1. Torre One57 por Atelier Christian de Portzamparc
En 2005 el presidente de Extell, Gary Barmett, encargó al arquitecto Christian de Portzamparc el diseño de varias torres ubicadas en la West 57th Street, a partir de esta idea nace One57, esta torre de 84 plantas hecho que la ha coronado como el edificio residencial más alto de la ciudad con 435 metros de altura.
La construcción de la torre comenzó en 2009 después de múltiples esquemas y maquetas, su programa incluye el Park Hyatt Hotel y una serie de apartamentos residenciales con unas magníficas vistas de Central Park, el diseño de los espacios interiores fue encargado al reconocido diseñador Thomas Juul-Hansen.
La fachada sur donde se encuentra la entrada principal, está compuesta por bandas verticales de vidrio en diferentes tonos azulados, no es totalmente lisa posee una serie de cortes que rompen con la monotonía, con los que el arquitecto Christian de Portzamparc busca crear una cascada en el paisaje vertical de Nueva York, a través de la composición de las diferentes formas y colores. Las fachadas este y oeste poseen una estética aleatoria en la que el vidrio en diferentes todos azulados se dispone de forma pixelada.
33rd Street con Tenth Avenue Manhattan, Nueva York
Ubicada en el West Side de Manhattan, se encuentra esta magnífica torre de oficinas proyectada por el estudio de arquitectos KPF, considerada el edificio más alto del conjunto Hudson Yards con poco más de 380 metros de alura de coronación. En marzo de 2020 se inauguraba uno de los mayores atractivos de esta torre, la plataforma de observación Edge.
Inicialmente se pensó que Edge podría formar parte de otros edificios o bien ser una terraza, sin embargo, se llegó a la conclusión de que la plataforma en sí es un elemento de diseño, el 30 Hudson Yards se entiende como un gran árbol y el Edge como una rama del mismo.
La plataforma proyectada por KPF cuenta con vistas de 360 grados de la ciudad, además el edificio en sí posee unas excelentes vistas del río Hudson. Situada en la planta 100 de la torre, sus 345 metros de altura la convierten en la plataforma de observación más alta del hemisferio occidental. Con una superficie de poco más de 2.300 metros cuadrados, la rodean una serie de paredes de vidrio de gran altura que permiten al visitante inclinarse y disfrutar de las magníficas vistas que ofrece.
El edificio 520 west 28th inaugurado en 2013 es el primer proyecto de la arquitecta Zaha Hadid en Nueva York, ubicado cerca del reconocido High Line y con unas increíbles vistas del mismo, este edificio residencial de 11 plantas cuenta con más de 12 tipologías de vivienda distinta, entre las que encontramos dúplex y triplex, tiene un total de 39 apartamentos.
Cuenta con una serie de espacios comunes en los que encontramos una piscina climatizada de 23 metros con una gran claraboya que llena de luz natural el espacio, una sala de cine y un gimnasio, además de una zona de jardín que fue realizada por Future Green Studio.
El proyecto incluye sistemas de tecnología avanzados, los apartamentos que lo componen están conectados con la finalidad de funcionar como "viviendas inteligentes", así pues también cuenta un sistema de estacionamiento robótico, un sistema de almacenamiento automatizado.
Inaugurado en 2019, The Shed proyectado por Diller Scofidio + Renfro en colaboración con Rockwell Group es un centro de artes en el que coinciden múltiples disciplinas tales como las artes visuales o las artes escénicas, este peculiar edificio tendrá la capacidad de expandirse y contraerse gracias a una carcasa telescópica.
The Shed posee 8 niveles y en su programa encontramos una galería, un teatro, un espacio de ensayo, un laboratorio creativo y un espacio para eventos, la versatilidad y la tecnología que posee hace que The Shed pueda responder a las constantes necesidades de cambio de los artistas.
Se construye teniendo como referencia el Fun Palace, el proyecto fallido del arquitecto británico Cedric Price en el que se entendía el espacio como una máquina en la que se le daba principal importancia a la flexibilidad del espacio, el habitante no solo visitaba el espacio, sino que también participaba de él.
5. Plan general para el nuevo campus de la Universidad de Columbia, colaboración entre Renzo Piano y SOM
El nuevo plan urbano del Campus Manhattanville para la Universidad de Columbia nace de la unión entre el arquitecto Renzo Piano y la firma de arquitectura SOM, el proyecto busca crear un espacio en compromiso con la diversidad y la accesibilidad, en sus poco más de 631.000 metros cuadrados construidos encontraremos espacios académicos, de investigación, recreativos, residenciales y administrativos, además de espacios de uso comercial, cultural y espacios comunes que promuevan las relaciones entre los estudiantes.
