En una conferencia de prensa el 22 de abril, Christo anunció su nuevo proyecto The Floating Piers para el Lago de Iseo en Italia, después de su último proyecto junto con Jeanne-Claude The Gates en el 2005. The Floating Piers podrá visitarse durante 16 días en Junio de 2016.

Christo crea un paseo de 3 kilómetros de largo en el Lago Iseo. Se trata de una gran superficie de tela amarilla que se va ondulando con el movimiento de las olas, llevada por un sistema modular del dique flotante con cubos de polietileno de alta densidad.
 

Descripción del proyecto por Christo

The Floating Piers en el Lago Iseo en Italia podrán visitarse durante 16 días en junio de 2016. Consiste en 70.000 metros cuadrados de brillante de tela amarilla, llevada por un sistema modular del dique flotante con 200.000 cubos de polietileno de alta densidad. Esta se ondula con el movimiento de las olas ya que The Floating Piers se encuentran por encima de la superficie del agua.

Los visitantes podrán experimentar esta obra de arte caminando sobre ella desde Sulzano a Monte Isola y a la isla de San Paolo. Las montañas que rodean el lago ofrecerán una vista de pájaro de The Floating Piers, exponiendo ángulos inadvertidos y alteración de perspectivas.

Se creará un paseo de 3 kilómetros de largo con The Floating Piers a través del lago de Iseo. Los muelles serán de 16 metros de ancho y aproximadamente 50 centímetros de alto con lados inclinados. La tela continuará a lo largo de 1,5 kilómetros de calles peatonales en Sulzano y Peschiera Maraglio.

En la primavera y el verano de 2014, Christo, Vladimir Yavachev - Gerente de operaciones, Wolfgang Volz - Gerente de Proyecto, y Josy Kraft - Registrador / Comisario, exploró los lagos del norte de Italia. Junto con el Director del Proyecto Germano Celant, que encontraron el Lago Iseo como el lugar más inspirador. Lago Iseo se encuentra 100 kilometros al este de Milán y a 200 kilómetros al oeste de Venecia.

The Floating Piers será el primer proyecto a gran escala de Christo desde que Christo y Jeanne-Claude hicieron The Gates en el 2005. Al igual que con todos el proyecto de Christo y Jeanne-Claude, The Floating Piers serán financiados en su totalidad a través de la venta de las obras de arte originales de Christo. Después de la exposición de 16 días, se quitaran todos los elementos y serán industrialmente reciclados.

Christo y Jeanne-Claude tienen una larga historia en la creación de proyectos en Italia: Wrapped Fountain y Wrapped Medieval Tower en Spoleto, 1968; Wrapped Monuments en Milán, 1970; y The Wall – Wrapped Roman Wall en Roma, 1973–74.

Después de más de 40 años Christo está emocionado por trabajar en Italia de nuevo.

Leer más
Contraer

Más información

Christo Vladimirov Javacheff, el artista primordial, nació el 13 de junio de 1935 (81 años) en Gabrovo, Bulgaria. Su padre, Vladimir Javacheff, era un científico, y su madre, Tsveta Dimitrova, era secretaria de la Academia de Bellas Artes de Sofía. Los artistas de la Academia que visitaban su familia observaron el talento artístico de Christo a una temprana edad.

Por parte de su padre, Christo es descendiente de un inmigrante alemán en Bulgaria. El bisabuelo de Christo, el alemán Friedrich Fischer, había inventado un sistema moderno para la producción masiva de rodamientos. Fischer envió a su hijo —el abuelo de Christo, Vitus Fischer— a Bulgaria para inaugurar la primera fábrica de rodamientos de Europa del Este. Luego al colapsar el proyecto (14 obreros búlgaros murieron en un accidente en la fábrica) y al ver que la policía local lo miraba con recelo, Vitus Fischer cambió su identidad a la de Dmitri Javacheff, nombre de uno de los trabajadores que fallecieron en el accidente. Con su nueva identificación, Vitus se reincorporó a la sociedad como un búlgaro común y corriente y comenzó a trabajar en un negocio de producción de leche. El nieto de Dmitri, Vladimir Javacheff, mostró las aptitudes tecnológicas de su abuelo y se convirtió en un científico académicamente exitoso en Bulgaria, aunque aún era pobre.

Christo se dio cuenta de sus orígenes alemanes en la década de los 1970 y, luego de un breve juicio en las cortes de la entonces Alemania Occidental, fue indemnizado con el 49% del patrimonio de Friedrich Fischer. Aunque esto haría de Christo un millonario, decidió vivir modestamente de una parte de lo que producía su obra artística, donando la mayoría de sus ingresos y toda su herencia a organizaciones de caridad.

En su juventud, Christo se interesó en el teatro y en las obras de Shakespeare. En 1953, fue admitido en la Academia de Bellas Artes, pero se desilusionó del estricto currículo impuesto por el Partido Socialista Búlgaro de la época. Estudió Arte en la academia de Sofía desde 1952 hasta 1956 y otro año más en Praga, Checoslovaquia. En 1957, Christo huyó del estado socialista escondiéndose en un camión que transportaba medicinas a Austria.

Christo pronto se instaló en Viena y se matriculó en la Academia Vienesa de Bellas Artes. Tras sólo un semestre allí, viajó a Ginebra y luego se mudó a París. Debido al viaje, perdió la ciudadanía y se convirtió en una persona apátrida. Su vida en París se caracterizó por la carencia económica y el aislamiento social, que fue incrementado por su dificultad para aprender el idioma francés. Ganó dinero pintando retratos, lo que comparó con la prostitución. Al visitar las galerías y museos de la ciudad, se inspiró en la obra de Joan Miró, Nicholas de Stael, Jackson Pollock, Jean Tinguely y principalmente en la de Jean Dubuffet.

En enero de 1958, Christo fabricó su primera pieza de "arte envuelto": cubrió un tarro de pintura vacío con un lienzo remojado en acrílico. Lo amarró y coloreó con pegamento, arena y pintura de automóvil. Un empresario alemán, llamado Dieter Rosenkranz, compró varias obras pequeñas "envueltas" por Christo. Fue a través de Rosenkranz que Christo conoció al artista francés Yves Klein y al historiador del arte Pierre Restany.

Christo  y su difunta esposa Jeanne-Claude (nacida en 1935 en Casablanca, Marruecos, fallecida en 2009, Nueva York, EE. UU.) se encuentran entre los artistas más famosos del mundo. Los artistas comenzaron su colaboración en 1961. Sus proyectos a gran escala incluyen Wrapped Coast, Australia, 1968-69; Valley Curtain, Rifle, Colorado, 1970-72; Los condados de Running Fence, Sonoma y Marin, Cal ifornia, 1972-76; Islas Rodeadas, Biscayne Bay, Florida, 1980-83; The Pont Neuf Wrapped, París, 1975-85; The Umbrellas, Japón-EE. UU., 1984-91; Envuelto Reichstag, Berlín, 1971-95; Wrapped Trees, Riehen, Suiza, 1997-98; The Gates, Central Park, New York City, 1979-2005; y Los muelles flotantes, lago Iseo, Italia, 2014-16. Su trabajo está representado en museos y galerías de todo el mundo, incluidos los museos Guggenheim y Metropolitan en Nueva York, la Tate en Londres y el Centro Pompidou en París.
Leer más
Publicado en: 28 de Junio de 2015
Cita: "Muelles flotantes en el Lago de Iseo, por Christo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/muelles-flotantes-en-el-lago-de-iseo-por-christo> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...