La Plaza de la Victoria, literalmente corazón de Praga 6, fue planeada como una plaza urbana icónica que con el tiempo se volvió severamente inhumana por el intenso tráfico, convirtiéndola en un vacío urbano no permeable, poco atractivo para ser reclamado como un espacio público vibrante.

El estudio Superspace, con sede en Estambul, ha propuesto un diseño para el concurso de la Plaza que transforma la zona muerta en un espacio que florece con la naturaleza y las actividades sociales. La forma del anillo se deriva de la transición entre el plano de herradura y el círculo de la rotonda central existente.

Una solución simple, pero eficaz, invierte el tráfico y el acceso peatonal para crear un centro urbano verde, un espacio íntimo ubicado entre los árboles, un lugar adecuado para las actividades comunales desde los mercados temáticos hasta los festivales de arte, a salvo del flujo de tráfico circundante visual y auditiva , creando un oasis dentro de la ciudad.
 

Texto completo del concurso por Superspace

MORFOLOGÍA URBANA: LO PEQUEÑO, LO ANTIGUO Y LO NUEVO

La histórica ciudad de Praga se desarrolló a ambos lados del río Vltava en un trazado irregular y tortuoso con su sublime cuadrícula medieval y calles sinuosas. La Pequeña Ciudad / Mala Strana y la Ciudad Vieja / Stare Mesto están estrictamente delimitadas por elementos geográficos naturales: el río y la colina. El norte y el sureste de la ciudad permanecieron intactos hasta el boom de la construcción del siglo XIX. Los distritos interiores se desarrollaron principalmente durante el área de tránsito masivo. Los distritos exteriores, donde ha ocurrido todo el crecimiento de la ciudad, tienen generalmente densidades de población más bajas. El área del proyecto se puede divisar fácilmente ya que los anchos bulevares que salen de las casas del jardín y desembocan en la Plaza de la Victoria (Vitezneho Namesti), se distinguen claramente de la estructura orgánica y densa de la ciudad vieja.

VACÍO URBANO: CALLES Y CUADRADOS

Las ciudades no son estáticas y también lo son las sociedades. Las calles y las plazas son las redes dinámicas y los nodos de conexión de una ciudad y comunidades viables.

Las calles y plazas con una infraestructura inadecuada y un uso no funcional no ayudan a los ojos apresurados y hacen que la gente los ignore, percibiéndolos como muertos, poco atractivos, incómodos de usar espacios no utilizados, desperdiciados; ámbitos y recursos públicos. Estos vacíos se pueden ver como espacios que interrumpen los tejidos urbanos que no actúan como espacios privados ni públicos. La razón principal de que estos lugares se interpreten como vacíos es que tienen poca o ninguna permeabilidad, carecen de un ámbito social y no aportan una contribución positiva al entorno. Sin embargo, estos vacíos urbanos con los potenciales ocultos pueden actuar como un catalizador en la reurbanización de su entorno.

El uso múltiple de espacios vacíos urbanos, en lugar de solo arterias de tráfico en movimiento, puede mejorar la seguridad y la movilidad, fortalecer las comunidades, mejorar la sostenibilidad y contribuir a la economía local mediante herramientas de creación de lugares. La Plaza de la Victoria es uno de los mayores vacíos urbanos de la ciudad de Praga y se representa como el corazón de esta parte relativamente nueva de la ciudad que está esperando que se revele el potencial.

MÁS CERCA: EL ÁREA DEL PROYECTO: LA HERRADURA. EL OBELISCO. EL DIAMANTE. EL PULPO

Victory Square es una plaza urbana planificada en forma de herradura de aproximadamente 40.000 metros cuadrados que dio como resultado un área de alrededor de 8 canchas de fútbol, ​​con un radio de 105 metros, solo la mitad está abierta al uso del dominio público con infraestructura inadecuada y la el centro solo está abierto para el tráfico de automóviles, autobuses y tranvías. Es un cuadrado desnudo con un obelisco sin construir en el medio, intimidado por las líneas del tranvía y los edificios que sostienen el cuadrado forman una forma de diamante hexagonal en el lado exterior y se sostiene con caminos octogonales. El lado noroeste tiene los edificios de la universidad, la parte sureste se compone de edificios residenciales y de uso mixto. Las carreteras principales se disuelven en la ciudad a excepción del ala oeste que llega al aeropuerto. Es el corazón de un cinturón verde a menos de 0.5km. Dentro de 0.2km hay tres paradas de tranvía, dirigiéndose de sur a norte y oeste. Como el perímetro de herradura se utiliza principalmente para el estacionamiento de automóviles y la distribución de peatones, el círculo interno es una rotonda cortada con carriles de tranvía. El lado noroeste del diamante se utiliza como la parada principal de autobús, incómodo de detectar.

