El aniversario, que se cumple hoy 18 de octubre, reconoce la transcendencia del museo proyectado por el arquitecto Frank Gehry, que cumple 20 años. Un proyecto que fue el detonante internacional para la transformación de Bilbao, a finales del siglo XX o al inicio de un nuevo milenio.

A principios de la década de 1990, Thomas Krens, el director de la Fundación Solomon R. Guggenheim (La fundación había nacido en 1937 como preludio de su primer edificio, proyectado por Frank Lloyd Wright junto a Central Park en Nueva York.) decidió buscar una nueva sede, que se complementase en Europa con la sede del Palacio Venier dei Leoni, en el Gran Canal, en Venecia, donada por Peggy Guggenheim en 1969.

La busqueda en Europa de un nuevo emplazamiento para el museo llevo a Krens y Gehry a Bilbao, invitados por el Gobierno Vasco, en un intento de rebitalizar la ciudad portuaria en declive, con fábricas y astilleros abandonados.

Incialmente planteado en la Alhóndiga de Bilbao, finalmente se levantria en su emplazamiento actual en la Ría, y el concurso internacional terminaría ganandolo Frank Gehry.
Durante el período que duraron las obras para levantar el museo era habitual oir al arquitecto, nacido en Toronto, Canada, cómo reconocía abiertamente que el proyecto era su “obra maestra”, incluso a pesar de haber obtenido ya el Premio Pritzker (1989).

Una serie de causas concomitantes permitió el éxito del proyecto, del que se llegó incluso a cambiar su posición tras el concurso. A ello se unió el desarrollo de programas informáticos que permitieron los cálculos de las onduladas formas del diseño de una arquitectura personal, que incorporó nuevas formas y materiales, y tampoco faltó la confianza de unos clientes entregados, con ganas de renovar su ciudad, en quienes generó la confianza para monopolizar el presupuesto cultural de la ciudad. El riesgo fue grande (siempre existió la posibilidad de un ataque terrorista de ETA) y la jugada afortunadamente fue rentable a todos los niveles, tanto urbano, económico, social, de imagen, como políticamente.

El proyecto fue tan aclamado que se acuñó la expresión «efecto Guggenheim» para definir la reconversión de un lugar a través de un único edificio. Un efecto que ha tenido sus seguidores y detractores, con notables réplicas por todo el mundo -sin ir más lejos el hotel firmado para las Bodegas Marqués de Riscal en la Rioja o la sede de la Fundación Louis Vuitton de París- y también con notorios fracasos como el rechazo de los ciudadanos de Helsinki  a su construcción o el desarrollo de una nueva sede en las orillas de Manhattan.

Frank Gehry, arquitecto (vía Museo Guggenheim)
 
Natural de la ciudad canadiense de Toronto, se trasladó a Los Ángeles con su familia en 1947 a la edad de 17 años. Allí abrió su primer y modesto estudio en 1962 y desde un principio el carácter visual de la ciudad dejó una profunda huella en su trabajo. Muchas de las cosas que allí se ven -los bungalows de estuco, las vallas de tela metálica de las casas, los vistosos azulejos de colores de inspiración española, las palmeras ondeando al viento y el movimiento e inmensidad del Océano Pacífico- pasaron a constituir desde entonces elementos esenciales de su arquitectura. Su habilidad para adoptar la personalidad de los lugares donde trabaja sigue tan viva como entonces y se refleja en sus distintos proyectos repartidos por todo el mundo. Sus diseños en Europa y el Oriente Próximo —Praga, Berlín y pronto Jerusalén— traslucen un profundo conocimiento de estas históricas ciudades y, aunque no repliquen en modo alguno las vetustas formas arquitectónicas que los rodean, optan por entablar con ellas un intenso y rico diálogo.

Gehry maduró profesionalmente en Los Ángeles al mismo tiempo que un grupo de artistas con quienes compartía ideas, entre ellos Chuck Arnoldi, Larry Bell, Billy Al Bengston, Ron Davis, Robert Irwin, Ed Moses, Ken Price y Ed Ruscha. Mientras que sus primeros mentores en arquitectura fueron Rudolph M. Schindler y Frank Lloyd Wright, las sillas de contrachapado moldeado de Charles y Ray Eames le inspiraron para realizar sus primeros experimentos en el mundo del diseño de muebles. A pesar de que diseñó un buen número de obras destacadas en su primera etapa como arquitecto, no atrajo la atención de los entendidos hasta 1977–78 cuando acometió la reforma de su propia residencia en Santa Mónica, una pequeña casa de madera pintada de rosa de los años 20. Su original idea de abrir la cocina y las zonas de estar al cielo mediante ventanas cúbicas y de construir una casa nueva alrededor de la antigua con pantallas de tela metálica, madera contrachapada y plancha ondulada, le hizo ganarse un lugar único y privilegiado entre sus colegas. Uno de sus primeros clientes fue la Loyola Marymount University para quien inició en 1978 un proyecto que continúa desarrollándose. Se trata de la construcción de un campus para la facultad de derecho de la universidad emplazada en una zona industrial próxima al centro de Los Ángeles. Atendiendo al deseo del cliente de que el diseño incluyera referencias a la tradición clásica, Gehry propuso un conjunto de edificios semejante a una acrópolis en lugar de una gran estructura única. A pesar del escepticismo original con que la facultad recibió el proyecto, el campus ha cosechado un notable éxito, y a menudo se ha comparado con el aclamado campus de Thomas Jefferson de la Universidad Virginia en Charlottesville.

