FM3 Estación de servicio por Héctor Navarro + arkhitekton se localiza en la localidad de Liaño (con una altitud de 55 metros), en el municipio de de Villaescusa en Cantabria, España. La propuesta tiene como base una serie de condicionantes como por ejemplo el desnivel de la parcela y su forma triangular, el conjunto de viviendas colindantes y la idea de generar un volumen que sea visible desde la autovía.

En base a estas ideas el proyecto se articula definiéndose con una gran cubierta horizontal que organiza tres sectores, entre ellos el repostaje de coches, camiones o vehículos de gran tamaño.
Las piezas de servicio de FM3 Estación de servicio por Héctor Navarro + arkhitekton se organizan en el área central de la cubierta. El espacio principal viene definido por cuatro fachadas de muro cortina que buscan desmaterializarse y fundirse con el lugar. En este volumen, que es de vidrio se insertan tres cajas opacas que albergan servicios como por ejemplo aseos, cocina, almacén o instalaciones. Dos de estas se definen como volúmenes independientes con respecto a la vivienda principal y en sus techos se ubican lucernarios que permiten la iluminación.

La estructura es de cerchas metálicas rematadas en sus laterales con un acabado de aluminio y un falso techo de chapa grecada, del mismo material. La estructura apoya sobre pilares de hormigón armado para resolver los arriostramientos de la misma. Además la estructura se organiza mediante pórticos que dan apoyo a las tres cubiertas en las que se puede descomponer en planta la forma escalonada de esta.
 

Descripción del proyecto por Héctor Navarro + arkhitekton

La propuesta parte de una serie de condicionantes responsables de la estrategia de proyecto; la forma triangular y desnivel de la parcela, el conjunto de viviendas que linda con la misma a sur, así como la necesidad de crear una pieza que sea visible desde la autovía pero al mismo tiempo respete la escala del entorno.

En base a estas premisas, se define una gran cubierta horizontal bajo la cual se organizan tres sectores; respostaje de coches, servicios y repostaje de camiones o vehículos de gran tamaño. A nivel de suelo, se aprovecha el desnivel descendente de la parcela en dirección este-oeste y se modela mediante un importante movimiento de tierras que busca la continuidad del plano horizontal. Con esta operación, se consigue que las dos áreas de repostaje tengan distintas alturas libres, aprovechando la mayor para la zona de camiones en orientación oeste. Con esta solución, la cubierta se ubica a una cota inferior con respecto a las edificaciones colindantes, y con ello se consiguen preservar las vistas de las que siempre han disfrutado los vecinos.

En torno a la gasolinera se organizan otros servicios para caravanas, boxes de lavado y mantenimiento así como múltiples áreas de aparcamiento. A nivel de circulación, el tráfico se organiza rodeando la edificación estableciendo unos flujos claros que evitan problemas de seguridad.

En el área central de la cubierta se organizan todas las piezas de servicios. El espacio principal viene definido por cuatro fachadas de muro cortina que buscan desmaterializarse y fundir el interior con el entorno, que cuenta vistas al paisaje natural que rodea en gran medida la gasolinera. En este volumen de vidrio se insertan tres cajas opacas que albergan servicios tales como aseos, cocina, instalaciones o almacén. Dos de ellas, se definen como volúmenes independientes con respecto a la cubierta principal y en sus techos se ubican lucernarios que permiten iluminar y ventilar de manera natural estas estancias. Sobre la caja ubicada en fachada sur, se integran las oficinas del conjunto a modo de panóptico, permitiendo vigilar todos los espacios del conjunto. Los volúmenes de cocina y almacén también cuentan con accesos independientes desde el exterior, lo que permite la descarga de producto de tienda y cafetería sin interferir con las circulaciones de los clientes. La caja de vidrio, con una altura libre de 4 metros, se organiza mediante el mobiliario articulando dos espacios; tienda y cafetería. Vinculada a la cafetería, una terraza permite hacer uso del exterior y desde la misma también se posibilita la entrada al edificio.

La estructura de la cubierta se resuelven mediante una estructura de cerchas metálicas, rematada en sus laterales con un acabado de aluminio y un falso techo de chapa grecada, del mismo material. La estructura apoya sobre pilares de hormigón armado, solución adoptada para resolver los arriostramientos de la misma, lo que evita que sean las cajas negras las responsables de este cometido. Esta solución es la responsable de conseguir la transparencia visual perseguida, evitando que llegan fachadas opacas hasta cubierta. Además, en el interior de los pilares se albergan las bajantes de la cubierta.
La estructura de pilares se organiza mediante pórticos que dan apoyo a las 3 cubiertas en las que se puede descomponer en planta la forma escalonada de la misma, ubicando los pilares de la caja de vidrio en el interior de esta, estrategia que una vez más, busca reforzar el carácter liviano de los espacios interiores.

El proyecto de iluminación tiene como objetivo convertir toda la pieza en una gran lámpara, visible incluso desde la autovía. Con esta solución se recupera y refuerza la condición de transparencia que articula el proyecto. Se define una imagen nocturna de colores fríos que contrastan con los coloridos productos de tienda y el mobiliario de madera de la cafetería.

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Arquitectos
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Superficie
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855 m².
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Fechas
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2021.
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Localización
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Liaño, Cantabria, España.
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Fotografía
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Imagen Subliminal. Miguel de Guzmán + Rocío Romero.
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Héctor Navarro (1986) es arquitecto y doctor cum laude por la Universidad Politécnica de Madrid. Premio extraordinario por la tesis doctoral “Simbiosis y fronteras entre arquitectura y espacios urbanos contemporáneos”. Es profesor asociado en la ETSAM y el CSDMM (Universidad Politécnica de Madrid). Ejerce su labor profesional e investigadora desde Madrid y Cantabria.

El estudio se funda en 2014 tras ganar el concurso para la construcción de la Plaza Tetuán-Amaliach. También ha ganado otros concursos como Plaza Fuente Real (Comillas). En la actualidad la oficina desarrolla proyectos en Madrid y Cantabria.

Desde 2007, colabora junto a Manuel Blanco, director de la ETSAM, diseñando y comisariando exposiciones e instalaciones museísticas. “Grandes Encuadernaciones” (Palacio Real de Madrid), “Campo Baeza, the creation tree” (MAXXI-Roma, Gallery MA-Tokio), “Una ciudad llamada España” (Pinacoteca Nacional-Atenas, Central House of Artists-Moscú)

Desde 2014, colabora con el estudio de arquitectura ARKHITEKTON para el desarrollo de proyectos en Cantabria.
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Publicado en: 24 de Junio de 2022
Cita: "Espacios y combustible. FM3 Estación de servicio por Héctor Navarro + arkhitekton" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/espacios-y-combustible-fm3-estacion-de-servicio-por-hector-navarro-arkhitekton> ISSN 1139-6415
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