En la intervención del Pabellón Mies van der Rohe, los escombros y el descarte permiten establecer un vínculo con la historia pasada del Pabellón, al tiempo que plantean cuestiones de sostenibilidad para el presente. Los huecos en la losa de travertino son una analogía con una excavación estratigráfica de sistema de rejilla, comúnmente utilizado en arqueología.
La Fundació Mies van der Rohe, en colaboración con Elisava ha creado una acción que se sitúa entre el nacimiento, muerte y renacimiento. Las losas de travertino elevadas nos invitan a conocer la historia de un Pabellón que ya no se limita a proyectar una imagen idéntica de lo mítico original.
Descripción del proyecto por Fundació Mies van der Rohe
Beautiful failures
La Fundació Mies van der Rohe, en colaboración con el Master in Ephemeral Architecture and Temporary Spaces de Elisava, presenta, del 15 al 18 de abril de 2021, Beautiful failures, una pieza site-specific en el Pabellón Mies van der Rohe.
Esta intervención, resultante del trabajo de los estudiantes del máster ytutorizada por Stella Rahola Matutes, escultora y artista de instalaciones, y el Dr. Roger Paez, profesor e investigador de Elisava, trabaja en la fragilidad, detectando los dos materiales más delicados de la construcción del Pabellón: el vidrio y el travertino del pavimento. El cristal es el material paradigmático del Pabellón, con sus constantes juegos de reflexión y transparencias, mientras que el zócalo de travertino es uno de los elementos más identificables de la arquitectura de Mies van der Rohe. En consecuencia, la propuesta de instalación Beautiful Failures se basa en un orden material fundamental que permite volver a visitar esta arquitectura aparentemente pulida, perfecta y segura desde su lado más vulnerable.
«Las acciones y performances fruto de colaboraciones académicas activan el Pabellón como plataforma pública para disolver las fronteras entre la investigación arquitectónica y las artes, acercan y generan sinergias entre el mundo académico, la producción artística y la cultura arquitectónica y construyen alrededor de la Fundació Mies van der Rohe una red extensa y variada de entidades y personas que aman la arquitectura en Barcelona y en todas partes.»
Anna Ramos, directora de la Fundación Mies van der Rohe
Desde el punto de vista formal, la resolución de la instalación consta de 17 losas de travertino elevadas que muestran el espacio inferior resultante de un sistema de construcción que diverge de la solución del Pabellón original. En estos 17 huecos se encuentran dispuestas piezas de vidrio defectuosas, procedentes de talleres artesanales de la ciudad de Barcelona. Las piezas de vidrio responden a la colección realizada por alumnos de más de 2.000 unidades desechadas por talleres artesanales. Estos son vidrios borosilicatados de origen alemán que no es posible reciclar en nuestro país. Los escombros y el descarte permiten establecer un vínculo con la historia pasada del Pabellón, al tiempo que plantean cuestiones de sostenibilidad para el presente.
El nuevo paisaje resultante del levantamiento parcial del pavimento y la relación con las piezas de vidrio, encuentra analogías con una excavación estratigráfica de sistema de rejilla, comúnmente utilizado en arqueología. La propuesta es una acción de ceremonia que se situa entre el descubrimiento y el acto funerario, entre lo mortuorio y lo que se nos revela. La intervención temporal en el Pabellón se entiende simultáneamente como un rito de descubrimiento y de entierro. Y en este ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento, todos los elementos juegan un papel importante, desde la historia del propio Pabellón, implícita en las acciones con el travertino, hasta la vida acumulada en cada una de las piezas de vidrio.
Beautiful Failures también pretende ser una reflexión sobre la naturaleza de un Pabellón que ya no es sólo una réplica sino una entidad viva que ya no se limita a proyectar una imagen idéntica de lo mítico original. A través de múltiples intervenciones artísticas, desde 1996 hasta la actualidad, la temporalidad característica del Pabellón de 1929 ha sido reinterpretada como una temporalidad sensorial, convirtiendo el pabellón actual en un espacio multiforme y orgánico capaz de reflexionar sobre sus cualidades espaciales, materiales e históricas a través de cambios constantes. Una verdadera lección sobre una comprensión enriquecida de la identidad.
«Beautiful Failures es un sueño hecho realidad: transformar el Pabellón Mies, una de las mayores referencias de la arquitectura moderna, desde una sensibilidad radicalmente temporal. Para el MEATS (Master in Ephemeral Architecture and Temporary Spaces) y Elisava, significa entrar a formar parte de un proyecto apasionante donde durante 25 años intervenciones de artistas, arquitectos y diseñadores han reinterpretado la inagotable cualidad del Pabellón.»
Roger Paez, director del Master in Ephemeral Architecture and Temporary Spaces de Elisava