Una gran ballena azul para impulsar la cultura. Pinghe Bibliotheater por OPEN Architecture
30/01/2021.
[Shanghai] China
metalocus, AZAHARA SERRANO
metalocus, AZAHARA SERRANO
Descripción del proyecto por OPEN Architecture
Pinghe Bibliotheater es el núcleo del último proyecto de OPEN: School as Village / Shanghai Qingpu Pinghe International School. Una biblioteca, un teatro y una caja negra se entrelazan como un rompecabezas chino para formar este edificio característico que algunos llaman 'la ballena azul' mientras que otros lo ven como un trasatlántico. La forma única del edificio y los espacios que fluyen libremente no solo cultivan los intereses de los estudiantes en la lectura y la interpretación, sino que también fomentan su imaginación para vagar libremente en el océano del conocimiento.
El Bibliotheater colinda con un importante rincón de este pueblo-escuela, en un cruce cerca del cual se unen también una importante carretera de la ciudad y un antiguo canal. El techo inclinado con tragaluces puntiagudos, los ojos de buey de los barcos como ventanas redondas y el llamativo color azul dejan una fuerte impresión en los transeúntes.
Cuando nos dieron el programa extenso y desordenado de una nueva escuela para 2000 estudiantes de entre 3 y 18 años, la reacción inmediata fue lo terrible que sería para un niño pasar tantos años en un edificio. Decidimos romper con la tendencia actual de la escuela como megaestructura. En cambio, el programa original fue deconstruido y agrupado en muchos edificios más pequeños y distintivos, formando un campus parecido a un pueblo. La unión de la biblioteca y el teatro surgió de la creencia del arquitecto de que el acto de lectura y pensamiento extensos, y el acto de expresión a través de actuaciones, deben ser componentes críticos de la educación, pero a menudo se ignoran en los sistemas educativos basados en pruebas. Las cualidades distintivas de estos dos programas y las respectivas necesidades físicas llegaron a inspirar el diseño del edificio.
Encima y por debajo
El proscenio y la caja negra, que requieren la menor cantidad de luz natural y el mayor aislamiento acústico, ocupan la parte inferior y la zona central profunda del edificio, mientras que la biblioteca ocupa la parte superior. Un bucle de diferentes espacios de lectura sube y baja de acuerdo con las diferentes alturas de los volúmenes del teatro debajo, creando una secuencia espacial en terrazas que culmina en un área de lectura central que está rodeada de libros y luz.
Introvertido y Extrovertido
La experiencia de leer es inevitablemente introvertida y muy personal. De cara a lectores desde los primeros años hasta los adultos jóvenes, el arquitecto creó muchas zonas de lectura cómodas de diferentes calidades. Un jardín en la azotea hundido les da a los niños un respiro de aire fresco y un área de lectura al aire libre cuando el clima lo permite.
La experiencia de actuar en teatros, por otro lado, es extrovertida y emocionante. La entrada principal del teatro es donde el edificio se 'corta' en diagonal para formar una abertura teatral. La yuxtaposición de cálidos paneles de madera y paredes de color azul profundo crean un auditorio visualmente estimulante. La cafetería de la planta baja también juega un papel importante. Durante los días escolares normales, los padres que esperan para recoger a sus hijos pueden leer y socializar allí.
Claridad y oscuridad
La luz es fundamental en el diseño de la biblioteca, no solo satisfaciendo las necesidades funcionales sino también dando forma a los espacios y animándolos con ritmo musical. Los abundantes tragaluces en el techo inclinado traen luz filtrada al área de lectura central, un óculo gigante que cae del techo ilumina el centro mismo de una manera casi espiritual, formando un espacio central cargado de emociones. Mientras está en el teatro, se evita por completo la luz natural y la iluminación artificial se diseñó cuidadosamente para cumplir con los requisitos funcionales.
En cierto sentido, el Bibilotheater fue concebido de manera más amplia como un centro cultural no solo para la escuela sino también para las comunidades circundantes. Ubicado cuidadosamente cerca de la entrada secundaria del campus, el edificio se puede usar de forma independiente sin perturbar la administración del campus. El arquitecto tenía la esperanza de que el Bibliotheater se convirtiera en el dinamizador social que reúne a padres y miembros de la comunidad.
OPEN cree que la investigación y la colaboración son la base para el diseño y la creación. En los últimos años, las investigaciones de OPEN se han centrado en los problemas sociales y ambientales asociados con la velocidad sin precedentes del desarrollo urbano en los países asiáticos, especialmente de China. Estas investigaciones han permitido a OPEN estar profundamente enraizados en el contexto social y económico de nuestro tiempo. Sin dejar de ser idealistas y persistentes, OPEN trata directamente con los problemas y desafíos de nuestro tiempo y se esfuerza por crear arquitectura y espacios urbanos que establecen una nueva relación con la naturaleza y la sociedad. OPEN colabora con expertos de diferentes disciplinas de la arquitectura de ampliar y enriquecer el potencial de cada proyecto. OPEN también ha acumulado una gran experiencia en sostenibilidad y una relación de colaboración trabajando con algunos de los mejores ingenieros e instituciones en este campo.
Li Hu fue socio de Steven Holl Architects, antes de centrarse en OPEN. Fundó y dirigió la oficina de Pekín de SHA, y era socio encargado de muchos proyectos premiados de la firma en Asia. Desde 2009, Li es director del Studio-X de la GSAPP de la Universidad de Columbia, en Pekín.
Huang Wenjing era proyectista senior y asociada de Pei Cobb Freed and Partners Arquitectos antes de fundar OPEN. Además era profesora visitante asistente en la Universidad de Hong Kong y también a tiempo parcial en la Universidad de Tsinghua en Pekín.