El Campus de Manhattanville busca ser un espacio permeable, que además de relacionarse con el barrio forma parte de él, por ello la actividad académica se sitúa en los pisos superiores, de esta forma las plantas bajas de los edificios se dedicarán a la actividad pública. El complejo se llevará a cabo en diferentes fases, la primera de ellas incluye el Centro de Ciencias Jerome L. Greene, el Centro para las Artes Lenfest, la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, y un edificio dedicado a reuniones.
En 2018 la universidad inauguró The Forum ubicado en la esquina de la 125th Street y Broadway, el edificio proyectado por Renzo Piano es la nueva puerta de entrada al Campus de Manhattanville, completando la primera fase constructiva del plan, al igual que sus vecinos posee grandes zonas acristaladas que permitirán una gran entrada de luz natural, además de ofrecer una espléndida panorámica del campus.
En una esquina entre la Calle 14 y la 5º Avenida de Manhattan encontramos un nuevo centro universitario proyectado por el estudio de arquitectura SOM con 18.581 metros cuadrados de espacio dedicado a la enseñanza en las primeras siete plantas y 13.935 metros cuadrados dedicado a dormitorios en las plantas superiores.
El programa incluye estudios de moda, dibujo, aulas, laboratorios de ciencias, un auditorio, biblioteca común, cafetería, sala de recursos, oficinas y salas de estar. El edificio proyectado por SOM destaca por su circulación y distribución de los espacios interiores.
La escalera es el elemento fundamental del proyecto, que además de conectar todos los espacios, define las zonas en los que se encuentran los ventanales de la fachada. Los materiales utilizados son principalmente el acero y el vidrio, el complejo se define como el mayor proyecto de construcción en los poco más de 90 años de la historia de la universidad.
Ubicado en el lujoso vecindario de Murray Hill de Manhattan encontramos estas dos torres de uso residencial también conocidas como las American Copper Buildings proyectadas por el estudio SHoP Architects, este peculiar complejo se compone de dos torres revestidas de cobre que se conectan mediante un puente.
El sky bridge alberga en su interior diversas instalaciones para los usuarios del conjunto tales como una piscina de entrenamiento y un salón. El estudio SHoP Architects también llevó a cabo el diseño de las áreas interiores comunes como los vestíbulos, y los diseños del interior de las viviendas.
Debido a que las American Copper Buildings se encuentran en una zona que en su momento fue inundada durante la tormenta Sandy, el edificio está diseñado para ser totalmente autosuficiente en caso de emergencia, por ello la torre oeste posee una instalación de generación de energía alternativa.
Ubicada en el número 56 de Leonard street en el Barrio de Tribeca, se levanta esta torre de 57 metros de altura proyectada por el estudio Herzog & de Meuron, la torre busca crear una experiencia más individual y personal en sus habitantes, esto lo consigue diseñando una serie de apartamentos en los que prácticamente ninguno es similar a otro, cada apartamento es único.
El proyecto comenzó de dentro a fuera, en un principio se proyectaron las habitaciones individuales, las cuales se entendían como píxeles en la planta de cada uno de los pisos, de igual forma también se hizo con las terrazas y balcones, gracias a este sistema, en la torre solo se repiten 5 viviendas de las 145 que la componen.
En lo que se refiere a la construcción, un exhaustivo estudio de los métodos de construcción autóctonos proporcionó a Herzog & de Meuron la posibilidad de modificar los forjados, voladizos y balcones de cada una de las viviendas para que fueran irrepetibles.
Ubicado en el barrio de Harlem, en Upper Manhattan nos encontramos con el edificio Smile, el primer edificio residencial proyectado en Harlem por el estudio BIG. El proyecto nace a partir de una reinterpretación de la construcción de torres de "fachada escalonada" impuesta en 1916.
La fachada del edificio se encuentra ligeramente ondeada hacía el interior contrastando con los bordes lineales de los dos edificios colindantes, de esta forma BIG busca que la calle tenga mejor acceso a la luz natural.
El edificio Smile está compuesto por 233 unidades, en los que encontraremos viviendas, gimnasio, spa, sauna, espacios de coworking y piscina en la zona de la azotea, en los espacios interiores predominará una paleta de colores cálidos y minimalistas, mientras que en lo que se refiere a la fachada, está hecha de acero inoxidable ennegrecido.
