El estudio de arquitectura b720 Fermín Vázquez Arquitectos, dirigido por los arquitectos Fermín Vázquez y Ana Bassat, que gano recientemente el proyecto de reconversión del espacio Azca de Madrid y galardonado en los premios ASPRIMA-SIMA 2021, tras ganar en marzo el concurso, desarrollarán en los próximos dos años el proyecto de la nueva estación de alta velocidad de Barcelona.

La nueva estación de alta velocidad de Barcelona se convertirá en el centro de movilidad y transporte de referencia en Europa, será el edificio más grande de la ciudad, comparable a la T1 del aeropuerto del Prat y seguramente el de más actividad. Un nuevo territorio urbano privilegiado  con una gran oferta en movilidad e infraestructuras que enlazará las tramas de unos barrios hasta hoy desconectados.
La propuesta plantea que la identidad urbana quede singularizada por el gran parque lineal de 40 Ha y por la estación de la Sagrera, corazón de la operación. b720 Fermín Vázquez Arquitectos desarrollará una estación que dará servicio a 100 millones de viajeros anuales e integrará en su interior varias estaciones: la de alta velocidad, la de cercanías, la de metro, la de autobuses interurbanos y paradas de taxi, autobús urbano y renting de bicicletas así como un gran aparcamiento de vehículos privados.

«El tren fue el medio de transporte que transformó el mundo en el siglo XIX y será el que lo transforme en el XXI. Nuestra responsabilidad ahora como arquitectos y urbanistas es convertir estas infraestructuras, tradicionalmente causantes de grandes barreras y heridas urbanas, en ejemplos de integración en ciudades más limpias, más caminables y mejor conectadas que nunca.»
Fermín Vázquez

La estación está situada en el principal corredor entre el Norte y el Sur de Europa, integrado en la avanzada red española de alta velocidad. Permitirá transformar doblemente a Barcelona que se equilibrará con la generación de una nueva gran centralidad urbana y adquirirá una potente centralidad regional europea en el Mediterráneo.

El principal objetivo de la operación en la que el proyecto se inserta pretende resolver el tradicional efecto barrera de las infraestructuras ferroviarias en la ciudad manteniendo la permeabilidad y continuidad del espacio público. La enorme nueva estación se manifiesta en la trama urbana como un parque y una gran pérgola. La intención es adaptarse a su entorno, convertirse en una aportación positiva para la comunidad local, tanto desde un punto de vista formal como desde un punto de vista funcional. Se crean nuevos espacios para el disfrute de los ciudadanos.

La pérgola que señala una de las entradas a la estación, con una altura de 15 metros, se pliega generando una relación directa con el parque, intensificando su actividad y permitiendo la realización de eventos al aire libre, en una nueva plaza verde para el barrio. La relación entre la pérgola y el espacio público genera un punto singular que permite identificar la presencia de la estación sin interrumpir el desarrollo continuo del parque.

Los extremos de la pérgola se elevan marcando los accesos a la estación. Aun siendo fácilmente identificable en su escala de infraestructura, su altura hace de ella un elemento integrado en la escala del entorno urbano. La propuesta remarca la identidad de la nueva infraestructura desde la ciudad, maximizando su visibilidad y manteniendo la escala de barrio,

La estructura, de madera laminar, un material renovable, transmite un profundo compromiso con los objetivos de reducir la huella de carbono en la ciudad. Se ha diseñado un sistema de aprovechamiento de la energía solar mediante captadores fotovoltaicos.
Leer más
Contraer

Más información

Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa (Madrid, 1961) es arquitecto desde 1988. Cursó sus estudios en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de   Madrid) y la ETSAB (Barcelona). Dirige b720 Fermín Vázquez Arquitectos, que fundó junto a Ana Bassat en 1997, con oficinas en Barcelona, Madrid, Sao Paulo y Porto Alegre. 

b720 es un estudio internacional. Opera globalmente desde sus oficinas en Brasil y España, en proyectos situados en una docena de países diferentes. 

La obra del estudio, que ha sido expuesta en diversos certámenes y museos como la bienal de Venecia, la Cité de París y el MOMA de NY, ha sido galardonada nacional e internacionalmente con numerosos premios, entre los que se encuentran dos RIBA Award, un premio World Architecture Festival, cuatro premios ASPRIMA-SIMA, el Emporis Skyscraper Award y el premio Europeo del Espacio Público Urbano. 

Entre sus proyectos más conocidos cabe mencionar la Torre Agbar -junto a Jean Nouvel Architectures-, el aeropuerto de Lérida, la plaza del Torico en Teruel, el Centro de convenciones La Mola en Barcelona, la Ciudad de la Justicia de Barcelona y el edificio Copa América en Valencia -ambos junto a David Chipperfield Architects- y el Gran Casino Costa Brava en Lloret de Mar. En la actualidad está trabajando, entre otros proyectos, en el nuevo mercado de los Encantes en Barcelona, el nuevo aeropuerto internacional de Cuzco en Perú, la transformación del frente portuario Cais Mauá de Porto Alegre, un nuevo barrio para 70.000 habitantes en Brasilia y en varios edificios en altura en Sao Paulo.

Compagina habitualmente la práctica profesional con la docencia. Ha sido profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitecturan de Barcelona, la École d’Architecture et de Paysage de Burdeos, la Universidad Europea de Madrid y ha impartido cursos y conferencias en numerosas universidades e instituciones por todo el mundo.

Leer más
Publicado en: 14 de Octubre de 2021
Cita: "Estación de la Sagrera. Nueva estación de tren de alta velocidad por b720 Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/estacion-de-la-sagrera-nueva-estacion-de-tren-de-alta-velocidad-por-b720-arquitectos> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...