El estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron y el paisajista holandés Piet Oudolf se han unido para crear un lugar donde el arte y la naturaleza se combinan para la reflexión, la contemplación y el aprendizaje, «Calder Gardens» en Benjamin Franklin Parkway, en el corazón del centro de Filadelfia, EE. UU. Un espacio que albergará obras del escultor Alexander Calder.

El proyecto acogerá obras e ideas del escultor Alexander Calder, nacido en Filadelfia y considerado uno de los artistas más innovadores e influyentes del siglo XX.

En total, el proyecto ocupará 6.439 metros cuadrados y contará con 1.643 metros cuadrados de un edificio de dos plantas para Calder Gardens, gran parte del cual estará ubicado bajo tierra, concebido por Herzog & de Meuron y los jardines por Piet Oudolf.
El futuro de Calder Gardens es un proyecto cultural de Filadelfia (más de 70 millones de €) que está programado para abrir a principios de 2024.
 
«Una especie de camino conceptual que nos hizo esculpir el suelo en lugar de construir formas y volúmenes encima; buscábamos un espacio para presentar el trabajo de Calder de una manera nueva y sin precedentes.

An agrega: “Ese espacio en construcción eventualmente se convirtió en una secuencia completa de galerías diferentes y también espacios, nichos y jardines bastante inesperados; como el ábside y las cuasi-galerías o galería abierta, los jardines hundidos o de vestigio. Y no solo las galerías en el sentido clásico, sino cada rincón y ángulo, cada escalera y corredor debería ofrecerse como un lugar para poner arte».
Jacques Herzog, socio fundador junto con Pierre de Meuron de Herzog & de Meuron.

Con una secuencia de diferentes galerías iluminadas por luz natural y espacios inesperados, nichos y jardines en una estructura instalada en un paisaje fluido de especies nativas y en flor, Calder Gardens presentará una selección rotativa de obras maestras de la Foundación Calder, Nueva York, que incluyen móviles, establos, esculturas monumentales y pinturas.

Discretamente ubicada en el paisaje, la estructura de Herzog & de Meuron estará revestida con un revestimiento de metal suavemente reflectante que desdibuja los límites entre la arquitectura y el mundo natural, lo material y lo inmaterial.

Saliendo de la transitada Parkway, los visitantes se acercarán al edificio a lo largo de un camino que serpentea a través de un paisaje similar a un prado salpicado de árboles, llegando a la entrada principal en la fachada norte del edificio. Más allá del umbral, una secuencia de espacios se revelará bajo el nivel del suelo como volúmenes distintos que albergarán una exhibición en constante cambio de las obras más aclamadas de Calder. Grandes ventanas bañarán los interiores con luz natural y enmarcarán tanto las geometrías cambiantes del trabajo de Calder como las vistas de diferentes jardines concebidos como galerías al aire libre.

Un jardín hundido y un jardín de vestigios, visibles desde el interior del edificio a través de un amplio acristalamiento que también permite a los visitantes ver los espacios de exhibición del edificio al aire libre. Silencioso pero teatral, el diseño de Herzog & de Meuron ha sido concebido para amplificar el impacto de las obras de arte, para fomentar el compromiso con sus propiedades cinéticas al ofrecer a los visitantes muchos puntos de vista diferentes, y catalizar el descubrimiento y la reflexión.


Visualización. Calder Gardens en Filadelfia por Herzog & de Meuron y Piet Oudolf.

El sitio se distinguirá por su jardín naturalista de cuatro estaciones, con la intención de crear una experiencia completamente diferente a todos los demás jardines cuidados y cultivados en Parkway.
 
«Veo mis jardines como esculturas vivientes donde el cambio es constante.

El sitio es como un lienzo para trabajar, y cada planta tiene una personalidad que debe funcionar con las demás. La composición del jardín es variable y evolucionará a lo largo de las estaciones. Para Calder Gardens, el diseño hortícola también debe estar al servicio de las obras de arte. Mi esperanza es que la gente se tome el tiempo para detenerse y pensar aquí, para experimentar plenamente estos elementos juntos y tener una reacción emocional que permanezca con ellos mucho después de su visita. No se trata de lo que ves, sino de lo que sientes».
Piet Oudolf.