Ubicado en el histórico barrio de Soho encontraremos 565 Broome Street proyectada por el arquitecto Renzo Piano, se trata de una torre residencial de 30 pisos de altura, que nos ofrece una de las mejores panorámicas de la ciudad de Nueva York y del Río Hudson.
565 Broome Street se compone de 115 apartamentos y aproximadamente 100 metros de altura, en su programa encontramos diferentes tipologías de vivienda, estudios, casas de cuatro dormitorios, dúplex y áticos, además de 1.580 metros cuadrados de servicios en los que tendremos piscina climatizada cubierta, baño de vapor, sauna, gimnasio, sala de juegos y un patio interior ajardinado.
Todos los apartamentos contarán con grandes ventanales de suelo a techo que permiten una mayor entrada de luz natural además de unas magníficas vistas. La fachada curva en las esquinas tendrá un revestimiento de vidrio y acero, con la que Renzo Piano busca una elegante reinterpretación de la arquitectura de hierro fundido característica antiguamente en el barrio.
121 East 22nd St, Nueva York
Ubicado en 121 east 22nd street, se levanta un peculiar edificio residencial proyectado por OMA, este proyecto se desarrolló a partir del estudio del lugar, puesto que engloba dos barrios separados Gramercy Park y Madison Square Park.
La parcela del edificio en forma de L facilitó la conexión entre los dos barrios que buscaba el estudio de OMA, el proyecto define dos planos que se unen en la calle 23 formando una peculiar esquina tridimensional, en la que los diferentes planos que la componen se doblan hacia dentro y hacia fuera.
Esta articulación se extiende hasta la Torre Sur, que posee una serie de ventanas que definen una cuadrícula ondulada perforada con vistas a la calle 22, donde se encuentra la entrada principal al complejo.
El edificio proyectado por el estudio Moneo Brock, tiene su origen en el plan Morningside Heights diseñado por Meade McKim & Whit para la Universidad de Columbia, pues la premisa fundamental era que el nuevo edificio debía adaptarse a este plan.
Uno de los problemas principales a resolver fue la conexión entre el campus y la calle, además el edificio tuvo que adaptarse a la estructura ya existente del gimnasio Francis S. Levien, así pues el Moneo Brock se ve obligado a construir y adaptar la mayor parte del nuevo edificio sobre esta estructura existente.
Tanto en el exterior como en el interior destaca una paleta de colores minimalistas, en la que destaca el uso del blanco y de la madera, la peculiar fachada destaca por la irregularidad de los patrones que la componen, la utilización de patrones también es visible en algunas estancias del interior.
Ubicado en Bryant Park, un pequeño parque público ubicado en el corazón de Manhattan se encuentra el nuevo rascacielos de 32 plantas proyectado por David Chipperfield Architects, rodeado por varios edificios históricos tales como la Biblioteca Pública de Nueva York y el edificio Knox.
El programa incluye un hotel hasta la planta 14 y residencias privadas los pisos restantes, cada uso posee un vestíbulo separado a nivel de calle. La torre se desarrolla a partir tres partes.- base, centro y corona, típicas de la composición tradicional de torres.
El edificio proyectado por David Chipperfield Architects tiene una estructura hecha de hormigón, posee grandes ventanales de suelo a techo que se abren a los balcones proporcionando al cliente unas espléndidas vistas del paisaje, mientras que la fachada se relaciona con los edificios históricos cercanos.
Situado entre Delancey y Rivington Streets se levanta este particular edificio proyectado por el estudio ODA New York, en el que se busca evitar la construcción del típico rectángulo plano de gran altura, en el que la mayor masa del edificio se encuentre en su base.
100 Norfolk nace como un singular proyecto en el que se revierte el concepto anterior a través de un exhaustivo estudio, ODA New York proyecta un edificio en el que a partir de la construcción de una serie de abruptos voladizos crea un edificio en el que va de menos a más, la mayor parte de la masa se ubica en la parte más alta.
Hay un gran crecimiento horizontal, el complejo se levanta sobre una base estrecha que se va agrandando conforme se aumenta de nivel. La fachada está compuesta por un gran muro cortina que aporta mayor luminosidad al complejo.
Situada en la esquina entre Lexington y la Calle 53 en Manhattan se encuentra esta torre residencial de 61 pisos de altura proyectada por Fosters and Partners, que tiene como vecinos a dos iconos modernistas del siglo XX la Lever House de SOM (1952), y el Seagram Building (1958) de Mies van der Rohe.
