12 Nuevos museos que cambian la experiencia de exponer y ver

Más información

ÁLVARO SIZA VIEIRA

Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Carlos Castanheira

Carlos Castanheira nació en Lisboa en junio de 1957. Licenciado en Arquitectura por la Escuela de Bellas Artes de Oporto (1976-1981), vivió en Ámsterdam de 1981 a 1990, donde trabajó como arquitecto y estudió en la Academia Voor Bouwkunst Van Amsterdam.

En 1993 fundó el estudio Carlos Castanheira & Clara Bastai, Arquitectos Lda. con la Arquitecta Maria Clara Bastai. Trabajando principalmente en el sector privado, ha servido como jurado en paneles de competición, ha participado en conferencias, ha participado en la creación de cursos y talleres de educación arquitectónica, ha comisariado y organizado exposiciones, y ha editado y publicado libros y catálogos.

Desde que era estudiante ha colaborado con el arquitecto Álvaro Siza en varios proyectos en Portugal pero, sobre todo, en el extranjero.
 
2005.- Premio Nacional de Arquitectura en Madera - AIMMP con el proyecto "Avenal House", Ul Oliveira de Azeméis, Portugal.

Premio Nacional de Arquitectura en Madera - AFN/MA con el proyecto "Casa Adpropeixe", Terras do Bouro, Gerês, Portugal.

Mención de Honor en el Premio Nacional de Arquitectura en Madera - AFN/MA con el proyecto "Bodega Casa da Torre", Vila Nova de Famalicão, Portugal.

2015.- Mejor Vino de Turismo - Ganador regional en la categoría de Arquitectura y Paisaje con el proyecto "Bodega Quinta da Faísca", Favaios, Alijó, Portugal.

2015.- Otorgado por el Internacional Archdaily en la categoría: "Edificio de oficinas del año 2015", con el "Edificio sobre el agua - Shihlien Chemical", con el arquitecto Alvaro Siza, Jiangsu, China.

2015.- Mención de Honor en el Premio Nacional de Arquitectura en Madera - AFN/MA con el Proyecto "Centro Ecuestre", Leça da Palmeira. Portugal.

2016.- Seleccionado para los Premios Archimaratón con Álvaro Siza, con el proyecto "Building on the Water- Shihlien Chemical", Jiangsu, China.

2016.- Uno de los siete proyectos finalistas, en los Premios de la Plataforma Archdaily, en la categoría de "Edificio Deportivo", con el "Centro Ecuestre" en Cabo do Mundo, Leça da Palmeira, Matosinhos.

2017.- Premio Valmor de Arquitectura Municipal, del Ayuntamiento de Lisboa, con el arquitecto Álvaro Siza con el proyecto "Chiado Public Space.Carmo Connection", Lisboa, relativo al año 2015, mejor proyecto.
 

RENZO PIANO

Renzo Piano Nació en Génova, Italia, en 1937 a una familia de constructores. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1964 y comenzó a trabajar con estructuras experimentales ligeras y refugios básicos. En 1971, fundó el estudio de Piano y Rogers y junto con Richard Rogers, ganó el concurso para el Centro Pompidou de París. Desde la década de 1970 a 1990, Piano colaboró con el ingeniero Peter Rice, fundador Atelier Piano & Rice en 1977. En 1981, fundó Renzo Piano Building Workshop, con las actuales oficinas  en Génova, París y Nueva York. Renzo Piano ha sido galardonado con los más altos honores en arquitectura, entre ellos, el Premio Pritzker, RIBA Medalla Real de Oro, Medalla d'Or, la UIA, el Premio Erasmus y la más recientemente, la Medalla de Oro de la AIA.

Renzo Piano Building Workshop. RPBW

Renzo Piano Building Workshop (RPBW) se fundó en 1981 por Renzo Piano, y tiene oficinas en Génova, Italia y París, Francia. La práctica se ha expandido y ahora también opera desde Nueva York.

RPBW está dirigido por 10 socios, entre ellos el fundador y galardonado con el premio Pritzker, el arquitecto Renzo Piano.

La práctica emplea de manera permanente a unos 130 arquitectos junto con otros 30 miembros del personal de apoyo, incluidos artistas de visualización en 3D, creadores de modelos, archivadores, personal administrativo y de secretaría.

Su personal tiene una amplia experiencia trabajando en equipos multidisciplinarios en proyectos de construcción en Francia, Italia y en el extranjero.

