Ayer domingo (17 de marzo), en el Gasómetro de Oberhausen, Alemania y WAZ Media Group se organizó una firma de libros con la que Christo presentaba su nueva obra de arte "Big Air Package". Había una reproducción a doble página de uno de los dibujos preparatorios de Christo para su nueva propuesta "Big Air Package" desarrollada en el gran interior del Gasómetro, la edición de la doble página se había publicado en la edición del sábado de WAZ. Christo se paso el domingo firmando en el Gasómetro el cartel y el catálogo de la exposición.

14 años después de la muestra "The Wall" realizada durante la Exposición del Building Emscher Park International, Christo presento ayer una nueva obra de arte creada especialmente para el Gasómetro de Oberhausen. El artista internacionalmente conocido por sus instalaciones realiza ahora Big Air Package en el interior de la estructura industrial de 117 metros de altura. Es la escultura más grande que se ha realizado jamás en el interior.

Big Air Package, Proyecto para el Gasómetro de Oberhausen, Alemania fue concebido en 2010 por Christo y estará abierto al público desde el 16 marzo al 30 de diciembre de 2013. La escultura, que se instala en el interior del anterior tanque de gas, se hizo a partir de 20.350 metros cuadrados de tejido de poliéster semitransparente y 4.500 metros de cuerda. La pieza inflada es de 90 metros de altura y 50 metros de diámetro. Tiene un peso total de 5,3 toneladas y un volumen de 177.000 metros cúbicos.

El Big Air Package casi abarca la distancia de pared a pared del Gasómetro, dejando sólo un pequeño paso para caminar alrededor de la escultura. Dos ventiladores de aire crean una presión constante de 27 pascal (0,27 milibares) para mantener la envolvente en posición vertical. Bolsas de aire permiten a los visitantes entrar en la pieza. Iluminada por las claraboyas del Gasómetro y 60 proyectores adicionales, la obra de arte crea una luz difusa en todo el interior. Dentro de la escultura, se proporciona una extraordinaria experiencia de forma,  espacio y luz.

"Cuando el Big Air Package se instaló finalmente, fue absolutamente inesperado lo que vi. La tela transporta la luz. Usted está prácticamente nadando en luz cuando se encuentra dentro de Big Air Package", el artista de 77 años de edad, describe su última obra de arte, contandola por primera vez sin su fallecida esposa y pareja artística Jeanne-Claude. "El espacio interior es probablemente el aspecto más singular de todos los Paquetes que hicimos desde 1966. Cuando se experimenta desde el interior, el espacio es casi como una catedral de 90 metros de alto."

Christo y Jeanne-Claude presentaron su primera escultura con aire en 1966 en la ciudad holandesa de Eindhoven. Su último paquete de aire se levanto en el Documenta IV de Kassel en 1968. Se encontraba a 85 metros de altura, con un diámetro de 10 metros y un volumen de 5.600 metros cúbicos.

La exposición está acompañada de un catálogo con fotografías de Wolfgang Volz y un texto de Matthias Koddenberg.

Big Air Package, es una instalación interior en el Gasómetro de Oberhausen, Alemania, se puede visitar desde el 16 de marzo hasta el 30 de diciembre de 2013. 90 metros de altura, con un diámetro de 50 metros y un volumen de 177.000 metros cúbicos, la obra de arte es la mayor instalación inflada sin un esqueleto jamás realizada.

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Christo Vladimirov Javacheff, el artista primordial, nació el 13 de junio de 1935 (81 años) en Gabrovo, Bulgaria. Su padre, Vladimir Javacheff, era un científico, y su madre, Tsveta Dimitrova, era secretaria de la Academia de Bellas Artes de Sofía. Los artistas de la Academia que visitaban su familia observaron el talento artístico de Christo a una temprana edad.

