SOM, el estudio de arquitectura estadounidense ha finalizado este año la remodelación del Aeropuerto Internacional de Kansas City. Este proyecto se ha convertido en el mas grande que se ha realizado en la ciudad americana, proyectando un aeropuerto con capacidad para admitir hasta 16 millones de viajeros.

La terminal se ha construido para adecuarse al creciente tráfico de pasajeros y remplazar las terminales ya existentes, construidas en el año 1972. Con la nueva construcción de la terminal se ha conseguido renovar las instalaciones y aumentar la capacidad de pasajeros.
La nueva terminal, proyectada, planificada y diseñada por SOM con CWC y un equipo de consultores liderado en gran parte por mujeres, posiciona a KCI como un aeropuerto moderno. El edificio consolida todas las operaciones de las aerolíneas bajo una misma cubierta, con un aparcamiento de 6.000 plazas proyectado por BNIM a solo unos pasos. Las 39 puertas del edificio se utilizan para viajes nacionales e internacionales, y su diseño permite que la instalación se amplíe con otras 11 puertas en el futuro.

El edificio en forma de «I» abarca dos niveles: el superior para los pasajeros que salen y el inferior para las llegadas, cada uno con su propio camino de acceso. El check-in y la seguridad ocupan el nivel superior justo dentro de la entrada, y la recogida de equipaje, la aduana y un jardín público al aire libre comprenden el nivel inferior. Más allá de la seguridad, dos explanadas paralelas, con tiendas en el centro, están unidas por un pasaje peatonal que brinda vistas panorámicas del aeródromo.


Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Kansas City por SOM. Fotografía por Lucas Blair Simpson.


Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Kansas City por SOM. Fotografía por Lucas Blair Simpson.
 

Descripción del proyecto por SOM

La remodelación del Aeropuerto Internacional de Kansas City (KCI) es el proyecto de infraestructura individual más grande en la historia de Kansas City. Construido para reemplazar las terminales superpobladas existentes, construidas originalmente en 1972, con un solo edificio altamente sostenible de 1,1 millones de pies cuadrados, el proyecto aumenta significativamente la capacidad de pasajeros, con un proyecto profundamente informado por los residentes de toda la ciudad. La nueva terminal reimagina al pasajero experiencia encarnando la rica cultura de la región y elevando el aeropuerto a un lugar que es inclusivo y accesible para todos.

Un diseño intuitivo
La nueva terminal: diseñada, planificada y diseñada por SOM, con el diseñador y constructor Clark | Weitz | Clarkson (CWC): lleva a KCI hacia el futuro. Reúne todas las operaciones de la aerolínea bajo un mismo techo, con un garaje de estacionamiento de 6000 plazas a solo unos pasos, para crear un viaje fluido tanto para las llegadas como para las salidas. El aeropuerto, construido originalmente como una serie de tres terminales más pequeñas para 3,8 millones de pasajeros anuales, ahora puede atender a más de 16 millones de viajeros al año. Las 39 puertas de la nueva terminal se utilizan para viajes nacionales e internacionales, y el diseño permite que la instalación se amplíe con otras 11 puertas en el futuro.

El edificio en forma de «I» abarca dos niveles: el superior para los pasajeros que salen y el inferior para las llegadas, cada uno con su propia vía de acceso y bordillo. El check-in y la seguridad ocupan el nivel superior justo dentro de la entrada, y el reclamo de equipaje, la aduana y un jardín público al aire libre comprenden el nivel inferior. Más allá de la seguridad, dos explanadas paralelas con tiendas en el centro están unidas por un pasaje peatonal que brinda vistas panorámicas del aeródromo. Todos los espacios posteriores al control de seguridad están al mismo nivel, un movimiento de diseño que crea un viaje más fácil para todos los pasajeros.


Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Kansas City por SOM. Fotografía por Lucas Blair Simpson.

