Au risque de se perdre.
Este espacio, el vestigio de un jardín ornamental francés, está sembrado arbustos de boj que le dan un aire de laberinto. Sin embargo, es difícil perderse aquí. Los estrechos caminos que cruzan el jardín y llevan a amplias praderas es cuando menos intrigante. El propósito de esta instalación es tejer una historia, utilizando sensiblemente los elementos elegidos.
El visitante se mueve a través del espacio como si fuera un laberinto. Establecemos un mecanismo "escénico" que evoca el viaje de Ulises: una travesía impuesta, plagada de dificultades, engaños y errores, añadidos al riesgo de perderse. La narrativa del proyecto incorpora la arquitectura del lugar y anima a los visitantes a experimentar el lugar de manera distinta, creando la ilusión de entrar en otro mundo a través de juegos de percepción. De esta manera, enfatizamos el papel de este aspecto de la arquitectura en la creación de situaciones concretas.
La escalera ofrece una vista del laberinto desde arriba - permitiendo a los visitantes planear su camino antes de volver al laberinto - pero también hace el camino más complicado. El mirador ofrece vistas panorámicas de los alrededores, pero no los hace accesibles. Estas características revelan el espacio geográfico, pero no señalan la salida del laberinto ni cómo circular por él. Ulises tardó diez años en encontrar su destino. el espacio y el tiempo parecen expandirse. ¿Cuánto tardaremos en evitar los caminos sin salida y en desentrañar los trucos del laberinto?
Texto.- Cabanon Vertical.
The Carnourgues’s School Forecourt
La cuestión era simple: cómo lograr un ambiente de convivencia en un patio de colegio. A través de discusiones con los usuarios, identificamos claramente las necesidades: lugares para sentarse, un toque de fantasía, un lugar donde los padres puedan sentarse y conversar, donde los niños puedan entretenerse… El próximo paso consiste en definir un proceso creativo y evitar los efectos indeseados de instalar bancos en un espacio público.
Cómo crear un mundo imaginario y espontáneo con los niños como parte de una reflexión más amplia sobre el uso del espacio? Organizamos un taller centrándonos en los patrones y dibujos realizados directamente en el suelo y desarrollando un proceso de pensamiento sobre la distribución del espacio. A través de este taller esperábamos que los niños descubriesen el proceso creativo y se involucraran en cada una de las etapas. Animamos a los niños a liberar su creatividad variando las técnicas utilizadas, desde dibujar hasta construir maquetas, pasando por dibujar el patio a escala real directamente con tiza. Discutimos nuestras ideas con ellos y adaptamos el resultado final adaptándonos a sus requerimientos.
Las formas geométricas y los juegos de mesa se disponen en una red de líneas y garabatos que se extienden a lo largo y ancho del patio e incluso sube por los muros. La totalidad del proyecto comienza a percibirse, con espacios para que los padres se relajen y los niños jueguen.
Texto.- Cabanon Vertical.