Una fantástica exposición en la Tate Modern de Londres nos permite descubrir hasta abril de 2016 el universo dinámico y sutil de Alexander Calder. El escultor estadounidense fue una figura fundamental, pionero de la escultura cinética, con la que aportó movimiento a objetos estáticos. 'Alexander Calder: Performing Sculpture' muestra unas 100 obras que ponen de manifiesto cómo Calder transformó la escultura para convertirla un continuo cambio que debe ser experimentado en tiempo real.

Alexander Calder se formó inicialmente como ingeniero antes de asistir a cursos de pintura en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. Viajó a París en la década de 1920, donde desarrolló sus esculturas de alambre y en 1931 había inventado ya el móvil, un término acuñado por Marcel Duchamp para describir los objetos motorizados de Calder. La exposición recorre la evolución de su peculiar vocabulario - desde sus primeros años en los que captura la bohemia artística del París de entreguerras, hasta su vida posterior entre las localidades de Roxbury en Connecticut y Sachéin en Francia.

La exposición también cuenta con los retratos figurativos de otros artistas como Joan Miró y Fernand Léger que Calder realizó en alambre en los años 30, además de representaciones de personajes relacionados con el circo, el cabaret y otros espectáculos masivos de entretenimiento popular, incluyendo Dos acróbatas 1929, The Brass Familia 1929 y azteca Josephine Baker c.1929. Tras una visita al estudio de Piet Mondrian en 1930, donde quedó impresionado con el "ambiente como la instalación", Calder creó formas cinéticas tridimensionales abstractas y suspendidas de vivos colores sobre paneles o dentro de marcos colgados de la pared . Red Panel 1936, White Panel 1936 y Snake and the Cross 1936 ejemplifican la continua experimentación del artista con las formas en el espacio y el potencial del movimiento para inspirar nuevas posibilidades escultóricas. Todas estas obras se muestran por primera vez junto con una selección de otros paneles y marcos abiertos que ilustran esta fase importante en el desarrollo de Calder.

La exposición incluye una selección de sus más significativos móviles motorizados. Black Frame 1934 y A Universe 1934 nos hablan de las formas en que Calder hizo uso de su formación como ingeniero y su fascinación por el dinamismo del cosmos. A partir de 1932, las esculturas suspendidas de Calder comenzarían a moverse sin motores, animadas sólo por una mínima corriente de aire. En Snow Flurry I 1948, Calder demuestra su magistral pericia en la construcción de móviles a gran escala cuyo equilibrio y la reducción de la paleta les otorga una calidad sublime.

Calder reinventó las posibilidades de la escultura en paralelo a la evolución de las vanguardias en el teatro y la danza. Incorporó elementos de coreografía y sonido para cambiar fundamentalmente los principios de la escultura tradicional al crear móviles que repican y resuenan como Red Gongs 1950, Streetcar 1951 y Triple Gong 1951. La exposición se cierra con el móvil a gran escala Black Widow c.1948, expuesto por primera vez en la historia fuera de Brasil, que demuestra cómo su arte en movimiento se volvió global después de la Segunda Guerra Mundial y llegó a servir como una metáfora visual de un orden social nuevo y libre.

Alexander Calder: Performing Sculpture ha sido comisariada por Achim Borchardt-Hume, director de exposiciones; Ann Coxon, comisaria, y Vassilis Oikonomopoulos, comisario adjunto, y ha sido organizada en colaboración estrecha con la Fundación Calder.

Cuándo.- Del 11 de noviembre de 2015 al 3 de abril de 2016.
Dónde.- Tate Modern, Planta 3. Bankside, London SE1 9TG, Reino Unido.

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Alexander Calder (Lawnton, Pensilvania, 1898 – Nueva York, 1976) se valió de su genio innovador para cambiar profundamente el curso del arte moderno. Nacido en una familia de célebres artistas, aunque de formación más clásica, Calder desarrolló un nuevo método escultórico: a base de doblar y retorcer alambre «dibujaba» figuras tridimensionales en el espacio. Se le reconoce la invención del móvil, cuyos abstractos elementos suspendidos en el aire se mueven y equilibran en cambiante armonía. Acuñado por Marcel Duchamp en 1931, el término móvil hace alusión a «movimiento» y «motivo» en francés. Algunos de esos primeros móviles eran accionados por un sistema de motores que Calder acabó abandonando tras desarrollar otros que reaccionaban a las corrientes de aire, la luz, la humedad o la interacción humana. También creó obras abstractas estacionarias, las mismas que el artista franco-alemán Jean Arp denominó stabiles.

En la década de los cincuenta, Calder comenzó a centrarse en los encargos internacionales dedicándose, cada vez más, a realizar esculturas de grandes dimensiones a base de planchas de acero atornilladas. Entre esos grandes encargos, destacan: .125, para la New York Port Authority en el Aeropuerto John F. Kennedy (1957); Spirale, para la sede de la UNESCO, en París (1958); Teodelapio, para la ciudad de Spoleto, en Italia (1962); Trois disques, para la Expo de Montreal (1967); El Sol Rojo, para los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México (1968); La Grande vitesse, primera obra de arte público financiada por el NEA (National Endowment for the Arts) e instalada en la ciudad de Grand Rapids, en Michigan (1969); y Flamingo, para la General Services Administration de Chicago (1973).

En vida Alexander Calder fue objeto de importantes retrospectivas, como las realizadas en la George Walter Vincent Smith Gallery, en Springfield, Massachusetts (1938); el Museum of Modern Art, en Nueva York (1943–44); el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (1964–65); el Museum of Fine Arts, en Houston (1964); el Musée National d'Art Moderne de París (1965); la Fondation Maeght, Saint-Paul-de-Vence, en Francia (1969); y el Whitney Museum of American Art, en Nueva York (1976–77). El artista falleció en 1976 en Nueva York, a la edad de setenta y ocho años.
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Publicado en: 12 de Noviembre de 2015
Cita: "Calder nos cautiva en la Tate Modern" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/calder-nos-cautiva-en-la-tate-modern> ISSN 1139-6415
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