Hace unas semanas Frank Gehry comentaba como soñaba con el diseño del edificio que esta terminado en París, “un magnífico barco que simboliza la vocación cultural de Francia,” el edificio realizado para la Fondation Louis Vuitton, es claramente un joyero, exquisito, complejo y caro, para albergar obras de arte excepcionales, que acaba de terminarse y que está pendiente de su inauguración que será en octubre próximo, cuando se termine su acondicionamiento interior.

Su proyecto para Louis Vuitton, como no podía ser de otro modo, es una muestra que reúne toda la gama de métodos del arquitecto, códigos estéticos y modos de expresión, a la vez que parece querer representar una nueva etapa en su obra. Las placas de titanio quedan relegadas y tensiona el uso del vidrio para dar vida a su visión de un edificio que quiere ser ligero, luminoso, diseñado para destacarse y singularizarse sobre un fondo verde, el Jardin d'Acclimatation en el Bois de Boulogne,  un parque de finales del siglo XIX.

Esta semana el arquitecto conseguía para sí mismo la misma singularización y destacado reconocimiento, con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Ejemplarizante.

La singularización, conseguida por la concesión del premio, sorprendía, si entendemos los premios como reconocimientos ejemplarizantes, que una sociedad concede para destacar como referente un trabajo o trayectoria concreta. En un tiempo de dudas, en el que ahora más que nunca y vista las consecuencias de la crisis, los posicionamientos sobre lo qué debe ser y cuál es el papel de la arquitectura en nuestra sociedad están más cerca de su función social que de su representación icónica, la sorpresa ante la dudosa ejemplaridad del premio quedaba patente en las dudas del jurado al expresarse al hacer publica su decisión.

“Como todos los premios este tiene un problema y es que cuando alguien sale ganador se lo merece y se comete un acto de justicia, pero también uno de injusticia muy grande con otros" aseguraba el presidente de la Academia Española de Cine, Enrique González Macho. Por su parte, Benedetta Tagliabue comentaba "Son muchos los colegas que defender", refiriéndose a los arquitectos que optan al galardón. Reconocía, no obstante, que en el jurado suele "variar" la disciplina premiada y como quiera que en 2012 se premió al arquitecto Rafael Moneo y "hay muchas artes", entre sus preferencias había candidatos dedicados a la música, el cine y el teatro. Igualmente Elena Ochoa, esposa del arquitecto Norman Foster reconocido en su día con el galardón, se mostró también más inclinada hacia las artes visuales.

Las declaraciones posteriores realizadas por dos de los ganadores previos, Norman Foster y Rafael Moneo, eran más nítidas y comprometidas, realizando un reconocimiento claro, explícito y sin dudas del arquitecto canadiense.

Si la arquitectura fuese solo arte, expresión plástica, individual y visual, por encima de sus valores sociales y de su condición de necesidad, algo cuyo conocimiento no dependiese de la sociedad,   entonces está claro que el premio ha acertado.

Final o continuidad.

Desde Santa Mónica, en Los Ángeles, Gehry admitía su especial agradecimiento por la concesión del Premio y con ello la importancia que había significado en su trayectoria la construcción del Guggenheim de Bilbao, muy por encima del valor del Premio Pritzker que había conseguido una década antes en 1989. Los premios pueden ser un trampolín de lanzamiento en determinados momentos, pero también pueden significar un punto y final en una carrera, (algo de ello parecía ocurrir en la Academia de San Fernando, hace unas semanas con la presentación de Baldeweg, Moneo y Bohigas, donde se pudo ver reflejada la incomodidad con la que se expresaban y parecían reconocerse en los vídeos que motivaban el acto), por ello Gehry se apresuraba a señalar “Que quede claro que yo sigo trabajando”.

Trayectoria.

La trayectoria de uno de los arquitectos más populares en las últimas décadas, ha sido presentada siempre desde su condición de figura individual, hecho a sí mismo. Presentado siempre como hijo de inmigrantes canadienses, Frank Owen Goldberg nació en 1929 en Toronto (Canadá), adoptando la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres.

En 1954 se graduaría como arquitecto. Su condición de inmigrante no es algo que solo se cuente en las historiografías, es algo que él también utiliza de manera sistemática, y así se expresaba hablando de la importancia de levantar un rascacielos como la Torre de apartamentos Beekman, en Manhattan “la ciudad a la que mi padre llegó como inmigrante”.

Nadie puede negar que la trayectoria de Frank Owen Goldberg ha sido singular incluso en su nombre. Bien sea por ser de una familia judía y sentirse discriminado de pequeño en Toronto (su condición de judío ha sido algo que ha utilizado para explicar diferentes episodios de su vida, como el besamanos de Moneo en la Catedral de Los Ángeles, por el que según él perdió el encargo), bien por que en Los Ángeles rápidamente comprendió que para triunfar una de las primeras condiciones es tener un nombre artístico para abrirse paso o simplemente porqué lo hizo coincidiendo con la adquisición de la nacionalidad, a los 25 años, la realidad es que se cambio el nombre, para convertirse en Frank Gehry.

