El estudio de arquitectura OPEN, con sede en Pekín, dirigida por Li Hu y Huang Wenjing, recibió el encargo de proyectar este edificio singular. «La Capilla del Sonido» se encuentra en un valle montañoso a dos horas en automóvil del centro de Pekín.

«La Capilla del Sonido» es una sala de conciertos monolítica al aire libre con vistas a las ruinas de la Gran Muralla de la época de la dinastía Ming.

OPEN, motivado por el deseo de minimizar la huella de la sala de conciertos en el valle, creó una estructura completamente de hormigón que se enriquece con un agregado de rocas locales ricas en minerales y que está en diálogo con el impresionante paisaje natural, al mismo tiempo que también se siente innegablemente creada por el hombre.
OPEN proyectó el edificio con voladizos estriados desde la capa inferior para crear la forma de cono invertido. Su programa tiene un anfiteatro semi-descubierto, escenario al aire libre, plataformas de observación y una sala verde. Las escaleras de caracol atraviesan el edificio hasta una plataforma en la azotea que ofrece vistas panorámicas del valle y la Gran Muralla.

Sin calefacción ni aire acondicionado, la Capilla del Sonido tiene un consumo mínimo de energía, algo de lo que OPEN fue muy consciente al proyectar el edificio. Las aberturas también permiten que entren los elementos naturales, un vacío en el centro de la azotea permite que la luz del día entre en la estructura e ilumina naturalmente los espacios de actuación. Cuando llueve, el agua también caerá en cascada a través del vacío, sin embargo, inspirados en el Panteón de Roma, OPEN proyectó un sistema que drena el agua rápidamente.


Capilla del Sonido por OPEN Architecture. Fotografía por Zhu Runzi
 

Descripción del proyecto por OPEN Architecture

Ubicado en un valle montañoso a dos horas en automóvil del centro de Pekín, «La Capilla del Sonido» es una sala de conciertos monolítica al aire libre con vistas a las ruinas de la Gran Muralla de la época de la dinastía Ming. Proyectado, por la oficina de arquitectura con sede en Pekín, OPEN, para que parezca una roca misteriosa que había caído suavemente en ese lugar, el edificio está construido completamente en hormigón enriquecido con un agregado de rocas locales ricas en minerales, desarrollando un anfiteatro semi-descubierto, escenario al aire libre, plataformas de observación y una sala verde. Aunque proyectado para capturar la experiencia desconocida y profundamente conmovedora de la música interpretada en la cuna de la naturaleza, los arquitectos también querían que la gente simplemente se relajase y escuchara el sonido de la naturaleza, que creen que es profundamente inspirador y sanador. Cuando no hay actuación, la sala de conciertos también es un espacio tranquilo para la contemplación y reuniones comunitarias con impresionantes vistas del cielo y el paisaje circundante.

Los socios fundadores de OPEN, Li Hu y Huang Wenjing, fueron impulsados ​​por el deseo de minimizar la huella de la sala de conciertos en el valle, creando una estructura que estaba en diálogo con un impresionante paisaje natural, al mismo tiempo que se sentía innegablemente hecha por el hombre. La estructura similar a una roca resultante está compuesta por una capa interior y exterior con el espacio entre ellas trabajando como una celosía, logrado gracias a una estrecha colaboración con la firma internacional de ingeniería Arup. Creado con hormigón, cada estriado se proyecta en voladizo desde la capa anterior para crear la forma de cono invertido. Las escaleras de caracol atraviesan el edificio hasta una plataforma en la azotea que ofrece vistas panorámicas del valle y la Gran Muralla. En los espacios interiores, se utilizan piezas de bronce en detalles como los pasamanos y las puertas para crear un cálido contraste con el hormigón.

El encargo del proyecto fue muy abierto, lo que permitió a los arquitectos investigar todos los aspectos de la actuación, analizando cómo los comportamientos del sonido podrían ser una fuerza impulsora detrás de la forma final de un edificio; Li y Huang describieron querer: "ver la forma del sonido". En última instancia, se sintieron atraídos por las formas en que el sonido reverbera en los espacios naturales como las cuevas. Habiendo proyectado teatros y salas de conciertos, sabían que el desafío aquí era cómo crear un ambiente acústico excelente sin introducir materiales absorbentes de sonido adicionales. Trabajando con ingenieros acústicos, OPEN analizó las muchas formas en que las personas experimentarán el sonido en la sala de conciertos y definió las aberturas para que actúen como áreas de absorción de sonido y proporcionen una conexión con el entorno exterior.
 

«Éramos muy conscientes de la responsabilidad que teníamos de contribuir con una estructura reflexiva que encaja naturalmente en un paisaje tan único. Queríamos crear algo diferente y, lo que es más importante, algo significativo. Estamos ahora en un momento en que la cuestión de nuestra relación con la naturaleza como seres humanos es más aguda que nunca. ¿Podemos ser lo suficientemente humildes para escuchar lo que la naturaleza nos está murmurando? La sinfonía de la naturaleza es lo que realmente queríamos que la gente experimentara aquí.»

