a trabajar en un negocio de producción de leche. El nieto de Dmitri, Vladimir Javacheff, mostró las aptitudes tecnológicas de su abuelo y se convirtió en un científico académicamente exitoso en Bulgaria, aunque aún era pobre.

Christo se dio cuenta de sus orígenes alemanes en la década de los 1970 y, luego de un breve juicio en las cortes de la entonces Alemania Occidental, fue indemnizado con el 49% del patrimonio de Friedrich Fischer. Aunque esto haría de Christo un millonario, decidió vivir modestamente de una parte de lo que producía su obra artística, donando la mayoría de sus ingresos y toda su herencia a organizaciones de caridad.

En su juventud, Christo se interesó en el teatro y en las obras de Shakespeare. En 1953, fue admitido en la Academia de Bellas Artes, pero se desilusionó del estricto currículo impuesto por el Partido Socialista Búlgaro de la época. Estudió Arte en la academia de Sofía desde 1952 hasta 1956 y otro año más en Praga, Checoslovaquia. En 1957, Christo huyó del estado socialista escondiéndose en un camión que transportaba medicinas a Austria.

Christo pronto se instaló en Viena y se matriculó en la Academia Vienesa de Bellas Artes. Tras sólo un semestre allí, viajó a Ginebra y luego se mudó a París. Debido al viaje, perdió la ciudadanía y se convirtió en una persona apátrida. Su vida en París se caracterizó por la carencia económica y el aislamiento social, que fue incrementado por su dificultad para aprender el idioma francés. Ganó dinero pintando retratos, lo que comparó con la prostitución. Al visitar las galerías y museos de la ciudad, se inspiró en la obra de Joan Miró, Nicholas de Stael, Jackson Pollock, Jean Tinguely y principalmente en la de Jean Dubuffet.

En enero de 1958, Christo fabricó su primera pieza de "arte envuelto": cubrió un tarro de pintura vacío con un lienzo remojado en acrílico. Lo amarró y coloreó con pegamento, arena y pintura de automóvil. Un empresario alemán, llamado Dieter Rosenkranz, compró varias obras pequeñas "envueltas" por Christo. Fue a través de Rosenkranz que Christo conoció al artista francés Yves Klein y al historiador del arte Pierre Restany.

Christo  y su difunta esposa Jeanne-Claude (nacida en 1935 en Casablanca, Marruecos, fallecida en 2009, Nueva York, EE. UU.) se encuentran entre los artistas más famosos del mundo. Los artistas comenzaron su colaboración en 1961. Sus proyectos a gran escala incluyen Wrapped Coast, Australia, 1968-69; Valley Curtain, Rifle, Colorado, 1970-72; Los condados de Running Fence, Sonoma y Marin, Cal ifornia, 1972-76; Islas Rodeadas, Biscayne Bay, Florida, 1980-83; The Pont Neuf Wrapped, París, 1975-85; The Umbrellas, Japón-EE. UU., 1984-91; Envuelto Reichstag, Berlín, 1971-95; Wrapped Trees, Riehen, Suiza, 1997-98; The Gates, Central Park, New York City, 1979-2005; y Los muelles flotantes, lago Iseo, Italia, 2014-16. Su trabajo está representado en museos y galerías de todo el mundo, incluidos los museos Guggenheim y Metropolitan en Nueva York, la Tate en Londres y el Centro Pompidou en París.
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Publicado en: 19 de Junio de 2018
Cita: "La Mastaba de Londres realizada por Christo, se inaugura en el lago Serpentine de Hyde Park" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-mastaba-de-londres-realizada-por-christo-se-inaugura-en-el-lago-serpentine-de-hyde-park> ISSN 1139-6415
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