Una trayectoria que ha ido modelando incluso con películas como la dirigida por su amigo el director Sydney Pollack en el año 2005 “Sketches of Frank Gehry” donde se nos vuelve a recordar como tenía que trabajar de conductor para pagarse la carrera, y también la forma ocurrente, caprichosa o de genio, de cómo diseña los edificios.

Su trayectoria como arquitecto tampoco es usual, no es cierto como se comenta, que se pasase décadas firmando edificios cúbicos y blancos (existe mucha demagogia sobre los edificios cúbicos y blancos). Cuando Gehry diseña su casa de Santa Mónica ya tenía 49 años en 1978 y una importante trayectoria de edificios de promotoras inmobiliarias desde la formación de su estudio en 1962, como el bloque de viviendas Harper House (Baltimore, Maryland, 1976), el Central Business District  (Hermosa Beach, California, 1967) o los apartamentos de Hilcrest (Santa Mónica, California, 1962), como muestra una esplendida monografía editada por Rizzoli en 1985.

La construcción de una identidad propia queda clara, cuando tras numerosos problemas con los vecinos de la urbanización de la casa de Santa Mónica, que se negaban a admitir que el nuevo residente plantease una vivienda tan extraña y con materiales tampoco usuales (por otra parte ya experimentados en algunas obras anteriores), consigue el permiso. El riesgo asumido a sus 50 años y el cambio radical en su trayectoria como arquitecto le llevaría, pasando por el Premio Pritxker, con 70 años a la construcción del Guggenheim de Bilbao. Lo que para muchos hubiese sido el final de una vida, su obra magna (posiblemente si la más importante), en realidad para Gehry supuso una nueva juventud,  una nueva etapa en su vida.

En los últimos años se le ha criticado por auto-repetirse así mismo, y ser victima en parte del efecto Guggenheim, y seguramente algo de eso hay en las viviendas Dansat de Praga, en las Bodegas Marqués de Riscal en La Rioja,  en el Walt Disney Concert,…  o incluso en el rascacielos de Manhattan y en la Fondation Louis Vuitton, pero también lo hay de riesgo y de brillantez.

Por tanto, si se trata de reconocer la excepcional trayectoria de un arquitecto como Frank Gehry, no hay duda que el premio es un reconocimiento afortunado y merecido, si por el contrario los premios deben ser modelos a seguir e imitar, para que la sociedad que los otorga encuentre salidas y mejore sus necesidades, en ese caso yo tengo serias dudas.

 

Más información

Frank Owen Gehry,  Frank Owen Gehry nació en 1929 en Toronto (Canadá), pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres. Se graduó en Arquitectura en 1954 en la Universidad de Baja California y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen. Tras el servicio militar estudió Urbanismo en Harvard y volvió a la oficina de Gruen. En 1961, con su mujer y sus dos hijas, se trasladó a París, donde trabajó durante un año con André Rémondet. En 1962 estableció en Los Ángeles su propio estudio, Frank O. Gehry and Associates, desde el que lleva cinco décadas realizando proyectos en América, Europa y Asia.

Comenzó a destacar en la década de los 70 por sus edificios de formas esculturales que combinan materiales industriales poco comunes con otros como el titanio y el vidrio. En esa misma época, empezó a desarrollar su faceta como diseñador de mobiliario con la colección Easy Edges, concebida como una línea de bajo coste, formada por catorce piezas de cartón, a la que seguiría Experimental Edges, con un carácter más artístico. Desde finales de los años 80, el nombre de Frank Gehry se ha asociado al movimiento deconstructivista, caracterizado por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante. Entre los ejemplos más destacados de este lenguaje formal se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao (1997) y el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996). Entre sus obras, cabe destacar, además, el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein, Alemania (1989), el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis (1993), el edificio del Banco DZ en Berlín (1998), la Torre Gehry en Hannover (2001), el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Cambridge (2003), el Walt Disney Concert Hall (2003) y el Centro Maggie’s Dundee en Escocia (2003). Gehry también ha trabajado en un museo de arte contemporáneo en París para la Fundación Louis Vuitton; el diseño de su primer parque infantil en Nueva York, en el extremo sur de la isla de Manhattan conocida como The Battery; y la reforma y recuperación del parque Mayer de Lisboa, que incluyó la restauración del Teatro Capitolio. En España, inauguró en 2006 las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava) y ha proyectado la Torre de Sagrera en Barcelona.