Exceptional inclusivity and accessibility
Gran parte de la toma de decisiones detrás del diseño se inspira en los valores de Kansas City. A partir de 2017, el equipo de arquitectos, planificadores e ingenieros estructurales de SOM, junto con representantes de Edgemoor, CWC y el Departamento de Aviación de Kansas City (KCAD), se desplegaron en seis distritos municipales y en el vecino Kansas, conociendo a miles de personas en centros comunitarios, comisarías e iglesias. A través de docenas de reuniones, las aspiraciones para la terminal quedaron claras: el edificio tenía que transmitir un sentido de lugar, brindar comodidad y conveniencia a los pasajeros y ser acogedor para todos. Este mandato de inclusión se fortaleció cuando, ese mismo año, el alcalde y el concejo municipal emitieron una resolución llamando a que la terminal sea «la más accesible en el mundo».

La accesibilidad se convirtió en el principio rector del diseño. Toda la señalización utiliza fuentes grandes. Los bordillos en las vías de acceso tienen un corte amplio para el acceso de camionetas para sillas de ruedas. Todos los mostradores de la puerta de embarque, las posiciones de facturación y los mostradores de información están configurados a una altura accesible para sillas de ruedas. Cada bloque de baños cuenta con una sala de lactancia, un baño familiar y un espacio privado para cambio de ropa, además de cubículos que superan las dimensiones requeridas. Extendiendo este espíritu de inclusión, el equipo de diseño también creó dos grandes baños para todos los géneros, con divisiones del piso al techo para mayor privacidad, así como mesas para cambiar pañales motorizadas y áreas de descanso para animales.

Una serie de amenidades mejora la accesibilidad de la terminal a amplios segmentos del público. Una sala sensorial, dividida en espacios de juego privados, ofrece consuelo a los niños con discapacidades y sus familias mientras se preparan para embarcar o descansar después de un largo viaje. Una «habitación tranquila», desarrollada en colaboración con un grupo local de defensa de la demencia, acomoda la oración y la meditación y brinda a las personas con demencia un lugar relajante para quedarse antes de partir. El simulador Kansas City Air Travel Experience, accesible al público con cita previa, brinda a los pasajeros que no están familiarizados o se sienten incómodos con los viajes aéreos la oportunidad de "probar" en los días previos a un viaje ingresando una maqueta de tamaño completo de un avión. Cabina: completa con asientos, mamparo y un baño.


Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Kansas City por SOM. Fotografía por Lucas Blair Simpson.

Una entrada inspiradora, un interior acogedor
La estética de la terminal en sí juega un papel importante en la creación de un ambiente acogedor. Los viajeros que salen son recibidos por una gran entrada transparente de vidrio y aluminio color cobre. En lo alto, un techo de gran envergadura proporciona un voladizo generoso de 35 pies de largo que cubre la acera y el bordillo de salidas, y continúa en el interior para crear una transición visual suave desde el exterior hasta el interior sin columnas. El techo se complementa con un techo de cicuta natural y se sostiene con un solo tramo de columnas en Y, que une la calidez del material natural con la practicidad de la estructura de acero.

SOM seleccionó materiales naturales para gran parte de los interiores: los techos de madera continúan en todo el edificio y el terrazo de mármol cubre los pisos. Dentro del Check-In Hall, una enorme pared de 732 pies de largo está revestida con piedra caliza local de Missouri, que fue excavada en la misma cantera utilizada para el Capitolio del Estado de Missouri, Union Station y edificios cívicos en Kansas City. Esta pared sirve como telón de fondo para una escultura cinética, titulada «The Air Up There», y diseñada por el artista nacido en Missouri Nick Cave, que está hecha de miles de coloridos molinillos de viento y transmite la maravilla de viajar. Una serie de coloridos mosaicos cortados y conservados de la terminal anterior del sitio han colocados a lo largo de las plantas de los vestíbulos, manteniendo la memoria del edificio original.

Encarnando la identidad de la ciudad
La escultura cinética es la primera de un total de 27 obras de arte repartidas por la terminal. La pieza es parte de un programa integral de arte público, en el que el uno por ciento del presupuesto total del proyecto (5,6 millones de dólares) se dedicó a encargar a artistas locales e internacionales. Soo Sunny Park, Leo Villareal, Willie Cole y muchos otros artistas contribuyeron al sentido de pertenencia de la terminal de diversas maneras, desde honrar el apodo de Kansas City como la "Ciudad de las fuentes" hasta evocar su contribución crítica a la historia de jazz.

