El año pasado, la marca de moda The Webster celebró su décimo aniversario tras abrir su primera tienda, en South Beach, Los Ángeles, en 2009. El estudio de arquitectura Adjaye Associates, dirigida por David Adjaye, recibió el encargó para proyectar una nueva tienda.

El espacio de 1.022 metros cuadrados está ubicado en la esquina noreste del Beverly Center, en la bulliciosa intersección de La Cienega y los bulevares de Beverly. La ubicación en un centro comercial (Beverly Center) ofrecía fácil acceso y visibilidad, y la oportunidad de crear una pieza de arquitectura sobresaliente.
Laure Heriard Dubreuil, fundadora de The Webster, abrió su séptimo espacio en un momento en que algunos dicen que el comercio minorista que no está on-line, está muerto o muriendo, pero otros dicen que las compras por Internet y dispositivos móviles arrojaron nuevas ideas sobre dónde y cómo consumir.

En este contexto, el proyecto se caracteriza  por tener unas paredes de hormigón teñidas de rosa, con pocos materiales pero con una geometría sorprendente tanto para sus pisos de terrazo, paredes curvas como pilares cilíndricos. Las paredes forman parte de una serie de trabajos de Adjaye que juega con el material, como el centro de arte color carmesí Ruby City en Texas.
 
"En los últimos cinco años, comencé a trabajar con muchos tonos rojos y rosados ​​saturados, lo que se remonta a los primeros experimentos de color que hice al comienzo de mi carrera. El rosa se sentía como la moda, pero quería hacer algo eso fue duro y gentil al mismo tiempo", comenta Adjaye.

El frente del edificio cuenta con una pantalla LED, que mostrará obras de arte temporales y actuará como un foro público para los transeúntes y aquellos que quieran sentarse y quedarse un rato. Un lugar no solo para comprar sino para detenerse y descubrir, que es la fórmula que ha permitido a Dubreuil continuar abriendo tiendas.

Los interiores continúan con la estética rosa del exterior con paredes curvas que encierran los vestuarios y zócalos de hormigón. El hormigón rosado tiene un acabado liso en la parte inferior y una textura rugosa en la parte superior, mientras que el piso de terrazo está realizado en gris con fragmentos de mármol negro cereza.

Se han utilizado otros materiales en contraste con el hormigón, como los delicados bastidores de exposición de bronce y espejos con marcos de bronce. La parte superior de las paredes de los vestuarios está cubierta con un papel tapiz floral vintage de los años 50.

El Webster marca el primer proyecto del arquitecto británico-ghaniano en California. Otro proyecto en Estados Unidos realizado por David Adjaye es el Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana de Washington DC.
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David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania, 1966. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años,  donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.

Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.

En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.

En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).

Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.

La primera exposición  individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".

http://www.adjaye.com

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Publicado en: 25 de Enero de 2020
Cita: "David Adjaye proyecta una tienda en hormigón rosa para la firma de moda The Webster" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/david-adjaye-proyecta-una-tienda-en-hormigon-rosa-para-la-firma-de-moda-webster> ISSN 1139-6415
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