"Nos sentimos honrados de trabajar con Yayoi Kusama, una artista que Philip Johnson admiraba y coleccionaba. Esta exposición juega y participa en todo el lugar, creando un ambiente de celebración para el 110 aniversario de Philip Johnson y el décimo de la apertura de este museo,”
Irene Shum, Comisaria and Directora de Colecciones e la Casa de Cristal.
El Jardín de Narcisos, que comprende 1.300 esferas flotantes de acero (cada una de aproximadamente 30 centímetros de diámetro), se instaló en el prado inferior y el bosque, creando una espectacular vista al oeste de la Casa de Cristal. A la deriva en el estanque recién restaurado, las esferas se mueven con el viento y siguen las corrientes naturales del estanque, formando una escultura cinética. Sus superficies de espejo reflejan los alrededores del Pabellón del Estanque (1962), paisaje arbolado y cielo.
La Casa de Cristal también acogió la enorme instalación de acero que Kusama creó recientemente, CALABAZA [PUMPKIN] (2015). La colocación de PUMPKIN se hizo en el prado de la ladera, al este-noreste de la Casa de Ladrillo (1949), en una base de hormigón en la que se instaló la escultura Curva II [Curve II] de Ellsworth Kelly (1973). "La primera vez que vi una calabaza fue en una granja en la escuela primaria. En japonés, una "cabeza de calabaza" es un hombre ignorante o una mujer rechoncha, pero yo estoy fascinada por su silueta, forma y falta de pretensión", dice la artista.
Dots Obsession – Alive, Seeking for Eternal Hope ha sido una instalación exclusiva por un tiempo limitado, del 1 al 26 de septiembre, donde Kusama crea una experiencia de "sala infinita" con la propia Casa de Cristal cubierta de lunares. A los visitantes que hayan asistido a la exposición durante este período se les ha ofrecido la experiencia única de ver simultáneamente el mundo a través de los ojos de Philip Johnson y Yayoi Kusama. Las paredes y las puertas de la ventana de la casa de cristal permiten que la artista cree una "sala infinita" única en la firma. Los lunares participan directamente en la arquitectura de la Casa de Cristal, complementando su estructura y estética, inspirando una nueva vida en la casa . Para Kusama, el lunar representa un individuo, su propio universo. Del mismo modo, Philip Johnson creó su propio universo privado en la Casa de Cristal, esculpiendo todos los aspectos de la experiencia del paisaje en su propio universo.
"Mi deseo es medir y ordenar el universo infinito e ilimitado desde mi propia posición en él, con los lunares. - Al explorar esto, el único punto es mi propia vida, y yo soy una sola partícula entre miles de millones. - Trabajo con la infinidad, la autoimagen y la repetición compulsiva de objetos y formas, mis temas principales, como las esferas de acero del Jardín de los Narcisos y las paredes espejadas que he creado".
Las versiones de la escultura se han incluido en exposiciones itinerantes individuales en museos, así como importantes exposiciones grupales internacionales, incluyendo la Trienal del Pacífico Asiático de Arte Contemporáneo en la Galería de Arte de Queensland, Galería de Arte Moderno, Brisbane (2002); la Bienal de Whitney en Central Park, Nueva York (2004); Y el Programa de Escultura del Louvre para FIAC en el Jardín de las Tullerías, París (2010); entre otros. La obra también ha sido expuesta en instituciones y residencias históricas, como el Centro de Educación y Cultura Burle Marx en el Instituto Inhotim, Minas Gerais, Brasil (2009) y la Casa Chatsworth, Derbyshire, Inglaterra (2009).