Integrando la experiencia de llegadas con la naturaleza
Los viajeros que llegan caminan por los vestíbulos hasta las escaleras mecánicas que conducen al área de reclamo de equipaje. Al igual que el piso superior, estos espacios están acabados en terrazo bajo los pies y madera de abeto Douglas en la parte superior. Además del reclamo de equipaje, una serie de puertas de vidrio se abren al jardín público, lo que brinda luz natural al interior y brinda a los viajeros el tipo de espacio al aire libre que rara vez se encuentra en los aeropuertos. Aquí, la organización de asientos y árboles imita la forma circular de las terminales originales de KCI y agrega una fuente más a una ciudad conocida por su agua ornamental características.

Una estructura eficiente
El proyecto estructural de la terminal ejemplifica lo que puede lograr una firma de diseño integrado multidisciplinario. En gran parte del edificio, la arquitectura y la ingeniería son lo mismo, con columnas y vigas de acero estructural expuestas que sostienen el techo de gran luz. El bordillo de salidas y la sala de facturación juntos forman el espacio característico del edificio, y la estructura es una parte importante de la experiencia y la estética. Las columnas en Y soportan un tramo libre de 100 pies de largo, el voladizo sobresale por encima del camino y vigas de caja de acero construidas espaciadas a 30 pies de distancia en el techo. Juntos, estos elementos exhiben una apariencia robusta que complementa el carácter acogedor de la terminal.

El espaciado de las columnas a lo largo de la terminal fue determinado por requisitos programáticos. Organizadas en una cuadrícula que recorre gran parte del edificio, la mayoría de las columnas están espaciadas a 30 pies de distancia, una estrategia que permitió una construcción modular sostenible, al tiempo que le dio a la terminal la capacidad de adaptarla fácilmente a medida que cambian las necesidades de los viajeros. tiempo. El edificio de la terminal en sí consta de 14 estructuras independientes, cada una separada por juntas de expansión y combinadas en un solo edificio. Las estructuras van desde pórticos arriostrados de acero y pórticos resistentes a momentos hasta un sistema de vigas y losas de hormigón armado con muros de cortante en el nivel inferior. SOM, en estrecha colaboración con el equipo de diseño y construcción, diseñó cada estructura con tres objetivos principales: minimizar el uso de materiales, acelerar la construcción y reducir los costos.


Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Kansas City por SOM. Fotografía por Lucas Blair Simpson.

Un equipo liderado por mujeres
Edgemoor Infrastructure & Real Estate, el desarrollador de la terminal, y la ciudad se esforzaron por superar los estándares de la industria al crear un equipo de diseño y construcción encabezado por empresas propiedad de mujeres. Un total de 54 empresas propiedad de mujeres han trabajado en este proyecto, y la cantidad de mujeres en el equipo de construcción triplicó el promedio de participación de la industria, al 8 por ciento. El equipo de SOM, desde la gestión de proyectos hasta el diseño y la ingeniería estructural, ha sido dirigido por mujeres en los estudios de Nueva York y Washington, D.C.