Como arquitectos, participan en los proyectos de principio a fin. Por lo general, proporcionan servicios completos de diseño arquitectónico y servicios de consultoría durante la fase de construcción. Sus habilidades de diseño se extienden más allá de los meros servicios arquitectónicos. Su trabajo también incluye servicios de diseño de interiores, planificación urbana y servicios de diseño urbano, servicios de diseño de paisajes y servicios de diseño de exposiciones.

RPBW ha realizado con éxito y completado más de 140 proyectos en todo el mundo.

Actualmente, entre los principales proyectos en curso se encuentran: el Museo de la Academia de Imágenes en Movimiento en Los Ángeles; la École normale supérieure Paris-Saclay; la plaza Paddington en Londres y; El Palacio de Justicia de Toronto.

Los principales proyectos ya completados incluyen: el Centro Georges Pompidou en París; la Colección Menil en Houston, Texas; el Centro Cultural Kanak en Nouméa, Nueva Caledonia; el edificio de la Terminal del Aeropuerto Internacional de Kansaï en Osaka; el Museo de la Fundación Beyeler en Basilea; la reconstrucción del área de Potsdamer Platz en Berlín; el auditorio de roma; el edificio del New York Times en Nueva York; la Academia de Ciencias de California en San Francisco; la expansión del Chicago Art Institute en Chicago, Illinois; The Shard en Londres; El proyecto de desarrollo Manhattanville de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York; los museos de Harvard en Cambridge, Massachusetts; el edificio de oficinas Intesa Sanpaolo en Turín, Italia; la expansión del Museo de Arte Kimbell en Texas; el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York; la puerta de la ciudad de La Valeta en Malta; el Centro Cultural Stavros Niarchos en Atenas; el Centro Botín de Santander; El nuevo palacio de justicia de París y otros en todo el mundo.

Se han realizado exposiciones de obras de Renzo Piano y RPBW en muchas ciudades del mundo, incluida la Royal Academy of Arts de Londres en 2018.

David Chipperfield

David Chipperfield nació en Londres en 1953 y estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de trabajar en los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.

En 1985 fundó David Chipperfield Architects , que hoy cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Londres, Berlín, Milán y Shanghái.

David Chipperfield ha enseñado y realizado conferencias en Europa y Estados Unidos y ha recibido títulos honoríficos de las universidades de Kingston y Kent.

Es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y miembro honorario tanto del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) como del Bund Deutscher Architekten (BDA). En 2009 recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 recibió el título de caballero por sus servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania. En 2011 recibió la RIBA Royal Gold Medal for Architecture y en 2013 el Praemium Imperiale de la Japan Art Association, mientras que en 2021 fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en reconocimiento al trabajo de toda una vida.

En 2012 fue comisario de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Skidmore, Owings & Merrill LLP SOM

Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM) es una de firma de arquitectura muy conocida también por sus trabajos de diseño de interiores, ingeniería y desarrollos de urbanismo en todo el mundo, con una trayectoría de 75 años de reconocido prestigio en el diseño y una cartera que incluye algunos de los logros arquitectónicos más importantes de los siglos XX y XXI.

Desde su creación, SOM ha sido un líder en la investigación y desarrollo de tecnologías especializadas, nuevos procesos e ideas innovadoras, muchas de las cuales han tenido un impacto palpable y duradero en la profesión del diseño y el entorno físico. Gracias al liderazgo de muchos años de la firma en la tecnología del diseño y la construcción ha sido galardonada con más de 1.700 premios a la calidad, la innovación y la gestión.

El Instituto Americano de Arquitectos ha reconocido a SOM dos veces con su más altos honores, el Premio en Arquitectura Firm 1962 y de nuevo en 1996. La empresa cuenta con oficinas en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Washington, DC, Londres, Hong Kong , Shanghai, Bombay, y Abu Dhabi.

BJARKE INGELS

Bjarke Ingels (nace en Copenhague, 1974) estudió arquitectura en la Royal Academy en Copenhague y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, consiguiendo su título como arquitecto en 1998. Es el fundador del estudio de arquitectura BIG - (Bjarke Ingels Group), estudio fundado en 2005, después de cofundar PLOT Architects en 2001 junto a su excompañero Julien de Smedt, el cual conoció mientras trabajaba en el prestigiosos estudio de OMA en Rotterdam.

