El taller, que forma parte de la Iniciativa de
conservación de arquitectura moderna del GCI, que busca promover la
conservación del patrimonio del siglo XX, se realizará en
India, donde se encuentran dos de los tres museos. El tercer museo está en Japón. Ambas corporaciones municipales de Ahmedabad y Chandigarh están actuando como anfitriones de este evento y están brindando apoyo. Además, la Fondation Le Corbusier, con sede en París, participará en el evento.
El taller incluirá representantes de los tres museos (que se reunirán para la primera reunión de este tipo) y se enfocará en mejorar tanto la conservación arquitectónica como la gestión de colecciones para cada edificio. El taller se llevará a cabo del 4 al 6 de febrero en
Ahmedabad y concluirá el 8 de febrero en
Chandigarh. En la tarde del 5 de febrero, se llevará a cabo una conferencia pública en Ahmedabad, donde los representantes de cada museo harán una presentación, seguida de una mesa redonda dirigida por GCI.
Los tres museos
fueron diseñados por Le Corbusier en las décadas de 1950 y 1960, y fueron los únicos que salieron de su prolífica carrera. Basado en su concepto de un
"museo de crecimiento ilimitado", creó lo que él consideraba un plan de museo ideal que permitía una futura expansión. Los tres museos son similares en tamaño, forma, plano de planta y aspecto exterior, y comparten características tales como apoyarse en un sistema de pilotis elevado o columnas de hormigón gruesas y una estructura de hormigón visto con pisos y techo de hormigón. Cada museo también fue diseñado para ocupar una gran plaza o espacio abierto, y es parte de un centro cultural.
"Al pedirles a los participantes del museo que consideren lo que es significativo de sus respectivos museos como edificios individuales y como parte de la obra colectiva de un gran arquitecto, cada uno puede desarrollar mejor las políticas de conservación necesarias para cuidar estos importantes edificios y sus importantes colecciones." Dice Susan Macdonald, directora de Edificios y Sitios en GCI. "También hablarán sobre los desafíos de conservación compartidos y las posibles soluciones, creando así una red de administradores de estos importantes museos".
La Iniciativa de Conservación de la Arquitectura Moderna (
Conserving Modern Architecture Initiative (CMAI)) del GCI fue creada para avanzar en la práctica de conservar el patrimonio del siglo XX mediante investigación e investigación, el desarrollo de soluciones prácticas de conservación y la creación y distribución de información a través de programas de capacitación y publicaciones.
Detalles del edificio:
Museo del Gobierno y Galería de Arte, Chandigarh, India
Toda la ciudad de Chandigarh fue diseñada por Le Corbusier, y el Museo del Gobierno y la Galería de Arte (finalizados en 1968) desempeñan un papel importante en su vida cultural. También refleja los principios de diseño moderno de Le Corbusier, que son fundamentales para la identidad de Chandigarh como un modelo de ciudad moderna. El museo alberga una de las mayores colecciones de
escultura de Gandhara, así como una colección de pinturas en miniatura de Pahari y Rajasthani. El museo ha identificado varios desafíos relacionados con la mejor manera de exhibir y cuidar el edificio y su diversa colección de arte, y cómo manejar los problemas ambientales que afectan tanto a la colección como a la experiencia del visitante. Está abordando estos temas mediante el desarrollo de un Plan de gestión de la conservación, que cuenta con el respaldo de una subvención
Keeping It Modern 2017 de la Fundación Getty.
Museo Sanskar Kendra, Ahmedabad, India
Sanskar Kendra (completado en 1954) actualmente alberga el popular Museo de cometas, que contiene ejemplos de papel tradicional Gugarati y cometas de tela. Su exposición del Museo de la Ciudad cuenta la historia de Ahmedabad y sus diversas culturas utilizando objetos como monedas medievales, guiones y documentos en Devnagari y Urdu, cerámica y frescos. BV Doshi, un reconocido arquitecto indio que todavía está practicando arquitectura en Ahmedabad, trabajó con Le Corbusier en el diseño original y la construcción del museo.
Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio, Japón
El Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio, Japón (terminado en 1959) es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO ubicado en el Parque Ueno, al norte del Palacio Imperial. Tres arquitectos japoneses, Kunio Maekawa, Junzo Sakakura y Takamasa Yoshizaka, trabajaron con Le Corbusier en este proyecto, que simboliza la restauración de las relaciones diplomáticas entre Francia y Japón después de la Segunda Guerra Mundial. El museo tiene una gran cantidad de visitantes, con un personal profesional que supervisa un sólido programa de exposiciones y programas públicos, y que administra cuidadosamente el edificio. Se agregaron adiciones en 1979 y en 1994. También se han realizado mejoras sísmicas importantes, y también se están considerando adiciones futuras para acomodar el crecimiento.