En el marco del London Design Festival 2013, los británicos dRMM nos proponen estas escaleras infinitas que nos recuerdan a las que dibujaba Escher. Estas se pueden recorrer de arriba abajo en un juego de percepción y circulación tridimensional que cuenta con la Catedral de San Pablo como telón de fondo. También hay una segunda intención más técnica: el mostrar las posibilidades de los paneles de madera contralaminada fabricados en tulipwood estadounidense.

Memoria del proyecto

La Escalera Sin Fin, una de las piezas destacadas del Festival de Diseño de Londres consistente en una serie de escaleras de madera entrecruzadas de varias plantas de altura que se instalará frente a la Catedral de San Pablo ofrecerá, tanto a los londinenses como a los visitantes, una nueva manera de experimentar la ciudad, disfrutando de magníficas vistas del Puente del Milenio y del Museo Nacional Británico de Arte Moderno.

El diseño del proyecto es fruto de la mente del arquitecto Alex De Rijke, fundador de dRMM Architects y decano de arquitectura en el Royal College of Art, en el marco de un encargo de la American Hardwood Export Council (AHEC), mientras que la ingeniería ha corrido a cargo de Arup. Además de proporcionar una excitante experiencia con varias plataformas desde las que disfrutar de las vistas hacia el Támesis, el proyecto también tiene un propósito técnico importante, ya que permitirá mostrar el potencial de los paneles de madera contralaminada fabricados en tulipwood estadounidense.

La madera contralaminada aprovecha las propiedades estructurales de la madera para crear paneles con los que es posible construir edificios rápidamente y de una manera eficiente y sostenible. Introducida en el Reino Unido por un pequeño número de arquitectos con visión de futuro, de los que dRMM fue el primero, la madera contralaminada es una tecnología de eficacia comprobada que se ha utilizado en proyectos como el de Bridport House, un edificio de carácter residencial situado en Hackney, en el Este de Londres.

Aunque hasta ahora toda la madera contralaminada se había fabricado con coníferas, el uso de una frondosa como el tulipwood, ampliamente disponible, ofrece grandes ventajas. Debido a sus extraordinarias propiedades estructurales, los paneles de madera contralaminada fabricados con tulipwood pueden ser mucho más delgados que los paneles de coníferas de una resistencia y rigidez similares, lo que permite ahorrar en materiales y conseguir soluciones más esbeltas. La elegancia de los escalones de la Escalera Sin Fin sólo ha sido posible gracias a estas excelentes propiedades estructurales.

Alex De Rijke describe el diseño de la escalera entrecruzada como “un ejercicio tridimensional en los ámbitos de la composición, la estructura y la escala”. También añade que “la ambiciosa estructura es, al mismo tiempo, un elemento de referencia y un punto de encuentro, alineado con el Puente del Milenio. El juego de percepción y circulación que crean los elementos de madera, como una figura imposible de Escher, ofrece un vívido contraste con el entorno religioso y corporativo dominado por la piedra y el cristal en el que se ubica la instalación”.

dRMM Architects ha sido pionero en el uso de la madera contralaminada con proyectos como la Kingsdale School y la Torre MK40. De Rijke ha descrito la madera como “el nuevo hormigón”, anticipando que será el material de construcción predominante en el siglo XXI.

Texto.- Ruth Slavid.

CRÉDITOS

Arquitectos.- dRMM
Estructuras.- ARUP
Patrocinador.- American Hardwood Export Council

 

Leer más
Contraer

Más información

dRMM Architects. Alex de Rijke. Director. BA, MA (RCA), Dip Arch. UK / NL. Alex de Rijke es Director fundador de dRMM, fundando el estudio en 1995 con Philip Marsh y Sadie Morgan. Es responsalbe de diseño en dRMM, responsable del concepto, construcción y entrega de sus proyectos en madera. Estos incluyen proyectos tan diversos como Sliding House, Kingsdale School, Charlton WorkStack, Tower of Love, Endless Stair, Hastings Pier, WoodBlock House y Maggie's Oldham.

Alex realiza investigaciones constantes sobre materiales, tecnologías y métodos contemporáneos de construcción. En 2006 escribió, 'Timber es el nuevo Concrete', e introdujo madera laminada cruzada en el Reino Unido con edificios prefabricados innovadores, Kingsdale School Sports Hall en Londres, y el prototipo Naked House exhibido en Oslo. A través del liderazgo de Alex, dRMM ha sido reconocida como pionera y autoridad en diseño y construcción de madera de ingeniería, especialmente CLT (madera contralaminada).

En 2013, de Rijke, junto con AHEC y ARUP, inventó la primera madera laminada cruzada hecha de madera dura y en la forma de Endless Stair demostró su incomparable belleza, resistencia y sostenibilidad en la instalación de LDF 2013 en Tate Modern. En el verano de 2017, la construcción se completará en el centro de atención del cáncer Maggie de dRMM en Oldham. Un edificio que demuestra una síntesis de concepto, construcción y bienestar del usuario; está hecho completamente de tulipwood CLT y vidrio. El proyecto revela el espíritu de diseño total de Alex en su integración de paisaje, arquitectura, mobiliario y arte.