Por parte de su padre, Christo es descendiente de un inmigrante alemán en Bulgaria. El bisabuelo de Christo, el alemán Friedrich Fischer, había inventado un sistema moderno para la producción masiva de rodamientos. Fischer envió a su hijo —el abuelo de Christo, Vitus Fischer— a Bulgaria para inaugurar la primera fábrica de rodamientos de Europa del Este. Luego al colapsar el proyecto (14 obreros búlgaros murieron en un accidente en la fábrica) y al ver que la policía local lo miraba con recelo, Vitus Fischer cambió su identidad a la de Dmitri Javacheff, nombre de uno de los trabajadores que fallecieron en el accidente. Con su nueva identificación, Vitus se reincorporó a la sociedad como un búlgaro común y corriente y comenzó a trabajar en un negocio de producción de leche. El nieto de Dmitri, Vladimir Javacheff, mostró las aptitudes tecnológicas de su abuelo y se convirtió en un científico académicamente exitoso en Bulgaria, aunque aún era pobre.

Christo se dio cuenta de sus orígenes alemanes en la década de los 1970 y, luego de un breve juicio en las cortes de la entonces Alemania Occidental, fue indemnizado con el 49% del patrimonio de Friedrich Fischer. Aunque esto haría de Christo un millonario, decidió vivir modestamente de una parte de lo que producía su obra artística, donando la mayoría de sus ingresos y toda su herencia a organizaciones de caridad.

En su juventud, Christo se interesó en el teatro y en las obras de Shakespeare. En 1953, fue admitido en la Academia de Bellas Artes, pero se desilusionó del estricto currículo impuesto por el Partido Socialista Búlgaro de la época. Estudió Arte en la academia de Sofía desde 1952 hasta 1956 y otro año más en Praga, Checoslovaquia. En 1957, Christo huyó del estado socialista escondiéndose en un camión que transportaba medicinas a Austria.

Christo pronto se instaló en Viena y se matriculó en la Academia Vienesa de Bellas Artes. Tras sólo un semestre allí, viajó a Ginebra y luego se mudó a París. Debido al viaje, perdió la ciudadanía y se convirtió en una persona apátrida. Su vida en París se caracterizó por la carencia económica y el aislamiento social, que fue incrementado por su dificultad para aprender el idioma francés. Ganó dinero pintando retratos, lo que comparó con la prostitución. Al visitar las galerías y museos de la ciudad, se inspiró en la obra de Joan Miró, Nicholas de Stael, Jackson Pollock, Jean Tinguely y principalmente en la de Jean Dubuffet.

En enero de 1958, Christo fabricó su primera pieza de "arte envuelto": cubrió un tarro de pintura vacío con un lienzo remojado en acrílico. Lo amarró y coloreó con pegamento, arena y pintura de automóvil. Un empresario alemán, llamado Dieter Rosenkranz, compró varias obras pequeñas "envueltas" por Christo. Fue a través de Rosenkranz que Christo conoció al artista francés Yves Klein y al historiador del arte Pierre Restany.

Christo  y su difunta esposa Jeanne-Claude (nacida en 1935 en Casablanca, Marruecos, fallecida en 2009, Nueva York, EE. UU.) se encuentran entre los artistas más famosos del mundo. Los artistas comenzaron su colaboración en 1961. Sus proyectos a gran escala incluyen Wrapped Coast, Australia, 1968-69; Valley Curtain, Rifle, Colorado, 1970-72; Los condados de Running Fence, Sonoma y Marin, Cal ifornia, 1972-76; Islas Rodeadas, Biscayne Bay, Florida, 1980-83; The Pont Neuf Wrapped, París, 1975-85; The Umbrellas, Japón-EE. UU., 1984-91; Envuelto Reichstag, Berlín, 1971-95; Wrapped Trees, Riehen, Suiza, 1997-98; The Gates, Central Park, New York City, 1979-2005; y Los muelles flotantes, lago Iseo, Italia, 2014-16. Su trabajo está representado en museos y galerías de todo el mundo, incluidos los museos Guggenheim y Metropolitan en Nueva York, la Tate en Londres y el Centro Pompidou en París.
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Publicado en: 18 de Marzo de 2013
Cita: "Christo, Big Air Package" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/christo-big-air-package> ISSN 1139-6415
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