Los visitantes de todo el mundo ahora pueden explorar on-line el interior del emblemático diseño de Frank Lloyd Wright para el Museo Solomon R. Guggenheim gracias a la tecnología de Google Street View. Además, la Fundación Solomon R. Guggenheim, en colaboración con el Instituto Cultural de Google, ha facilitado que más de 120 obras de arte de su colección puedan ser vistas por internet.

Google Maps nos han metido en algunos lugares bastante increíbles. Ahora, el equipo de Street View nos facilita el acceso exclusivo al Guggenheim. No sólo la tecnología permite a los usuarios recorrer la emblemática rotonda en espiral diseñada por Frank Lloyd Wright, sino que permite navegar a través de las obras de arte expuestas durante el verano pasado y por la colección permanente.

Para los visitantes que no pueden viajar a Nueva York, (Jonas puede ser una buena exucsa) Google Street View facilita una experiencia de 360 ​​grados para observar las galerías de la rotonda del edificio, lo que permite un paseo hacia arriba o hacia abajo indistintamente, por las rampas de la espiral o mirar hacia el óculo llamativo central y por todas las rampas para examinar las obras de Storylines: Contemporary Art at the Guggenheim (2015). Los usuarios pueden hacer clic en obras como Daddy de Maurizio Cattelan, Daddy (2008), una escultura de Pinocho de Walt Disney flotando boca abajo en la fuente en el piso de la rotonda y la pieza de Juliana Huxtable Untitled in the Rage (Nibiru Cataclysm) (2015), una auto- retrato en la que la artista interroga normas y representaciones de género y feminidad para aprender más acerca sobre los objetos y los artistas.

El arte contemporáneo recogido a través de la Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS MAP y presentado en la exposición No Country: Contemporary Art for South and Southeast Asia (2013) también está disponible a través del Google Art Project. Los visitantes del sitio pueden examinar en detalle casi íntimo las fotografías en alta resolución de numerosas obras como las 366 piezas de escultura de Kamin Lertchaiprasert Sitting (Money) (2004–06), Morning Glory de Sopheap Pich (2011) y el gran mural de Places of Rebirth (2009). Como el monumental Sitting (Money) que impidió que se mostrase en  No Country en el museo, esta colaboración entre el Guggenheim y Google se extiende más allá de los límites físicos del propio edificio, proporcionando una plataforma no sólo para los amantes del arte que no pueden viajar a Nueva York, sino también a los locales, que pueden repetir la visita.

Leer más
Contraer

Más información

Frank Lloyd Wright nace en Richland Center, Wisconsin 1869 y muere en Phoenix, Arizona en 1959. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Wright estaba establecido en Chicago, San Francisco, Spring Green (Wisconsin) y Phoenix (Arizona). Su vida como arquitecto activo transcurrió entre 1889 a 1962 en Estados Unidos y desde 1915 a 1923 en Japón.

Wright nace en el seno de una familia protestante. Es hijo de un predicador de la iglesia unitaria, de la cual hereda una visión romántica, en constante búsqueda de la universalidad y el inconformismo. En 1885 comienza a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y trabaja como delineante para un ingeniero-constructor. Dos años después, en 1887 se instala en Chicago donde trabaja para Joseph Lyman Silsbee, un arquitecto de carácter pintoresco. Poco después ingresa en el estudio de Louis Sullivan y Dankmar Adler, haciéndose responsable del estudio en 1889. En este año inicia la construcción de su primera casa, y la hace para él mismo en el Oak Park de Chicago (1889-1890).

Con Sullivan realiza la Casa Charley en Chicago (1891-1892). Pero de forma paralela e independiente a su trabajo en el estudio de Sullivan, participa en la construcción del Edificio Wainwright (1890-1891) y del Edificio Schiller (1891-1892). En 1893 rompe con Sullivan y se instala por cuenta propia, dedicándose a la arquitectura doméstica.

