Inaugurado el Hipódromo de Paris Longchamp por Dominique Perrault Architecture
02/05/2018.
[PAR] Francia
metalocus, ANTONIO G DE JUAN
metalocus, ANTONIO G DE JUAN
Descripción del proyecto por Dominique Perrault Architecture
El nuevo hipódromo de Longchamp: flexible, innovador, polivalente
«La renovación del hipódromo de Longchamp debería garantizar que mantenga su lugar tanto en el Grand Paris como en la escena internacional de los principales hipódromos del mundo. Un objetivo tan ambicioso debe guiarse no solo por un proyecto arquitectónico emblemático que se pueda adaptar a las necesidades futuras, sino también por un proyecto de paisaje que transfigura la zona, destacando el legado construido, el patrimonio histórico del hipódromo y especialmente el patrimonio verde de el Bois de Boulogne, cuya composición fue diseñada originalmente por Alphand en el siglo XIX.
La carrera por el Prix de l'Arc de Triomphe es el punto culminante de la vida del hipódromo. Por lo tanto, el principal desafío de este proyecto es que sea capaz de albergar este evento, que atrae a 60,000 espectadores, en condiciones excepcionales, mientras que también da la bienvenida a una multitud mucho más pequeña en los días de carreras normales. Es por eso que el proyecto propone deconstruir todos los stands que datan de la década de 1960 y reemplazarlos con un solo stand, que es a la vez más compacto y más funcional. Los edificios que albergan servicios de apoyo para las carreras de caballos, que actualmente están diseminados por el sitio, también serán demolidos y reconstruidos en forma de pabellones. Finalmente, se renovarán los edificios históricos del hipódromo. La arquitectura del stand está en movimiento, como un caballo al galope. Un leve saliente orienta la interacción de los soportes superpuestos hacia la línea de meta. Pero esta brecha en el lado del hipódromo crea puestos que pasan por alto el recorrido, mientras que en el costado del anillo del desfile se forma un soporte de balcón. De hecho, todas las características (terrazas, pasillos, transparencias y escaleras abiertas) proporcionarán vistas permanentes de todo el hipódromo con, por supuesto, vistas privilegiadas del anillo del desfile y del recorrido mismo.
El concepto arquitectónico es uno de los "estantes" transparentes, sin frente ni respaldo, lo que permite a los espectadores ir y venir desde una vista sobre los establos a una vista sobre el hipódromo. En resumen, el proyecto arquitectónico crea perspectivas generosas sobre el paisaje gracias a la reducción significativa del tamaño de las construcciones existentes en el sitio. El diseño arquitectónico es muy sencillo, simple y elegante, lo que permite que la mirada y la luz atraviesen los edificios. El público siempre está en contacto visual y cerca de los caballos y profesionales, sin tener contacto directo. Podría describirse como una arquitectura fluida que guía el movimiento, simbolizada por el saliente de la tribuna, que también permite que el paisaje pase a través de ella. Oculto en la naturaleza, el hipódromo de Longchamp revive el encanto de las fiestas en el jardín del pasado, de los paseos en el bosque y la poesía de los jardines de Bagatelle, al tiempo que ofrece comodidad para todo tipo de público y una instalación efectiva y eficiente para todos los mejores . El proyecto para Paris Longchamp será un modelo de instalación ambiental de este tipo y cumplirá los objetivos del plan climático desarrollado por la ciudad de París.
En conclusión, la intervención consiste en crear un lugar más natural que fomente la siembra futura; más ecológico, gracias a un diseño innovador y la integración de sistemas pasivos y activos que fomentan el uso de energía renovable y la independencia energética de sus edificios; más flexible, mediante la creación de una amplia variedad de lugares que permiten a Longchamp dar la bienvenida a un mayor número de personas en condiciones adaptadas a la diversidad de hipódromos; y finalmente, más agradable, para la comodidad de todos los usuarios del sitio, los caballos, jinetes, jinetes y mujeres, profesionales y el público en general.»
