El Museo de Arte Moderno (MoMA de Nueva York) anuncia "Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive" (Frank Lloyd Wright a los 150: Desempaquetando el Archivo), una gran exposición sobre Frank Lloyd Wright que abrirá al público desde el 12 de junio al 1 de octubre de, de 2017.

Frank Lloyd Wright a los 150: Desempaquetando el Archivo. Es la gran exposición que organiza el MoMA sobre Frank Lloyd Wright y que muestra de manera crítica su multifacético trabajo. Wright fue uno de los arquitectos más prolíficos y reconocidos del siglo XX, un diseñador radical e intelectual que abrazó las nuevas tecnologías y materiales, siendo también pionero en sistemas de autoconstrucción, así como en la experimentación de vanguardia, y en teorías originales avanzadas con respecto a la la naturaleza, la planificación urbana y la política social.

Marcando el 150 aniversario de su nacimiento, el 8 de junio de 1867, la exposición contará con aproximadamente 450 obras realizadas desde la década de 1890 hasta la década de 1950, incluyendo planos arquitectónicos, maquetas, fragmentos de construcción, películas, programas de televisión, medios impresos, muebles, vajillas, textiles, pinturas, fotografías, álbumes de recortes y una serie de obras que rara vez o incluso nunca se han exhibido públicamente.

Estructurada como una antología más que como una presentación monográfica completa de la obra de Wright, la muestra se divide en 12 secciones, cada una de las cuales investiga un objeto clave o un conjunto de objetos del Archivo de Frank Lloyd Wright, interpretándolo  y contextualizándolo en sí mismo, así como la yuxtaponiéndolo con otras obras del Archivo, del MoMA, o de colecciones externas.

La exposición pretende abrir la obra de Wright a la investigación crítica y al debate, y presentarlo por igual tanto a expertos como al público en general, dando nuevos puntos de vista e interpretaciones de este arquitecto extraordinario.

Frank Lloyd Wright a los 150 se organiza alrededor de una espina cronológica central en la que se destacan los principales acontecimientos de la vida y la carrera de Wright, ilustrándolos con algunos de sus mejores dibujos e incluyendo obras clave como el Unity Temple (1905-1908), la Casa Robie ( 1908-1910), la Casa Fallingwater (1934-1937), el edificio administrativo de la Johnson Wax (1936-39), y la Sinagoga Beth Sholom (1953-1959).

La preocupación permanente de Wright por el ornamento es el tema central de otra sección, que junto con secciones que investigan su comprensión de las relaciones entre la naturaleza, el paisaje y la arquitectura trata diferentes escalas, desde las formas ornamentales al urbanismo, desde el individuo al jardín y a la comunidad.

La exposición intenta mostrar el intento de Wright por democratizar su visión de la arquitectura, poniendo en dialogo una sección centrada en sus sistemas de bricolaje y autoconstrucción y otra que se centra en la idea de que Frank Lloyd Wright fue uno de los primeros arquitectos "celebrity", un experto manipulador de medios de comunicación como la televisión, la radio y las revistas, que utilizaba estos medios para avanzar en sus ambiciones. Su estatus de celebridad se ilustra a través de revistas y periódicos que incluyen la elección de la revista Time de Wright como hombre del año, y emisiones de televisión como su famosa entrevista con Mike Wallace y un episodio de ¿Cuál es mi línea? en el que Wright es descrito como "El arquitecto de fama mundial".

La última sección temática toma el propio archivo como objeto de estudio e incluye la maqueta cuidadosamente conservada de St. Mark, un diseño radical, pero que nunca se llegó a construir de una residencia en un rascacielos de Nueva York, la maqueta del Museo Solomon R. Guggenheim, un análisis de los dibujos de Wright y de su evolución en el tiempo, y un proyecto de visualización de datos que ilustra la red global de sus clientes, relaciones profesionales, y edificios.

Frank Lloyd Wright a los 150: Desempaquetando el Archivo ha sido organizada por el MoMA en colaboración con la Biblioteca de Avery de Arquitectura y Bellas Artes Biblioteca, la Universidad de Columbia, Nueva York, y por Barry Bergdoll, Comisario del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA.
 

 

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Contraer
MoMA conservator Ellen Moody prepares a wood and paperboard model of Frank Lloyd Wright’s St. Mark’s-in-the-Bouwerie Towers for restoration. The St. Mark's Tower model will be one of many featured in the upcoming exhibition "Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive," at MoMA in June 2017.

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Fechas
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Del 12 de Junio, del 2017 hasta el 01 de Octubre del 2017
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Manhattan, Ciudad de Nueva York, en 11 W Calle 53, entre las avenidas 5ª y 6ª.
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Frank Lloyd Wright nace en Richland Center, Wisconsin 1869 y muere en Phoenix, Arizona en 1959. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Wright estaba establecido en Chicago, San Francisco, Spring Green (Wisconsin) y Phoenix (Arizona). Su vida como arquitecto activo transcurrió entre 1889 a 1962 en Estados Unidos y desde 1915 a 1923 en Japón.

