Algunos de los muros se retro iluminan para que el espacio parezca más permeable y se atenua la sensación de vértigo con una secuencia de pasarelas iluminadas de acero perforado que proporcionan diferentes calidades de luz y fragmentan las vistas hacia el pozo mediante balcones.
Ambas estaciones tienen un acabado metálico anti-vandálico, formado por paneles de chapa perforada o embutida, que además proporciona una imagen unitaria a los espacios interiores.
La estación de La Salut recibe luz natural mediante un gran lucernario y el acceso se realiza a través de pasillos que dan a un gran atrio iluminado artificialmente y luego al espacio iluminado por la lucarna. Uno de los pasillos, el de mayor longitud, utiliza la inclinación de las paredes como mecanismo para reducir la monotonía del recorrido.
El acceso a la estación de Llefià se realiza a través de una gran pérgola de acero y elementos vegetales que actuan como elemento de referencia en el barrio y que se vincula a un zócalo de equipamientos públicos que incluyen espacios comerciales y dependencias municipales.
Arquitectos: Soldevila Arquitectos – Alfons Soldevila Barbosa, Alfons Soldevila Riera y David Soldevila Riera
Ubicación: Estación de Metro La Salut y Llefià L9, Badalona, España
Cliente: IFERCAT, Generalitat de Catalunya
Colaboradores: J. Marfà, J.B. Pont, E.A.Torres, B. Rodeghiero, M.Venegas, Z.Gibert, P.Balancho, E.Gimeno, R.Perez
Arquitecto Técnico: GRECCAT – JM. Riba, X. Medrano, A. Mesa y M. Riera
Ingeniería Civil: GRECCAT
Instalaciones: AUDING
Gestión: GISA
Contratista: UTE-ARQUITECTURA GORG
Empresa Constructora: DRAGADOS, ACCIONA, COMSA, ACSA
Fecha Proyecto: Marzo 2008
Fecha finalización: Marzo 2009
Presupuesto Total: 37.500.000 €
Superficie construida: 25.400 m2
Fotografías: M. Grassi