«No se puede llegar al valor estético de estos objetos mediante el razonamiento», escribió Calder en 1933. «La familiarización es necesaria».

Instalado tanto en interiores como en exteriores, el arte de Calder estará en constante diálogo con la naturaleza y las atmósferas cambiantes de las estaciones. Calder Gardens brindará al público un lugar singular para la contemplación y la reflexión, a través de una programación de programas públicos inclusivos y eventos especiales.

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Arquitectos
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Paisajista
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Arquitecto ejecución.- The Ballinger Company.
Arquitecto paisajista.- Richard Herbert.
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Superficie
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El proyecto ocupará 6.439 metros cuadrados y contará con 1.643 metros cuadrados de un edificio de dos plantas.
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Fechas
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Proyecto.- 2022.
Finalización.- prevista para 2024.
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Localización
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Calder Gardens en Benjamin Franklin Parkway entre las calles 21 y 22. Filadelfia, EE. UU.
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Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Piet Oudolf. Considerado como un rebelde en la industria del paisajismo, el viverista holandés Piet Oudolf (1944) ha revolucionado la manera en que los jardines de plantas vivaces son vistos y diseñados hoy en día. Con un nuevo estilo de plantación y atención meticulosa a los detalles de las plantas, Oudolf ha forjado su habilidad de romper las reglas cuando su ojo lo encuentra necesario.

Nacido el 27 de Octubre de 1944 en Haarlem, Holanda, Piet es conocido por su cálida, generosa y humilde franqueza. Oudolf primero descubrió su pasión por las plantas después de haber viajado a Inglaterra en los años 70; ese viaje espoleó su imaginación para crear un tipo diferente de jardín (Sorin, la jardinería asilvestrada). En aquel momento , su inspiración era la muy comentada holandesa Mien Ruys , quien era mejor conocida por su trabajo en Tuinen Mien Ruys, una colección de treinta jardines tipo.

Desde 1982, ha vivido y trabajado en Hummelo, un pequeño pueblo en el este de los Países Bajos, donde comenzó una guardería con su esposa Anja, para cultivar plantas perennes. Desde entonces, su jardín se ha hecho famoso por su enfoque radical y sus ideas sobre el diseño de plantación.

Sin aprendizaje formal, diseña por instinto que se inspira en la naturaleza. Apunta que en un jardín, la simetría es fácil pero el equilibrio es más difícil de conseguir, mientras intenta comprender cuál es la intención de un diseño al mirar a una composición de arquitecto. Usando formas y texturas de las plantas como guía para muchos de sus diseños , cree que el color de una planta acabara encontrado su lugar en un paisaje.

Es la innata curiosidad de Oudolf, su conocimiento hortícola y su habilidad para crear y afrontar vastos y amplios cuadros en ola con un nuevo estilo , lo que le premio su propuesta en el año 2000 para el Jardín Lurie, el mayor jardín sobre cubierta del mundo ubicado en el interior del Millenium Park, Chicago, IL. Trabajando mano a mano con la empresa de Arquitectura de Paisaje , Gustafson Guthrie Nichol, Piet considera ese jardín de dos hectáreas su mejor jardín hasta el momento. Considera su trabajo de ser “ un abandono con propósito”, con un aspecto y sensación muy naturalista, corroborando que su filosofía mientras diseñaba el jardín Lurie era la de traer la naturaleza de vuelta a la ciudad.

Algunos de los trabajos más influyentes de oudolf en los Estados Unidos incluyen plantaciones de vivaces en Battery Park, NY; el Highline , NY; y el cuartel general de Goldman Sachs, NY. Entre los muchos premios recibidos, Oudolf ha sido también galardonado con el Prince Bernhard Culture Prize, un premio otorgado por la reina de Holanda a la persona que haya contribuido con algo extraordinario a la cultura del país. Oudolf continúa creando jardines de vivaces a la vez que imparte masterclass en las aulas de numerosas escuelas de prestigio por todo el mundo.

Oudolf también cofundó Future Plants, una compañía especializada en seleccionar, cultivar, criar y proteger plantas para paisajismo y áreas públicas. Los proyectos recientes de Oudolf incluyen el No. 5 Culture Chanel, París, Francia; High Line, Nueva York, NY; Lurie Garden, Millennium Park, Chicago IL; Serpentine Gallery, Londres, Inglaterra, y la Bienal de Venecia, Venecia, Italia.

Oudolf es también un autor exitoso, coescribió numerosos libros como; "Planting: A New Perspective" (2013); "Landscapes in Landscapes" (2011); "Gardening with Grasses" (1998); "Designing with Plants and Planting Design" (1999); "Dream Plants for the Natural Garden" (2000); "Planting the Natural Garden" (2003) y "Planting Design: Gardens in Time and Space" (2005). En sus 35 años de carrera, Oudolf ha sido aclamado internacionalmente, y recientemente ha recibido una Beca Honoraria de RIBA por desarrollar ideas radicales en Planting Design (2012) y el Premio de la Fundación Cultural Prince Bernhard (2013).
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Alexander Calder (Lawnton, Pensilvania, 1898 – Nueva York, 1976) se valió de su genio innovador para cambiar profundamente el curso del arte moderno. Nacido en una familia de célebres artistas, aunque de formación más clásica, Calder desarrolló un nuevo método escultórico: a base de doblar y retorcer alambre «dibujaba» figuras tridimensionales en el espacio. Se le reconoce la invención del móvil, cuyos abstractos elementos suspendidos en el aire se mueven y equilibran en cambiante armonía. Acuñado por Marcel Duchamp en 1931, el término móvil hace alusión a «movimiento» y «motivo» en francés. Algunos de esos primeros móviles eran accionados por un sistema de motores que Calder acabó abandonando tras desarrollar otros que reaccionaban a las corrientes de aire, la luz, la humedad o la interacción humana. También creó obras abstractas estacionarias, las mismas que el artista franco-alemán Jean Arp denominó stabiles.

En la década de los cincuenta, Calder comenzó a centrarse en los encargos internacionales dedicándose, cada vez más, a realizar esculturas de grandes dimensiones a base de planchas de acero atornilladas. Entre esos grandes encargos, destacan: .125, para la New York Port Authority en el Aeropuerto John F. Kennedy (1957); Spirale, para la sede de la UNESCO, en París (1958); Teodelapio, para la ciudad de Spoleto, en Italia (1962); Trois disques, para la Expo de Montreal (1967); El Sol Rojo, para los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México (1968); La Grande vitesse, primera obra de arte público financiada por el NEA (National Endowment for the Arts) e instalada en la ciudad de Grand Rapids, en Michigan (1969); y Flamingo, para la General Services Administration de Chicago (1973).

En vida Alexander Calder fue objeto de importantes retrospectivas, como las realizadas en la George Walter Vincent Smith Gallery, en Springfield, Massachusetts (1938); el Museum of Modern Art, en Nueva York (1943–44); el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (1964–65); el Museum of Fine Arts, en Houston (1964); el Musée National d'Art Moderne de París (1965); la Fondation Maeght, Saint-Paul-de-Vence, en Francia (1969); y el Whitney Museum of American Art, en Nueva York (1976–77). El artista falleció en 1976 en Nueva York, a la edad de setenta y ocho años.
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Publicado en: 7 de Septiembre de 2022
Cita: "Herzog & de Meuron y Piet Oudolf presentan Calder Gardens, en el centro histórico de Filadelfia" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/herzog-de-meuron-y-piet-oudolf-presentan-calder-gardens-en-el-centro-historico-de-filadelfia> ISSN 1139-6415
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