La Pierre Boulez Saal es la nueva sala de conciertos de Berlín, fundada por Daniel Barenboim y rediseñada por Frank Gehry, abrirá este fin de semana sus puertas con un concierto inaugural que se transmitirá en directo. Su forma oval y su diversa variabilidad la distinguen de la mayoría de las salas de música de cámara.
"Después de todo, debemos extender nuestros horizontes para incluir nuevos  y desconocidos mundos, así como aquellos a los que estamos acostumbrados".
Pierre Boulez

La inusual sala de conciertos, que es más recatada que la mayoría de los otros trabajos de Gehry, fue diseñada en colaboración con la acústica de Yasuhisa Toyota de Nagata. Gehry donó sus servicios al proyecto.

La Pierre Boulez Saal forma parte de la conversión del antiguo depósito escénico de la Ópera Estatal Unter den Linden, la Magazin, en la Academia Barenboim-Said. La sala de conciertos servirá como la "cara pública" de la Academia Barenboim-Said, que prepara a jóvenes músicos de Oriente Medio.

El salón, revestido de madera, tiene capacidad para reconfigurar la posición de los asientos para hasta 700 personas organizados en dos niveles que rodean a los músicos en todo el perímetro. El nivel superior es un conjunto de dos balcones de forma ovalada, sin columnas y inclinados, que giran ligeramente contra el eje de la fase oval, mejorando la visión vista.
 
Después de un programa de construcción de cuatro años, que ha ido totalmente de acuerdo con el plan, el nuevo Pierre Boulez Hall de Berlín se abrirá con un concierto de gala bajo la dirección de Daniel Barenboim. Como invitado honorífico, el presidente alemán Joachim Gauck asistirá al concierto de apertura el 4 de marzo. El nuevo Boulez Ensemble presentará obras de Boulez, Schubert, Mozart, Jörg Widmann y Alban Berg.
 
La Academia Barenboim-Said (BSA) fue creada con el espíritu de la West-Eastern Divan Orchestra, fundada en 1999 por Daniel Barenboim y el difunto académico literario americano-palestino Edward W. Said.

Para más información sobre la sala de conciertos, la Akademie o para ver la transmisión en vivo, diríjase aquí.
 

Descripción del proyecto 

Síntesis

El Pierre Boulez Saal forma parte de la conversión del antiguo depósito escénico de la Ópera Estatal Unter den Linden, la Magazin, en la Academia Barenboim-Said. La sala, revestida de madera, admite diversas configuraciones de asientos para hasta 682 personas organizadas en dos niveles que rodean a los músicos en todo el perímetro. El nivel superior es un conjunto de dos balconanas de forma ovalada, sin columnas e inclinados, que giran ligeramente contra el eje de la fase oval, mejorando las líneas de vista.

El salón está diseñado para la ser percibido como un ambiente íntimo, con una distancia máxima entre el director de la orquesta y el asiento más alejado de unos 14 metros. El salón acoge fácilmente actuaciones de solistas, conjuntos de música de cámara y orquestas de tamaño mediano.

Configuraciones de Asientos
Para lograr la cercanía entre público y los músicos, el asiento se divide en secciones retráctiles y fijas. Esta flexibilidad permite al público estar lo más cerca posible de los músicos.

Para las actuaciones en solitario y en grupos pequeños, los asientos de la primera fila se colocan directamente en el escenario. Al eliminar el tradicional escenario entre los músicos y la audiencia, se disuelve el límite entre los intérpretes y los oyentes. Para mejorar las líneas de visión, las filas de asientos de más atrás se encuentran colocadas sobre plataformas telescópicas escalonadas. El nivel superior es una fila de asientos incorporados en el banco, el único asiento fijo es el del nivel de entrada. Los asientos del balcón también son fijos, pero dejan áreas abiertas para los músicos.

Envolvente exterior
Para proporcionar el volumen acústico requerido para la sala, se retiraron las losas y las paredes cortantes del edificio existente y sólo se mantuvo la fachada y el techo. En los lados este y sur, cuatro vanos de tres ventanas cada conectan el vestíbulo visualmente con los alrededores del barrio y hacen que el espacio se sienta como una habitación en medio de la ciudad. Debido a esto, el interior de la sala refleja el siempre cambiante cielo de Berlín.

En el lado oeste, otros cuatro vanos de tres aberturas conectan con el atrio de cuatro pisos de la academia de música. En la planta baja y primera planta, estas aberturas se han convertido en cerraduras de sonido y luz, y en el segundo piso que proporcionan una conexión visual entre el atrio y el vestíbulo.

Balcón
El balcón está diseñado como un puente, empotrado en dos nuevos muros de hormigón cortados en las fachadas norte y sur. La estructura del balcón es una viga de hormigón con una sección transversal trapezoidal, con un factor de apertura de más del 35% para mejorar la acústica. Al igual que un altavoz, la cara abierta de la estructura está revestida con un material acústicamente transparente que permite que el sonido pase a través de él y refleje en las paredes principales de la habitación.

