Roche inagura su Edificio 1, su nuevo edificio de oficinas. Los empleados comenzarán a trasladarse en octubre, y una vez que se hayan trasladado, cerca de 2.000 personas trabajarán allí. La arquitectura planteada reponde a un diseño que pretende fomentar la colaboración a través de la eliminación de los límites entre departamentales, estimulando la creatividad y la innovación, en palabras de sus clientes "el elemento vital del éxito de la empresa".

El edificio fue diseñado por Herzog & de Meuron. Según los clientes, sus líneas y funcionalidad claros hacen que sea un ajuste perfecto con la tradición arquitectónica establecida de Roche. "Junto a la funcionalidad del edificio, su sostenibilidad también es de crucial importancia para Roche. Estamos orgullosos de que el edificio 1 sea uno de los rascacielos más sostenibles del mundo.", Dijo Jürg Erismann, Jefe de la Sede Kaiseraugst de Basilea. "Alrededor del 75 por ciento de la inversión total de 550 millones de francos fue para empresas suizas, lo que constituye una contribución significativa de Roche al fortalecimiento de la economía regional".

"Mientras que el exterior, del Edificio 1 está en consonancia con el lenguaje arquitectónico establecido por Roche, internamente cumple las siempre cambiantes demandas de un centro de trabajo con un ambiente moderno e innovador. El edificio 1 es innovador porque su estructura interna fue diseñada teniendo en mente en primer lugar los patrones de las necesidades de movimiento y comunicación de sus ocupantes." Cita de Pierre de Meuron.

"Los medios de comunicación, en particular, tiene mucho que ver en que el edificio sea el más alto de Suiza, así como el más alto que Herzog & de Meuron han construido hasta la fecha. Sin embargo, ni Roche ni nosotros como arquitectos propusimos romper récords. Más bien, el Edificio 1 es un ejemplo de nuestra posición en el discurso actual en torno a los problemas del desarrollo incontrolado, tanto en Basilea como en toda Suiza. En las zonas donde ya existe un asentamiento urbano denso, el objetivo debe ser continuar en la densificación." Cita Jacques Herzo.

Descripción del proyecto por Herzog & De Meuron

Desarrollo de la ubicación

El Building 1 es el más alto y distintivo edificio del campus de Roche en Basilea, marcando una progresión en un masterplan que ha surgido en pasos lógicos y acordes con el crecimiento orgánico de la corporación fuera del complejo industrial original de Hoffmann-La Roche AG. El nuevo edificio está situado en la parte sur de los terreno pertenecientes a Roche, junto al Building 52, que actualmente es la estructura más alta. El desarrollo continuo de los terrenos de Roche sigue un plan previo de 2006 elaborado por Roche para introducir claridad estructural mediante la localización de la investigación y el desarrollo en el sector norte y la sede corporativa global en el sector sur. El Building 1 es la encarnación de esa visión de claridad sobre Grenzacherstrasse. La parcela propuesta está cubierta en la actualidad a este y a sur por edificios de producción e investigación que pueden ser sustituidos en transcurso del desarrollo de la parcela por nuevos edificios de oficinas en consonancia con los planes actuales.

Tipología de torre

Durante el diseño del edificio de 178 metros de altura la atención se puso en el desarrollo de una tipología de torre que visualmente fomentara la organización interna y la comunicación dentro de los departamentos. La torre albergará aproximadamente 2000 puestos de trabajo relacionados con varios departamentos que actualmente están dispersos por toda la ciudad. Estos han de ser reunidos en un solo lugar en un proceso de 'office re-entry'. Con ello se permitirá la fluidez de comunicación desde dentro de los distintos departamentos de una forma que no es posible en la actualidad. 'Office re-entry' da cabida a sinergías que no sólo permiten la convergencia de personal de diferentes campos, sino que también dan lugar a un sentido de identidad corporativa que se ve aumentado por la integración del personal en un único punto.La arquitectura de Building 1 expresará y animará este nuevo potencial para la comunicación. Será flexible y proporcionará atractivos puestos de trabajo e instalaciones para el personal. El reto recae en crear un ambiente urbano más a allá del edificio de oficinas mono-funcional en el que cada planta está separada del acceso sólo por un núcleo central.

El edificio tiene 41 plantas que forman una torre de 178 metros que se estrecha hacia su parte superior. El plan de construcción del entorno del edificio define una forma en cuña, inclinada hacia el oeste y casi vertical hacia el este.

El edificio se estructura en vertical gracias a losas superpuestas con diferentes tamaños, que tienen una expresión escultórica desde el exterior en forma de parapetos horizontales blancos. Estos parapetos blancos son típicos del modernismo que caracteriza el desarrollo arquitectónico de Roche desde la década de 1930, una influencia estilística que aún prevalece en muchos edificios actuales. En ese sentido, Building 1 es una interpretación contemporánea de la identidad arquitectónica y la tradición de Roche.

