Los arquitectos dedicaron sus preocupaciones en que la señalización y orientación del edificio reflejase la identidad de la institución. Por ende, los elementos gráficos, tanto en el exterior como en el interior, se cambian para transmitir una sensación de movimiento, con cada carácter diseñado para hacer eco en las paredes, como si se moviera a través del espacio.
Centro Nacional de Sistemas de Transporte Volpe por SOM. Fotografía por Dave Burk/SOM.
Descripción del proyecto por SOM
Con un diseño de fachada distintivo definido por aletas de protección solar, este nuevo edificio crea un campus vertical para el centro de investigación e innovación en transporte del Departamento de Transporte de EE. UU.
El secreto mejor guardado de Cambridge
El Centro Nacional de Sistemas de Transporte John A. Volpe se fundó en 1970 para promover la innovación en el transporte para el bien público, y su nuevo edificio en Cambridge, Massachusetts, promueve esta misión crítica. A medida que las instalaciones originales quedaron obsoletas, la Administración de Servicios Generales (GSA) celebró un acuerdo de terrenos sin precedentes con la Investment Management Company del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que desarrolló el edificio en cuatro acres a cambio de los diez acres restantes de terreno del campus.
Durante décadas, el Centro Volpe del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) había sido conocido coloquialmente como el «secreto mejor guardado de Cambridge», un entorno cerrado donde se llevaban a cabo investigaciones de vanguardia. Para el nuevo edificio de 410,000 pies cuadrados, SOM permitió que el centro se revelara a sí mismo y su trabajo al paisaje urbano por primera vez.
Centro Nacional de Sistemas de Transporte Volpe por SOM. Fotografía por Dave Burk/SOM.
Innovación en exhibición
La arquitectura del nuevo Centro Volpe del DOT de EE. UU. muestra la institución. Situada en cuatro acres del campus original, la sede interactúa con el paisaje urbano con espacios verdes de Reed Hilderbrand Landscape Architecture y un movimiento de tierras de Maya Lin que comprende una serie de montículos ondulados. Una entrada transparente de tres pisos da a Fifth Street y ofrece vistas al interior. A lo largo de Binney Street hacia el norte, seis puertas de garaje de 14 pies de altura permiten que los espacios de laboratorio que dan a la calle realicen demostraciones.
Construyendo un campus vertical
El nuevo edificio reúne por primera vez las operaciones del centro bajo un mismo techo, con laboratorios, centros de datos, oficinas y servicios que antes estaban distribuidos en varias estructuras. El nuevo centro tiene la forma de dos volúmenes rectangulares, que comprenden una base más grande para los pisos uno al tres, seguida de un retroceso arriba para atender a los 1.300 miembros del personal.
Como instalación científica de vanguardia, el centro abarca una serie de laboratorios para pruebas, investigación y ciencia de datos. Los laboratorios de factores humanos dedican 90,000 pies cuadrados del primer nivel a pruebas de vehículos y preparación de simulaciones. Las comodidades se agregan en la base para fomentar un sentido de comunidad. Una escalera principal conduce a una gran zona de conferencias, salas de formación y una cafetería.
Centro Nacional de Sistemas de Transporte Volpe por SOM. Fotografía por Dave Burk/SOM.
Estrategia gráfica
El estudio de marca de SOM desarrolló señalización y orientación para el Centro Volpe del DOT de EE. UU. que refleja la identidad de la institución. Se aplica un nuevo tipo de letra para los números y letras tanto en el exterior como en el interior, para transmitir una sensación de movimiento, con cada carácter diseñado para hacer eco en las paredes, como si se moviera a través del espacio. Muchos de los números y etiquetas de los departamentos se extienden horizontalmente, como un automóvil o un tren que pasa zumbando, mientras que los números en las escaleras se extienden verticalmente, reflejando la dirección del personal que circula por el interior.
Calibrar la fachada para un rendimiento óptimo
Con el objetivo de LEED Platinum, el nuevo centro está orientado a maximizar la iluminación natural, mientras que la fachada de vidrio y aluminio está diseñada en diferentes disposiciones para minimizar el deslumbramiento.
Las fachadas de menor superficie dan al este y al oeste, donde la exposición al sol es más intensa por la mañana y por la noche. Las fachadas este y oeste están revestidas de vidrio con placas verticales de aluminio que se extienden hacia afuera como las aletas de un avión para bloquear el resplandor y la radiación solar.
Centro Nacional de Sistemas de Transporte Volpe por SOM. Fotografía por Dave Burk/SOM.
«Calibramos el edificio para aprovechar al máximo la luz solar, y esa sensibilidad a su contexto también se transmite hacia afuera en la forma en que el Centro Volpe del DOT de EE. UU. interactúa con el vecindario.
Hemos empoderado al Centro Volpe del DOT de EE. UU. para que se revele a sí mismo y su trabajo al público».
Chris Cooper, socio de SOM.
«El trabajo del Centro Volpe del DOT de EE. UU. encaja perfectamente con la identidad empresarial de Kendall Square, y la configuración del edificio y la paleta interior son clave para convertirlo en un lugar acogedor.
Lo que hemos creado es una comunidad vertical, una que brinda un nuevo nivel de bienestar al personal del Centro Volpe del DOT de EE. UU.».
Joseph Ruocco,director de SOM.