Se centrará en un corredor axial debajo y encima del suelo descrito por los arquitectos como "gesto minimalista pero increíblemente poderoso" en diálogo con el río Han y la corriente de Tancheon y las montañas de fondo.
Como una regla, una sola línea marca el territorio y da una unidad de medida, en otro caso fuera de escala de tejido urbano, hecha de calles amplias y rascacielos como una futura torre GBC. Lightwalk crea un nuevo horizonte. Arraigado en el suelo, es el símbolo de un renovado Seúl, que pretende ser más amigable para los peatones, un hito para todas las infraestructuras subterráneas en todo el mundo, donde los usuarios pueden experimentar la luz natural y el aire, en el interior del suelo, un paisaje enterrado.
Descripción del proyecto por Dominique Perrault Architecte (DPA/Paris)
Concepto
El Lightwalk no es solo un componente arquitectónico, también es una parte del territorio y el terreno de la ciudad. Definido como una intervención de Land Art, pertenece a la escala de la ciudad, en diálogo con el río Han y Tancheon Stream y las montañas al fondo.
Es un gesto minimalista, pero increíblemente poderoso, que marca la presencia de una nueva estación principal de transporte público integrado para la ciudad de Seúl. Abarcando entre las dos carreteras principales del distrito de Gangnam, Bongeunsaro y Teheranro, Lightwalk crea una intervención paisajística que une los dos ejes y actúa como una marca de orientación desde todas partes. Como una regla, una sola línea marca el territorio y da una unidad de medida, en otro caso fuera de la escala de tejido urbano, hecha de calles amplias y rascacielos como una futura torre de GBC. Lightwalk crea un nuevo horizonte. Arraigado en el suelo, es el símbolo de una Seúl renovada, que pretende ser más amigable para los peatones, un hito para todas las infraestructuras subterráneas en todo el mundo, donde los usuarios pueden experimentar la luz natural y el aire en el paisaje interior.
La tierra verde: nuevo corazón de Gangnam
Implementar una infraestructura de tamaño de aeropuerto en el centro de la estructura de la ciudad implica una atención cuidadosa para garantizar que el tejido de este nuevo elemento se adaptará perfectamente a la ciudad existente al tiempo que crea nuevos enlaces y comodidades en lugar de límites o límites.
La cohesión del Distrito Internacional de Seúl se hace a través de un fuerte énfasis en una red verde que teje todas las calles y parcelas juntas desde el distrito MICE de Jamsil en el este hasta el COEX hacia el oeste. A los peatones se les ofrecerá un dosel de árboles continuo para experimentar una renovada calidad urbana que conduce a un nuevo e importante parque emblemático que se ofrece a todos los habitantes de Seúl: The Green Land.
Un cuadrado urbano, una escala doméstica
En una escala muy diferente, la Tierra Verde, que abarca unos 28 000 metros cuadrados, será la respuesta de Gangnam al parque central de Nueva York o al Hyde Park de Londres. Se convertirá en el punto central de la nueva red verde para convertirse en el corazón verde del Distrito Internacional de Seúl, creando una nueva centralidad entre el COEX y el GBC. Para desarrollar y fortalecer la red verde existente, se amplían las filas de árboles existentes y se agregan nuevas, estableciendo un "Tejido Verde" a escala de distrito, que se extiende desde "La Tierra Verde" hacia la orilla este del río. La nueva estrategia de plantación conecta las estructuras verdes existentes que bordean el sitio, pero también se extiende por todo el distrito.
Está protegido en cuatro lados por una doble línea de dosel alto que cubre una entrada íntima en referencia al Palais Royal Garden de París. El marco del árbol crea un primer plano que permite una transición entre la escala humana íntima en el nivel del suelo y la escala de la ciudad de las torres circundantes, así como un escudo acústico del ajetreo y el bullicio de la calle. Los usuarios habituales encontrarán parques de bolsillo y una variedad de ambientes para disfrutar, tales como un parque infantil, áreas de descanso, cafeterías, quioscos, servicios y comodidades.
Flexibilidad de usos / Cambios estacionales
El prado central está diseñado para permitir la mayor flexibilidad de usos durante el año, un espacio donde todo es posible. Gracias a su flexibilidad, el parque, al igual que los árboles y las flores, expresará el paso del tiempo y el cambio de estación, permitiendo una gran variedad de actividades a lo largo del año, desde simplemente relajarse en la hierba hasta un concierto o fuegos artificiales, justo en primavera, un festival en otoño, patinaje sobre hielo en invierno, cine al aire libre o un mercado de alimentos en verano. Sin embargo, el anillo de árboles que rodea la Tierra Verde contará con altos árboles de hoja perenne de hoja perenne, a fin de garantizar que proporciona refugio y comodidad durante todo el año.