Bjarke ha diseñado y completado edificios premiados a nivel mundial, y actualmente su estudio centa con sedes en copenhague y Nueva York. Sus proyectos incluyen The Mountain, un complejo residencial en Copenhague, y el innovador Museo Marítimo Danés en Elsinore.

Con el estudio de PLOT, ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2004, Y con BIG ha recibido numerosos premios tales como el Premio ULI a la Excelencia en 2009. Otros premios son el Premio de Cultura del Príncipe heredero de Dinamarca en 2011; y Junto con su práctica arquitectónica, Bjarke ha enseñado en la Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia y la Universidad de Rice y es profesor honorario en la Real Academia de Artes, Escuela de Arquitectura de Copenhague.

En 2018, Bjarke recibió la Cruz de Caballero de la Orden de Dannebrog otorgada por Su Majestad la Reina Margrethe II. Es un orador público frecuente y continúa dando conferencias en lugares como TED, WIRED, AMCHAM, 10 Downing Street o el Foro Económico Mundial. En 2018, Bjarke fue nombrado Asesor Arquitectónico Jefe por WeWork para asesorar y desarrollar la visión de diseño y el lenguaje de la empresa para edificios, campus y vecindarios en todo el mundo.
 

Carmody Groarke

Carmody Groarke es un estudio de arquitectura con sede en Londres fundado en 2006 por Kevin Carmody y Andy Groarke. El bufete se ha ganado la reputación de trabajar internacionalmente en una amplia gama de proyectos artísticos, culturales, patrimoniales y residenciales.

Carmody Groarke ha diseñado edificios aclamados por la crítica, como el Museo Windermere Jetty, la Sala de Miembros de V&A y el Centro de Atención del Cáncer Clatterbridge de Maggie. El estudio ha diseñado proyectos para clientes como el artista Antony Gormley, British Land y la Royal Academy of Arts.

Los proyectos actuales incluyen un Museo Temporal para Hill House de Charles Rennie Mackintosh, que alberga en Milán, y un nuevo espacio internacional de arte en Park Hill, Sheffield.

El estudio ha ganado reconocimiento internacional, ganando varios concursos de arquitectura y premios por proyectos realizados. Dos monografías del trabajo de la práctica han sido publicadas por El Croquis y 2G, de renombre mundial.

JEAN NOUVEL

Jean Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto francés. Nació en Fumel, Francia y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. En 1976 Nouvel fue miembro fundador de "Mars 1976" junto con otros jóvenes arquitectos franceses. También participó en la fundación del Syndicat de l'Architecture. Nouvel ha ganado prestigiosos premios de arquitectura a lo largo de su carrera, incluyendo el Aga Khan Award for Architecture (el premio fue otorgado por el diseño del Institut du Monde Arabe). En el año 2005 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén y En el 2008 el Premio Pritzker.

Nouvel fue galardonado con el Premio Pritzker, el más alto honor en arquitectura, en 2008, por su trabajo en más de 200 proyectos, entre ellos, en palabras de The New York Times, la "exótica persiana" el Instituto del Mundo Árabe, "la Torre Agbar", en Barcelona, con su forma de bala y "colores de caramelo", el "musculado" "Guthrie Theater, con su puente voladizo" en Minneapolis, y en París, el "desafiante, misterioso y excéntricamente salvaje" Musée du Quai Branly (2006) y la Filarmónica de París (un "viaje a lo desconocido", c. 2012).

El Pritzker señalo numerosas obras importantes: en Europa, la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo (1994), el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna (2000), el Nouvel Opéra de Lyon (1993), la Expo 2002 en Suiza y , en construcción, el Concert Hall de Copenhague y el Palacio de Justicia de Nantes (2000), así como dos altas torres en proyecto en América del Norte, Tour Verre en Nueva York y una torre de viviendas en Los Angeles. Entre sus recientes proyectos culturales destaca los de la sede del Louvre de Abu Dhabi, la Filarmónica de París, el museo Nacional de Qatar en Doha, o el pabellón de la Galería Serpentine, 2010, en Londres.

En su comunicado, el jurado del premio Pritzker señaló:

De las muchas frases que podrían ser utilizadas para describir la carrera de arquitecto Jean Nouvel, las más importantes son los que hacen hincapié en su búsqueda valerosa de nuevas ideas y su desafío de las normas aceptadas para ampliar los límites del campo. [...] El jurado reconoció la "persistencia, imaginación, exuberancia y, sobre todo, un impulso insaciable para la experimentación creativa" como cualidades abundantes en la obra de Nouvel.