El rascacielos de 216 metros de altura tiene influencia de los edificios históricos que le rodean, pues Fosters and Partners sigue la misma filosofía de Mies, la torre posee una forma delgada y una fachada sencilla que responde a un diseño ortogonal de color blanco que sobresale entre los demás edificios.
La torre cuenta con un bar, restaurante, spa, piscina, zonas de salón y varios niveles de apartamentos. Un gran muro cortina envuelve la torre, y oculta los elementos estructurales de la misma, además permite que los espacios interiores se inunden de luminosidad.
Situado en el Meatpacking District, entre el río Hudson y el reconocido parque urbano de High Line encontramos el Museo Whitney proyectado por Renzo Piano, el crecimiento de su colección le llevó a trasladarse de su antiguo hogar situado en Madison Avenue.
Con una geometría asimétrica y 8 plantas de altura, el museo proyectado por Renzo Piano está orientado en su mayoría hacía el río Hudson, con varios niveles de terrazas que nos ofrecen unas maravillosas vistas del High Line, incluyéndolo en el proyecto. El edificio está revestido por paneles de acero y esmaltado en una paleta de colores azul grisáceo.
Con poco más de 4600 m² los espacios de exposición se distribuyen desde la 5º planta hasta la 8º, siendo la 5º planta la que posee el espacio de exposición más extenso, mientras que en la 3º planta se encuentra el teatro de doble altura que ofrece unas magníficas vistas del Río Hudson.
Situado frente al río Hudson en la calle 57, al oeste de Manhattan encontramos la particular torre VIA 57 West proyectada por BIG, siendo esta el primer proyecto del estudio danés en Estados Unidos, el edificio pose 709 unidades residenciales.
La torre de 34 plantas de altura proyectada por BIG se dispone al rededor de un patio central, sin embargo, no posee la típica forma rectangular que nos viene a la cabeza cuando pensamos en una "torre", sino que se dispone en forma piramidal, creando una mezcla entre el concepto de manzana tradicional y el concepto de torre.
Su programa incluye oficinas, unidades residenciales, zona comercial, instalación comunitaria y parking, además una serie de servicios para los habitantes tales como una pista de baloncesto, piscina, gimnasio, sala de proyección y espacio de uso comercial en planta baja.
Ubicada en la Madison Avenue, en la calle 75 se encuentra el Met Breuer, proyectado por el arquitecto Marcel Breuer lo que en su momento fue la sede del Museo Whitney, del que hemos hablado anteriormente, ahora es una extensión más del programa del Met inaugurada en 2016.
El edificio se inauguró en 1966, se presenta como un gran bloque de granito en forma de escalera invertida del que destacan los pequeños ventanales que sobresalen de la fachada, su diseño corresponde totalmente a las características del Brutalismo, lenguaje arquitectónico que Marcel Breuer adoptó al rededor de los años 60.
El complejo formará parte del programa del Met durante 8 años, gracias a un acuerdo entre el Met y el Museo Whitney, el complejo albergará exposiciones de temática variada y acogerá tanto cultura como una amplia oferta educativa de carácter público.
320 East 43rd St, Nueva York
Situado donde en su momento se encontraba el Hospital de Cirugía Especial, la Fundación Ford fue construida ente 1963 y 1968 por Kevin Roche y John Dinkeloo. En 2016 se iniciaron los trámites de reforma del edificio para que cumpliera con el código municipal, esta rehabilitación fue realizada por el estudio de arquitectura Gensler.
El edificio se desarrolla a partir de un jardín central, con una altura de poco más de 60 metros, posee un acabado exterior de acero corten y granito rosa, con grandes ventanales de vidrio que permiten que la luz inunde el interior.
Con un presupuesto de 190 millones, la rehabilitación realizada por Gensler consiste en mantener la estructura inicial del edficio, la finalidad es modernizar los espacios más emblemáticos, ampliar los espacios de reuniones y crear un centro mundial para la filantropía y la sociedad civil.
El proyecto se define como una torre envuelta por un gran muro cortina de color rosa grisáceo con un acabado de bronce que le da ese característico color marrón brillante y una estructura de acero. El edificio responde al lema que tanto caracterizó al arquitecto "menos es más" con su esbelta forma y su diseño ortogonal.
Mies también llevó a cabo el proyecto del Seagram Plaza, el espacio en el que se emplaza el edificio, el arquitecto proyectó un espacio en el que se podía desconectar del bullicio a pesar de estar rodeado de una calle troncal como lo es Park Avenue.