Prof.de Rijke aboga por el aprendizaje a través de la experimentación y la creación, y su amplia experiencia incluye la enseñanza, la docencia y el examen en muchas escuelas europeas de Arquitectura. De 2011 a 2015 fue profesor del programa de maestría y decano de arquitectura en el Royal College of Art. Actualmente, Alex es examinador externo del programa de diseño y fabricación de madera en la Architectural Association, y profesor visitante en el Royal College of Art de Londres. Da conferencias internacionalmente, presentando el trabajo de dRMM desde Escandinavia y Europa hasta Asia y Australasia. Ha dado conferencias sobre una variedad de temas que incluyen: arquitectura y construcción de madera de ingeniería; arquitectura prefabricada y móvil; y la relación entre arquitectura y salud.

Bajo la presidencia anterior de Richard Roger, Alex de Rijke fue miembro del Panel Asesor de Diseño para Londres y continúa contribuyendo a las discusiones de diseño en instituciones como RIBA, ARCAM (Architecture Centre Amsterdam) y Milan Salone del Mobile. Alex representa dRMM y la profesión más amplia en los medios a través de la radio, apariciones en televisión y características en publicaciones como The Plan, Architectural Review, Dezeen y The Guardian.

Con una pasión paralela como fotógrafo, Alex fotografía para publicaciones y exposiciones, incluida la Bienal de Venecia 2008 y 2012, y documenta los proyectos de dRMM de manera continua.

Sadie Morgan. Director. BA (Hons), MA (RCA), FRSA. REINO UNIDO. Sadie es directora fundadora de dRMM y líder de la industria. Su firme creencia en la importancia del diseño que se conecta con las personas y el lugar es una influencia central en nuestra práctica. Durante su carrera de 20 años, Sadie ha tenido un papel cada vez más importante en la defensa del diseño y la arquitectura a través de su práctica profesional y sus funciones de asesoramiento.

Sadie reporta directamente al Secretario de Estado como Presidente del Panel de Diseño Independiente para High Speed ​​Two. Es comisionada de la Comisión de Infraestructura Nacional liderada por el ex ministro de gabinete Lord Adonis y la Comisión de Crecimiento del Estuario del Támesis 2050 de Lord Heseltine. Sadie ha sido nombrada profesora en la Universidad de Westminster, Londres y recibió un doctorado honorario de la London South Bank University en 2016.

Da conferencias internacionales sobre la importancia del diseño, la arquitectura y la infraestructura, y se sienta en varios jurados de competencia y paneles asesores, incluido el panel asesor de los Premios Nacionales RIBA y el jurado del World Architecture Festival. Como comentarista de los medios, aparece en televisión y radio, y escribe columnas regularmente para publicaciones como la revista Building y Estates Gazette.

Sadie ha ganado el Premio de Personalidad del Año de la revista Building Magazine y el Premio CBI First Woman 2015 en reconocimiento a su destacada contribución al entorno construido, y fue preseleccionada para el premio AJ Woman Architect of the Year 2015. Se convirtió en la presidenta más joven y tercera mujer de la Architectural Association en 2013.

Aspectos del pensamiento de diseño de Sadie se pueden encontrar en proyectos de dRMM, desde el Premio Stirling preseleccionado Trafalgar Place y Clapham Manor Primary School, hasta Athlete's Village para los Juegos Olímpicos de Londres y Faraday House en Battersea Power Station.

Philip Marsh. Director. BA, Dip Arch (UCL), RIBA. UK. Founding Director of dRMM, Philip has been central to dRMM’s education projects. He was project architect for the remodelling of Kingsdale School, an acclaimed project that addressed student morale and education standards through the radical transformation of the learning environment. This experience was distilled into Dura, dRMM’s Exemplar School for the DfES. He was project architect for Clapham Manor Primary School, shortlisted for the 2010 Stirling Prize and in 2013 completed 4 Dwellings a 2FE Primary School for Birmingham City Council. Current projects include a new campus for Exeter Royal Academy for Deaf Education.

Philip was the architect for the Elephant & Castle Regeneration pilot, Wansey St, a mixed tenure scheme for which dRMM were awarded BD Public Housing Architect of the Year 2006. Additionally, he co-designed the recently completed sister project Harper Square, for Family Mosaic shortlisted for the NLA 2013 award for housing.

Philip has designed ArtHouse for Argent, the first private housing scheme delivered at Kings Cross Central completed 3Q 2013. He is currently working on Faraday House, phase one of Battersea Power Station, a project which has been described by David Cameron as “jewel in the crown” of regeneration projects in London.
Leer más
Publicado en: 14 de Junio de 2013
Cita: " La Escalera Sin Fin" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-escalera-sin-fin> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...