El trabajo de investigación que Gehry ha desarrollado en el ámbito del diseño industrial ha sido complementario a su quehacer arquitectónico. Siempre utilizando materiales atípicos de formas muy innovadoras, creó dos líneas de mobiliario de cartón. Las piezas de la primera serie, denominada Easy Edges (1969–73), destacaron por sus líneas aerodinámicas y su extraordinaria durabilidad, y estaban construidas a partir de gruesas láminas de cartón adheridas unas a otras y comprimidas, alternando la fibra como se hace en la madera contrachapada. Más tarde, los muebles adquirieron un aspecto más escultural en la serie Experimental Edges (1979–82), en la que se empleaba un cartón ondulado más blando y maleable con canales más anchos que iba encolado a mano. A mediados de la década de los ochenta el artista concibió sus divertidas lámparas Pez y Serpiente (1983–86) realizadas con Colorcore, un tipo de laminado de plástico traslúcido que manipuló hasta lograr captar la sensación de movimiento que siempre le ha interesado. Ya a comienzos de los noventa, diseñó su colección de mobiliario Bent Wood (1989–92) para Knoll. Basada en el método utilizado para entretejer las tiras de las cestas, la serie muestra el empleo de largas tiras de madera sin cortes que crean la forma y estructura de soporte de los muebles. Se hicieron más de un centenar de prototipos antes de dar por concluida la serie integrada por cuatro sillas, dos mesas y una otomana. Cada una de las piezas, como Cross Check y High Sticking, recibe el nombre de un término propio del deporte favorito de Gehry: el hockey sobre hielo.

Tras el éxito de la Loyola Law School y otros proyectos como la Casa de invitados Winton (1983–87) de Wayzata, Minnesota, y una retrospectiva que el Walker Art Center de Minneapolis dedicó a su obra en 1986, un proyecto de Gehry ganó un concurso restringido para construir lo que habría de ser su primer gran proyecto en Los Ángeles: el Auditorio Walt Disney (1987 hasta hoy). Consciente de que la acústica lo es todo en un auditorio, diseñó el edificio de dentro hacia fuera. Concibió el espacio interior como una forma cúbica convexa, la revistió enteramente de madera, añadió unas formas en el techo que se asemejan a las velas de un barco y finalmente lo envolvió todo con muros exteriores curvos revestidos de acero inoxidable. El complejo edificio, cuyo diseño es el esfuerzo de varios años, en estos momentos está en proceso de construcción en el corazón de la ciudad de Los Ángeles y conforma, junto con el Dorothy Chandler Pavillion y el Museum of Contemporary Art, un destacado centro cultural.

Defensor a ultranza de la colaboración entre artistas, Gehry ha trabajado con algunos de la talla de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen en varios proyectos entre los que destacan el Edificio Chiat/Day (1985–91) en Venice, California. También ha colaborado con el escultor Richard Serra en varias ocasiones, entre ellas una propuesta de 1996 para el concurso del Puente del Milenio de Londres promovido por el Financial Times. Recientemente ha participado con el arquitecto David Childs de Skidmore, Owings & Merrill, en la elaboración de una propuesta para el concurso de la sede central del New York Times (2000), así como con su colega francés Jean Nouvel en un proyecto de reurbanización en Praga que todavía no se ha concluido y que es conocido como el Arena Centre (2000 hasta hoy). Al participar y a menudo ser el principal promotor en este tipo de empresas conjuntas, Gehry no está sino expresando su creencia de que la variedad arquitectónica provoca estímulo en los entornos urbanos. Este convencimiento da sus mejores frutos cuando Gehry se une a otros artistas para proyectar complejos formados por varios edificios, tal es el caso de la Fábrica de muebles y Museo de diseño Vitra International (1987–89) de Weil am Rhein, Alemania, proyecto al que contribuyeron con un edificio cada uno Tadao Ando, Nicholas Grimshaw, Zaha Hadid y Alvaro Siza.