OPEN

Hay un aire inherente de misterio alrededor de la Capilla del Sonido que lo atrae a medida que uno se acerca al edificio. Esto se extiende a cómo las personas interactuarán con el espacio, desde un lugar para la reflexión individual hasta un lugar para conciertos a gran escala, la estructura se puede experimentar de muchas maneras diferentes.
 

«Queríamos que la definición del espacio no fuera tan absoluta, permitiendo así las posibilidades. Solitario o comunitario, música o sonido de la naturaleza, contemplar el cielo estrellado o conectarse con el yo interior, está abierto a la interpretación de los usuarios.»

Huang

Sin calefacción ni aire acondicionado, la Capilla del Sonido tiene un consumo mínimo de energía, algo de lo que OPEN fue muy consciente al proyectar el edificio. Las aberturas también permiten que entren los elementos naturales, un vacío en el centro de la azotea permite que la luz del día entre en la estructura e ilumina naturalmente los espacios de actuación. Cuando llueve, el agua también caerá en cascada a través del vacío, sin embargo, inspirado en el Panteón, OPEN proyectó un sistema de drenaje que drena el agua rápidamente.

Li y Huang pasaron más de 10 años formándose y trabajando en los Estados Unidos y, como resultado, son muy conscientes de alejarse de las ideas de arquitectura tradicionalmente «orientales» u «occidentales», particularmente cuando se trata de espacios culturales. OPEN entiende que las diferencias percibidas en la forma en que las culturas experimentan los eventos y los espacios son exageradas y, a través de su arquitectura, se esfuerzan por demostrar que la arquitectura tiene el poder de conectar a las personas entre sí, con la naturaleza y con nuestro propio pasado y futuro.

Más información

Label
Arquitectos
Text
OPEN Architecture. Arquitectos.- Li Hu, Huang Wenjing.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Tingting Zhou, Kuanyin Fang, Zetian Huang, Bihong Lin, Xiuyuan Chen, Zhuoqun Cai, Chunchen Kuo, Ziqiao Tang.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Consultoría de iluminación.- Ning Field Lighting Design. Consultora Acústica Teatral.- JH Theatre Architecture Design Consulting Company. Paisajismo.- Guangzhou Turen Landscape Planning Co. Ltd. Diseño de interiores.- OPEN Architecture. Instalaciones y Estructura.- Arup.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Aranya International Cultural Development Co., Ltd.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
790 m²
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Chengde, China.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fabricantes
Text
Lutron, Hafele, Ikea, Reckli, Reggiani, VitrA, FLOS, IKE STAR, TARGTTI.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Jonathan Leijonhufvud, Runzi Zhu, Nan Ni, Right Angle.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
OPEN Architecture es un equipo internacional de arquitectos y diseñadores, con colaboradores de distintas disciplinas que trabaja en la realización de proyectos de urbanismo, arquitectura e interiores y en la producción de estrategias en el contexto de los nuevos desafíos de nuestro tiempo. Fue fundada por Li Hu y Huang Wenjing en la ciudad de Nueva York. En 2006 se estableció la oficina de Pekín.

OPEN cree que la investigación y la colaboración son la base para el diseño y la creación. En los últimos años, las investigaciones de OPEN se han centrado en los problemas sociales y ambientales asociados con la velocidad sin precedentes del desarrollo urbano en los países asiáticos, especialmente de China. Estas investigaciones han permitido a OPEN estar profundamente enraizados en el contexto social y económico de nuestro tiempo. Sin dejar de ser idealistas y persistentes, OPEN trata directamente con los problemas y desafíos de nuestro tiempo y se esfuerza por crear arquitectura y espacios urbanos que establecen una nueva relación con la naturaleza y la sociedad. OPEN colabora con expertos de diferentes disciplinas de la arquitectura de ampliar y enriquecer el potencial de cada proyecto. OPEN también ha acumulado una gran experiencia en sostenibilidad y una relación de colaboración trabajando con algunos de los mejores ingenieros e instituciones en este campo.

Li Hu fue socio de Steven Holl Architects, antes de centrarse en OPEN. Fundó y dirigió la oficina de Pekín de SHA, y era socio encargado de muchos proyectos premiados de la firma en Asia. Desde 2009, Li es director del Studio-X de la GSAPP de la Universidad de Columbia, en Pekín.

Huang Wenjing era proyectista senior y asociada de Pei Cobb Freed and Partners Arquitectos antes de fundar OPEN. Además era profesora visitante asistente en la Universidad de Hong Kong y también a tiempo parcial en la Universidad de Tsinghua en Pekín.

Leer más
Publicado en: 28 de Diciembre de 2021
Cita: "Inspirado en el Panteón y en la naturaleza. Capilla del Sonido por OPEN Architecture " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inspirado-en-el-panteon-y-en-la-naturaleza-capilla-del-sonido-por-open-architecture> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...