Frank Gehry restaura la entrada y el corredor abovedado de Rafael Guastavino en el Museo de Arte de Filadelfia. Estos son los primeros pasos del plan maestro y la renovación del Museo de Arte de Filadelfia por Frank Gehry y su equipo.
El importante edificio ha servido como corazón cultural de ciudad estadounidense desde su apertura en 1928, en cuyo momento su entrada norte y los espacios a nivel del suelo a los que conducía fueron designados completamente para uso público.

Como este área se reutilizó como un muelle de carga en 1975 en preparación para el bicentenario de la nación, el espacio significativo se ha ocultado a la vista del público. Esta última fase en el plan director del "proyecto central" de Gehry abre a el público la revitalizada entrada norte y más de dos mil metros cuadrados de espacio dentro de ella.
 

Descripción del proyecto por Philadelphia Museum of Art

Este momento marca un hito importante en la realización del Plan Director de Instalaciones del museo: la reapertura de espacios arquitectónicamente significativos que han estado fuera del ojo público durante muchas décadas.

La apertura reactiva un gran vestíbulo de entrada con alturas de más de 7 metros y una rica variedad de características arquitectónicas, así como una sección del famoso pasillo abovedado del museo: su techo arqueado realizado con en azulejos Guastavino recientemente restaurados. Dentro de estos espacios, el museo presentó varias instalaciones nuevas: mostradores de admisión e información diseñados por Gehry, un guardarropa, una nueva tienda del museo, una barra de café espresso, una sala de seminarios y un estudio educativo dedicado para niños. En total, se han recuperado más de 2.000 metros cuadrados de espacio para uso público. Para el otoño de 2020, cuando se complete el Proyecto Central, la fase actual del Plan Director de Instalaciones, más de 8.400 metros cuadrados de espacio restaurado estarán abiertos a los visitantes.

La entrada norte fue designada para uso público en 1928 cuando el edificio se abrió por primera vez (también se utilizó para la entrega de bienes y servicios). Los espacios a nivel del suelo a los que conducía fueron diseñados para ser públicos, pero este uso disminuyó durante un período de décadas antes de que la entrada fuera rediseñada oficialmente para servir como un muelle de carga dedicado en 1975 mientras el museo se preparaba para el Bicentenario de la nación. Según el Plan Maestro de Instalaciones, mover el muelle de carga se identificó como crítico para la reorganización de una serie de funciones dentro del museo, y se trasladó al lado sur del edificio en 2012 durante una fase de habilitación del Proyecto Central.

Gehry y su equipo, trabajando en estrecha colaboración con el museo, decidieron respetar la visión de los arquitectos originales, honrando el estilo neoclásico modernizado que Horace Trumbauer y su diseñador jefe Julian Abele, junto con el notable estudio de arquitectura de Zantzinger, Borie y Medary, tenían elegido para su diseño, conservando incluso la señalización direccional pintada a mano de una época pasada que una vez señaló a los visitantes a los ascensores y las rutas de autobuses. La estructura envejecida también requería una atención considerable a las características que el equipo quería dejar retroceder de la vista pública, lo que condujo a la colocación de amplias redes de tuberías debajo de los pisos y la planificación para permitir alturas máximas del techo. Por sus características para el público, Gehry Partners prestó mucha atención a los tonos cálidos de la piedra Kasota original, destacando las puertas y columnas históricas y combinando las características existentes con las complementarias, creando sutiles notas contemporáneas. Los acabados, especialmente bronce, vidrio, madera y piedra, transmiten calidez y luminosidad.

Vestíbulo
Los visitantes pasarán a través de dos juegos de puertas de bronce y vidrio para ingresar a un voluminoso lobby (300 metros cuadrados), con alturas de techo de más de 7 metros, para llegar al nuevo mostrador de admisiones, guardarropas, la tienda principal y la pasarela abovedada cercana. Cuatro juegos de puertas Tiffany ornamentales de madera originales, de escala masiva, fueron restauradas y reposicionadas en las entradas. Cuatro columnas dóricas imponentes, también originales del espacio, fueron limpiadas y reposicionadas. El vestíbulo contiene tres grandes y elegantes arcos integrados en la pared que da a las puertas de entrada, dos de ellos históricos en el edificio. Gehry agregó un tercer arco, que algún día conducirá al auditorio diseñado por Gehry que está planeado para una fase posterior. Actualmente contiene el cheque del abrigo.

Los pisos, también nuevos, son de piedra caliza Kasota, provenientes de las canteras de Minnesota que proporcionaron al edificio su piedra en 1928, y seleccionados por la sutileza de su diseño y tono. Los muebles diseñados por Gehry —incluido el amplio escritorio de servicios para visitantes suavemente curvado— estaban terminados en abeto Douglas y bronce. El nuevo techo, acabado en yeso blanco, está artesonado y retroiluminado, lo que se suma a la iluminación general del espacio. Las paredes de piedra de Kasota han sido limpiadas y restauradas. La señalización ha sido diseñada por Pentagram en colaboración con Gehry Partners.