Wright nace en el seno de una familia protestante. Es hijo de un predicador de la iglesia unitaria, de la cual hereda una visión romántica, en constante búsqueda de la universalidad y el inconformismo. En 1885 comienza a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y trabaja como delineante para un ingeniero-constructor. Dos años después, en 1887 se instala en Chicago donde trabaja para Joseph Lyman Silsbee, un arquitecto de carácter pintoresco. Poco después ingresa en el estudio de Louis Sullivan y Dankmar Adler, haciéndose responsable del estudio en 1889. En este año inicia la construcción de su primera casa, y la hace para él mismo en el Oak Park de Chicago (1889-1890).

Con Sullivan realiza la Casa Charley en Chicago (1891-1892). Pero de forma paralela e independiente a su trabajo en el estudio de Sullivan, participa en la construcción del Edificio Wainwright (1890-1891) y del Edificio Schiller (1891-1892). En 1893 rompe con Sullivan y se instala por cuenta propia, dedicándose a la arquitectura doméstica.

En 1901 comienza su primera gran fase creativa, el periodo de las “Casas de la Pradera”  (Prairie Houses). En esta etapa, hace del espacio una verdadera disciplina. Los proyectos más destacados son  las casas para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904), Avery Coonley en Riverside (1906-1908) y Frederick C. Robie en Chicago (1906) y el templo unitario de Oak Park (1905-1908). También construye el edificio de la Larkin Company Administration en Buffalo, Nueva York (1902-1906) donde aborda el tema del espacio de trabajo.

Wright publica en 1908 en la revista Architectural Record, los llamados 6 principios de la arquitectura orgánica, aunque según él los escribió en 1894. Los principios son: simplicidad y eliminación de lo superfluo; a cada cliente, su estilo de vida y su estilo de casa; correlación entre la naturaleza, topografía y arquitectura; adecuación e integración del edificio en su entorno y la armonía entre los materiales utilizados (conventionalization); expresión del material; y por último, la analogía entre las cualidades humanas y arquitectura.

En 1909 decide viajar a Europa y preparar en Berlín dos publicaciones sinópticas junto al editor Wasmuth. En esta etapa, Wright ya contaba con más de 130 obras construidas. Regresa a Estados Unidos en 1910. En 1911 se establece en las tierras de su familia en Spring Green. Aquí proyecta la casa llamada Taliesin, la que sería su casa, taller de arquitectura, galería de arte y una granja. La ampliará y modificará durante años venideros a causa de dos incendios en 1914 y en 1925.

A partir de 1913 cambia su lenguaje ornamental debido a la influencia Europea y como consecuencia su arquitectura se hace más geométrica, incluso cubica. Este cambio se puede apreciar en los jardines Midway en Chicago (1913-1914) o en el Hotel Imperial de Tokio (1913-1923).

Después realizaría los proyectos de la casa de Mrs. George Madison Millard “La Miniatura” en Pasadena (1923), la casa John Storer en Hollywood (1923-1924) y las casas Samuel Freeman y Charles Ennis en Los Ángeles (1923-1924); casas construidas en mampostería armada y con muros hechos de sillares de hormigón moldeado. Pero Wright se trasladaría, en 1927, al desierto de Arizona donde descubriría otras condiciones naturales a las cuales adaptarse. Aquí proyecta un complejo hotelero en San Marcos, cerca de Chandler, Arizona (1928-1929), que es un modelo de crecimiento que Wright compara con el paisaje.

En la década del 30, los escándalos financieros y las consecuencias de la gran depresión le impiden realizar muchos de sus proyectos y sólo proyecta la casa de vacaciones de la familia Kaufmann: “Casa de la Cascada (1934-1937)”, en Bear Run, Pensilvania; donde Wright logra unificar la naturaleza, la tecnología y la organización social. En esta etapa, Wright utiliza el término “Usonianas” que hace referencia a la unión de los términos USA, utopía y “organic social order”. Un ejemplo de esto es la casa Herbert Jacops en Madison, Wisconsin (1936-1937). De forma paralela, llega la construcción de la sede de Johnson & Company en Racine Wisconsin (1936-1939) y su torre contigua, donde están los laboratorios de investigación (1943-1950). En 1943, llega el proyecto más importante de su vida: el Museo de Arte “no objetivo”, encargado por Solomon Guggenheim en la 5ª Avenida de Nueva York, proyecto que terminaría en 1959.

En los años 50, Wright exagera cada vez más el aspecto formal de sus edificios. Sus últimos proyectos fueron: la iglesia unitaria de Madison (1945-1951), la sinagoga de Beth Sholom en Alkins Park, Pensilvania (1953-1959), iglesia de la Anunciación en Wautatosa, Wisconsin (1955-1961) y el centro cívico de Martin County en San Rafael, California (1957-1962).

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Publicado en: 10 de Junio de 2016
Cita: "Frank Lloyd Wright a los 150: Desempaquetando el Archivo en el MoMA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/frank-lloyd-wright-a-los-150-desempaquetando-el-archivo-en-el-moma> ISSN 1139-6415
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