Sin calefacción ni aire acondicionado, la Capilla del Sonido tiene un consumo mínimo de energía, algo de lo que OPEN fue muy consciente al proyectar el edificio. Las aberturas también permiten que entren los elementos naturales, un vacío en el centro de la azotea permite que la luz del día entre en la estructura e ilumina naturalmente los espacios de actuación. Cuando llueve, el agua también caerá en cascada a través del vacío, sin embargo, inspirados en el Panteón de Roma, OPEN proyectó un sistema que drena el agua rápidamente.
Capilla del Sonido por OPEN Architecture. Fotografía por Zhu Runzi
Descripción del proyecto por OPEN Architecture
Ubicado en un valle montañoso a dos horas en automóvil del centro de Pekín, «La Capilla del Sonido» es una sala de conciertos monolítica al aire libre con vistas a las ruinas de la Gran Muralla de la época de la dinastía Ming. Proyectado, por la oficina de arquitectura con sede en Pekín, OPEN, para que parezca una roca misteriosa que había caído suavemente en ese lugar, el edificio está construido completamente en hormigón enriquecido con un agregado de rocas locales ricas en minerales, desarrollando un anfiteatro semi-descubierto, escenario al aire libre, plataformas de observación y una sala verde. Aunque proyectado para capturar la experiencia desconocida y profundamente conmovedora de la música interpretada en la cuna de la naturaleza, los arquitectos también querían que la gente simplemente se relajase y escuchara el sonido de la naturaleza, que creen que es profundamente inspirador y sanador. Cuando no hay actuación, la sala de conciertos también es un espacio tranquilo para la contemplación y reuniones comunitarias con impresionantes vistas del cielo y el paisaje circundante.
Los socios fundadores de OPEN, Li Hu y Huang Wenjing, fueron impulsados por el deseo de minimizar la huella de la sala de conciertos en el valle, creando una estructura que estaba en diálogo con un impresionante paisaje natural, al mismo tiempo que se sentía innegablemente hecha por el hombre. La estructura similar a una roca resultante está compuesta por una capa interior y exterior con el espacio entre ellas trabajando como una celosía, logrado gracias a una estrecha colaboración con la firma internacional de ingeniería Arup. Creado con hormigón, cada estriado se proyecta en voladizo desde la capa anterior para crear la forma de cono invertido. Las escaleras de caracol atraviesan el edificio hasta una plataforma en la azotea que ofrece vistas panorámicas del valle y la Gran Muralla. En los espacios interiores, se utilizan piezas de bronce en detalles como los pasamanos y las puertas para crear un cálido contraste con el hormigón.
El encargo del proyecto fue muy abierto, lo que permitió a los arquitectos investigar todos los aspectos de la actuación, analizando cómo los comportamientos del sonido podrían ser una fuerza impulsora detrás de la forma final de un edificio; Li y Huang describieron querer: "ver la forma del sonido". En última instancia, se sintieron atraídos por las formas en que el sonido reverbera en los espacios naturales como las cuevas. Habiendo proyectado teatros y salas de conciertos, sabían que el desafío aquí era cómo crear un ambiente acústico excelente sin introducir materiales absorbentes de sonido adicionales. Trabajando con ingenieros acústicos, OPEN analizó las muchas formas en que las personas experimentarán el sonido en la sala de conciertos y definió las aberturas para que actúen como áreas de absorción de sonido y proporcionen una conexión con el entorno exterior.
«Éramos muy conscientes de la responsabilidad que teníamos de contribuir con una estructura reflexiva que encaja naturalmente en un paisaje tan único. Queríamos crear algo diferente y, lo que es más importante, algo significativo. Estamos ahora en un momento en que la cuestión de nuestra relación con la naturaleza como seres humanos es más aguda que nunca. ¿Podemos ser lo suficientemente humildes para escuchar lo que la naturaleza nos está murmurando? La sinfonía de la naturaleza es lo que realmente queríamos que la gente experimentara aquí.»
OPEN
Hay un aire inherente de misterio alrededor de la Capilla del Sonido que lo atrae a medida que uno se acerca al edificio. Esto se extiende a cómo las personas interactuarán con el espacio, desde un lugar para la reflexión individual hasta un lugar para conciertos a gran escala, la estructura se puede experimentar de muchas maneras diferentes.
«Queríamos que la definición del espacio no fuera tan absoluta, permitiendo así las posibilidades. Solitario o comunitario, música o sonido de la naturaleza, contemplar el cielo estrellado o conectarse con el yo interior, está abierto a la interpretación de los usuarios.»
Huang
Sin calefacción ni aire acondicionado, la Capilla del Sonido tiene un consumo mínimo de energía, algo de lo que OPEN fue muy consciente al proyectar el edificio. Las aberturas también permiten que entren los elementos naturales, un vacío en el centro de la azotea permite que la luz del día entre en la estructura e ilumina naturalmente los espacios de actuación. Cuando llueve, el agua también caerá en cascada a través del vacío, sin embargo, inspirado en el Panteón, OPEN proyectó un sistema de drenaje que drena el agua rápidamente.
Li y Huang pasaron más de 10 años formándose y trabajando en los Estados Unidos y, como resultado, son muy conscientes de alejarse de las ideas de arquitectura tradicionalmente «orientales» u «occidentales», particularmente cuando se trata de espacios culturales. OPEN entiende que las diferencias percibidas en la forma en que las culturas experimentan los eventos y los espacios son exageradas y, a través de su arquitectura, se esfuerzan por demostrar que la arquitectura tiene el poder de conectar a las personas entre sí, con la naturaleza y con nuestro propio pasado y futuro.