Su obra ha sido objeto de numerosos estudios monográficos y en 2006 el director de cine Sydney Pollack estrenó el documental Sketches of Frank Gehry en Cannes. Ese mismo año, Gehry presentó su proyecto para el nuevo Museo Guggenheim de Abu Dabi y en 2008 diseñó el pabellón del Serpentine Gallery en el Hyde Park de Londres. En 2012 se inauguró el primer edificio residencial de Gehry en Asia, la torre Opus Hong Kong, y actualmente está trabajando en el diseño del Eisenhower Memorial, que se prevé construir en Washington, en el West Campus que Facebook edificará en la localidad californiana de Menlo Park y en el proyecto de una torre residencial en Berlín, que se convertirá en el rascacielos más alto de la ciudad.

Sus diseños han recibido más de cien premios en todo el mundo, entre los que destacan más de una decena de doctorados honorarios y el Arnold W. Brunner Memorial Prize (EE.UU., 1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes (Israel, 1992), el Praemium Imperiale (Japón, 1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), el Friedrich Kiesler (Austria ,1998) y el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012). Posee además la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998), la Medalla Lotos al Mérito (EE.UU., 1999), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1999) y la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura (2000), que otorga la Reina de Inglaterra. Gehry ha sido miembro del jurado del Premio Pritzker y de instituciones como la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos y la Real Academia de las Artes.

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Gehry Partners, LLP. Los miembros del equipo de Gehry Partners que en están a cargo del equipo del proyecto de Battersea son Craig Webb y Brian Aamoth. Gehry Partners, LLP es una oficina de arquitectura con una amplia experiencia internacional en el diseño y la construcción de, museos, teatros, salas de representación, edificios comerciales y de proyectos de urbanismo.

Fundada en 1962 y con sede en Los Ángeles, California, Gehry Partners cuenta actualmente con equipo de 125 personas. Cada proyecto realizado tiene personalmente involucrado a Frank Gehry. Frank es apoyado por los amplios recursos de la empresa y la amplia experiencia de los socios y el personal superior de la empresa. En Battersea, el equipo de diseño es el dirigido por Craig Will Be Webb que ha colaborado con Frank durante más de 20 años. Los proyectos actuales incluyen: el Guggenheim Abu Dhabi; la Fundación LUMA en Arles, Francia; Divan Orchestra en Berlín; Eisenhower Memorial en Washington, DC; Rey Desarrollo Street en Toronto, Ontario; Philadelphia Museum of Art de Filadelfia; Q - MOCA en Quanzhou, China; y West Campus de Facebook en Menlo Park, California. Proyectos en construcción incluyen el Museo Puente de Vida de la Biodiversidad en Panamá; Fundación Louis Vuitton Museo en París, Francia y el edificio Dr. Chau Chak Wing de la Universidad de Tecnología de Sydney , Australia.

Crecido en Toronto, Canadá, Frank Gehry se mudó con su familia a Los Ángeles en 1947. Terminó Arquitectura por la USC en 1954, y estudió planeamiento urbano en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. Fundó Gehry Partners, LLP, en Los Ángeles en 1962, un estudio de arquitectura que ha desarrollado proyectos a nivel internacional de tipo académico, museístico, teatros, actuaciones o comerciales.
Señas de identidad de la obra de Gehry incluyen la preocupación de que las personas viven cómodamente dentro de los espacios que él crea, y una insistencia en que sus edificios abordan el contexto y la cultura de sus sitios.

A pesar de su status y renombre internacional, sigue estando estrechamente vinculado a Los Ángeles, dónde su 1978 rediseñó su casa de Santa Mónica lo que lanzó su carrera internacionalmente.

"Frank tiene un lugar especial con su arte en la obra de artistas contemporáneos. Él era una figura central en el mundo del arte contemporáneo en Los Ángeles en la década de 1960 y 1970, en estrecha colaboración con Billy Al Bengston, Larry Bell, John Altoon, Bob Irwin, Ed Moses, Ed Ruscha y Ken Price. Sigue trabajando en estrecha colaboración con artistas, incluyendo Claes Oldenburg y Jeff Koons, para los que ha colaborado en diferentes instalaciones de forma cercana con su trabajo", comentaba Cuno. "Teniendo en cuenta su contribución a la arquitectura, y una amplia investigación del Getty y varias colecciones de arte y arquitectura de Los Ángeles a mediados de siglo y más allá, y el compromiso del Instituto Getty de Conservación, la Fundación Getty, y el Instituto de Investigación Getty a la conservación y estudio de la arquitectura moderna, es apropiado que presentamos a Frank con nuestro más alto honor".

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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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Publicado en: 11 de Mayo de 2014
Cita: "Frank O. Gehry, una trayectoria singular" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/frank-o-gehry-una-trayectoria-singular> ISSN 1139-6415
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