Entre sus principales proyectos se encuentran el Instituto del Mundo Árabe en París, la Fundación Cartier y el museo Quai Branly en París, el Centro de Cultura y Congresos KKL en Lucerna, la ampliación del Centro de Artes Reina Sofía en Madrid, el Teatro Guthrie en Minneapolis, la Filarmónica de París ...

Entre los proyectos actualmente en estudio o en construcción se encuentra el "53W53, Tour de Verre" que integra la ampliación de las galerías MoMA en Nueva York, las torres residenciales "Le Nouvel" en Kuala Lumpur, "Anderson 18" y "Ardmore" en Singapur y "Rosewood" en São Paulo, las torres de oficinas "Hekla" y "Duo" en París, el complejo cultural "The Artists 'Garden" en Qingdao o el Museo Nacional de Arte de China NAMOC en Pekín ... El diseño del Louvre Abu Dhabi comenzó en 2006 con la arquitecta asociada de Jean Nouvel, Hala Wardé.

HUANG WENJING AND LI HU OPEN ARCHITECTURE

OPEN Architecture es un equipo internacional de arquitectos y diseñadores, con colaboradores de distintas disciplinas que trabaja en la realización de proyectos de urbanismo, arquitectura e interiores y en la producción de estrategias en el contexto de los nuevos desafíos de nuestro tiempo. Fue fundada por Li Hu y Huang Wenjing en la ciudad de Nueva York. En 2006 se estableció la oficina de Pekín.

OPEN cree que la investigación y la colaboración son la base para el diseño y la creación. En los últimos años, las investigaciones de OPEN se han centrado en los problemas sociales y ambientales asociados con la velocidad sin precedentes del desarrollo urbano en los países asiáticos, especialmente de China. Estas investigaciones han permitido a OPEN estar profundamente enraizados en el contexto social y económico de nuestro tiempo. Sin dejar de ser idealistas y persistentes, OPEN trata directamente con los problemas y desafíos de nuestro tiempo y se esfuerza por crear arquitectura y espacios urbanos que establecen una nueva relación con la naturaleza y la sociedad. OPEN colabora con expertos de diferentes disciplinas de la arquitectura de ampliar y enriquecer el potencial de cada proyecto. OPEN también ha acumulado una gran experiencia en sostenibilidad y una relación de colaboración trabajando con algunos de los mejores ingenieros e instituciones en este campo.

Li Hu fue socio de Steven Holl Architects, antes de centrarse en OPEN. Fundó y dirigió la oficina de Pekín de SHA, y era socio encargado de muchos proyectos premiados de la firma en Asia. Desde 2009, Li es director del Studio-X de la GSAPP de la Universidad de Columbia, en Pekín.

Huang Wenjing era proyectista senior y asociada de Pei Cobb Freed and Partners Arquitectos antes de fundar OPEN. Además era profesora visitante asistente en la Universidad de Hong Kong y también a tiempo parcial en la Universidad de Tsinghua en Pekín.

KENGO KUMA

Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa,Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el "Spatial Design Studio". En 1990 funda "Kengo Kuma & Associates", extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokyo.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el "Yusuhara Wooden Bridge Museum."
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el “Nezu Museum.”
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera "Bois" (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera "Espíritu de la Naturaleza" (Finlandia).
· 2001 Premio "Togo Murano" por “Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum.”
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio "AIA DuPONT Benedictus Award" por “Water/Glass” (EE.UU.).

​Amanda Levete

Amanda Levete es una arquitecta ganadora del premio Stirling, fundadora y directora de AL_A. Se formó en la Architectural Association y trabajó para Richard Rogers antes de unirse a Future Systems como socio en 1989, donde participo en el desarrollo de edificios innovadores, incluyendo el Centro de Prensa Lord’s Cricket Ground y los grandes almacenes Selfridges en Birmingham. Amanda es una de las administradora del principal centro de innovación social de la Young Foundation y ha servido como administradora de la influyente organización de artes Artangel durante más de una década. Colabora en radio y televisión de manera cotidiana, escribe para varias publicaciones, incluyendo el New Statesman y Prospect, y da conferencias por todo el mundo.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección