Las nuevas generaciones de arquitectos franceses parecen emerger poco a poco, después de un largo silencio, cada vez más activas e interesantes. Este verano traíamos el trabajo del grupo Suizo NOMAD. Ahora con ideas igualmente frescas el grupo "FREAKS freearchitects" formado por Guillaume Aubry, Cyril Gauthier yYves Pasquet.

Sur Mesure es una instalación realizada por el estudio francés "FREAKS freearchitects" (Guillaume Aubry, Cyril Gauthier y Yves Pasquet.). Esta instalación muestra cómo el pegado de flechas de grandes dimensiones en la fachada del edificio francés sede del Partido Comunista, en París (diseñado por Oscar Niemeyer), puede presentar a la gente la importancia de la arquitectura.

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer terminó la construcción en los años sesenta, durante su período de exilio en Francia. El edificio cuenta con un muro cortina de cristal realizado por el arquitecto francés Jean Prouvé, sobre el que se implementa la instalación.

Instalación realizada in-situ, por "FREAKS freearchitects", vídeo editado y dirigido por Patox encargado por la Convention de l'Ordre des Architectes "Le Droit à l'Architecture".

Organizado por el Conseil National de l'Ordre des Architectes.
Fecha: 1 de diciembre de 2011
Lugar: en el Espace Oscar Niemeyer
Fotos : David Foessel

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Oscar Niemeyer. Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho nació en 15 de diciembre de 1907 en el barrio de ladera de Río de Janeiro, Brasil, falleciendo el 5 de diciembre de 2012, a la edad de 104 años, en su ciudad natal (Río de Janeiro). Estudió en la Academia de Bellas Artes de allí. La Arquitectura de Niemeyer, fue concebida como una escultura lírica, expandida en los principios y las innovaciones de Le Corbusier para convertirse en una especie de escultura de forma libre.

Niemeyer estudio en la Escola Nacional de Belas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y después de graduarse, trabajó en la casa de tipografía de su padre y como dibujante de diferentes estudios de arquitectura locales. En la década de 1930, junto a Lúcio Costa, proyectó el Palácio Gustavo Capanema en Río de Janeiro, y en 1938-39 proyectó el pabellón brasileño para la Feria Mundial de Nueva York también en colaboración con Lucio Costa.

Su exitosa carrera comenzó a florecer con su implicación con el Ministerio de Educación y de Salud (1945), en Río de Janeiro. Maestro de Niemeyer, Lucio Costa, arquitecto, urbanista y reconocido pionero de la arquitectura moderna en Brasil, llevó a un grupo de jóvenes arquitectos que colaboraron con Le Corbusier para proyectar el edificio que se convirtió en un hito de la arquitectura moderna brasileña. Fue mientras Niemeyer estaba trabajando en este proyecto, cuando conoció al alcalde de estado más rico de Brasil, Juscelino Kubitschek, quien más tarde se convertiría en el presidente de Brasil. Como Presidente, nombró a Niemeyer en 1956 arquitecto principal de Brasilia, la nueva capital de Brasil, sus propuestas complementan los planes generales de Lucio Costa. Los proyectos de muchos edificios en Brasilia ocuparían gran parte de su tiempo durante muchos años.

El primer gran proyecto de Niemeyer fue una serie de edificios para Pampulha, un suburbio planeado al norte de Belo Horizonte. Su obra, especialmente en la Iglesia de San Francisco de Asís, recibió elogios de la crítica y llamó la atención internacional. A lo largo de las décadas de 1940 y 1950, Niemeyer se convirtió en uno de los arquitectos más prolíficos de Brasil, trabajando tanto a nivel nacional como en el extranjero. Esto incluyó el diseño del Edifício Copan (un gran edificio residencial en Sao Paulo) y una colaboración con Le Corbusier (y otros) en la Sede de las Naciones Unidas, que dio lugar a invitaciones para enseñar en la Universidad de Yale y la Harvard Graduate School of Design.

«Como arquitecto» decía, «mi preocupación en Brasilia era encontrar una solución estructural que caracterizase la arquitectura de la ciudad. Así que di lo mejor de mí en las estructuras, tratando de hacerlas diferentes con sus columnas estrechas, tan estrechas que los palacios parezcan que apenas tocan el suelo. Y yo establecí la diferencia de las fachadas, creando un espacio vacío a través de los cuales, cuando me incliné sobre mi mesa de trabajo, me veía caminando, imaginando sus formas y los diferentes puntos de vista que provocaría.»

Internacionalmente, colaboró con Le Corbusier nuevamente, en el proyecto de la sede de Naciones Unidas (1947-1953) en Nueva York, contribuyendo de manera significativa a la ubicación y el proyecto final de los edificios. Su propia residencia (1953), en Río de Janeiro se ha convertido en un punto de referencia. En la década de 1950, proyectó un Centro de Investigación Aeronáutica cerca de Sao Paulo. En Europa, emprendió un edificio de oficinas para Renault y la sede del Partido Comunista (1965) ambos en París, un centro cultural para Le Havre (1972), y en Italia, la Oficina Editorial Mondadori (1968) en Milán y el edificio de oficinas FATA (1979) en Turín. En Argel, diseñó los Jardines Zoológicos, de la Universidad de Constantino y la Oficina de Relaciones Exteriores.

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Publicado en: 1 de Febrero de 2012
Cita: "FREAKS freearchitects - Sur Mesure. Instalación" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/freaks-freearchitects-sur-mesure-instalacion> ISSN 1139-6415
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