El Museo Húngaro del Transporte, uno de los museos de transporte más antiguos de Europa, ha seleccionado a Diller Scofidio + Renfro (DS + R) para proyectar su nueva sede en un antiguo estacionamiento de ferrocarriles en una zona industrial de Budapest. Hace dos años, el museo dejó su antigua sede en Városliget (un Parque de la ciudad), y el Gobierno de Hungría acordó una resolución para trasladar el museo a una zona de 7 hectáreas del Depósito de Mantenimiento del Norte, en Kőbánya, un antiguo distrito industrial de Budapest.

El año pasado, se invitó a un grupo internacional de estudios de arquitectura para proyectar el nuevo Museo Húngaro del Transporte. En el concurso Diller Scofidio + Renfro (DS + R) han ganado a equipos liderados por firmas de renombre como BIG, Amanda Levete Architects, David Chipperfield Architects, Caruso St John Architects, Lacaton & Vassal y otros.

Diller Scofidio + Renfro desarrollará el proyecto en colaboración con el arquitecto local Tempannon. El segundo lugar fue para: Reichen y Robert & Associés + PLANT Atelier Péter Kis + Ralph Appelbaum Associates. Y el tercer lugar para: Építész Stúdió Kft.

Además, se concedieron Menciones a los estudios de gmp International GmbH y a Foster + Partners con CÉH Zrt.
 

Descripción del proyecto por Diller Scofidio + Renfro

El sitio para el nuevo Museo de Transporte está conformado por la infraestructura de tránsito próxima, que incluye los principales ferrocarriles, un bulevar, carreteras locales, líneas de tranvía, senderos peatonales y carriles para bicicletas, que llevan a miles de visitantes de todo Budapest y más allá al recinto del museo. El diseño de DS + R introduce un nuevo Forecourt que se compondrá de un mosaico de áreas pavimentadas y ajardinadas, que incluyen galerías al aire libre, un área de picnic, bosques a la sombra, una cafetería, un parque infantil y espacios al aire libre para uso comunitario del Centro Cultural Törekvés.

La estación de servicio es un lugar de descompresión, no solo desde la estadía hasta el lugar, sino también por las presiones de la vida cotidiana: un lugar para salir de la ciudad y entrar por la puerta suave y distribuida del museo. La colección del museo también se extenderá hacia la explanada: las locomotoras y los vagones que una vez viajaron a través de campos rurales y calles de la ciudad se mostrarán en una serie de vitrinas en la fachada occidental de la Galería Hall, borrando la línea entre el museo y el público.

El diseño de Diller Scofidio + Renfro para el nuevo Museo del Transporte utiliza la idea del transporte terrestre como un principio de organización central, destacando el papel central del terreno en nuestra planificación urbana y conectividad infraestructural. El diseño des-familiariza el terreno—una superficie que a menudo se pasa por alto todos los días—al excavar, levantar y cortar este plano para producir entornos inmersivos e inesperados.

Las galerías y los espacios de almacenamiento para vehículos grandes se complementan con un acceso intermitente desde abajo, lo que permite vistas de tren de rodaje raras. Los espacios de doble altura se deslizan por el suelo, exponiendo la infraestructura del subsuelo.

Un entrepiso flotante proporciona vistas generales de exposiciones, así como acceso al almacenamiento de la colección del museo para explorar historias importantes, componentes y narraciones a través de mejoras digitales. Un "segundo piso" flotante sobre el techo de Gallery Hall es el sitio de galerías especiales, espacios educativos y la cafetería del museo, que tiene distintas ventajas de los paisajes postindustriales circundantes de Kőbánya (Distrito X) y Józsefváros (Distrito VIII). Este entorno en capas permite a los visitantes interactuar espacialmente con exposiciones y artefactos curados.

Uno de los edificios históricos más importantes del sitio es el Diesel Hall, construido entre 1958 y 1962. Este impresionante ejemplo de arquitectura industrial moderna de mediados de siglo presentó soluciones de ingeniería innovadoras de su época, así como un vasto pasillo de nueve naves paralelas, cada una de aproximadamente 110m de longitud, que puede adaptarse para la exposición y el almacenamiento de objetos de museos a gran escala, como vagones de ferrocarril, tranvías, autobuses, automóviles y otros vehículos.

El diseño de Diller Scofidio + Renfro concibe un nuevo Gallery Hall que se desliza hasta la mitad del Diesel Hall, proyectándose en el Forecourt para aumentar el espacio necesario y proporcionar refuerzo para la estructura del Diesel Hall. Esta relación simbiótica con la estructura histórica proporciona una nueva identidad para el Museo del Transporte en el ámbito público al mismo tiempo que revive una hermosa pieza de trabajo de la historia del transporte.

Diller Scofidio + Renfro en colaboración con el arquitecto local Tempannon fue seleccionado entre un grupo de estudios invitados entre los que se incluyeron: 3H Architecture, Amanda Levete Architects Ltd., Atelier Brückner GmbH, Bjarke Ingels Group, Caruso St John Architects, CÉH Zrt. + Foster & Partners, David Chipperfield Architects, Diller Scofidio + Renfro, Építész Stúdió Kft., KÖZTI Zrt. y Lacaton & Vassal Architects.

