El año pasado, se invitó a un grupo internacional de estudios de arquitectura para proyectar el nuevo Museo Húngaro del Transporte. En el concurso Diller Scofidio + Renfro (DS + R) han ganado a equipos liderados por firmas de renombre como BIG, Amanda Levete Architects, David Chipperfield Architects, Caruso St John Architects, Lacaton & Vassal y otros.
Diller Scofidio + Renfro desarrollará el proyecto en colaboración con el arquitecto local Tempannon. El segundo lugar fue para: Reichen y Robert & Associés + PLANT Atelier Péter Kis + Ralph Appelbaum Associates. Y el tercer lugar para: Építész Stúdió Kft.
Además, se concedieron Menciones a los estudios de gmp International GmbH y a Foster + Partners con CÉH Zrt.
Descripción del proyecto por Diller Scofidio + Renfro
El sitio para el nuevo Museo de Transporte está conformado por la infraestructura de tránsito próxima, que incluye los principales ferrocarriles, un bulevar, carreteras locales, líneas de tranvía, senderos peatonales y carriles para bicicletas, que llevan a miles de visitantes de todo Budapest y más allá al recinto del museo. El diseño de DS + R introduce un nuevo Forecourt que se compondrá de un mosaico de áreas pavimentadas y ajardinadas, que incluyen galerías al aire libre, un área de picnic, bosques a la sombra, una cafetería, un parque infantil y espacios al aire libre para uso comunitario del Centro Cultural Törekvés.
La estación de servicio es un lugar de descompresión, no solo desde la estadía hasta el lugar, sino también por las presiones de la vida cotidiana: un lugar para salir de la ciudad y entrar por la puerta suave y distribuida del museo. La colección del museo también se extenderá hacia la explanada: las locomotoras y los vagones que una vez viajaron a través de campos rurales y calles de la ciudad se mostrarán en una serie de vitrinas en la fachada occidental de la Galería Hall, borrando la línea entre el museo y el público.
El diseño de Diller Scofidio + Renfro para el nuevo Museo del Transporte utiliza la idea del transporte terrestre como un principio de organización central, destacando el papel central del terreno en nuestra planificación urbana y conectividad infraestructural. El diseño des-familiariza el terreno—una superficie que a menudo se pasa por alto todos los días—al excavar, levantar y cortar este plano para producir entornos inmersivos e inesperados.
Las galerías y los espacios de almacenamiento para vehículos grandes se complementan con un acceso intermitente desde abajo, lo que permite vistas de tren de rodaje raras. Los espacios de doble altura se deslizan por el suelo, exponiendo la infraestructura del subsuelo.
Un entrepiso flotante proporciona vistas generales de exposiciones, así como acceso al almacenamiento de la colección del museo para explorar historias importantes, componentes y narraciones a través de mejoras digitales. Un "segundo piso" flotante sobre el techo de Gallery Hall es el sitio de galerías especiales, espacios educativos y la cafetería del museo, que tiene distintas ventajas de los paisajes postindustriales circundantes de Kőbánya (Distrito X) y Józsefváros (Distrito VIII). Este entorno en capas permite a los visitantes interactuar espacialmente con exposiciones y artefactos curados.
Uno de los edificios históricos más importantes del sitio es el Diesel Hall, construido entre 1958 y 1962. Este impresionante ejemplo de arquitectura industrial moderna de mediados de siglo presentó soluciones de ingeniería innovadoras de su época, así como un vasto pasillo de nueve naves paralelas, cada una de aproximadamente 110m de longitud, que puede adaptarse para la exposición y el almacenamiento de objetos de museos a gran escala, como vagones de ferrocarril, tranvías, autobuses, automóviles y otros vehículos.
El diseño de Diller Scofidio + Renfro concibe un nuevo Gallery Hall que se desliza hasta la mitad del Diesel Hall, proyectándose en el Forecourt para aumentar el espacio necesario y proporcionar refuerzo para la estructura del Diesel Hall. Esta relación simbiótica con la estructura histórica proporciona una nueva identidad para el Museo del Transporte en el ámbito público al mismo tiempo que revive una hermosa pieza de trabajo de la historia del transporte.
Diller Scofidio + Renfro en colaboración con el arquitecto local Tempannon fue seleccionado entre un grupo de estudios invitados entre los que se incluyeron: 3H Architecture, Amanda Levete Architects Ltd., Atelier Brückner GmbH, Bjarke Ingels Group, Caruso St John Architects, CÉH Zrt. + Foster & Partners, David Chipperfield Architects, Diller Scofidio + Renfro, Építész Stúdió Kft., KÖZTI Zrt. y Lacaton & Vassal Architects.