Su proyecto más célebre hasta la fecha es el Museo Guggenheim Bilbao (1991–97). Es el edificio que le ha reportado fama internacional y un prestigio del que gozan muy pocos arquitectos hoy día. Al igual que muchas de sus otras obras importantes -el Museo de arte Frederick R. Weisman (1990–93) en la Universidad de Minnesota en Minneapolis, el Edificio Nationale-Nederlanden (1992–96) de Praga y el Experience Music Project (1995–2000) de Seattle- el edificio de Bilbao constituye una especie de puerta de entrada a la ciudad. Enclavado a orillas de la ría del Nervión, el edificio abraza un puente por el que fluye el tráfico que entra y sale de la urbe. Con un amplio abanico de espacios expositivos clásicos y curvilíneos, el Museo ofrece un escenario dinámico para las muestras del Guggenheim y, desde su inauguración en 1997, ha atraído a millones de visitantes a esta ciudad revitalizada del siglo XIX.

Anticipándonos a lo que darán de sí algunos de sus proyectos aún inacabados, el Edificio Peter B. Lewis de la Weatherhead School of Management (1997 hasta hoy) perteneciente a la Case Western Reserve University de Cleveland, Ohio, será un ingenioso edificio que pondrá de manifiesto la dedicación de la Weatherhead School al mundo de Internet. Por su parte, el Performing Arts Center del Bard College (1997 hasta hoy) en Annandale-on-Hudson, Nueva York, promete ser una nueva y vibrante sede para producciones de música, teatro, ópera y danza. Una vez concluido, el diseño que ha propuesto para la construcción del nuevo Museo Guggenheim en Nueva York (1998 hasta hoy) —cuya ubicación está prevista al pie de Wall Street en el East River— infundirá al bajo Manhattan un nuevo soplo de vitalidad artística. Sobre una superficie aproximada de 96.000 m2 destinada a espacio público exterior y un interior de 190.000 m2, el nuevo museo alojará centros de representación para las artes escénicas, la Colección Permanente del Guggenheim, exposiciones temporales, un centro dedicado al arte y a la tecnología, y un lugar destinado a la arquitectura y el diseño.

Además de agrupar bajo un mismo techo casi 40 de las obras más destacadas de este artista Frank Gehry, arquitecto hace un recorrido por la evolución de su lenguaje visual y su proceso de trabajo. Conforme avanza la muestra el visitante va descubriendo los entresijos del desarrollo de muchos de sus proyectos: desde los primeros bocetos esquemáticos y gestuales que auguran las futuras formas, y toda una serie de maquetas correspondientes a los diversos estadios de construcción programados, hasta llegar a las maquetas finales y las fotografías que ilustran las obras ya concluidas. En su planteamiento, la exposición pretende demostrar la estrecha relación que Gehry mantiene con sus clientes, así como los fuertes lazos de trabajo que le unen a muchos de los talentosos miembros de su equipo.
Leer más
Contraer

Más información

Gehry Partners, LLP. Los miembros del equipo de Gehry Partners que en están a cargo del equipo del proyecto de Battersea son Craig Webb y Brian Aamoth. Gehry Partners, LLP es una oficina de arquitectura con una amplia experiencia internacional en el diseño y la construcción de, museos, teatros, salas de representación, edificios comerciales y de proyectos de urbanismo.

Fundada en 1962 y con sede en Los Ángeles, California, Gehry Partners cuenta actualmente con equipo de 125 personas. Cada proyecto realizado tiene personalmente involucrado a Frank Gehry. Frank es apoyado por los amplios recursos de la empresa y la amplia experiencia de los socios y el personal superior de la empresa. En Battersea, el equipo de diseño es el dirigido por Craig Will Be Webb que ha colaborado con Frank durante más de 20 años. Los proyectos actuales incluyen: el Guggenheim Abu Dhabi; la Fundación LUMA en Arles, Francia; Divan Orchestra en Berlín; Eisenhower Memorial en Washington, DC; Rey Desarrollo Street en Toronto, Ontario; Philadelphia Museum of Art de Filadelfia; Q - MOCA en Quanzhou, China; y West Campus de Facebook en Menlo Park, California. Proyectos en construcción incluyen el Museo Puente de Vida de la Biodiversidad en Panamá; Fundación Louis Vuitton Museo en París, Francia y el edificio Dr. Chau Chak Wing de la Universidad de Tecnología de Sydney , Australia.

Crecido en Toronto, Canadá, Frank Gehry se mudó con su familia a Los Ángeles en 1947. Terminó Arquitectura por la USC en 1954, y estudió planeamiento urbano en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. Fundó Gehry Partners, LLP, en Los Ángeles en 1962, un estudio de arquitectura que ha desarrollado proyectos a nivel internacional de tipo académico, museístico, teatros, actuaciones o comerciales.
Señas de identidad de la obra de Gehry incluyen la preocupación de que las personas viven cómodamente dentro de los espacios que él crea, y una insistencia en que sus edificios abordan el contexto y la cultura de sus sitios.

