Marcando el 150 aniversario de su nacimiento, el 8 de junio de 1867, la exposición contará con aproximadamente 450 obras realizadas desde la década de 1890 hasta la década de 1950, incluyendo planos arquitectónicos, maquetas, fragmentos de construcción, películas, programas de televisión, medios impresos, muebles, vajillas, textiles, pinturas, fotografías, álbumes de recortes y una serie de obras que rara vez o incluso nunca se han exhibido públicamente.
Estructurada como una antología más que como una presentación monográfica completa de la obra de Wright, la muestra se divide en 12 secciones, cada una de las cuales investiga un objeto clave o un conjunto de objetos del Archivo de Frank Lloyd Wright, interpretándolo y contextualizándolo en sí mismo, así como la yuxtaponiéndolo con otras obras del Archivo, del MoMA, o de colecciones externas.
La exposición pretende abrir la obra de Wright a la investigación crítica y al debate, y presentarlo por igual tanto a expertos como al público en general, dando nuevos puntos de vista e interpretaciones de este arquitecto extraordinario.
Frank Lloyd Wright a los 150 se organiza alrededor de una espina cronológica central en la que se destacan los principales acontecimientos de la vida y la carrera de Wright, ilustrándolos con algunos de sus mejores dibujos e incluyendo obras clave como el Unity Temple (1905-1908), la Casa Robie ( 1908-1910), la Casa Fallingwater (1934-1937), el edificio administrativo de la Johnson Wax (1936-39), y la Sinagoga Beth Sholom (1953-1959).
La preocupación permanente de Wright por el ornamento es el tema central de otra sección, que junto con secciones que investigan su comprensión de las relaciones entre la naturaleza, el paisaje y la arquitectura trata diferentes escalas, desde las formas ornamentales al urbanismo, desde el individuo al jardín y a la comunidad.
La exposición intenta mostrar el intento de Wright por democratizar su visión de la arquitectura, poniendo en dialogo una sección centrada en sus sistemas de bricolaje y autoconstrucción y otra que se centra en la idea de que Frank Lloyd Wright fue uno de los primeros arquitectos "celebrity", un experto manipulador de medios de comunicación como la televisión, la radio y las revistas, que utilizaba estos medios para avanzar en sus ambiciones. Su estatus de celebridad se ilustra a través de revistas y periódicos que incluyen la elección de la revista Time de Wright como hombre del año, y emisiones de televisión como su famosa entrevista con Mike Wallace y un episodio de ¿Cuál es mi línea? en el que Wright es descrito como "El arquitecto de fama mundial".
La última sección temática toma el propio archivo como objeto de estudio e incluye la maqueta cuidadosamente conservada de St. Mark, un diseño radical, pero que nunca se llegó a construir de una residencia en un rascacielos de Nueva York, la maqueta del Museo Solomon R. Guggenheim, un análisis de los dibujos de Wright y de su evolución en el tiempo, y un proyecto de visualización de datos que ilustra la red global de sus clientes, relaciones profesionales, y edificios.
Frank Lloyd Wright a los 150: Desempaquetando el Archivo ha sido organizada por el MoMA en colaboración con la Biblioteca de Avery de Arquitectura y Bellas Artes Biblioteca, la Universidad de Columbia, Nueva York, y por Barry Bergdoll, Comisario del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA.