Coincidiendo con el 65 aniversario de la Casa de Cristal y su temporada actos 2014, la Glass House / Casa de Cristal presentará "Fujiko Nakaya: Velo", el primer proyecto de la artista para un site-specific enlanzado a la icónica Glass House, diseñado por Philip Johnson y terminada en 1949.

Nakaya, es una artista japonesa que ha producido esculturas y ambientes de niebla a nivel internacional, envolverá la Casa de Cristal (de Philip Johnson) en un velo de niebla densa que aparece y desaparece. Durante aproximadamente entre 10 y 15 minutos cada hora, la Casa de Cristal aparecerá y desaparecer, sólo para regresar cuando la niebla se disipe. Dentro de la estructura, la sensación de estar al aire libre se suspenderá temporalmente durante los períodos de niebla.

Veil pondrá en escena un diálogo potente con la casa de cristal, produciendo una atmósfera opaca para activar la extrema transparencia del edificio y los efectos temporales que complementan su atemporalidad. Según el director de Glass House Henry Urbach, "el interés de Johnson en el equilibrio de los contrarios es evidente en todo el campus de la Glass House. Con la instalación temporal de Nakaya, llevamos esta sensibilidad a su punto final al tiempo que permite la magia única de la casa de cristal - el sueño de la transparencia, una arquitectura que desaparece - para volver una y otra vez a medida que aumenta la niebla y cae ".

La Casa de Cristal, situada en un promontorio con vistas a un valle, está sujeta a cambios en los patrones de viento, así como la temperatura y humedad variables, que van a influir continuamente en el intercambio entre Veil y el edificio, mientras se envuelven. El agua dulce, se bombea a alta presión a través de 600 boquillas, lo  que producirá un entorno inmersivo que revela estas condiciones dinámicas. Según Nakaya, "La Niebla responde constantemente a su propio entorno, revelando y ocultando las características del entorno. Niebla hace que cosas visibles se convierten en cosas invisibles e invisibles, como el viento, que se hagan visibles." El drama de la obra de Nakaya descansa en la interacción continua entre lo que se ve y lo que no lo es.. Las coordenadas conocidas desaparecen, sólo para ser reemplazada por una emanación, rica en el cambio de efectos fenomenológicos, que evocan un sentido de misterio, presentimiento, y asombro.

Esta instalación forma parte de una mayor iniciativa para transformar el campus de la Glass House en un centro de arte e ideas contemporáneas, en particular, aquellas que fomenten nuevas interpretaciones de los significados del sitio histórico. La exposición estará acompañada de programas públicos en la Casa de Cristal y en la ciudad de Nueva York.

La Casa de Cristal, construida entre 1949 y 1995 por el arquitecto Philip Johnson, es un sitio National Trust Historic ubicado en New Canaan, Connecticut. El paisaje pastoral de 49 acres cuenta con catorce estructuras, incluyendo la casa de cristal (1949), y cuenta con una colección permanente de pintura  y escultura del siglo XX, además de exposiciones temporales. El acceso se puede realizar de mayo a noviembre y se requieren reservas por adelantado. Para obtener más información, por favor visite www.theglasshouse.org.

Organizada por Henry Urbach, Director y Chief Curator, e Irene Shum Allen, Curator and Collections Manager.

Información para los visitantes.-

The Glass House Visitor Center and Design Store
199 Elm Street, New Canaan, CT 06840
Abierto de jueves a lunes, 9,30 h. – 17,30 h. Entradas desde 30 dólares, incluyen tour por el lugar.
Para información general, por favor llamar al 203.594.9884 o visita la web de la Glass House: www.theglasshouse.org.

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Fujiko Nakaya nació en Sapporo, Japón, en 1933. Su padre, Ukichiro Nakaya, un físico acreditado con la fabricación de los primeros copos de nieve artificial, impacto en su trabajo y cuando era una joven estudiante de arte, se interesó en trabajar con formularios tipo nube. En 1970, en la Exposición Mundial de Osaka, Japón, Nakaya creó la primera escultura de niebla del mundo cuando ella envolvió el Pabellón de Pepsi en una niebla vaporosa, en colaboración con el conocido Experiments in Art and Technology (E.A.T.).

Nakaya ha creado instalaciones de niebla por todo el mundo, incluidos los proyectos para el Museo Guggenheim  Bilbao, el Grand Palais, París, la Galería Nacional de Australia, Canberra, y el Exploratorium, San Francisco, entre otros. Fue asesora con los arquitectos Diller Scofidio + Renfro en el Edificio Blur para la Expo suiza de 2002, y ha trabajado con numerosos artistas (incluyendo Trisha Brown, David Tudor, y Bill Viola ) en ambientes de música y representación. Esta será su primera instalación a gran escala en la Costa Este de los Estados Unidos y la primera vez que su trabajo ha sido presentado en un sitio histórico de renombre internacional.

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Philip Johnson nació en Cleveland, Ohio 8 de julio de 1906 (Falleció el 25 de enero de 2005). Fue descendiente de la familia Jansen de Nueva Amsterdam, e incluyó entre sus antepasados el hugonote Jacques Cortelyou, quien expuso el primer plano de la ciudad de Nueva Amsterdam por Peter Stuyvesant. Asistió a la Escuela de Hackley, en Tarrytown, Nueva York y, a continuación, estudió en la Universidad de Harvard, donde se centró en la historia y la filosofía, en particular el trabajo de los filósofos presocráticos. Johnson interrumpió su formación con varios viajes largos a Europa. Estos viajes se convirtieron en el punto de inflexión de su educación; visitó Chartres, el Partenón, y muchos otros monumentos antiguos, llegando a ser cada vez más fascinado con la arquitectura.

En 1928 Johnson se reunió con el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, en el momento de diseñar el pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona 1929. La reunión fue una revelación para Johnson y formó la base de su relación laboral.

Johnson regresó de Alemania como un proselitista de la nueva arquitectura. Viajó por Europa con sus amigos Alfred Barr y Henry-Russell Hitchcock para examinar las tendencias recientes en la arquitectura de primera mano, los tres reunieron sus descubrimientos en la exposición "Estilo internacional: Arquitectura Moderna" en el edificio de Heckscher para el Museo de Arte Moderno, en 1932. Junto a la exposición se publicó simultáneamente el libro "International Style: Modern Architecture desde 1922" Fue profundamente influyente y es visto como la introducción de la arquitectura moderna para el público estadounidense. Se exponen arquitectos tan fundamentales como Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe. La exposición también se caracterizó por una controversia: el arquitecto Frank Lloyd Wright no fue expuesto ya que en palabras de el propio Johnson "es el mejor arquitecto del siglo XIX".

Como el crítico de Peter Blake dijo, la importancia de esta exposición en la configuración de la arquitectura americana en el siglo "no puede ser exagerada." En el libro que acompaña a la exposición, en coautoría con Hitchcock, Johnson argumentó que el nuevo estilo moderno mantiene tres formales principios:. 1. un énfasis en el volumen de arquitectura sobre la masa 2. un rechazo de simetría y 3. rechazo de decoración aplicada a la definición del movimiento como un "estilo" con distintas características formales es visto por algunos críticos como minimizar la inclinación social y política que muchos de los profesionales europeos comparten.

Johnson continuó trabajando como un defensor de la arquitectura moderna, utilizando el Museo de Arte Moderno como un púlpito. Él organizó la primera visita de Le Corbusier a los Estados Unidos en 1935, y luego trabajó para traer a Mies y Marcel Breuer a los EE.UU. como emigrados.

De 1932 a 1940, Johnson simpatizaba abiertamente con el fascismo y el nazismo. Él expresa las ideas antisemitas y participó en varios movimientos políticos de derecha y fascistas. La esperanza de un candidato fascista para el presidente, Johnson se acercó a Huey Long y el padre Coughlin. Después de viajes a la Alemania nazi donde fue testigo del ataque a Polonia y los contactos con la inteligencia alemana, la Oficina de Inteligencia Naval lo marcó como sospechoso de ser un espía, pero nunca fue acusado. Con respecto a este período de su vida, más tarde dijo: "No tengo ninguna excusa (para) tal estupidez increíble ... no sé cómo expiar la culpa." En 1956, Johnson trató de hacer precisamente eso y donó su diseño para un edificio de culto a lo que es ahora una de las congregaciones judías más antiguas del país, Congregación Kneses Tifereth Israel en Port Chester, Nueva York. Según una fuente "todos los críticos coinciden en que el diseño del Port Chester se puede considerar como su intento de pedir perdón" por su reconocida "estupidez" de ser simpatizante nazi. El edificio, que se encuentra hoy en día, es una "yuxtaposición de formas geométricas".

Entre sus obras se encuentra La Casa de Cristal, donde vivió hasta su muerte, la sede principal de AT&T, el Centro Nacional de Artes Dramáticas de la India, la Catedral de Cristal en California, el Restaurante Four Seasons en el edificio Seagram, el Lincoln Center en NY o las torres Puerta de Europa en Madrid.
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Publicado en: 17 de Febrero de 2014
Cita: "Equilibrio de opuestos. La Glass House presenta Veil de Fujiko Nakaya" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/equilibrio-de-opuestos-la-glass-house-presenta-veil-de-fujiko-nakaya> ISSN 1139-6415
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