El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) muestra la trayectoria de una de las artistas que más contribuyó a la renovación de las gramáticas del arte en los setenta. La exposición reúne unas setenta obras, entre ellas fotos y dibujos inéditos y piezas que no se habían visto en los últimos treinta años.

Geometría invisible 2, 1973/2011. 4 fotografías b/n. 67 x 100 cm c/u. Colección particular.

Àngels Ribé. Intersección de luz, 1969. Fotografía en sales de plata. 100 x 61 cm. Collección MACBA. Fundación Museu d'Art Contemporani de Barcelona.Donación Dinath de Grandi de Grijalbo. Adquisición 2000. Foto Rocco Ricci. 

La espuma, los puntos cardinales, la luz y la dilatación venosa han sido materias para su arte. La suya es una gramática de la fragilidad, y sus primeras obras fueron espacio de experimentación. Como Laberinto, una escultura participativa a escala humana con paredes de plástico amarillo transparente que se presentó en 1969 en el Centre Artistique de Verderonne, cerca de París, y que ahora recupera el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en el interior de una de sus salas. Precisamente, la que da inicio a En el laberinto, Àngels Ribé 1969-1984, exposición que con casi setenta obras se centra en una de las artistas catalanas que más contribuyó a la renovación de las formas, materiales y gramáticas del arte de los setenta. El periodo indicado (1969-1984) es especialmente significativo, ya que corresponde al inicio de su actividad artística y a la consolidación de un lenguaje propio con continuidad hasta hoy día con distintos soportes y medios.

Àngels Ribé. El trabajo es el esfuerzo contra una resistencia, 1976/2011. Fotografia b/n. 18 x 26 cm. Colección de la artista.

Àngels Ribé, o A. Ribé (rúbrica bajo la que firmó muchas de sus primeras creaciones por considerar que ser mujer artista era entonces una desventaja), fue una de las artistas con más proyección internacional en aquella época, y su obra fue presentada junto a las de Vito Acconci, Gordon Matta-Clark, Hanna Wilke, Martha Wilson, Lawrence Weiner, Laurie Anderson i Krzysztof Wodiczko, entre otros.

Àngels Ribé. Triángulo, 1978. Proyección den DVD. Sin sonido, 3 min. Dirección: Jordi Cadena. Cámara: Perecaula. Colección particular.

Muchas de sus intervenciones fueron efímeras, y en este sentido el MACBA ha reunido suficiente material fotográfico inédito como para documentar algunas de sus piezas. También ha recuperado obras que no se habían visto desde su primera presentación (hace ya más de treinta años, en algunos casos) y ha reconstruido otras, como es el caso de Laberinto. Esta exposición se enmarca en una de las líneas de trabajo del MACBA que pretende recuperar aspectos de la trayectoria de artistas relevantes de nuestro entorno, y que se centra en obras poco conocidas pero significativas en cuanto al conjunto del trabajo de dichos artistas y en relación con el desarrollo del arte contemporáneo en nuestro país, como ha sido el caso de Benet Rossell y Joan Rabascall.

Àngels Ribé. Seis posibilidades de ocupar un espacio, 1973. Fotografía a las sales de plata. 6 fotografías 51,5 x 55,5 cm c/u. Colección MACBA. Procedente de los Fondos de Arte de la Generalitat de Catalunya. Donación Dinath de Grandi de Grijalbo. Adquisición 2000. Gasull Fotografía.

 

  • ■ Lugar.- MACBA. Plaza Dels Àngels, 1. 08001 Barcelona.
  • ■ VISITA COMENTADA CON CARLES HAC MOR. Jueves 21 de julio, a las 19 h. Acceso con la entrada al Museu. Salas del Museu. Plazas limitadas.
  • ■ CONFERENCIA A CARGO DE ABIGAIL SOLOMON-GODEAU. Jueves 29 de septiembre, a las 19 h. Auditorio MACBA. Entrada libre. Aforo limitado. Con traducción simultánea.
Leer más
Contraer

Más información

Publicado en: 8 de Julio de 2011
Cita: "En el laberinto. Àngels Ribé 1969-1984" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/en-el-laberinto-angels-ribe-1969-1984> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...