La sencilla aunque llamativa forma así como al altura del edificio anclan firmemente los principios de Roche con el entorno urbano. Dada su geometría, Building 1 parece enteramente diferente según el ángulo de visión, creando un referente reconocible según desde que parte de la ciudad sea visto. Al sur, visto desde el Rin, parece una cuña escalonada. En función de la luz que refleje la fachada, las balaustradas y las ventanas se funden en un volumen de luz que se disuelve hacia el cielo. Desde el este y oeste, a lo largo de Grenacherstrasse, parece una torre vertical, delgada y escalonada, cuyo contorno destaca por sus balaustradas tridimensionales. La luz y las sombras además acentúan esta impresión. Las plantas inferiores del edificio entran en relación con la escala de calle gracias a las ventanas. Por lo tanto, se da una transición nada problemática que se puede lograr desde la escala humana hasta la elegante fachada norte y sur del edificio, que encaran la escala urbana.

Usos

El programa se apila de acuerdo con las especificaciones del lugar. El escalonamiento regular proporciona zonas de patio al aire libre a las que se pueden acceder desde las zonas de comunicación compartidas por varios pisos sobre los que transcurren escaleras de caracol. Estas plataformas de comunicación están situadas en los laterales este y oeste del edificio y en varios niveles. De este modo, los puntos de orientación se vinculan con cada piso, donde el personal puede reunirse para conversar, celebrar reuniones informales, relajarse o hacer un alto en las áreas de descanso. Las escaleras de caracol son diseñadas dentro de la tradición arquitectónica de Roche, haciéndose eco de las elegantes escaleras del admirado edificio de Otto R. Salvisberg de 1937. La altura del edificio asegura que los 2000 puestos de trabajo disfrutan de fantásticas vistas, mientras que la relativamente estrecha forma permite unas ideales condiciones de iluminación natural.

La planta y estructura de las plantas individuales permite un gran grado de versatilidad en las particiones de tal forma que las oficinas individuales pueden configurarse de más abiertas a menos. El cerramiento en las área de oficinas está complementado por patios transitables en las zonas de comunicación, proporcionando espacios exteriores y ventilación natural.

Los espacios con alto ratio de ocupación, como el auditorio de 500 asientos, el restaurante de personal así como las áreas centrales de encuentro, se localizan en los niveles inferiores donde la accesibilidad resulta más sencilla para todos los empleados. Estas áreas toman la forma de un volumen en voladizo, marcando claramente la entrada principal con el gran espacio cubierto al aire libre. Las oficinas y salas de reuniones están localizadas por encima de la planta cinco. La planta superior alberga una cafetería con unas vistas espectaculares sobre Basilea y sus alrededores.

Texto.- Herzog & de Meuron, September 2015

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Equipo Herzog & de Meuron.- Socios.- Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Stefan Marbach (Socio encargado).

Project Architects.- Michael Fischer (Asociado, Director de proyecto), Stefan Segessenmann (Asociado), Barbara Zeleny (Project Manager), Martin Knüsel, Falk Schneemann, Caesar Zumthor-Prado.
Equipo de proyecto.- Farhad Ahmad, Abdulfatah Adan, Troels Andersen, Juliane Bank, Alexander Bartscher, Axel Beck, Florian Becker, Pascal Bögli, Martin Brandsdal, Ariana Conca, Caetano De Braganca, Dorothee Dietz, Carmen Eichenberger, Felix Fassbinder, Francis Fawcett, Bruce Feng, Jenny Fetveit, Oliver Franke, Timothee Gauvin, Salome Gutscher, Lena Göpfert, Adriana Hernandez, Elisabeth Hinz, Marc Hölscher, Roger Huwyler, Christoph Jantos, Tamara Jechnerer, Victor Julebaek, Leonard Kadid, Evert Klinkenberg, Denis Kolesnikov, Beatus Kopp, Kenzo Krüger-Heyden, Christina Liao, Aron Lorincz, Jana von Mackensen, Alexandre Masse, Nadine Mauritz, Hania Michalska, Melk Nigg, Colm O’Brien, Argel Padilla, Pedro Pena, Holger Rasch, Nathalie Rinne, Hendrik Schikarski, Tilmann Schmidt, Kathrin Schwarz, Jakob Seyboth, Sophie Shiraishi, Merethe T. Skjellvik, Alexander Stern, Michaela Stolcova, Fumiko Takahama, Moritz Thierfelder, Tanja Thomae, Luca Ugolini, Paul Vantieghem, Julie Wagner, Thomas Wagner, Viktor Westerdahl, Gerd Wetzel, Achim Winter, Fen Xiao, Mika Zacharias, Camillo Zanardini, Daniel Zarhy

Cliente- F. Hoffmann-La Roche AG, Basel, Switzerland.

 La inversión total es de 550 millones de francos suizos.
 Las obras se iniciaron en octubre de 2010, la cáscara terminada en diciembre 2014.
Un promedio de alrededor de 550 trabajadores de la construcción estaban en la obra todos los días.
     41 pisos.
     74.200 metros cuadrados de área de suelo.
     Significativamente excede estándar Minergie.
     Edificio con calefacción en su totalidad con el calor residual de la página y se enfría con agua subterránea. Un lugar de trabajo atractivo para alrededor de 2.000 empleados.
     Infraestructuras de oficinas moderno
     Auditorio de 500 plazas.

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Más información

Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Publicado en: 21 de Septiembre de 2015
Cita: "Finalizado el Edificio 1 de Roche por Herzog & De Meuron" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/finalizado-el-edificio-1-de-roche-por-herzog-de-meuron> ISSN 1139-6415
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