EL PROBLEMA LA PREGUNTA LA SOLUCIÓN

Como un vacío urbano históricamente planeado, Victory Square no se implementa completamente de acuerdo con el plan original por varias razones. En cualquier caso, la mayoría de los problemas ocurren debido a su escala inhumana. Parece ser derrotado por el abrumador tráfico urbano. El centro del cuadrado no es accesible para las personas, lo que significa que la mitad del área es un antiespacio. No hay atajos para las personas. La escala no es humana ¿Cómo descubrimos el potencial de este vacío urbano para recuperarlo en el ámbito público de la ciudad y como resultado mejorar la calidad de la vida de la ciudad y hacer que el lugar sea más atractivo? Aumentar la permeabilidad física y virtualmente hará que sea más fácil y cómodo acceder y atraer a sus usuarios lo que les hará propios y sostendrán el lugar.

LA SELVA EN LA HERRADURA

Para un impacto visual icónico y para dar la impresión de caminar hacia un bosque profundo, se planean árboles intensos, altos, locales y perennes para densificar el paisaje de la herradura. Los árboles también enmascaran los efectos visuales y auditivos del flujo excesivo de tráfico y respaldan una zona social cómoda.

VAMOS ALREDEDOR DE LA HERRADURA

Se usa una simetría estricta al crear una solución de transporte para facilitar la adaptación del nuevo desarrollo. Las estaciones de tranvía están ubicadas en posiciones transversales (Lotyyska y Dejvicka) integradas en el sistema de metro y la estación de tranvía Vitezne Namesti se elimina de la ecuación. También se puede acceder directamente a las paradas de autobús desde las estaciones de tranvía y metro.

EL ANILLO

La forma del anillo deriva de la línea de transición del plan de herradura al círculo de la rotonda. Es el corazón del distrito que lo convierte en un lugar adecuado para las actividades comunitarias, desde mercados temáticos hasta festivales de arte, a salvo del flujo de tráfico visual y auditivo circundante, creando un lugar en sí mismo que forma comunidades habitables con una flexibilidad y libertad unificadoras. . Los ocho caminos que conducen al círculo acomodan varias funciones de actividades de la vida diaria, como sentarse, caminar, correr, tomar el sol, coffee breaks, juegos infantiles, entrenamientos de baloncesto, equipos deportivos, patinaje sobre ruedas, etc. o simplemente un atajo extraordinario desde el trabajo hasta el hogar o un lugar para perderse en el espacio y el tiempo ... un espacio para la estimulación de la vida ...

EL SISTEMA DE TRANSPORTE Y TRÁFICO EXISTENTE ALREDEDOR DE VICTORY SQUARE

Victory Square representa un centro de transporte con tres niveles de integración de vehículos dispersos y desconectados.

----- Tranvías-Autobuses-Metro -----

Para alguien nuevo en el vecindario, no es fácil detectar cómo se integra el transporte en varios tipos de vehículos.

Para simplificar el sistema, se reduce el número de paradas de tranvía y autobús alrededor del cuadrado y se realizan conexiones simétricas para seguir fácilmente.

La plataforma bidireccional de dos estaciones de tranvía se baja a una plataforma de estación combinada con servicio de dos maneras y conectado al metro.

A UNA SOLUCIÓN DE TRÁFICO MÁS SIMPLE

Una estrategia simple se constituye alargando la distancia recorrida para reducir el tráfico abrumador en el Horseshoe, estableciendo un sistema de transporte simétrico y conectándolos de la manera más corta.

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Publicado en: 16 de Agosto de 2018
Cita: "El anillo por Superspace. Reimaginando el espacio público de la Plaza de la Victoria de Praga" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-anillo-por-superspace-reimaginando-el-espacio-publico-de-la-plaza-de-la-victoria-de-praga> ISSN 1139-6415
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