Materiales
Los muros y el techo están hechos de paneles verticales de abeto douglas. Las superficies que requieren permeabilidad al aire quedan abiertas o revestidas con tejido de altavoz. Las barandillas están hechas de acero pintado. Los asientos y el tejido de los asientos son diseñados a medida por Gehry Partners, LLP.

La pared y las superficies del techo son ligeramente onduladas en respuesta a la acústica, y las ventanas están constituidas por tres capas de vidrio para lograr insonorizarse del sonido a la calle.

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Contraer

Más información

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Arquitecto
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Frank Gehry, Founder and Principal, Gehry Partners, LLP
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Responsables de proyecto
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Daniel Barenboim, Fundador, Barenboim-­‐Said Akademie
Michael Naumann, Director, Barenboim Said Academy
Carsten Siebert, Chancellor, Barenboim Said Academy
Tabaré Perlas, CEO, Daniel Barenboim Stiftung
Ole Bækhøj, Director, Pierre Boulez Saal
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Equipo
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Arquitecto.- Design Partner – Frank Gehry
Desarrollo de proyecto – Craig Webb
Socio gestor –Laurence Tighe
Arquitecto de proyecto – Gesa Buettner
Responsable de personal – Meaghan Lloyd
Equipo de proyecto – Christopher Skeens, Alvar Mensana, Fayez Ahdab, Liron Elkan, Andrew Graham, Joseph Justus, Kumiko Koda, Justin Oh, Mok Wai Wan



Acoustician.- Yasuhisa Toyota, Founder and President, Nagata Acoustics America
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Colaboradores
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Acústica, Nagata Acoustics America, Inc.
Room Acoustics: Los Ángeles, California
Acoustical Team: Dr. Yasuhisa Toyota Daniel Beckmann
Architect, HG Merz
Barenboim Said Academia: Berlín, Alemania
Arquitecto de ejecución: RW+ Berlín, Alemania
Acústica, Mueller-­‐BBM
Sound Separation: Berlín, Alemania
Structural Engineering: GSE Ingenieur-­‐Gesellschaft mbH Berlin, Germany Building
Instalaciones: ZWP Ingenieur-­‐AG Berlin, Alemania
Consultor de teatro: Ingenieurbüro Schaller Karlsruhe, Alemania
Diseño de iluminación: L’Observatoire, Inc. Nueva York, EEUU
Sonido y proyección Sonitus, LLP
Consultores: Los Ángeles, EEUU
Project Manager: teamproject Berlín, Alemania
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Tamaño
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990 metros cuadrados (10,660 square feet) Dimensiones de la sala: 23.5m A x 26.5m L x 14m Alto
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Coste
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33.7 M Euros para la academia y la sala de conciertos
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Fechas principales
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2012: Barenboim-­‐Said Akademie established; start of planning phase
6 de mayo de 2014: Inicio de la construcción de Pierre Boulez Saal
15 de junio de 2015: ceremonia de coronación
Octubre de 2015: BSA inicia un programa piloto para estudiantes
Octubre 2016: BSA se inician las primeras clases de estudiantes
4-­‐5 de marzo de 2017: conciertos inaugurales
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Localización
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Französische Straße, entre el Staatsoper Unter den Linden y el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Pierre Boulez Saal ha sido creado en una porción del antiguo almacén Staatsoper (el Magazin), construido entre 1952-55 y diseñado por Richard Paulick. Se encuentra en el distrito de Mitte, el centro culturalmente vibrante e histórico de Berlín, en las proximidades de la Universidad de Humboldt y Museumsinsel (Isla de los Museos).
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Frank Owen Gehry,  Frank Owen Gehry nació en 1929 en Toronto (Canadá), pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres. Se graduó en Arquitectura en 1954 en la Universidad de Baja California y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen. Tras el servicio militar estudió Urbanismo en Harvard y volvió a la oficina de Gruen. En 1961, con su mujer y sus dos hijas, se trasladó a París, donde trabajó durante un año con André Rémondet. En 1962 estableció en Los Ángeles su propio estudio, Frank O. Gehry and Associates, desde el que lleva cinco décadas realizando proyectos en América, Europa y Asia.

Comenzó a destacar en la década de los 70 por sus edificios de formas esculturales que combinan materiales industriales poco comunes con otros como el titanio y el vidrio. En esa misma época, empezó a desarrollar su faceta como diseñador de mobiliario con la colección Easy Edges, concebida como una línea de bajo coste, formada por catorce piezas de cartón, a la que seguiría Experimental Edges, con un carácter más artístico. Desde finales de los años 80, el nombre de Frank Gehry se ha asociado al movimiento deconstructivista, caracterizado por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante. Entre los ejemplos más destacados de este lenguaje formal se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao (1997) y el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996). Entre sus obras, cabe destacar, además, el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein, Alemania (1989), el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis (1993), el edificio del Banco DZ en Berlín (1998), la Torre Gehry en Hannover (2001), el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Cambridge (2003), el Walt Disney Concert Hall (2003) y el Centro Maggie’s Dundee en Escocia (2003). Gehry también ha trabajado en un museo de arte contemporáneo en París para la Fundación Louis Vuitton; el diseño de su primer parque infantil en Nueva York, en el extremo sur de la isla de Manhattan conocida como The Battery; y la reforma y recuperación del parque Mayer de Lisboa, que incluyó la restauración del Teatro Capitolio. En España, inauguró en 2006 las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava) y ha proyectado la Torre de Sagrera en Barcelona.