Domique Perrault,
septiembre 2015
Materiales
La infraestructura está hecha de hormigón y metal, los stands están cubiertos de madera. Las fachadas doradas de aluminio contribuyen a la integración del volumen en su entorno jugando con la luz según las estaciones. Haciéndose eco de las antiguas tribunas de Longchamp, las balaustradas vidriadas impresas con serigrafía evocan a los floricultores del antiguo hipódromo.
Rehabilitación de 4 edificios
El proyecto incluye la integración y la rehabilitación de varios edificios existentes:
Espacios de noticias
Perspectivas
Donde sea que estemos en el edificio, el camino es libre y las vistas se abren tanto en el hipódromo como en el paisaje más grande.
El restaurante «Panorama», con su terraza y sus graderías ofrece una vista impresionante sobre el hipódromo y el paisaje lejano: la Torre Eiffel, el Mont Valerien y Paris-La Défense. Las terrazas también ofrecen vistas de los establos y el anillo del desfile, creando una relación directa entre el público y el mundo ecuestre.
Paisaje
Con su nueva tribuna, más baja y más corta que la anterior, el nuevo hipódromo pone el énfasis en los espacios ajardinados. El proyecto de paisaje sublima el trabajo de paisaje realizado en el siglo XIX por Adolphe Alphand, con una escenografía de la pasarela de visitantes y caballos. Por lo tanto, los caballos se acercan a las tribunas para acceder a la pista y son visibles desde la terraza de la tribuna. La zona principal de césped puede recibir instalaciones temporales, y el paseo recuerda a los «planos» de Deauville diseñados por el arquitecto Charles Adda. El entorno construido y los jardines forman un todo coherente. El proyecto valora el patrimonio existente representado por árboles para encontrar un desarrollo espacial cercano al Longchamp original. Restaura una permeabilidad visual en el nivel de la franja oeste para reducir el efecto de frontera entre el hipódromo y el resto del Bois de Boulogne. Totalmente, se plantaron 105 árboles nuevos (en total 600 en el sitio) y los grandes espacios de césped hacen que el espacio sea más verde y sombreado.
Dominique Perrault (1953) arquitecto por la Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris (1978) y Higher Diploma in Town Planning (1979) por la misma universidad, funda su oficina en 1981 en París, y actualmente cuenta con dos oficinas internacionales en Ginebra y Madrid. Ha sido profesor en numerosas Escuelas de Arquitectura como las de Rennes, Nueva Orleans, Chicago, Barcelona, Bruselas o Zurich, y su trabajo se ha expuesto en museos de todo el mundo.
Figura de la arquitectura francesa, Dominique Perrault ganó reconocimiento internacional después de haber ganado la competición para la Biblioteca Nacional Francesa en 1989 a la edad de 36 años. Este proyecto marcó el punto de partida de otros muchos trabajos de carácter tanto público como privado, como el Velódromo y la piscina olímpica de Berlín (1992), la ampliación de la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo (1996), el Centro Olímpico de Tenis de Madrid (2002), el Campus Universitario Ewha's en Seul (2004), la Torre Fukoku en Osaka, Japón (2010) y el Albi Grand Theater, Francia (2014).
Es miembro del Gran Consejo Científico de Paris, fue elegido comisario del Pabellón Francés en la duodécima Bienal de Arquitectura de Venecia (2010), siendo el tema de la instalación METROPOLIS ?.
Entre las distinciones que le han sido otorgadas destacan el Premio AFEX por la Universidad Ewha para mujeres en Korea y la "Gran Medalla de Oro de la Arquitectura" por la Academina de Arquitectura en 2010, el Premio Mies Van der Rohe (1997), el Gran Premio Nacional Francés de la Arquitectura (1993) y el Premio Equerre d'argent por el Hotel Industriel Berlier (1989).
El grueso de su trabajo fue expuesto en una exposición monográfica: "Dominique Perrault Architecture" en el Centro Georges Pompidou en 2008 y más tarde pasó por la Fundación ICO en Madrid (2009) y Tokyo (Tokyo Opera City Art Gallergy, 2010). En 2015 ha sido galardonado con el premio Praemium Imperiale, otorgado por la familia imperial y la Asociación de Arte de Japón.