Pasillo abovedado
La apertura de la entrada norte invita a los visitantes a una longitud considerable de una impresionante pasarela abovedada; Fue construido en la estructura original para abarcar todo el ancho del museo, de norte a sur. Casi un tercio de esta pasarela ha sido reabierta al público hoy, llevando a los visitantes a los ascensores públicos de 1928 cerca del centro del edificio a las galerías de arriba. En lo que anteriormente servía como un pozo de luz rallado de metal, los visitantes descubrirán una barra de café expreso skylit en el camino, completa con asientos donde pueden disfrutar de café y pasteles ofrecidos por Constellation Culinary Group. Veinticuatro pies más arriba, Gehry ha diseñado el marco de acero para el tragaluz, con elegantes cruces que hacen eco del diseño de la bóveda de la pasarela. Al mirar hacia arriba, los visitantes notarán que la claraboya larga enmarca una vista inesperada (el pórtico este con su línea decorativa de techo policromada) y al mismo tiempo proyecta la luz del día en la pasarela donde la nueva iluminación LED revestida de bronce destaca los patrones en espiga de las tejas del techo. Original del edificio, este mosaico se usaba a menudo para decorar espacios públicos como la Grand Central Station de Nueva York. La longitud restante de la Pasarela abovedada, que se extiende a través del Foro hacia el lado sur, se abrirá el próximo año.

Tienda principal
La nueva tienda (250 metros cuadrados) se ha reubicado desde el primer piso para dar paso a nuevas galerías de arte estadounidense, que se abrirán el próximo año. Desde el lobby norte, los visitantes ahora pueden ingresar a la tienda principal a nivel de la calle, pasando por un par de puertas monumentales de Tiffany, históricas al museo y recién conservadas; En una nota dramática, Gehry solicitó que se coloquen en el umbral de la tienda. En una pared que divide la tienda de la pasarela, el arquitecto también creó un banco de grandes aberturas rectilíneas, capturando la luz del día reflejada y aumentando la transparencia en el interior. Otros toques contemporáneos del arquitecto incluyen la selección de pisos de roble rojo y acabados en abeto Douglas y bronce en el escritorio del cajero. Estos elementos se hacen eco del tratamiento de las instalaciones del comedor, Stir and the Café, que se inauguró en el primer piso el año pasado. Se planean dos ubicaciones de tiendas adicionales para el primer piso, adyacentes a Lenfest Hall y abiertas el próximo año.

Ala norte
Gehry también ha diseñado un estudio / aula para niños en edad escolar, así como baños y una estación de enfermería en el ala. Se ingresa a estos espacios desde un pasillo frente a la Tienda Principal y se accede desde la Pasarela abovedada. A medida que el museo recibe a 65,000 niños en edad escolar cada año, este nuevo salón de clases, que se ampliará a dos en varios meses, servirá como punto de partida para las visitas a la escuela, con una conveniente parada de autobús justo afuera de la Entrada Norte. Los estudiantes de Bache-Martin se convierten en los primeros usuarios de hoy. Finalmente, las oficinas de educación del museo se trasladarán a un piso superior de esta ala.

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Arquitectos
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Gehry Partners, LLP. Los miembros del equipo de Gehry Partners que en están a cargo del equipo del proyecto de Battersea son Craig Webb y Brian Aamoth. Gehry Partners, LLP es una oficina de arquitectura con una amplia experiencia internacional en el diseño y la construcción de, museos, teatros, salas de representación, edificios comerciales y de proyectos de urbanismo.

Fundada en 1962 y con sede en Los Ángeles, California, Gehry Partners cuenta actualmente con equipo de 125 personas. Cada proyecto realizado tiene personalmente involucrado a Frank Gehry. Frank es apoyado por los amplios recursos de la empresa y la amplia experiencia de los socios y el personal superior de la empresa. En Battersea, el equipo de diseño es el dirigido por Craig Will Be Webb que ha colaborado con Frank durante más de 20 años. Los proyectos actuales incluyen: el Guggenheim Abu Dhabi; la Fundación LUMA en Arles, Francia; Divan Orchestra en Berlín; Eisenhower Memorial en Washington, DC; Rey Desarrollo Street en Toronto, Ontario; Philadelphia Museum of Art de Filadelfia; Q - MOCA en Quanzhou, China; y West Campus de Facebook en Menlo Park, California. Proyectos en construcción incluyen el Museo Puente de Vida de la Biodiversidad en Panamá; Fundación Louis Vuitton Museo en París, Francia y el edificio Dr. Chau Chak Wing de la Universidad de Tecnología de Sydney , Australia.

Crecido en Toronto, Canadá, Frank Gehry se mudó con su familia a Los Ángeles en 1947. Terminó Arquitectura por la USC en 1954, y estudió planeamiento urbano en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. Fundó Gehry Partners, LLP, en Los Ángeles en 1962, un estudio de arquitectura que ha desarrollado proyectos a nivel internacional de tipo académico, museístico, teatros, actuaciones o comerciales.
Señas de identidad de la obra de Gehry incluyen la preocupación de que las personas viven cómodamente dentro de los espacios que él crea, y una insistencia en que sus edificios abordan el contexto y la cultura de sus sitios.