A pesar de su status y renombre internacional, sigue estando estrechamente vinculado a Los Ángeles, dónde su 1978 rediseñó su casa de Santa Mónica lo que lanzó su carrera internacionalmente.

"Frank tiene un lugar especial con su arte en la obra de artistas contemporáneos. Él era una figura central en el mundo del arte contemporáneo en Los Ángeles en la década de 1960 y 1970, en estrecha colaboración con Billy Al Bengston, Larry Bell, John Altoon, Bob Irwin, Ed Moses, Ed Ruscha y Ken Price. Sigue trabajando en estrecha colaboración con artistas, incluyendo Claes Oldenburg y Jeff Koons, para los que ha colaborado en diferentes instalaciones de forma cercana con su trabajo", comentaba Cuno. "Teniendo en cuenta su contribución a la arquitectura, y una amplia investigación del Getty y varias colecciones de arte y arquitectura de Los Ángeles a mediados de siglo y más allá, y el compromiso del Instituto Getty de Conservación, la Fundación Getty, y el Instituto de Investigación Getty a la conservación y estudio de la arquitectura moderna, es apropiado que presentamos a Frank con nuestro más alto honor".

Leer más

Frank Owen Gehry,  Frank Owen Gehry nació en 1929 en Toronto (Canadá), pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres. Se graduó en Arquitectura en 1954 en la Universidad de Baja California y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen. Tras el servicio militar estudió Urbanismo en Harvard y volvió a la oficina de Gruen. En 1961, con su mujer y sus dos hijas, se trasladó a París, donde trabajó durante un año con André Rémondet. En 1962 estableció en Los Ángeles su propio estudio, Frank O. Gehry and Associates, desde el que lleva cinco décadas realizando proyectos en América, Europa y Asia.

Comenzó a destacar en la década de los 70 por sus edificios de formas esculturales que combinan materiales industriales poco comunes con otros como el titanio y el vidrio. En esa misma época, empezó a desarrollar su faceta como diseñador de mobiliario con la colección Easy Edges, concebida como una línea de bajo coste, formada por catorce piezas de cartón, a la que seguiría Experimental Edges, con un carácter más artístico. Desde finales de los años 80, el nombre de Frank Gehry se ha asociado al movimiento deconstructivista, caracterizado por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante. Entre los ejemplos más destacados de este lenguaje formal se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao (1997) y el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996). Entre sus obras, cabe destacar, además, el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein, Alemania (1989), el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis (1993), el edificio del Banco DZ en Berlín (1998), la Torre Gehry en Hannover (2001), el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Cambridge (2003), el Walt Disney Concert Hall (2003) y el Centro Maggie’s Dundee en Escocia (2003). Gehry también ha trabajado en un museo de arte contemporáneo en París para la Fundación Louis Vuitton; el diseño de su primer parque infantil en Nueva York, en el extremo sur de la isla de Manhattan conocida como The Battery; y la reforma y recuperación del parque Mayer de Lisboa, que incluyó la restauración del Teatro Capitolio. En España, inauguró en 2006 las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava) y ha proyectado la Torre de Sagrera en Barcelona.

Su obra ha sido objeto de numerosos estudios monográficos y en 2006 el director de cine Sydney Pollack estrenó el documental Sketches of Frank Gehry en Cannes. Ese mismo año, Gehry presentó su proyecto para el nuevo Museo Guggenheim de Abu Dabi y en 2008 diseñó el pabellón del Serpentine Gallery en el Hyde Park de Londres. En 2012 se inauguró el primer edificio residencial de Gehry en Asia, la torre Opus Hong Kong, y actualmente está trabajando en el diseño del Eisenhower Memorial, que se prevé construir en Washington, en el West Campus que Facebook edificará en la localidad californiana de Menlo Park y en el proyecto de una torre residencial en Berlín, que se convertirá en el rascacielos más alto de la ciudad.

Sus diseños han recibido más de cien premios en todo el mundo, entre los que destacan más de una decena de doctorados honorarios y el Arnold W. Brunner Memorial Prize (EE.UU., 1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes (Israel, 1992), el Praemium Imperiale (Japón, 1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), el Friedrich Kiesler (Austria ,1998) y el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012). Posee además la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998), la Medalla Lotos al Mérito (EE.UU., 1999), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1999) y la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura (2000), que otorga la Reina de Inglaterra. Gehry ha sido miembro del jurado del Premio Pritzker y de instituciones como la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos y la Real Academia de las Artes.

Leer más
Publicado en: 18 de Octubre de 2017
Cita: "Guggenheim XX. Un edificio que cambio su tiempo. Museo Guggenheim Bilbao de Frank O. Gehry" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/guggenheim-xx-un-edificio-que-cambio-su-tiempo-museo-guggenheim-bilbao-de-frank-o-gehry> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...