Sostenibilidad
El Aeropuerto Internacional de Kansas City es el primer y más grande proyecto LEED v4 GOLD BD+C: NC terminal/concourse en el medio oeste de EE. UU., y solo el segundo en todo Estados Unidos. El edificio también tiene objetivos establecidos para funcionar con energía renovable en el futuro. Funciona completamente con electricidad, y se planea construir una granja solar para convertir todas las operaciones del aeropuerto en energía verde. La iluminación natural ilumina el edificio durante el día. El estacionamiento, que fue diseñado por BNIM, proporciona carga para vehículos eléctricos. Muchos de los materiales se obtienen localmente y los acabados de madera están certificados por el Forest Stewardship Council como productos obtenidos de bosques gestionados de forma responsable. El plan maestro de SOM incluye un plan integral de conservación, que mantiene una serie de árboles y pastos nativos de la construcción original de KCI. Con esta combinación de preservación, junto con un mayor énfasis en la calidez y la inclusión de PG 2/3, el terminal es uno de los más llamativos.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Roger Duffy, FAIA Design Partner.
Colin Koop, AIA Design Partner.
Laura Ettelman, FAIA Managing Partner.
Peter Lefkovits, AIA Design Principal.
Derek Moore, AIA, Ph.D Design Principal, Airports Practice Leader.
Jordan Pierce, AIA Associate Principal.
Lindsay Allen, AIA Associate Principal, Project Manager.
Kirtan Patel, NCARB, LEED Senior Associate Principal, Technical.
Charles Besjak, SE, PE, FAIA Structural Engineering Principal.
Preetam Biswas, PE, LEED Structural Engineering Principal.
Alexandra Thewis, PE Associate Principal, Structural Engineering.
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Colaboradores
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Consultores de Arquitectura.- HJM Architects, Wellner Architects, DRAW Architecture + Urban Design.
Consultores de ingeniería estructural.- Leigh & O’Kane, DuBois.
Ingenieros civiles de la zona de operaciones.- Garver, 3T Design & Development, Argus Consulting, Custom Engineering, HG Consult, Liquid Automation Systems, SK Design Group, TREKK Design Group.
Ingenieros civiles terrestres.- Taliaferro & Browne Engineering Inc., 3T Design & Development, Custom Engineering, HG Consult, DuBois, Leigh & O’Kane, Lightworks, Priority Engineers, SK Design Group.
Paisajismo.- Land3 Studio.
Consultor LEED.- Greenwood Consulting.
Sistema de Manejo de Equipaje.- BNP Associates.
Planificación de la zona de operaciones y revisión civil por pares, AIS & Acústica.- Arup
Señalización y orientación.- Entro.
ADA/Accesibilidad.- Michele & Associates.
Código/Seguridad Humana.- FSC.
VHT.- Lerch Bates.
Planificación del tráfico.- Olsson.
Explosión.- Thornton Tomasetti.
Hardware.- Studio 8.
Control de Aves.- Aviso de Control de Aves.
Consultor de madera.- Anthony & Associates.
MEP.- Henderson Engineers Inc.
Planificación de Concesiones.- ICF.
Iluminación.- Obras de luz.
Consultor de Arte Público.- CAI.
Planificación y modelado de terminales.- TransSolutions.
Túnel de Viento.- CPP.
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Promotor
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Edgemoor Infrastructure & Real Estate.
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Cliente
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Kansas City Aviation Department (KCAD).
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Fechas
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2023.
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Localización
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1 International Square, Kansas City, MO 64153, EE. UU.
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Fotografía
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Lucas Blair Simpson.
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Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM) es una de firma de arquitectura muy conocida también por sus trabajos de diseño de interiores, ingeniería y desarrollos de urbanismo en todo el mundo, con una trayectoría de 75 años de reconocido prestigio en el diseño y una cartera que incluye algunos de los logros arquitectónicos más importantes de los siglos XX y XXI.

Desde su creación, SOM ha sido un líder en la investigación y desarrollo de tecnologías especializadas, nuevos procesos e ideas innovadoras, muchas de las cuales han tenido un impacto palpable y duradero en la profesión del diseño y el entorno físico. Gracias al liderazgo de muchos años de la firma en la tecnología del diseño y la construcción ha sido galardonada con más de 1.700 premios a la calidad, la innovación y la gestión.

El Instituto Americano de Arquitectos ha reconocido a SOM dos veces con su más altos honores, el Premio en Arquitectura Firm 1962 y de nuevo en 1996. La empresa cuenta con oficinas en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Washington, DC, Londres, Hong Kong , Shanghai, Bombay, y Abu Dhabi.

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Publicado en: 8 de Marzo de 2023
Cita: "Nuevos vuelos. Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Kansas City por SOM" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nuevos-vuelos-nueva-terminal-del-aeropuerto-internacional-de-kansas-city-por-som> ISSN 1139-6415
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