Un centro de tránsito eficiente, un núcleo flexible
Queríamos diseñar el centro de tránsito más eficiente posible, con sistemas de circulación vertical perfectos, para garantizar comodidad y seguridad para todos los usuarios. Todos los espacios relacionados con el tránsito crean un casco o caparazón, que está cuidadosamente diseñado y pensado. Dentro de este casco, o los volúmenes de hardware como los llamamos, proponemos inventar un nuevo tipo de espacios flexibles, donde invitamos a la Ciudad y a todos los interesados a compartir una visión y definir todo tipo de actividades de la ciudad del siglo XXI que deberían albergar tales como espacios de trabajo conjunto, laboratorio de fabricación, estudios de arte, galerías, talleres y todas las instalaciones de nuevas tecnologías.
Sigue la luz
Lightwalk no es un edificio. Es una intervención sin diseño, una obra maestra diseñada, que lleva la luz a lo profundo de la corteza del suelo, alumbrando todos los espacios de la nueva estación de abajo y aportando nuevas cualidades a los espacios superiores. El haz de luz no es solo un dispositivo óptico. A través de su presencia urbana, señala las entradas a la estación de abajo. Ya sea que llegue a pie, en autobús, en automóvil o en tren, el rayo de luz le muestra el camino de entrada y salida. Una vez dentro, el rayo de luz se convierte en una circulación que guía al público hacia abajo. A diferencia de los habituales túneles húmedos y oscuros que se encuentran en Seúl, el camino peatonal iluminado estará completamente iluminado con luz natural por todos lados. A lo largo del rayo de luz, los pasajeros de automóviles y autobuses caminarán a través de una serie de jardines hundidos y tubos de luz solar, creando una gran variedad de luz natural. Los pasajeros del tren sentirán que llegan a una estación de tren tradicional sobre el nivel del suelo, ya que el rayo de luz ilumina las profundidades, creando el efecto de llegar debajo del techo de un tragaluz, proporcionando así una sensación etérea al entrar.
El haz de luz
En referencia al conocido sistema francés Pampille o Tassel utilizado para aumentar la luz de las velas Chandelier en los viejos tiempos, el haz de luz se utiliza como un instrumento técnico y óptico para controlar la luz, la temperatura y la humedad. El haz de luz es una instalación óptica que crea una difracción de la luz solar y amplifica sus efectos hacia los niveles inferiores. A través del rayo de luz, los espacios interiores se inundan de luz natural creando una atmósfera interior que se siente como estar al aire libre.
Con el haz de luz, las tuberías de la luz del sol recogen y concentran la luz del sol sobre el suelo. Los tubos introducen luz natural bajo tierra para garantizar la calidad ambiental interior. Por la noche, se convierte en tubos de luz de luna que iluminan el parque del terreno y dan una atmósfera muy especial.
El parque subterráneo
El GITC albergará un parque subterráneo único. Los programas interiores se articulan alrededor del parque de paisajes que se extiende a lo largo del proyecto, inundados por la luz natural que proporciona el haz de luz. Los invernaderos se instalarán en cualquier lugar posible, en el suelo, paredes, cielo raso, naturales y artificiales, las características del agua se combinarán para crear un parque único. Una variedad de jardines se pueden organizar a lo largo del parque Groundscape con una amplia variedad de especies de vegetación y ambientes.
La gran estación
En el extremo sur, Seoul Grand Station es una referencia de las estaciones de tren más icónicas del mundo. Está diseñado para una experiencia atemporal y las comodidades de los usuarios. Todas las circulaciones verticales se han diseñado para garantizar un flujo suave y sin interrupciones en todo su recorrido.
El círculo
El espacio central para eventos, que celebra la conexión entre los cuatro ejes en torno a una circulación en espiral, creando una conexión tridimensional entre los diferentes niveles y conectando tanto a GBC como a COEX.
El gran salón
En el extremo norte, un volumen más íntimo en contacto directo con el haz de luz ofrece una increíble luz natural y las conexiones más cercanas al parque sobre el suelo.