En 1901 comienza su primera gran fase creativa, el periodo de las “Casas de la Pradera”  (Prairie Houses). En esta etapa, hace del espacio una verdadera disciplina. Los proyectos más destacados son  las casas para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904), Avery Coonley en Riverside (1906-1908) y Frederick C. Robie en Chicago (1906) y el templo unitario de Oak Park (1905-1908). También construye el edificio de la Larkin Company Administration en Buffalo, Nueva York (1902-1906) donde aborda el tema del espacio de trabajo.

Wright publica en 1908 en la revista Architectural Record, los llamados 6 principios de la arquitectura orgánica, aunque según él los escribió en 1894. Los principios son: simplicidad y eliminación de lo superfluo; a cada cliente, su estilo de vida y su estilo de casa; correlación entre la naturaleza, topografía y arquitectura; adecuación e integración del edificio en su entorno y la armonía entre los materiales utilizados (conventionalization); expresión del material; y por último, la analogía entre las cualidades humanas y arquitectura.

En 1909 decide viajar a Europa y preparar en Berlín dos publicaciones sinópticas junto al editor Wasmuth. En esta etapa, Wright ya contaba con más de 130 obras construidas. Regresa a Estados Unidos en 1910. En 1911 se establece en las tierras de su familia en Spring Green. Aquí proyecta la casa llamada Taliesin, la que sería su casa, taller de arquitectura, galería de arte y una granja. La ampliará y modificará durante años venideros a causa de dos incendios en 1914 y en 1925.

A partir de 1913 cambia su lenguaje ornamental debido a la influencia Europea y como consecuencia su arquitectura se hace más geométrica, incluso cubica. Este cambio se puede apreciar en los jardines Midway en Chicago (1913-1914) o en el Hotel Imperial de Tokio (1913-1923).

Después realizaría los proyectos de la casa de Mrs. George Madison Millard “La Miniatura” en Pasadena (1923), la casa John Storer en Hollywood (1923-1924) y las casas Samuel Freeman y Charles Ennis en Los Ángeles (1923-1924); casas construidas en mampostería armada y con muros hechos de sillares de hormigón moldeado. Pero Wright se trasladaría, en 1927, al desierto de Arizona donde descubriría otras condiciones naturales a las cuales adaptarse. Aquí proyecta un complejo hotelero en San Marcos, cerca de Chandler, Arizona (1928-1929), que es un modelo de crecimiento que Wright compara con el paisaje.

En la década del 30, los escándalos financieros y las consecuencias de la gran depresión le impiden realizar muchos de sus proyectos y sólo proyecta la casa de vacaciones de la familia Kaufmann: “Casa de la Cascada (1934-1937)”, en Bear Run, Pensilvania; donde Wright logra unificar la naturaleza, la tecnología y la organización social. En esta etapa, Wright utiliza el término “Usonianas” que hace referencia a la unión de los términos USA, utopía y “organic social order”. Un ejemplo de esto es la casa Herbert Jacops en Madison, Wisconsin (1936-1937). De forma paralela, llega la construcción de la sede de Johnson & Company en Racine Wisconsin (1936-1939) y su torre contigua, donde están los laboratorios de investigación (1943-1950). En 1943, llega el proyecto más importante de su vida: el Museo de Arte “no objetivo”, encargado por Solomon Guggenheim en la 5ª Avenida de Nueva York, proyecto que terminaría en 1959.

En los años 50, Wright exagera cada vez más el aspecto formal de sus edificios. Sus últimos proyectos fueron: la iglesia unitaria de Madison (1945-1951), la sinagoga de Beth Sholom en Alkins Park, Pensilvania (1953-1959), iglesia de la Anunciación en Wautatosa, Wisconsin (1955-1961) y el centro cívico de Martin County en San Rafael, California (1957-1962).

Leer más
Publicado en: 26 de Enero de 2016
Cita: "Guggenheim y Google dan un exclusivo tour al interior del edificio de Wright" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/guggenheim-y-google-dan-un-exclusivo-tour-al-interior-del-edificio-de-wright> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...