Su obra ha sido objeto de numerosos estudios monográficos y en 2006 el director de cine Sydney Pollack estrenó el documental Sketches of Frank Gehry en Cannes. Ese mismo año, Gehry presentó su proyecto para el nuevo Museo Guggenheim de Abu Dabi y en 2008 diseñó el pabellón del Serpentine Gallery en el Hyde Park de Londres. En 2012 se inauguró el primer edificio residencial de Gehry en Asia, la torre Opus Hong Kong, y actualmente está trabajando en el diseño del Eisenhower Memorial, que se prevé construir en Washington, en el West Campus que Facebook edificará en la localidad californiana de Menlo Park y en el proyecto de una torre residencial en Berlín, que se convertirá en el rascacielos más alto de la ciudad.

Sus diseños han recibido más de cien premios en todo el mundo, entre los que destacan más de una decena de doctorados honorarios y el Arnold W. Brunner Memorial Prize (EE.UU., 1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes (Israel, 1992), el Praemium Imperiale (Japón, 1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), el Friedrich Kiesler (Austria ,1998) y el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012). Posee además la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998), la Medalla Lotos al Mérito (EE.UU., 1999), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1999) y la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura (2000), que otorga la Reina de Inglaterra. Gehry ha sido miembro del jurado del Premio Pritzker y de instituciones como la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos y la Real Academia de las Artes.

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Gehry Partners, LLP. Los miembros del equipo de Gehry Partners que en están a cargo del equipo del proyecto de Battersea son Craig Webb y Brian Aamoth. Gehry Partners, LLP es una oficina de arquitectura con una amplia experiencia internacional en el diseño y la construcción de, museos, teatros, salas de representación, edificios comerciales y de proyectos de urbanismo.

Fundada en 1962 y con sede en Los Ángeles, California, Gehry Partners cuenta actualmente con equipo de 125 personas. Cada proyecto realizado tiene personalmente involucrado a Frank Gehry. Frank es apoyado por los amplios recursos de la empresa y la amplia experiencia de los socios y el personal superior de la empresa. En Battersea, el equipo de diseño es el dirigido por Craig Will Be Webb que ha colaborado con Frank durante más de 20 años. Los proyectos actuales incluyen: el Guggenheim Abu Dhabi; la Fundación LUMA en Arles, Francia; Divan Orchestra en Berlín; Eisenhower Memorial en Washington, DC; Rey Desarrollo Street en Toronto, Ontario; Philadelphia Museum of Art de Filadelfia; Q - MOCA en Quanzhou, China; y West Campus de Facebook en Menlo Park, California. Proyectos en construcción incluyen el Museo Puente de Vida de la Biodiversidad en Panamá; Fundación Louis Vuitton Museo en París, Francia y el edificio Dr. Chau Chak Wing de la Universidad de Tecnología de Sydney , Australia.

Crecido en Toronto, Canadá, Frank Gehry se mudó con su familia a Los Ángeles en 1947. Terminó Arquitectura por la USC en 1954, y estudió planeamiento urbano en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. Fundó Gehry Partners, LLP, en Los Ángeles en 1962, un estudio de arquitectura que ha desarrollado proyectos a nivel internacional de tipo académico, museístico, teatros, actuaciones o comerciales.
Señas de identidad de la obra de Gehry incluyen la preocupación de que las personas viven cómodamente dentro de los espacios que él crea, y una insistencia en que sus edificios abordan el contexto y la cultura de sus sitios.

A pesar de su status y renombre internacional, sigue estando estrechamente vinculado a Los Ángeles, dónde su 1978 rediseñó su casa de Santa Mónica lo que lanzó su carrera internacionalmente.

"Frank tiene un lugar especial con su arte en la obra de artistas contemporáneos. Él era una figura central en el mundo del arte contemporáneo en Los Ángeles en la década de 1960 y 1970, en estrecha colaboración con Billy Al Bengston, Larry Bell, John Altoon, Bob Irwin, Ed Moses, Ed Ruscha y Ken Price. Sigue trabajando en estrecha colaboración con artistas, incluyendo Claes Oldenburg y Jeff Koons, para los que ha colaborado en diferentes instalaciones de forma cercana con su trabajo", comentaba Cuno. "Teniendo en cuenta su contribución a la arquitectura, y una amplia investigación del Getty y varias colecciones de arte y arquitectura de Los Ángeles a mediados de siglo y más allá, y el compromiso del Instituto Getty de Conservación, la Fundación Getty, y el Instituto de Investigación Getty a la conservación y estudio de la arquitectura moderna, es apropiado que presentamos a Frank con nuestro más alto honor".

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Publicado en: 3 de Marzo de 2017
Cita: "La nueva Pierre Boulez Saal, por Frank Gehry, se inaugura este fin de semana" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-nueva-pierre-boulez-saal-por-frank-gehry-se-inaugura-este-fin-de-semana> ISSN 1139-6415
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