A pesar de su status y renombre internacional, sigue estando estrechamente vinculado a Los Ángeles, dónde su 1978 rediseñó su casa de Santa Mónica lo que lanzó su carrera internacionalmente.

"Frank tiene un lugar especial con su arte en la obra de artistas contemporáneos. Él era una figura central en el mundo del arte contemporáneo en Los Ángeles en la década de 1960 y 1970, en estrecha colaboración con Billy Al Bengston, Larry Bell, John Altoon, Bob Irwin, Ed Moses, Ed Ruscha y Ken Price. Sigue trabajando en estrecha colaboración con artistas, incluyendo Claes Oldenburg y Jeff Koons, para los que ha colaborado en diferentes instalaciones de forma cercana con su trabajo", comentaba Cuno. "Teniendo en cuenta su contribución a la arquitectura, y una amplia investigación del Getty y varias colecciones de arte y arquitectura de Los Ángeles a mediados de siglo y más allá, y el compromiso del Instituto Getty de Conservación, la Fundación Getty, y el Instituto de Investigación Getty a la conservación y estudio de la arquitectura moderna, es apropiado que presentamos a Frank con nuestro más alto honor".

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Frank Owen Gehry,  Frank Owen Gehry nació en 1929 en Toronto (Canadá), pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres. Se graduó en Arquitectura en 1954 en la Universidad de Baja California y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen. Tras el servicio militar estudió Urbanismo en Harvard y volvió a la oficina de Gruen. En 1961, con su mujer y sus dos hijas, se trasladó a París, donde trabajó durante un año con André Rémondet. En 1962 estableció en Los Ángeles su propio estudio, Frank O. Gehry and Associates, desde el que lleva cinco décadas realizando proyectos en América, Europa y Asia.

Comenzó a destacar en la década de los 70 por sus edificios de formas esculturales que combinan materiales industriales poco comunes con otros como el titanio y el vidrio. En esa misma época, empezó a desarrollar su faceta como diseñador de mobiliario con la colección Easy Edges, concebida como una línea de bajo coste, formada por catorce piezas de cartón, a la que seguiría Experimental Edges, con un carácter más artístico. Desde finales de los años 80, el nombre de Frank Gehry se ha asociado al movimiento deconstructivista, caracterizado por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante. Entre los ejemplos más destacados de este lenguaje formal se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao (1997) y el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996). Entre sus obras, cabe destacar, además, el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein, Alemania (1989), el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis (1993), el edificio del Banco DZ en Berlín (1998), la Torre Gehry en Hannover (2001), el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Cambridge (2003), el Walt Disney Concert Hall (2003) y el Centro Maggie’s Dundee en Escocia (2003). Gehry también ha trabajado en un museo de arte contemporáneo en París para la Fundación Louis Vuitton; el diseño de su primer parque infantil en Nueva York, en el extremo sur de la isla de Manhattan conocida como The Battery; y la reforma y recuperación del parque Mayer de Lisboa, que incluyó la restauración del Teatro Capitolio. En España, inauguró en 2006 las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava) y ha proyectado la Torre de Sagrera en Barcelona.

Su obra ha sido objeto de numerosos estudios monográficos y en 2006 el director de cine Sydney Pollack estrenó el documental Sketches of Frank Gehry en Cannes. Ese mismo año, Gehry presentó su proyecto para el nuevo Museo Guggenheim de Abu Dabi y en 2008 diseñó el pabellón del Serpentine Gallery en el Hyde Park de Londres. En 2012 se inauguró el primer edificio residencial de Gehry en Asia, la torre Opus Hong Kong, y actualmente está trabajando en el diseño del Eisenhower Memorial, que se prevé construir en Washington, en el West Campus que Facebook edificará en la localidad californiana de Menlo Park y en el proyecto de una torre residencial en Berlín, que se convertirá en el rascacielos más alto de la ciudad.

Sus diseños han recibido más de cien premios en todo el mundo, entre los que destacan más de una decena de doctorados honorarios y el Arnold W. Brunner Memorial Prize (EE.UU., 1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes (Israel, 1992), el Praemium Imperiale (Japón, 1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), el Friedrich Kiesler (Austria ,1998) y el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012). Posee además la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998), la Medalla Lotos al Mérito (EE.UU., 1999), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1999) y la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura (2000), que otorga la Reina de Inglaterra. Gehry ha sido miembro del jurado del Premio Pritzker y de instituciones como la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos y la Real Academia de las Artes.

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Publicado en: 15 de Noviembre de 2019
Cita: " Frank Gehry rehabilita el Museo de Arte de Filadelfia con bóvedas de Rafael Guastavino" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/frank-gehry-rehabilita-el-museo-de-arte-de-filadelfia-con-bovedas-de-rafael-guastavino> ISSN 1139-6415
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