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Arquitectos
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Diller Scofidio + Renfro Studio.- Elizabeth Diller,Charles Renfro,Benjamin Gilmartin,and Ricardo Scofidio.
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Equipo de proyecto
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Charles Curran, Brian Tabolt, Youxin Chen, Sean Gallagher, Anahit Hayrapetyan, Danielle Schwartz, Quy Le, Andreas Kostopoulos, Jedidah Lau, and Aidi Su.
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Colaboradores
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Arquitecto local.- Tempannon. Ingeniería estructural, MEP, Sostenibilidad.- Buro Happold. Diseño de paisaje.- Gross Max. Consultor de movilidad.- Mobility In Chain. Ingeniero de sostenibilidad local.- Abud LDT. Ingeniería estructural local.- Bimdesign LTD. Ingeniero mecánico local.- Lanterv LTD. Consultor de incendios local.- Takas LTD. Consultor ingeniería eléctrica local.- Provill LTD. Consultor de costes.- Dharam. Consultor de costes local.- Tomlin LTD.
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Cliente
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Museo del transporte húngaro.
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Superficie
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500000 m²
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Ubicación
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Budapest, Hungría.
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Diller Scofidio + Renfro Studio. Fundado en 1981, Diller Scofidio + Renfro (DS + R) es un estudio de arquitectura cuya práctica abarca los campos de la arquitectura, el diseño urbano, instalaciones de arte, las presentaciones multimedia, los medios digitales y la impresión. Con un enfoque en proyectos culturales y cívicos, el trabajo de DS + R aborda el papel cambiante de las instituciones y el futuro de las ciudades. El estudio tiene su sede en Nueva York y está compuesto por más de 100 arquitectos, diseñadores, artistas e investigadores, liderados por cuatro socios: Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin.

DS + R completó dos de las iniciativas de arquitectura y planificación más grandes en la historia reciente de la ciudad de Nueva York: la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en High Line, un parque público de 1.5 millas de largo, y la transformación del  Lincoln Center for the Performing Arts con más de medio siglo de antiguedad. El estudio actualmente está involucrado en dos de los proyectos más importantes para Nueva York, cuya apertura está programada para 2019: The Shed, el primer centro de múltiples artes diseñado para encargar, producir y presentar todo tipo de artes escénicas, artes visuales y cultura popular, y la renovación y expansión del Museo de Arte Moderno (MoMA). Más recientemente, el estudio también fue seleccionado para diseñar: Adelaide Contemporary, una nueva galería y parque público de esculturas en el sur de Australia; el Centro para la Música, que será un hogar permanente para la Orquesta Sinfónica de Londres; y un nuevo centro de conservación e investigación para V&A en el Queen Elizabeth Olympic Park.

Los proyectos recientes incluyen el Parque Zaryadye de 35 acres adyacente al Kremlin en Moscú; el Museo de Imagen y Sonido en la playa de Copacabana en Río de Janeiro; The Broad, un museo de arte contemporáneo en Los Ángeles; el Museo de Arte de Berkeley y el Archivo de Películas del Pacífico en la Universidad de California, Berkeley; el Centro de Educación Roy y Diana Vagelos en la Universidad de Columbia en Nueva York; y la Escuela Juilliard en Tianjin, China.

El trabajo independiente de DS + R incluye el Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Swiss Expo; Exit, una instalación inmersiva basada en datos sobre la migración humana en el Palais de Tokyo en París; Charles James: más allá de la moda en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Arbores Laetae, un micro-parque animado para la Bienal de Liverpool; Reflexiones en una caja de vidrio en el Fondation Cartier pour l’art contemporain en París; y Pierre Chareau: Arquitectura y diseño modernos en el Museo Judío de Nueva York. Una importante retrospectiva del trabajo de DS + R se montó en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. Más recientemente, el estudio diseñó dos instalaciones específicas para el sitio en la Bienal de Venecia 2018 y Heavenly Bodies: Costume Institute: la moda y la exhibición de la Imaginación católica en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. DS + R también dirigió y produjo The Mile-Long Opera: una biografía de las 7 en punto, una actuación coral gratuita con 1,000 cantantes en la cima de High Line, creada en colaboración con David Lang.

DS + R es autor de varios libros: The High Line (Phaidon Press, 2015), Lincoln Center Inside Out: An Architectural Count (Damiani, 2013), Flesh: Architectural Probes (Princeton Architectural Press, 2011), Blur: The Making of Nothing (Harry N. Abrams, 2002), y Regreso al frente: Tourisms of War (Princeton Architectural Press, 1996).

DS + R se ha distinguido con la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura, la lista de "Las 100 más influyentes" de la revista Time, el Premio Nacional de Diseño 2005 de la Smithsonian Institution, la Medalla de Honor y el Premio del Presidente de AIA Nueva York, y Premio al innovador de arquitectura del año de la revista Wall Street Journal 2017. Ricardo Scofidio y Elizabeth Diller son becarios de la Academia Americana de Artes y Letras y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y son becarios internacionales en el Royal Institute of British Architects (RIBA).
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Publicado en: 19 de Marzo de 2019
Cita: "Diller Scofidio + Renfro ganan el concurso para el nuevo Museo de Transporte de Hungría" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/diller-scofidio-renfro-ganan-el-concurso-para-el-nuevo-museo-de-transporte-de-hungria> ISSN 1139-6415
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