La inusual sala de conciertos, que es más recatada que la mayoría de los otros trabajos de Gehry, fue diseñada en colaboración con la acústica de Yasuhisa Toyota de Nagata. Gehry donó sus servicios al proyecto.
La Pierre Boulez Saal forma parte de la conversión del antiguo depósito escénico de la Ópera Estatal Unter den Linden, la Magazin, en la Academia Barenboim-Said. La sala de conciertos servirá como la "cara pública" de la Academia Barenboim-Said, que prepara a jóvenes músicos de Oriente Medio.
El salón, revestido de madera, tiene capacidad para reconfigurar la posición de los asientos para hasta 700 personas organizados en dos niveles que rodean a los músicos en todo el perímetro. El nivel superior es un conjunto de dos balcones de forma ovalada, sin columnas y inclinados, que giran ligeramente contra el eje de la fase oval, mejorando la visión vista.
Para más información sobre la sala de conciertos, la Akademie o para ver la transmisión en vivo, diríjase aquí.
Descripción del proyecto
Síntesis
El Pierre Boulez Saal forma parte de la conversión del antiguo depósito escénico de la Ópera Estatal Unter den Linden, la Magazin, en la Academia Barenboim-Said. La sala, revestida de madera, admite diversas configuraciones de asientos para hasta 682 personas organizadas en dos niveles que rodean a los músicos en todo el perímetro. El nivel superior es un conjunto de dos balconanas de forma ovalada, sin columnas e inclinados, que giran ligeramente contra el eje de la fase oval, mejorando las líneas de vista.
El salón está diseñado para la ser percibido como un ambiente íntimo, con una distancia máxima entre el director de la orquesta y el asiento más alejado de unos 14 metros. El salón acoge fácilmente actuaciones de solistas, conjuntos de música de cámara y orquestas de tamaño mediano.
Configuraciones de Asientos
Para lograr la cercanía entre público y los músicos, el asiento se divide en secciones retráctiles y fijas. Esta flexibilidad permite al público estar lo más cerca posible de los músicos.
Para las actuaciones en solitario y en grupos pequeños, los asientos de la primera fila se colocan directamente en el escenario. Al eliminar el tradicional escenario entre los músicos y la audiencia, se disuelve el límite entre los intérpretes y los oyentes. Para mejorar las líneas de visión, las filas de asientos de más atrás se encuentran colocadas sobre plataformas telescópicas escalonadas. El nivel superior es una fila de asientos incorporados en el banco, el único asiento fijo es el del nivel de entrada. Los asientos del balcón también son fijos, pero dejan áreas abiertas para los músicos.
Envolvente exterior
Para proporcionar el volumen acústico requerido para la sala, se retiraron las losas y las paredes cortantes del edificio existente y sólo se mantuvo la fachada y el techo. En los lados este y sur, cuatro vanos de tres ventanas cada conectan el vestíbulo visualmente con los alrededores del barrio y hacen que el espacio se sienta como una habitación en medio de la ciudad. Debido a esto, el interior de la sala refleja el siempre cambiante cielo de Berlín.
En el lado oeste, otros cuatro vanos de tres aberturas conectan con el atrio de cuatro pisos de la academia de música. En la planta baja y primera planta, estas aberturas se han convertido en cerraduras de sonido y luz, y en el segundo piso que proporcionan una conexión visual entre el atrio y el vestíbulo.
Balcón
El balcón está diseñado como un puente, empotrado en dos nuevos muros de hormigón cortados en las fachadas norte y sur. La estructura del balcón es una viga de hormigón con una sección transversal trapezoidal, con un factor de apertura de más del 35% para mejorar la acústica. Al igual que un altavoz, la cara abierta de la estructura está revestida con un material acústicamente transparente que permite que el sonido pase a través de él y refleje en las paredes principales de la habitación.
Materiales
Los muros y el techo están hechos de paneles verticales de abeto douglas. Las superficies que requieren permeabilidad al aire quedan abiertas o revestidas con tejido de altavoz. Las barandillas están hechas de acero pintado. Los asientos y el tejido de los asientos son diseñados a medida por Gehry Partners, LLP.
La pared y las superficies del techo son ligeramente onduladas en respuesta a la acústica, y las ventanas están constituidas por tres capas de vidrio para lograr insonorizarse del sonido a la calle.